jueves 21/10/21
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Si se te va a dar una segunda oportunidad después de una infidelidad, creo que te lo tienes que currar un poquito”

“Quienes nos sentimos traicionados por CC no podemos parecer ahora los malos de la película. Nosotros no hemos pedido ninguna moneda de cambio y las sustituciones planteadas por CC en Yaiza y sus problemas internos los tendrán que resolver ellos”
Yaiza

- “En Yaiza hemos tenido varias visitas solitarias del consejero [Jacobo Medina], al que le he dicho que la lealtad institucional debe estar por encima de todo. Pedimos que las visitas sean conjuntas porque, aunque el dinero lo pone el Cabildo con los planes de Cooperación municipal, al final el Ayuntamiento también sufraga la redacción de los proyectos y asume todo el procedimiento de licitación, que no es moco de pavo”

-“Debemos conservar y proteger la zona de San Marcial de Rubicón. Los últimos vestigios dan muestra de la historia de Canarias. La intención es poder poner luego todo ese material que se está hallando en las excavaciones en alguna página web, en 3D o algún tipo de visita virtual”

-“Siempre hemos venido apostando por un gran servicio de mantenimiento de palmeras en el ámbito insular porque pensamos que es un problema insular. En general todos los municipios tenemos las mismas plagas o muy parecidas y sería una pena que se pudiera perder un elemento tan simbólico para la Isla”

El alcalde de Yaiza -Unidos por Yaiza-Lanzarote Avanza, (UPY-LAVA)-, Óscar Noda, ha asegurado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que tras el frustrado intento de los partidos de la oposición municipal y de Coalición Canaria (CC) , socio de UPY en el Gobierno del sur de la Isla, de una moción de censura contra él, “quienes nos sentimos traicionados” por los nacionalistas “no podemos parecer ahora los malos de la película”. Tras las declaraciones de la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, advirtiendo de que ninguno de los concejales nacionalistas en Yaiza "ha sido o será moneda de cambio para mantener el pacto”, Óscar Noda precisa en la entrevista ofrecida en el programa ‘A Buena Hora’ que la posible y anunciada salida del grupo de gobierno del concejal nacionalista Emilio Machín no es una condición impuesta ni por el alcalde ni por UpY, sino una pretensión de la propia CC, que había acordado desde principios del presente mandato rotar a sus 4 ediles en Yaiza, de manera que 2 de ellos formaran parte del Gobierno sureño y los otros 2 en la segunda parte de la legislatura. Noda reclama a los nacionalistas que se esfuercen un poco para poder recuperar la confianza tras un “intento de traición”. El alcalde advierte de que parte del nuevo establecimiento turístico de Yudaya en Playa Blanca también está afectada por la reciente sentencia de Costas, con lo que, igual que las administraciones locales, tienen interés en buscar una solución “salomónica y genérica” para todos los municipios canarios afectados, con independencia de su idiosincrasia y sus particularidades. Noda reclama también a los responsables del Gobierno del Cabildo, a su vez líderes orgánicos en PSOE y PP, que se esfuercen por mantener la lealtad institucional en lugar de tratar de anotarse méritos que en ocasiones no les corresponden.

- Alcalde, últimamente le vemos mucho en fotografías y notas de prensa del Ayuntamiento de Yaiza, quizás más de lo habitual...

-Bueno, no sé, seguramente alguno lo pensará. Me imagino que las fotos se deben a lo que se está haciendo en el municipio, actividades deportivas, proyectos que van saliendo adelante, como tareas de reasfaltado y las mejoras en instalaciones deportivas, aparte de los propios actos conmemorativos por la concesión del título de ‘Ciudad Histórica para Yaiza, que nos llevó el pasado viernes a celebrar un acto de hermanamiento con Telde y Betancuria. A partir de ahí, también este fin de semana viene el Ironman 70.3 y hay también prevista una actuación de play-back con los mayores, cuya actividad se está también reactivando. Lo único que estamos mostrando es la actividad en el municipio. Yaiza no para, no ha parado ni va a parar.

- Muy bien. Entonces, aunque les fastidie a algunos, usted va a seguir saliendo en las fotos, ¿no?

-Bueno, no es que sea muy fotogénico, pero entiendo que sí.

- No sea modesto, que sale bastante bien, … [Risas … ]

- ¿Y eso del hermanamiento conlleva posteriormente algún tipo de acción conjunta entre esos municipios? ¿Es una acción más bien forzada o a qué se debe esa unión entre municipios?

-Sí, lo que los tres municipios tenemos en común es que los tres formamos parte históricamente de la primera sede de la Diócesis de Canarias. Lógicamente, habrá que poner en común algunos asuntos de índole social o problemáticas comunes que compartan tanto Betancuria, como Telde y Yaiza, además de por supuesto hacer actividades como la que el otro día tocó en Yaiza; probablemente más adelante se hará algo en Telde o en Betancuria. Al final es un poco un acercamiento entre municipios de distinta índole, pues Telde cuenta con 102.000 habitantes; Yaiza con 17.000; y Betancuria con 800 habitantes, así que yo creo que cada uno tiene su idiosincrasia, pero estamos tratando de tender esos puentes de colaboración y de actividades culturales, sociales y deportivas. Se han sentado los cimientos y, a partir de ahora, a seguir trabajando.

- El otro día por cierto pudimos ver parte de los trabajos que se están desarrollando dentro de una investigación en San Marcial de Rubicón. Nos dicen que los trabajos están funcionando bastante bien, ¿no?

- Sí, la verdad es que agradecemos mucho la predisposición, la voluntad y el trabajo que están desarrollando distintos agentes como la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna y, cómo no, con el Ayuntamiento. Lo que hemos reclamado siempre es que ahí hay una parte muy importante de la historia del municipio, de la Isla y de toda Canarias, por lo que pedíamos que se volcaran partidas del Gobierno de Canarias, como ha sido y espero que siga siendo.  En una primera fase se realizó una limpieza de los pozos y con geo-radar se hizo un escaneo de toda la zona. Ahora ya hay excavaciones, que están dando muy buenos resultados, varios vestigios sobre los primeros contactos con los normandos y el origen de Canarias. Creo que lo bueno es conservar y divulgar el contenido de estas zonas de gran sensibilidad, pues están llenas de vestigios que nos pueden dar muchas pistas sobre nuestro pasado. Hemos detectado que a veces algunas personas yendo hacia la playa transitan por estas zonas y que incluso se han arrojado basuras, por lo que es imprescindible esto de la conservación pues es una zona de mucha sensibilidad porque hay muchos fósiles y vestigios que nos pueden dar muchas pistas. Así que ilusionados. Hay también muchos arqueólogos que acaban de terminar de estudiar en la Universidad y el Ayuntamiento está poniendo todos los medios que puede poner, tanto recursos humanos como materiales para ayudar. La intención es poder poner luego todo ese material en alguna página web, con algún tipo de levantamiento en 3D o algún tipo de visita virtual para que la gente conozca lo importante que es esa zona, que debemos cuidar lo máximo posible.

- Felicidades por este proyecto. Hablando de proyectos, en el Cabildo de Lanzarote parece que ahora mismo la presidenta, María Dolores Corujo, y el vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, están disputándose los méritos y los tantos de las nuevas obras y mejoras para varias carreteras de la Isla. En algún anuncio reciente que afecta al municipio de Yaiza, ¿a ustedes también les ha pasado esto, que desde el Cabildo se hayan querido anotar el tanto, o más bien ha sido al contrario?

-Bueno, vamos a ver. Se quiera o no, algo ha habido por aquí también. La verdad es que hemos tenido varias visitas solitarias a Yaiza por parte del consejero. Yo en muchas ocasiones le he dicho que el acta institucional debe estar por encima de todo. Lo que nosotros siempre pedimos es que las visitas sean conjuntas porque, aunque desde luego el dinero lo pone el Cabildo con los planes de Cooperación municipal, al final el Ayuntamiento también ha sufragado la redacción del proyecto del que se trate, ha asumido llevar todo el procedimiento de licitación, que no es moco de pavo, y ahí están todos los técnicos de la Oficina Técnica trabajando en ello y la técnica de Contratación llevando a cabo todos los pliegos y la licitación. Por eso yo creo que al final lo que la gente espera es que vayamos de la mano y que seamos capaces de buscar soluciones todos juntos. Creo que ésta ha sido nuestra filosofía, o al menos la mía como alcalde, y la de mi grupo. Creo que al final los méritos van llegando y llegan con los hechos, y en los hechos, Yaiza ha demostrado que habla con hechos, con resultados y con lo que se ve. La gente está viendo y notando las mejoras en las infraestructuras viarias. Ahora por ejemplo tenemos pendientes tres lotes de reasfaltado entre los que se incluye la carretera de Puerto Calero, porque con la Consejería de Obras Públicas del Cabildo no hubo manera de ejecutar esa obra. Al principio nos iban a dar el proyecto, pero al final lo tuvo que sufragar el propio Ayuntamiento; no la asumían siendo una carretera limítrofe que incluso el Gobierno de Canarias está dispuesto a recepcionar como carretera de interés general, pero se la vamos a entregar reasfaltada y así evitamos también cualquier peligro o inseguridad que haya en esa vía. Luego tenemos previsto continuar mejorando las zonas que faltan de Yaiza y en breve también llegará el reasfaltado de las vías de Playa Blanca, por la Avenida de Papagayo y las calles colindantes a San Marcial de Rubicón, como Las Coloradas. En definitiva, seguimos mejorando el tránsito no solo de los muchos residentes que viven por esa zona, sino también de los propios transportistas, taxistas y los propios turistas que vienen y se quedan por esa zona.

- Pero cuándo ha hablado de visitas solitarias por parte del consejero de Obras Públicas, ¿a cuál por ejemplo se refería?

- Bueno, yo creo que con ver su Facebook pueden hacerse unas ideas de todas estas visitas que ha habido, muchas de ellas relacionadas con esos planes municipales de cooperación. Yo le he tendido siempre la mano, incluso en proyectos como la conservación del palmeral insular, para ayudar; si él pone una cosa, nosotros ponemos otra. Creo que esa colaboración y lealtad institucional entre administraciones deben funcionar para poder sacar juntos las soluciones a los problemas.

- Hablando del palmeral, alcalde, y creo que en su día creo que ya lo hablamos, Yaiza por ahora es el único ayuntamiento que ha puesto en marcha un proyecto propio para la recuperación, el mantenimiento y la conservación de palmeras. Y eso ya se está notando porque en el resto de municipios la imagen del palmeral está dejando mucho que desear, ¿no cree?

-Sí, por eso nosotros siempre hemos venido apostando por un gran servicio de mantenimiento de palmeras en el ámbito insular porque pensamos que es un problema insular. En general todos los municipios tenemos las mismas plagas o muy parecidas y sería una pena que se pudiera perder un elemento tan simbólico para la Isla. Por eso he llegado a platear que se saque algún tipo de concurso insular o que desde la Central de Contratación se haga este servicio y que cada ayuntamiento, acogiéndose a unos servicios que no son nada baratos, aporten lo que puedan. Los tratamientos fitosanitarios son bastante costosos.  Nosotros hemos hecho nuestros deberes y quiero aprovechar para agradecer y destacar desde aquí el gran trabajo del personal municipal que, junto al concejal de Parques y Jardines, Rubén Arcas, que ha estado muy encima de este tema. Se están esforzando mucho por sacar y poner en marcha ese citado plan para conservar nuestro palmeral, echando horas en podarlas y aplicando esos tratamientos principales después de las podas. El servicio se está notando ya en puntos como la plaza grande, donde estamos celebrando los actos de Yaiza como ‘Ciudad Histórica’. Ahora están por la zona de Las breñas y luego llegarán a Femés. Sí es verdad que creo que habría que mirar algún tipo de servicio insular o algún tipo de complemento, sobre todo para esos tratamientos fitosanitarios, pues hay muchas palmeras grandes que estamos teniendo que talar porque tienen el cogollo bastante torcido y puede haber peligro de que caiga. Pero todo esto hay que mirarlo con calma y buscar a los expertos adecuados para que nos busquen la mejor solución posible.

-De hecho, el otro día se llamó a los bomberos para que evitaran la caída de una palmera sobre un restaurante del pueblo de Uga porque ustedes avisaron a tiempo a los bomberos, ¿no?

- Sí, así fue. Al menos se quitó el cogollo, que es lo que puede hacer más daño si cae, y ahora continuaremos quitando el resto del cuerpo de la palmera.

- Alcalde, hablando de obras, ¿a qué ritmo están yendo las famosas obras del nuevo hotel que la sociedad Yudaya está construyendo en Playa Blanca? Se ha presentado como el futuro resort turístico más grande de toda Lanzarote.

-Bueno, la verdad es que paso bastante a menudo por esa zona y se ven bastante avanzadas las obras. Entiendo que ya prácticamente está levantada la altura que había que levantar y que ahora estarán tratando temas más internos, detalles más finos de las habitaciones y demás; pero va a buen ritmo. Luego, imagino que habrá que ver el desarrollo de la parte diáfana, del área de la zona comercial más abierta, porque va un poco más pegada a lo que es la costa, así que entiendo que ahí empezarán en breve, cuando se resuelva la problemática y el informe pendiente que tenemos con Costas tras la sentencia que finalmente ganaron. Ahora estamos pendientes de la Consejería y del Ministerio y, de hecho, la semana pasada me reuní con nuestro senador por Lanzarote para, sobre todo, que se trate este asunto cuanto antes y que se vayan disipando las posibles dudas y los posibles desarrollos que pueda haber en la zona esa de la franja de 100, 500 ó 20 metros, que se tome alguna medida y que, por supuesto, el Ayuntamiento intervenga en cualquier tipo de reunión.

-Pero alcalde, hay cosas que no entendemos. Si estos señores ganaron ese pleito, ¿ellos no tienen deslinde de Costas de 100 metros? El otro día el concejal de Urbanismo nos dijo que con el nuevo informe de Costas en el Islote del Francés se perderá edificabilidad. ¿Por qué en unos sitios se pierde superficie y en otros no?

-Bueno, eso habría que verlo. Es verdad que lo que han planteado desde la Consejería es estudiar cada parcela individualmente. Yo entiendo que pude haber diferencias y circunstancias diferentes en cada parcela, pero también pienso que al final habrá que tomar una decisión lo más genérica posible o lo más salomónica posible.

-Claro, porque si no, al final lo que se va a lograr es que se interpongan muchas denuncias de unos contra otros, ¿no?

- Hombre, se quiera o no, cabe esa posibilidad; o nos metemos en multitud de contenciosos y pleitos, o intentamos buscar una decisión un poco salomónica. Eso es lo que ha planteado el Ayuntamiento, pero desde luego que también se empiece a trabajar y que se hable también con el Ministerio y con la Consejería del Gobierno canario, para que vayamos todos de la mano y logremos la mejor solución posible.

-¿Pero entonces la propiedad de ese hotel se hará también con lo que es el área de la playa, si finalmente se decanta Costas en el sentido que ellos quieren?

- Bueno, llega hasta lo que es la avenida, pero se trata de zonas abiertas pues supuestamente habría ahí un parque urbano y no sé si también alguna tienda, pero como zona comercial abierta, con lo que no tendría edificación ni tanto techo como un centro comercial puro y duro; sino que sería algo más abierto. Pero ya digo, como está en esa zona de influencia de Costas, habrá que estudiarlo y buscar la solución más óptima que pueda haber.

- Porque del resto de pleitos y litigios en los que está personado el Ayuntamiento de Yaiza no ha habido ninguna novedad, ¿verdad? Siguen pendientes de la Justicia en asuntos como el Hotel Princesa Yaiza, el Kikoland o la situación del Hotel Papagayo Arena, ¿no?

-No, hasta el momento novedades no hay. Se sigue trabajando y pendientes de que se presente algún tipo de documentación. Los técnicos siguen estudiando la documentación que ya se ha ido presentando, y en el caso de algunos expedientes se está también pendiente de lo que también digan los tribunales, pero de momento novedades en ese sentido no ha habido ninguna.

- Hablemos de novedades, pero en el plano político. Nos gustaría preguntarle por la situación del pacto en Yaiza. El otro día su compañero Daniel Medina dijo que un concejal de CC, que es Emilio Machín, tenía que salir del Gobierno porque ustedes entendían que había participado en las reuniones para la moción de censura. Sin embargo, desde Coalición Canaria no tardaron en dejar claro que Machín iba a salir de todas maneras por otros motivos. ¿Cuál es la última hora sobre el pacto de gobierno en Yaiza, alcalde?

- Bueno, vamos a ver, aquí lo que Unidos por Yaiza ha pedido y ha ratificado a CC es que se cumpla el pacto. El pacto lo ha respetado Unidos por Yaiza. Se hablaba de dos concejales, pero los problemas internos que puedan tener o lo que hayan prometido entre los concejales de ellos, lo tienen que resolver ellos. Si plantean ese cambio, aquí nadie ha pedido que sean moneda de cambio unos u otros; ésta es una decisión que han tomado ellos. Ahora bien, para cursar esa petición hay que presentar una serie de documentación y de escritos, sobre todo por la parte que ha pedido que se aclare la Secretaría o la parte jurídica, para poder llevarlo al Pleno. Entonces, moneda de cambio no hemos pedido; lo que hemos pedido es que se cumpla este pacto, como lo estamos cumpliendo nosotros, por la estabilidad del municipio y para estar centrados. Nosotros seguimos centrados en los problemas del municipio y seguimos sacando cosas adelante, proyectos de obra, proyectos deportivos, etcétera, y seguimos mirando por el interés de los vecinos del municipio. De ahí en adelante, pues mire, las decisiones las tienen que tomar, pero lo que no puede ser ahora es que, después de este intento de traición, ahora Upy sea el malo de la película. Creo que eso está más que claro que no puede ser. Por tanto, hay que recuperar la confianza y eso es lo que estamos pidiendo. Si se te va a dar una segunda oportunidad después de una infidelidad, creo que te lo tienes que currar un poquito. Es mi opinión.

- Está claro, eso lo entiende cualquiera, pero ¿es cierto que Emilio Machín es una persona de la que desconfían más que de otros representantes de Coalición Canaria?

-Bueno, los rumores dicen que participó en esas reuniones; los propios concejales de la oposición a mí me lo han dicho, pero habría que pedirles que ratificaran esto. Desde luego lo que no puede ser es que los que están dentro te intenten mover sin ningún tipo de motivo. En un principio dijeron que todo lo que había dicho el portavoz del PP aquí era mentira, pero luego parece ser que sí, que hubo reuniones, que se vieron y demás. Yo no he visto un comunicado firme, oficial y claro, ni unas declaraciones conjuntas, o en la misma línea, desmintiendo lo que se ha dicho. Entonces yo entiendo que alguien ha participado. No sé si fue este concejal en concreto, pero lo que se dice es que sí, y tampoco lo han sabido desmentir. Ya digo, yo creo que son problemas internos que ellos se han creado y que, por supuesto, los tendrán que resolver ellos.

- Claro, eso es indiscutible, pero el tiempo va pasando y cabe siempre la posibilidad de que llegue un momento en que ustedes también se cansen de esperar, ¿no?

- Está claro que la paciencia, con la edad, … aunque puedo decir que es una de mis virtudes, yo creo que todos tenemos un límite.

“Si se te va a dar una segunda oportunidad después de una infidelidad, creo que te lo...
Comentarios