“El concurso de Inalsa está cerrado, eso ya se lo adelanto yo”
“Lo que anuncié de denunciar a Canal Gestión y el Consorcio si había alguna irregularidad sigue adelante”
“Faltó el canto de un duro para levarme con lo que dijo el obispo en el Pregón”
“¿Usted cree que nosotros nos podemos fiar de los criterios que se están utilizando en esa asamblea, cuando ni siquiera saben si la Concursal de Inalsa está abierta o está cerrada y son los mismos servicios jurídicos los que avalan otros informes?
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, criticó duramente en el programa “A Buena Hora” de este martes en Crónicas Radio la actitud del obispo en el pregón de los Dolores, algo que molestó tanto en el PSOE que todavía colea. Es más, comentó con sorna que ya que Coalición Canaria (CC) va a traer al Papa, que al menos le pidan el milagro de que no haya cortes de agua en la Isla. También lamentó que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, no tenga claro si la concursal de Inalsa sigue abierta o no, lo que, en su opinión, no da muy buena imagen de los servicios jurídicos de la Institución. Por último, sostuvo que en breve se sabrá si finalmente el Ayuntamiento de Haría ha detectado alguna irregularidad de Canal Gestión o el Consorcio y dejó claro que están trabajando en ello.
- De momento, esta mañana, no ha llegado ninguna patera y eso es noticia.
- Si las pateras están siendo algo habitual, los cortes de agua también.
- ¿Hasta qué punto su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez son responsables de lo que está pasando con la inmigración?
- Depende de a quien hagamos caso, la culpa es de unos o de otros. Si le preguntas a la iglesia, es culpa del Gobierno central. Más allá de todo lo que se quiera sacar de contexto y de politizar una cuestión tan desesperante, está claro que algún partido político lo que quiere es sacar tajada de todo lo que está ocurriendo. Pateras llevan llegando aquí desde hace muchísimos años, ha habido crisis de cayucos y ha estado la situación desbordada y soluciones hay que mostrar pero el PP ha tenido en su mano la posibilidad de modificar el famoso artículo y no ha querido. Por lo tanto, no ha hecho otra cosa que echarle la culpa al PSOE porque aquí todo lo que se hace es culpa del PSOE. Estamos acostumbrados y creo que hay muchos elementos más que poner encima de la mesa a la hora de hacer críticas tan banales y tan politizadas como se están haciendo en estos momentos de algo tan sangrante como es el tema de la inmigración.
- ¿Lo del obispo no le gustó nada?, ¿también cree que estaban compinchados el obispo y Fernando Clavijo?
- Faltó el canto de un duro para levarme. Me pareció lamentable la posición del obispo al utilizar una cuestión tan dramática como es la inmigración para hincarle el diente al Gobierno central. Aquí han sufrido absolutamente todos los partidos y creo que lo que hay que hacer es intentar arreglar esta cuestión, que no es sencillo, máxime cuando el continente africano hace frontera prácticamente con el primer mundo. Se ha intentado inyectar dinero con diferentes proyectos en los países de origen y ninguno ha salido adelante porque las democracias en esos países son bastante débiles. Hacer política de eso me parece fatal pero de CC ya no me sorprende nada. No es ninguna novedad. Ya que CC va a traer al Papa, que aproveche y le pidan agua, a ver si hace un milagro y nos pone agua en toda la isla.
- ¿Lo que anunció en este programa de que iba a ir con los servicios jurídicos del Ayuntamiento a denunciar a Canal Gestión y al Consorcio, si hubiera cometido alguna irregularidad, sigue adelante?
- Sí, se está trabajando y en breve tendrán noticias de los pasos que vaya a llevar a cabo el Ayuntamiento porque la responsabilidad que tenemos desde el Ayuntamiento de Haría es para con nuestros vecinos y la realidad es la que es. No hay agua y no hay agua. Por mucho que hablemos de la inmigración o por mucho que haya otras cuestiones que queramos añadir al contexto político, la realidad es que algo tan esencial y básico como es el agua, en Haría lo tenemos, en el mejor de los casos, dos o tres días a la semana. Por lo tanto, creo que el elevar el tono está muchísimo más que justificado aunque algunos no quieran hacerlo. Así no se puede seguir; llevamos ya un año y medio de legislatura y el presidente no ha hecho absolutamente nada con el tema del agua para solucionarlo y nosotros, como Administración, tenemos que darle respuesta a nuestros administrados y haremos lo que sea necesario para que Haría tenga agua antes o después. La configuración y las cosas que se han hecho en el Consorcio con el presidente a la cabeza, ya verán cómo las traeremos muchas de ellas al suelo.
- ¿A qué se refiere?
- Hay cosas como que se ha aprobado una modificación de estatuto sin que pase por los plenos de los ayuntamientos y todas y cada una de las modificaciones de estatutos tienen que estar refrendadas también por el pleno del Cabildo, cosa que no ha sucedido. Son muchas las cosas que se han hecho mal en el Consorcio y hay responsables. No veo a otros alcaldes elevar el tono y serán ellos los que tendrán que responder ante sus vecinos. Nosotros, después de ver el esperpento en la última asamblea, no estamos dispuestos a seguir adelante con la cantidad de mentiras que se están diciendo constantemente. Sabemos perfectamente que no se va a hacer absolutamente nada y de hecho, la última entrevista que he leído estos días en Crónicas, Oswaldo Betancort dice que tiene contacto día sí y día también con Canal Gestión y que el problema se va a solucionar.
- Lo que dijo es que Canal de Isabel II se ha comprometido a solucionar el problema. ¿No se fía?
- Sí y que no sabían absolutamente nada de lo que estaba sucediendo. Aquí no vivimos en taparrabos, sabemos cuáles son los movimientos de esta empresa y la benevolencia con la que le trata el presidente pero a eso tendrá que responder él. El Ayuntamiento no se va a quedar quieto viendo cómo los vecinos de este municipio están prácticamente cinco días a la semana sin agua en el mejor de los casos.
- El alcalde de San Bartolomé dijo en este programa que en aquel consejo de administración se comentó de pasada que la Concursal de Inalsa, que provocó el embargo de los bienes de un montón de compañeros suyos de partido y del PIL, seguía abierta en el Supremo, algo que no se sabía. ¿Qué pensaron cuando lo escucharon?
- Yo hice la pregunta, y está recogida en las actas, en marzo en una asamblea y nos dijeron que estaba todavía abierto pero es que cuando se hizo el informe y la auditoría que nos presentaron con los auditores en otra asamblea nos dijeron que estaba cerrada. Ni lo saben los servicios jurídicos ni lo sabe el propio presidente, que me parece todavía más lamentable, sobre todo cuando se utiliza un servicio jurídico para hacer un informe que, poco menos, que pensaban que era la panacea porque decían que Canal Gestión incumplía. Lo que nosotros sabemos es lo que está cerrado. Si no lo sabe el propio presidente del Consejo de Inalsa, que es el presidente del Cabildo, ni lo saben los propios servicios jurídicos, el concurso de Inalsa está cerrado, eso ya se lo adelanto yo.
- Entonces, ¿a qué se refieren con que está abierto en el Supremo? Si está en el Supremo es porque alguien presentó una reclamación, que serían los acreedores de Inalsa porque no estarían de acuerdo con la liquidación.
- ¿Usted cree que nosotros nos podemos fiar de los criterios que se están utilizando en esa asamblea, cuando ni siquiera saben si está abierto o está cerrado y son los mismos servicios jurídicos los que avalan otros informes? Aquí estamos en algo lo suficientemente serio para tener la atención y el criterio que hay que marcar desde el punto de vista jurídico y ver cuáles son las cosas que están encima de la mesa y cuáles no. Si el presidente del Cabildo no sabe si el concurso de Inalsa está cerrado o no es lamentable.
- La semana pasada tuvieron un pleno. ¿Algo que destacar?
- Incorporamos el lenguaje de signos a los plenos y se aprobaron tres ordenanzas, que todavía tenemos la mayor parte de las ordenanzas en pesetas y nos hemos comprometido a que en cada pleno podamos trasladar al menos 3.