martes. 23.04.2024
Inés Rojas de León, Presidenta del Cabildo de Lanzarote

“Posiblemente el lunes celebraremos el pleno para la suspensión cautelar de licencias”

“Tenemos que esperar un tiempo por la evaluación medioambiental y por eso necesitamos garantizar que ninguna de las camas que tanto las Directrices clasificaron como el propio PTE pretende desclasificar corre ningún riesgo”

-¿Realmente ha valido la pena todas esas reuniones que se han mantenido en torno al PTE?

-Muchísimo. Sencillamente más que una maratón ha sido un Ironman de reuniones muy intensas, de muchísimas horas cada una de ellas, pero la verdad muy satisfechos porque el objetivo que pretendíamos se ha logrado en un porcentaje muy alto. Era que no sólo la gente más directamente implicada con lo que pueda suponer un Plan de Ordenación Territorial en este caso del turismo lo conociera, sino que la población de Lanzarote en general tuviera claro que estamos ante un documento de muchísimo calado, de mucha importancia para todos los sectores, para todo el mundo en Lanzarote y yo creo que eso se ha logrado amén de que todos los sectores y todos los ciudadanos que han querido, han podido escuchar, expresar sus opiniones, ofrecer sugerencias, de tal manera que hoy el grupo de gobierno del Cabildo tiene de verdad la sensación de que se han compartido nuestras inquietudes. Yo creo que ha sido extraordinario poder escuchar durante varios días seguidos a todos los sectores de la Isla, tanto económicos como sociales, laborales y ciudadanos en general.

-¿Con las aportaciones que ha recibido de unos y otros usted cree que se puede conseguir el PTE que Lanzarote necesita, no determinadas personas?

-Si, para eso también debemos serenarnos. Yo en todas las reuniones, sobre todo en la medida en que íbamos avanzando les decía lo mismo, en el sentido de que necesitamos serenarnos, estar tranquilos y no bajar la guardia. Yo creo que es bastante posible. Lanzarote tiene unas posibilidades increíbles, Lanzarote en comparación con la situación en que se encuentra muchísimo litoral costero en España e incluso con otras islas, está en una posición privilegiada para lanzarse a ese destino turístico de lujo sin prácticamente tocar mucho más la Isla, salvo las zonas que todos tenemos ya definidas y bastantes claras para zonas turísticas. Yo creo que es extraordinaria, ahora qué sucede, que tenemos que tener claro que el documento debe resolver muchísima situación complicada que tenemos en Lanzarote. Además de eso, debe lograr un destino privilegiado, porque no necesitamos que vengan más turistas pero sí que gasten muchísimo más dinero por persona en esta Isla , que es al final lo que intentamos buscar todos los que hemos decidido vivir de esta industria.

-¿Cuándo tendremos un diseño aproximado de lo que se va a hacer?

-En breve. Nosotros estamos esperando a que se incorpore don Manuel Fajardo. De todas maneras yo ya he ido adelantando algo de trabajo, pero estamos esperando a eso para que podamos trabajar el grupo de gobierno pero en general los dos vicepresidentes y yo, para ya empezar a partir de hoy todo el vaciado de las reuniones que hemos tenido para ver cómo podemos recoger de verdad el sentir de todo el mundo. Yo le he dicho a todo el mundo también que tuvieran muy claro que el Cabildo sabe lo que no quiere Lanzarote y queremos hacer para Lanzarote lo mejor. Entonces, inmediatamente lo que estamos haciendo ya es adelantando el trabajo de buscar los argumentos adecuados y debidos para llevar a un pleno extraordinario lo más pronto posible, posiblemente el lunes, la suspensión cautelar que consideremos oportuna para garantizar la no construcción. Tenemos que esperar un tiempo por la evaluación medioambiental y por eso necesitamos garantizar que ninguna de las camas que tanto las directrices clasificaron como el propio PTE pretende desclasificar, pues no corran ningún riesgo.

-¿El Cabildo ha tomado buena nota de los argumentos de los ayuntamientos para reclamar la oferta complementaria de ocio?

-Si, de todas maneras en la reunión con los ayuntamientos, que duró tres horas y media y por supuesto no la acabamos porque don Fernando tenía que viajar a Madrid ese día, lo que acordamos, puesto que los ayuntamientos fueron con sus respectivos técnicos y asesores, es que éstos se reunieran y que esta semana nos presentaran de alguna manera sus sugerencias al PTE no sólo de la oferta de ocio complementaria sino también de lo que opinan del propio PTE. Aunque eso haya sido casi lo que ha desatado esta maratoniana exposición del PTE, yo tampoco quiero que se centre solamente en eso porque con la importancia que tiene, que realmente en un sector turístico lo más importante es la oferta turística complementaria que no la alojativa. Todos hemos convenido escuchando incluso al propio redactor que la oferta alojativa es un mero recurso para venir a disfrutar de la oferta de ocio, que cada día más al turista ya no se le pregunta a dónde ha ido sino qué ha hecho durante las vacaciones. Eso es muy importante pero no debe simplificarnos el Plan Territorial. Que el PTE es mucho más que eso, que además nos programa el ritmo de crecimiento y nos habla de un determinado nivel de calidad de camas, que además nos habla de distintos convenios, que además la gente se queja de por qué a unos sí se le han hecho convenios y con otros ni siquiera se ha hablado y yo creo que es bueno que sepamos que el Cabildo tiene abiertos demasiados recursos judiciales y que es muy bueno que por lo menos lo intentemos. Lo importante es que Lanzarote tenga esa seguridad jurídica.

-¿Con el empresariado hubo contradicciones importantes, no?

-Respecto a la reunión con el empresariado fue también muy gratificante porque incluso el propio equipo redactor no sabía quién iba a venir a la reunión. Yo la verdad no me había planteado quién podía venir a la reunión, se hizo una invitación extensiva a todo el empresariado de la Isla porque yo creo que no afecta sólo a los hoteleros, afecta a todos, a la pequeña y mediana empresa. Entonces allí estaba FELAPYME, AETUR, los empresarios de la construcción, los empresarios del metal, los hoteleros, es decir yo creo que había una representación bastante importante de todo el sector empresarial de la Isla y realmente todos hablaron. En general al empezar su intervención todos se quejaban de que no se había contado con ellos en un documento como éste, iniciarlo desde un principio, que se cuente con ellos pero valoraban que nunca era tarde. Y luego sí es cierto que por parte del sector hotelero, por parte de la gente que como digo tiene esas inseguridades judiciales , decían que no parecía justo que se hubiera hablado con unos determinados promotores o propietarios de terrenos y no se haya ni siquiera intentado con otros. Entonces bueno allí lo que se acordó que efectivamente si tenemos un margen más de tiempo debido a la evaluación medioambiental, pues asegurémosnos que no corremos ningún riesgo con las camas, que eso ya más o menos lo sabemos, y garanticemos que en ese espacio de tiempo que nos queda podamos ir entrando en contacto con esas distintas realidades y poderlas solventar, siempre en los casos que sea posible.

-¿Está contenta entonces?

-Yo estoy muy satisfecha. Para conseguir el verdadero objetivo que es lograr sacar un documento que nos sea válido a todos, lograr sacar un documento que logre de verdad por muchos años cerrar todas las zonas turísticas, cerrar Lanzarote al crecimiento de todo tipo, ordenar el crecimiento residencial, es muy importante que logremos tener ese sosiego social . Pero yo le digo una cosa, incluso al margen de cómo saliera ese documento, yo creo que ha sido una experiencia extraordinaria no sólo para nosotros que la hemos programado sino para la gente que la ha vivido. Yo como colofón el Consejo de la Reserva de la Biosfera fue la imagen de lo que se ha venido dando en los últimos días en Lanzarote, donde todo el mundo puede hablar y opinar con toda tranquilidad. Habló muchísima gente. Unos coincidían, otros no coincidían pero nadie se miró mal a la cara por pensar distinto y es lo que yo digo, en esta isla podemos pensar distinto y seguir viviendo juntos, que no pasa absolutamente nada. Todo lo contrario, somos una sociedad plural. Lo único que se pide es que a los que no pensemos igual, pues nos respetemos mutuamente.

-Pues mucha suerte. Que salga una cosa consensuada pero lo que Lanzarote necesita.

-En eso estamos. A mi me preocupaba mucho eso, por eso cuando leí el documento me pareció que no podía dejarme presionar por lo que me dijeran de apruébelo ya, apruébelo ya, porque yo estaba seguro que cuando la gente lo conociera y conociera más la realidad de Lanzarote, se iba a dar cuenta que un documento de este tipo tal como estaba no se podía aprobar a ciegas sino que debíamos conocerlo y tratar de mejorarlo lo máximo posible.

“Posiblemente el lunes celebraremos el pleno para la suspensión cautelar de licencias”