“Yo lamento que se lo tomen a cachondeo, que es lo que están haciendo, e invito a quien quiera salir de dudas a que vaya a esas instalaciones de La Laguna y las vea”
“Pedimos auxilio de verdad y el Gobierno de España se lo tiene que tomar con responsabilidad”
“Necesitamos que nos ayuden y que el Gobierno nos vea como si fuéramos Cataluña”. Así de contundente se mostraba el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves, donde, en una de sus habituales intervenciones, solicitó al Partido Socialista (PSOE) que deje de pensar en romper el pacto en el Archipiélago y se conciencie de la situación desesperada que está viviendo Canarias respecto a los menores no acompañados. Cree que el Gobierno de España se toma lo que estamos viviendo a cachondeo y que tendría que empezar a ponernos al mismo nivel que a otras comunidades autónomas.
- ¿Cómo empieza septiembre?
- Convulso y ajetreado.
- Viendo cómo está la política nacional de enredada, que Pedro Sánchez ha dicho que va a seguir gobernando con presupuesto o sin él…
- Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa con el único objetivo de permanecer en La Moncloa así que yo creo que no va a haber presupuesto y que a él poco le importa. Va a hacer el show de presentar los presupuestos sin el apoyo de Junts y seguirá adelante. Los que pensaban que habría elecciones anticipadas se van dando cuenta de cuál es el modo de actuar sin escrúpulos, sin límites y con el claro objetivo de permanecer en La Moncloa de Pedro Sánchez cueste lo que lo cueste a los españoles, no a él.
- ¿Cree que el PP tiene un pequeño margen para poder hacer una moción de censura?
- Yo creo que es inviable. El otro día leí un artículo que decía que Junts prefiere a Pedro Sánchez herido que muerto y esa es la realidad. Ellos consideran que teniendo a Pedro Sánchez chantajeado constantemente obtienen más rédito que no teniéndolo en el gobierno. Por eso, de moción de censura, nada. Lógicamente, el interés de Junts no es España, el del PNV es el País Vasco y así estamos, con comunidades autónomas como Canarias dependiendo de partidos que detestan al resto del territorio nacional.
- Esta semana llevamos dos pateras. Este miércoles estuvo en este programa Sebastián Franquis y estaba muy molesto porque dice que ustedes hicieron un asunto de partido CC y PP en sede gubernamental con la visita de Feijóo. ¿Realmente fue así?
- Para nada; fue un acuerdo entre el PP y el presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias; es decir, el PP respondía a la visita del presidente del Gobierno de Canarias al Congreso de los Diputados porque el presidente del Gobierno de Canarias tomó la iniciativa, ante la pasividad del Gobierno de España, para visitar a los partidos en el Congreso y allí se reunió con cada uno, expuso cuál era su punto de vista, el PP le dijo que estaría dispuesto a modificar el Artículo 35 con varias condiciones, el Gobierno no quiso negociar, y ante esa situación, el PP ha venido a ver a quien le fue a visitar, al presidente del Gobierno de Canarias, y yo estaba como vicepresidente, y hemos hecho un acuerdo entre el partido con mayor representación en la Cámara Baja y el Gobierno de Canarias. Lo que le sucede al PSOE en Canarias y en el ámbito nacional es que ellos iniciaron esta campaña y tengo que reconocer que son muy buenos en el relato, en la mentira y en el enredo. Ellos comenzaron toda esta modificación del Artículo 35 buscando un culpable y no una solución. Antes de plantear cuál era la modificación del Artículo 35 ya decían que el PP no la iba a apoyar y esa era la estrategia. A medida que iba pasando el tiempo veían que el PP tenía predisposición y lo que hicieron fue no negociar. ¿Cómo me va a vender usted un coche si no me dice cuál es el precio o si tengo que llevarlo al mecánico previamente para que lo vea?
- Si creían que había una trampa, ¿Por qué no cambiaron la estrategia y apoyaron la reforma de la ley?
- Porque habiendo aprobado la tramitación de ese proyecto de ley, al día siguiente Junts habría exigido que Cataluña quedara exento, el PSOE se lo habría aceptado y estaríamos ante una situación de modificación del Artículo 35 en la que Cataluña quedaría exenta del reparto de menores no acompañados y eso no es de recibo. Si el problema estuviese sucediendo en Cataluña, Canarias recibiría menores; por lo tanto, eso de que algunas queden exentas me parece insolidario e incluso ilegal. Todos sabíamos cuáles eran las exigencias de Junts porque se lo dijeron al presidente del Gobierno de Canarias y si el PSOE lo hubiese admitido a trámite, hoy Canarias estaría peor que hace algún tiempo porque estaríamos llevando a cabo el reparto de los menores por una comunidad autónoma menos, la segunda más rica de este país.
- Volviendo al documento que firmaron esta semana, ¿tiene algún carácter práctico?
- Si el Gobierno de España cambia su estrategia y empieza a tener interés en buscar una solución, sí. Si lo que intenta es romper el pacto de Canarias, que es algo que incluso ha reconocido algún socialista, no. Si se centran en lo que deberían hacer, que es solucionar el problema, sí porque para modificar ese artículo, el PP sólo ha dicho que convoque la Conferencia de Presidentes, declare la emergencia nacional, financie a las comunidades autónomas, a Canarias también, cuando se supere el cupo que les corresponde y que nos diga cuántos nos corresponden a cada comunidad autónoma o es que Canarias va a seguir en la situación ilimitada en la que nos encontramos. No sabemos cuál es el número máximo de niños que tenemos que acoger y, por lo tanto, no les podemos atender. Canarias está saturada, y ante esa situación, esas son las cuatro exigencias que ha planteado el PP. Creo que son justas y además necesarias para nuestra tierra. Si ellos lo tomasen con buena letra, mañana estaría hecho el acuerdo y podríamos modificar el artículo.
- Ni siquiera llega con la cesión de los cuarteles militares que ha hecho el Ministerio de Defensa.
- Lo que ha hecho el Gobierno de España es cedernos unas instalaciones que están derruidas para reírse una vez más del Gobierno de Canarias.Yo lamento que se lo tomen a cachondeo, que es lo que están haciendo e invito a quien quiera salir de dudas a que vaya a esas instalaciones de La Laguna y las vea. Uno de esos inmuebles tiene contrato de compra por el Cabildo de Tenerife y el otro, ya han podido ver las imágenes. Es lamentable. Dicho esto, aun teniendo más espacios, tenemos un problema de recursos humanos. Las ONGs nos han dicho que no tienen más capacidad y no hay forma de atender a los menores que ya tenemos sin contar a los que puedan llegar. Pedimos auxilio de verdad y el Gobierno de España se lo tiene que tomar con responsabilidad. La firma que hicimos estos días con el PP es un acto de absoluta responsabilidad y hago un llamamiento a la calma; es decir, se acabó la bronca. Necesitamos que nos ayuden y que el Gobierno nos vea como si fuéramos Cataluña, como si dependiese de nosotros si Pedro Sánchez siguiese en La Moncloa. Si fuera así, el problema ya estaría solucionado.
- Hablando de la financiación global, viendo a la ministra María Jesús Montero hablando de Canarias y Baleares como regiones privilegiadas, va a ser complicado que la gente en Madrid entienda lo que es Canarias.
- Cómo me duele que la ministra haya comparado el cupo catalán, el cupo independentista, un privilegio a la segunda comunidad más rica de España con nuestro REF, que no es un privilegio, es un derecho que tenemos los canarios para llegar a la igualdad de condiciones con el resto del territorio nacional y partir desde esa igualdad. Cuando la ministra hace ese cambio de concepto, nos viene una situación económica difícil en cuanto a la financiación económica se refiere.
- Es complicado que entienda que tenemos que mandar a los estudiantes fuera porque faltan universidades en islas como Lanzarote o Fuerteventura o la lejanía del continente.
- No comprenden nada, ni siquiera que para hacer 100 kilómetros entre islas, tengamos que coger un avión y se preguntan que cómo podemos volar tanto al año. Que hagan un puente. Es que estamos hablando de una ministra, no de un ciudadano de cualquier pueblo de la península que pueda desconocer lo que es Canarias; estamos hablando de una persona que tiene la responsabilidad de gobernar, que opina que nosotros estamos viviendo gracias a privilegios. Imagínese que alguien como ella no comprenda que a determinadas horas del día no podemos volver a casa porque no hay vuelo. Es lamentable y a veces pienso que estamos más lejos de lo que geográficamente nos encontramos.
- Es lógico que el PSOE intente gobernar. En Lanzarote está intentando romper los pactos en el Cabildo y Arrecife pero no se puede romper dando leña a todo el mundo.
- Yo comprendo que los partidos estamos para gobernar y no nos presentamos para quedar segundos y eso es respetable. Las mociones de censura son parte de la democracia y yo eso lo respeto. Ahora, sacrificar al pueblo para llegar al gobierno nunca lo he comprendido y lo que está haciendo el PSOE es castigar al pueblo para llegar al poder apretando a Canarias, al Gobierno de Canarias, no dando soluciones para conseguir esa ruptura. Ya lo dijeron en sede parlamentaria porque a ellos a veces les traiciona el subconsciente y la presidenta de su grupo parlamentario le traicionó cuando dijo que ahí estaban ellos para darle estabilidad al señor Clavijo para que echara a sus socios de gobierno. Lo dijo con sinceridad y es algo que agradezco porque ellos no van a hacer nada para solucionar el problema de los menores si creen que así pueden romper el pacto.
- Asier Antona ha dimitido en una época en la que dimitir no es habitual.
- Me hizo recordar cuando yo dimití para ser alcalde del municipio de Los Realejos porque yo también me comprometí con los ciudadanos a atenderles única y exclusivamente a ellos y aplaudo lo que ha hecho Asier porque para mí la figura del alcalde es intachable. Asier está haciendo un magnífico trabajo en Santa Cruz de La Palma y es la mejor decisión que ha adoptado. Se me pone la piel de gallina y me emociona porque comprendo y aplaudo su decisión.