jueves. 25.04.2024
Gerardo Fontes, ex presidente de Aetur

“Ponga un turista en su casa”, parece de cachondeo, no. Fíjese usted el dinero que se tira a la basura”

-“Si queremos hacer campañas políticas para el interior, para decir que se están haciendo cosas en Canarias o en las Islas, me parece bien, pero este tipo de campañas no va a traer más turismo a Lanzarote”

-“Ahora parece que solamente hay camas ilegales en alguno de los hoteles, mientras que por la puerta trasera se han metido más de 30.000 camas ilegales que están operando en el mercado, que son las villas turísticas, a las que parece que nadie quiere meter mano”

-“La subvención fomenta el clientelismo político. Eso lo sabemos todos. Mire, cuando hay mucha cama en Lanzarote, qué ocurre, pues que bajan los precios. Pues aquí tiene que ocurrir lo mismo. Si usted quiere bajar los precios para que el consumidor pague menos, lo único que tiene que hacer es dejar que se implante en Lanzarote grandes superficies”

-“Se lo dije hasta al propio director insular Carmelo García Déniz, que están ocurriendo una cantidad de robos importante en Playa Blanca y por aquí, por los pueblos, y eso nunca se ha visto. Entonces ahora viene la inseguridad no solamente para el turismo sino para nosotros también, para los propios habitantes. Yo creo que esto es una cadena que se ha desbordado o está a punto de desbordarse y parece que nadie quiere meterle mano”

El ex presidente de Aetur y conocido empresario turístico Gerardo Fontes se queja de que parece que “ahora solamente hay camas ilegales en alguno de los hoteles, mientras que por la puerta trasera se han metido más de 30.000 camas ilegales que están operando en el mercado, que son las villas turísticas, a las que parece que nadie quiere meter mano”. Fontes recuerda que el Cabildo en su momento quiso arreglar el problema con el intento de regularización de aquellas que se podían regularizar, “pero no han hecho absolutamente nada. Es más, han dejado que la gente siga construyendo y que se incremente más el número de camas ilegales que hay”. Gerardo Fontes discrepa además de las cifras aportadas por Asolan en torno a la ocupación del mes de marzo. “Es obvio, lo vemos diariamente con la cantidad de empresas que están cerrando, no solamente en el sector hotelero y extrahotelero, sino en el sector de la alimentación. Muchísimas empresas están cerrando porque no son rentables en estos momentos. Eso no es así, no estamos al 78% de ocupación. Estarán en cinco o seis establecimientos, pero no es la totalidad de los establecimientos que existen en Lanzarote y no nos gustaría empezar otra vez una guerra por la ocupación”.

-Usted fue de los pioneros en advertir de la necesidad de establecer medidas correctoras para paliar los efectos de la crisis que tenemos ya encima de nosotros. ¿Cree que aún estamos a tiempo o ya es demasiado tarde?

-Yo creo que ya es demasiado tarde. Todavía tenemos un año más de crisis turística, si es que no se conjuga con la crisis a nivel mundial y es peor todavía. Pero la crisis que está viviendo Lanzarote se podría haber atajado.

-¿Se podría haber atajado con medidas como las que usted proponía cuando era presidente de Aetur, como la lucha contra las camas ilegales que proliferan en Lanzarote, no?

-Hombre, es que ahora parece que solamente hay camas ilegales en alguno de los hoteles, mientras que por la puerta trasera se han metido más de 30.000 camas ilegales que están operando en el mercado, que son las villas turísticas, a las que parece que nadie quiere meter mano. El Cabildo en su momento quiso arreglar el problema con el intento de regularización de aquellas que se podían regulizar, pero no han hecho absolutamente nada. Es más, han dejado que la gente siga construyendo y que se incremente más el número de camas ilegales. Esos son los despropósitos que hay en la isla de Lanzarote. Estaba escuchando antes lo de las reuniones que mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno con respecto a los precios en Lanzarote. No sé por qué no se deja que haya una libre implantación de las grandes superficies para que se abaraten los costes.

-Si, parece que esa puede ser la solución definitiva porque está claro que el tema de la subvenciones no ayuda para nada.

-Para nada. No sirve para nada. La subvención fomenta el clientelismo político. Eso lo sabemos todos. Mire, cuando hay mucha cama en Lanzarote, qué ocurre, pues que bajan los precios. Pues aquí tiene que ocurrir lo mismo. Si usted quiere bajar los precios para que el consumidor pague menos, lo único que tiene que hacer es dejar que se implante en Lanzarote grandes superficies para que haya una libre competencia. Ya verás cómo el mercado va a subir en calidad y bajar en precios.

-En lo que se refiere al censo sobre camas ilegales, una cosa que nunca quedó claro es quién y por qué se paralizó ese proceso.

-Parece como que no lo quieren ver. Le dan la espalda al problema. Como eso parece que no es importante porque entre ellos no hay un hotel de cinco estrellas, sino que son muchas... te dicen, no es que no se puede hacer nada. ¿Cómo que no se puede hacer nada? Usted no quiere es hacer nada. Yo le decía que es muy difícil que se arregle esta Isla con los despropósitos que hay en Lanzarote. Muy, muy difícil.

-¿Usted sigue siendo miembro de Aetur?

-Yo sigo siendo asociado.

-Es que no sé si este tema se está tratando también con demasiada insistencia o si se ha abandonado como se ha hecho con otros asuntos.

-Yo creo que la desidia le entra la gente. También es verdad que no pueden decir mucho, yo qué sé, por implicaciones políticas o por un montón de cosas. En fin.

-Asolan daba este mes de marzo una ocupación del 78%. No sé si es una ocupación real o como se hacía en el pasado, se ofrecían cifras muy elevadas para tranquilizar al sector.

-No solamente eso, si nosotros decimos ahora que tenemos una ocupación del 78, del 80%, parece que el problema ya no existe. El político de turno dirá no se quejen porque están al 80%. Mire, aunque estemos al 80%, el sector no está ganando dinero. Y eso es obvio. Lo vemos diariamente en la cantidad de empresas que están cerrando, no solamente en el sector hotelero y extrahotelero, sino en el sector de la alimentación. Muchísimas empresas están cerrando porque no son rentables en estos momentos. No estamos al 78% de ocupación. Estarán en cinco, seis establecimientos, pero no es la totalidad de los establecimientos que existen en Lanzarote y no nos gustaría empezar otra vez una guerra por la ocupación. Mire, no es así y si alguno de los establecimientos tiene un 70 y pico de ocupación, creo honestamente que no están ganando dinero con esa ocupación porque los precios están tirados por el suelo.

-Uno de los grandes problemas con los que nos podemos encontrar en Lanzarote es el desempleo de toda esa gente que ha venido a esta Isla a trabajar.

-Ya se vio el otro día con el incidente en el barco. Allí afloró el tema de las familias que regresaban a sus casas. No sé cuántas personas, pero eso es todos los días. Y aquel que no puede volver porque no tiene dinero, pues...porque mucha de la gente que volvía parecía que solamente tenía dinero para el barco. ¿Qué va a ocurrir? Pues que afectará a la seguridad, se empezará con los robos, los hurtos...todo eso está proliferando ya. Yo se lo dije al propio director insular Carmelo García Déniz, en el sentido de que están ocurriendo una cantidad de robos importante en Playa Blanca y por aquí, por los pueblos, y eso nunca se ha visto. Entonces ahora viene la inseguridad no solamente para el turismo sino para nosotros también, para los propios habitantes. Yo creo que esto es una cadena que se ha desbordado o está a punto de desbordarse y parece que nadie quiere meterle mano.

-Por cierto el Cabildo ha anunciado que va a haber dos estaciones náuticas en Lanzarote.

-Yo fui una vez a la presentación de una estación náutica. Me parece muy bien, cualquier iniciativa que sirva para incrementar el turismo en la Isla y para crear calidad, pues bueno es. No sé si eso es lo suficiente o lo que realmente va a traer más turismo a Lanzarote pero en fin de cualquier manera es bueno.

-¿Pero qué es exactamente una estación náutica?

-Yo creo que serán establecimientos que ofrezcan al turista deportes náuticos. Pero claro si después la normativa te dice que si tú quieres hacer buceo no puedes aparcar en un sitio para que la gente se tire al mar...Es muy difícil, primero hay que ordenar primero para después empezar a hacer estaciones náuticas y demás.

-Ahora, la Consejería de Turismo ha puesto en marcha la campaña “Ponga un turista en su vida”. ¿Cree que tendrá efectos positivos?

-Si queremos hacer campañas políticas para el interior, para decirle a la gente que se están haciendo cosas en Canarias o en las Islas, me parece bien, pero ¿eso nos va a traer más turismo a Lanzarote? “Ponga un turista en su casa”, parece de cachondeo, no.

-Creo que ha costado 300.000 euros.

-El dinero que se tira a la basura. Bueno, a la basura, no, alguien lo recogerá.

“Ponga un turista en su casa”, parece de cachondeo, no. Fíjese usted el dinero que se...