miércoles. 18.09.2024
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Una de las cosas que nunca entendí del anterior Gobierno del Cabildo fue la supresión de la Wine Run”

“Me quedo con que cuatro formaciones políticas hemos conseguido llegar a un consenso con el tema del canon de los Centros”

Óscar Noda en el estudio de Crónicas Radio.
Óscar Noda en el estudio de Crónicas Radio.

"Hablan de inacción en el tema de los derribos de los hoteles cuando resulta que dependes de un tercero porque lo que dice la sentencia es que si hay una licencia anulada, que se proceda a la regularización si se puede; lo que quiere decir que le pides al promotor un proyecto que se adapte al planeamiento actual"

“Pese a la afluencia de gente pueda traer, la Wine Run pone de manifiesto la protección de La Geria”

“La Wine Run es otro ejemplo de colaboración entre instituciones, Cabildo, Ayuntamiento y Centros Turísticos”

El alcalde de Yaiza, Oscar Noda, está convencido de que el pacto al que han llegado las diferentes administraciones públicas para determinar el canon de los Centros Turísticos es el camino a seguir para conseguir más acuerdos en otras materias que beneficien a la totalidad de la Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio destacó esta semana también que precisamente la colaboración entre Cabildo, Ayuntamiento de Yaiza y los CACTs ha propiciado el regreso por todo lo alto de una prueba deportiva que el Gobierno de la Primera Corporación dirigido por María Dolores Corujo no debió suprimir, la Wine Run.

- Este lunes estuvo en Las Palmas de Gran Canaria ¿Qué estuvo haciendo allí?

- Teníamos una reunión de la Asociación de Municipios Turísticos. Fuimos a una reunión importante y, como siempre, a ver qué podíamos sacar para el municipio de Yaiza.

- ¿Están preocupados por la situación turística tras tanta isla saturada y turismofobia o no hay motivo para la alarma?

- No, no hay motivo para alarma ninguna. Tenemos proyectos y hay que recordar que en esta Asociación nos dieron 8 millones de euros de los Fondos Europeos. Hay proyectos únicos para cada uno de los tres municipios y otros son comunes para temas como la digitalización, la colocación de cámaras en las playas para comprobar la afluencia de gente, para aparcamientos cercanos a esas playas… Hay bastantes proyectos curiosos que queremos seguir avanzando y dando rentabilidad a ese dinero. También escuchas lo que está pasando en otros municipios de las islas muy potentes en turismo como los del sur de Gran Canaria o Tenerife. Vas cogiendo experiencias y cambiando puntos de vista y siempre aprendes.

- Hace poco volvieron a salir los temas judiciales de su municipio. Si fuera por algunos, parece que tendría que estar usted poco menos que entre rejas por el tema del hotel Papagayo.

- La verdad es que volvemos otra vez al día de la marmota, que ya son tan antiguos, que cuando empezaron yo debía estar estudiando en el instituto de Mácher o en la carrera en Las Palmas estudiando Ingeniería Informática. Hablan de inacción en el tema de los derribos de los hoteles cuando resulta que dependes de un tercero porque lo que dice la sentencia es que si hay una licencia anulada, que se proceda a la regularización si se puede; lo que quiere decir que le pides al promotor un proyecto que se adapte al planeamiento actual. Si se adapta, estupendo, se da la licencia y ya está; siempre con la autorización turística del Cabildo en cuanto a la actividad turística, y si no cumple, tiene que ver qué es lo que sobra o qué tiene que demoler y si se le vuelve a requerir otro proyecto de demolición, que los que normalmente saben que es poco, lo presentan, y lo que saben que no, se dedican a alargarlo todo lo que pueden. Se le ha requerido en varias ocasiones todo el trámite. A veces oyes ciertas declaraciones que dicen que si la playa del Papagayo Arena es solo para el hotel cuando a la playa puede entrar cualquier persona a través de otros accesos. Es verdad que hay un acceso ahí en medio que está tapado y se les ha requerido. Han presentado sus proyectos y ellos también buscarán sus alternativas pero hasta que no lo autorice el Gobierno de Canarias, Costas y demás, nosotros no vamos a hacer nada. Los juristas están mirándolo, nos defenderemos como hemos hecho siempre y cumpliremos lo que nos piden los tribunales.

- Usted quiere dejar claro que no se ha negado a ejecutar ninguna sentencia, que es lo que algunos intentan vender.

- Para nada; todo lo contrario. Ejecutarse se ha ejecutado; lo que pasa es que dependes del promotor, que tiene que presentar su documentación. Aunque yo tenga mañana un proyecto de demolición, no puedo entrar en un hotel a tirarlo sin más. Tendré que decirle al promotor que tengo un proyecto de demolición; o lo ejecuta usted o me presenta una alternativa. Hay que darle un tiempo prudencial y si tiene pie de recurso, irá a los tribunales a pedir medidas cautelares, que es a lo que estamos acostumbrados y está en su derecho. Le puedo asegurar que por nuestra parte hemos cumplido con todos los requerimientos que nos han hecho.

- El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, ha dicho en este programa que ya están más o menos con el proyecto de ejecución de la carretera de Los Hervideros. Otro asunto que también parece el Día de la Marmota.

- Sí, sobre todo porque cada vez vas descubriendo cosas nuevas y hablo por lo que me han dicho a mí en otras reuniones; por ejemplo, con Medio Ambiente, que hablamos de esa posible regulación del Parque Tecnológico de Los Volcanes o el Charco de Los Clicos, por ejemplo. Ellos nos comentan que, dentro de ese proyecto del socavón, se quiere ampliar a otras zonas que han detectado que se puedan desprender de nuevo, incluso a la zona de Los Hervideros en la que están los miradores, que desde legislaturas anteriores habíamos pedido que se hiciera alguna actuación porque va mucha gente y está peligroso y aunque esté cerrado, la gente sigue pasando. Dijeron que igual lo ampliaban hasta la entrada más de vehículos del Charco, la que no está tan por la parte del pueblo, para hacer actuaciones dentro de ese proyecto. Por lo tanto, se ha alargado tanto debido a este motivo pero es verdad que nos enteramos de esto hará dos semanas y por eso seguimos pidiendo celeridad y que suspendan el planeamiento, lo poco que hay en esa zona, para mover la carretera más atrás. Igual que se está haciendo, y me parece estupendo, en La Graciosa suspender el planeamiento, y se ha planteado en el Pleno del Cabildo, para hacer el saneamiento, que se haga lo mismo en esa zona, ya no sólo por la carretera del socavón, Hervideros y demás, sino incluso con el saneamiento de El Golfo porque si se suspende el planeamiento, iremos más rápidos porque habrá que informar a menos gente. Tienen que buscar una solución porque ya va para tres años y medio casi y no se busca una solución para un recorrido y una zona que es crucial para la isla.

- Sí se ha solucionado otro asunto importante, el de los Centros Turísticos. Después de muchas peleas, no parecía tan difícil llegar a un acuerdo con el canon. ¿No le parece?

- Cierto. Yo me quedo con que prácticamente cuatro formaciones políticas hemos conseguido llegar a un consenso y agradezco las palabras del alcalde de Haría, que alabó mi gestión. Lo que yo hice fue poner sentido común y cordura porque de esa reunión teníamos que levantarnos con un acuerdo porque si no, es normal que la ciudadanía no quiera ir a votar. El plan que yo quiero no es estar siempre a la gresca. Fuimos mediando, se llegó a un acuerdo y está claro que esas subidas tienen que repercutir en los vecinos de cada municipio. Unos podrán tener más y otros menos por los acuerdos que vienen de muy atrás, porque si hablamos del 89 yo estaría correteando y jugando a la pelota en Yaiza así que no soy nadie para cambiar esos acuerdos. Haría tiene tres o cuatro centros que pueden recibir un poco más. Ya se firmó el acuerdo y es un ejemplo a seguir para otras cuestiones. Yo soy una persona de consenso, que no busca los conflictos, y de sentido común.

- Es normal que el alcalde de Haría saliera contento porque es el Ayuntamiento que más beneficiado sale de este acuerdo.

- Sí pero tiene más Centros que los que podamos tener Yaiza y Tinajo. Tinajo depende de ese variable y como en su momento se decidió que Tinajo y Haría renunciaran al desarrollo turístico y que en Yaiza no influenciara tanto el variable que es donde tienen más margen. Es una entrada importante de dinero para ayuntamientos pequeños y en su lugar, también haría lo mismo, rascar todo lo posible. Si los números se siguen dando, que reviertan esos beneficios en sus vecinos como haré yo con los de Yaiza.

- Entre las cosas absurdas que se hicieron en el anterior Gobierno de del Cabildo estuvo la supresión de la Wine Run, que este fin de semana han vuelto a celebrar y que ha sido todo un éxito.

- Sí, esa fue una de las cosas que nunca entendí. Está claro que nadie iba a plantear retomar nada durante la pandemia y el confinamiento; en la desescalada, las medidas eran las que eran pero cuando se quitaron todas las restricciones, fue una de las cosas que yo pedí en la legislatura pasada porque es un evento consolidado que, pese a la afluencia de gente pueda traer, pone de manifiesto la protección de La Geria y se le hace un homenaje a todos esos viticultores, a las personas que cuidan las fincas y que consiguen salvar La Geria. Muestra la importancia de nuestros vinos y de nuestros bodegueros, que también lo han pasado mal y ese fue el enfoque. Me pareció bien que en las primeras reuniones se ensalzara más la parte de La Geria, del espacio protegido, de los bodegueros, del vino y que se convine con el deporte y efectivamente, fue un éxito total. Se pudo organizar bien el espacio en Uga para que fuese diáfano. Hubo variedad porque prácticamente estuvieron todas las bodegas de la isla y algún puesto de comida de la zona  y los Centros colaboraron a la hora de poner esas zonas de comidas un poco más contundentes. Se combinó también con música así que estuvo estupendo. Ahora toca empezar en la del año que viene.

- Si es que además, el rédito político está asegurado cuando organizas algo que atrae a tanta gente.

- Sí y es otro ejemplo de colaboración entre instituciones, Cabildo, Ayuntamiento y Centros Turísticos. Sobre todo, tengo que alabar el trabajo de las personas que no están en la foto y que han estado semanas trabajando, organizando todo y buscando soluciones. Sin querer dejarme a nadie atrás, los técnicos de Seguridad Alimenticia del Cabildo y los técnicos municipales de la Oficina Técnica y Parque Móvil han hecho un trabajo encomiable para que todo salga bien.

- Y ¿Qué sabor de boca se llevó con el Yaiza?

- El sabor de boca es que me coincidió con la caminata porque había quedado con la familia y demás y no pude ir. Estuvo el concejal de Deportes que me iba contando. Ya me dijo que el Yaiza jugó muy bien pero nos empataron a última hora. Vamos a ir a por todas en la vuelta y estoy seguro de que lo conseguirán.

“Una de las cosas que nunca entendí del anterior Gobierno del Cabildo fue la supresión...
Comentarios