domingo. 29.06.2025
José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios

“A Playa Blanca llegarán, sobre todo, embarcaciones de lujo. De hecho, algunas quieren que no se haga excesiva publicidad de su llegada porque lo que buscan son estos puertos más acogedores y sin gran afluencia”

“No ha sido difícil tramitar lo del Puerto de Playa Blanca. Eran gestiones que podían haberse desarrollado sin ningún problema en la anterior legislatura”

José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios.
José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios.

“Que se pueda llegar caminando al pueblo, hace del puerto de Playa Blanca algo muy especial porque la actividad peatonal se valora mucho ahora que se mira tanto la huella de carbono”

“Es un turismo que dista mucho de ser masivo o invasor; es de alto poder adquisitivo y que busca una integración con el lugar que visita”

“Ya hay fecha para el turismo de cruceros en Playa Blanca y hemos recibido las primeras solicitudes”

“En los dos próximos años se va a ver una transformación que significa echarle el freno al peligro que puede producir una saturación de tráfico entre Órzola y La Graciosa”

“Parece que se puede alienar todo para empezar a tener otro tipo de actividad muy interesante para el puerto de Playa Blanca”

“Órzola y La Graciosa tienen que ser puertos modelos y mimados”

“Se está proyectando en La Graciosa una terminal nueva que pase directamente de la accesibilidad cuando llegan los pasajeros en guagua y que la termina conecte directamente con las embarcaciones para proteger la pesca tradicional”


“Probablemente el puerto de Playa Blanca es el puerto modelo en la comunidad autónoma porque es sostenible, va a quedar ordenado, con múltiples servicios y de gran calidad”. Así lo aseguró José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio este jueves. Explicó que parece que por fin se han alineado todos los condicionantes para que a partir de los próximos meses empiecen a llegar pequeños y medianos cruceros con turistas de alto nivel adquisitivo totalmente alejados del turismo invasivo, que no es el que reclama Lanzarote, y que se han mostrado interesados tanto por los servicios del puerto como los incentivos municipales e insulares que puedan serles de interés. También aprovechó para hablar del puerto de Órzola y La Graciosa y aseguró que también están llevando a cabo acciones que puedan mejorar la sostenibilidad de ambos emplazamientos. Por último, y haciendo un guiño a sus antiguos compañeros del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, y les mostró todo su apoyo en su reclamación de integración en el Servicio Canario de Salud (SCS).

- ¿Le molesta que parezca que cualquier obra que se hace pueda tener detrás algo relacionado con la corrupción?

- Sí. Hay que ser positivo y ojalá esas noticias que no son tan agradables sean solo excepciones, que pasen cuanto antes y no se conviertan en normalidad. Por desgracia, parece que cada vez son más frecuentes pero vamos a intentar evitarlas en todos los sentidos.

- Por eso es importante destacar una noticia positiva y es que esta semana en el Parlamento el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, le preguntaba al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, por algo por lo que se lleva mucho tiempo peleando en Lanzarote, la llegada de turismos de cruceros al puerto de Playa Blanca. Tas la negativa del anterior Gobierno de Canarias, que decía que no iba a haber cruceros, se vio que era necesario y parece que ya hay, incluso, fecha.

- Hay fecha porque ya hemos recibido solicitudes de consignatarios, de operadores, la primera para noviembre de este año y otras tantas para el año que viene y eso es una muy buena noticia. El puerto está en las condiciones perfectas como infraestructura para recibir este tipo de cruceros de corta y mediana eslora fundamentalmente, que son las peticiones que hemos recibido, y queremos tener todo preparado para que los servicios técnicos que tienen que estar contratados por estas operadoras y hay que llegar a acuerdos con Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria, con los que también hemos hablado y parece que se puede alienar todo para empezar a tener otro tipo de actividad muy interesante para el puerto de Playa Blanca.

- Hablamos de barcos más pequeños que los que atracan en Arrecife pero con un alto poder adquisitivo.

- A veces no son tan pequeños porque hay esloras de 120 metros incluso entre las que hemos recibido pero efectivamente, son esloras medianas pero, sobre todo, embarcaciones de lujo. De hecho, algunas son muy prudentes a la hora de que no se haga excesiva publicidad de su llegada porque lo que buscan son estos puertos más acogedores y sin gran afluencia y han sido muy meticulosos a la hora de pedirnos los servicios que hay alrededor, nos han preguntado cómo es el entorno en el que van a atracar, el municipio en el que está el puerto… Tiene muy buena pinta. Es un turismo que dista mucho de ser masivo o invasor; es de alto poder adquisitivo y que busca una integración con el lugar que visita.

- Lo que no es normal es el tiempo que se ha perdido porque estas gestiones se podrían haber hecho en la pasada legislatura.

- No ha sido difícil. Eran gestiones que podían haberse desarrollado sin ningún problema porque es un acercamiento fundamentalmente a través de touroperadores y las propias consignatarias en ofrecer las infraestructuras que tenemos y que son diferentes a los puertos industriales de las capitales de las islas y fundamentalmente en Lanzarote, que tiene una actividad importante en Los Mármoles y hay que tener una proactividad, una iniciativa para decir que tenemos estas infraestructuras aquí que pueden ser del gusto de lo que están buscando y hemos tenido una respuesta positiva.

- El puerto reúne las condiciones porque, además, han estado haciendo obras de adecuación no sólo en el puerto sino en la recepción, cafeterías, aparcamientos… ¿En qué punto están todas esas obras?

- Van bien, avanzando. Nos queda la última parte, que es la cafetería, la demolición de la zona antigua. Ahora mismo se acaba de licitar y adjudicar el control de acceso, el mobiliario urbano, la señalización final para ordenar la operativa de las embarcaciones deportivas, las pesqueras, las navieras que operan allí, todo el contexto de los cruceros y probablemente el puerto de Playa Blanca es el puerto modelo en la comunidad autónoma porque es sostenible, va a quedar ordenado, con múltiples servicios y de gran calidad. Le hemos trasladado al Ayuntamiento la petición de que nos traslade los servicios municipales que están en el entorno para tener una carta de servicios muy apetecible.

- ¿Qué tipo de servicios?

- Es un requerimiento de las operadoras que nos preguntan si tienen servicios sanitarios, supermercados, farmacias, lavanderías, transporte público, excursiones al interior y cuál es su duración, servicios turísticos… Nos piden una serie, no de requisitos, pero sí de información para hacerlo cada vez más atractivo para sus usuarios.

- Tienen una llegada muy cómoda porque caminando llegas al pueblo.

- Efectivamente y eso lo hace muy especial porque la actividad peatonal se valora mucho ahora que se mira mucho la huella de carbono y todo lo que significa el tema medioambiental. Esto supone una diferenciación en positivo desde el punto de vista de sostenibilidad y eficiencia energética con el resto de lugares, incluso en el Atlántico.

- ¿Cómo va la obra del puerto espejo de Corralejo?

- Corralejo ahora toma un impulso. Ya hemos adaptado la terminal, los nuevos aseos, se va a licitar la cafetería conjuntamente con la de Playa Blanca; ahora invertimos un millón de euros en la adaptación del espacio peatonal y la accesibilidad. Se cambia un contradique que se soltó hace un par de años y no había dado respuesta a la ampliación de la terminal de las navieras que allí operan. Se está cambiando toda la instalación eléctrica y Corralejo, que es uno de los principales puntos de accesibilidad entre islas que tenemos en toda la comunidad, tendrá también una transformación este año.

- Es que tienen ustedes muchos puertos.

- 52.

- Uno de ellos es el de Órzola, que aunque es un puerto pequeño, tiene muchísimo tráfico.

- Órzola y La Graciosa tienen que ser puertos modelos y mimados. La conductividad a La Graciosa para por Órzola y el propio puerto de Caleta de Sebo. Estamos hablando de más de medio millón de personas. Nosotros sabemos las personas que visitan La Graciosa cada año porque no les queda otra que pasar por el puerto y Órzola, que ha sido siempre un refugio pesquero, ha sufrido la transformación de ser absorbida por las operadoras de pasajeros, de mercancías e incluso de vehículos. Hemos asumido un control que hasta ahora no se había asumido. En el caso de La Graciosa vamos a empezar una contraobra, que es una obra de adaptación, de control de acceso, de limitar los espacios de mercancías y pasajeros e intentar proteger al máximo la isla y en eso, la conectividad con Órzola también se va a producir. Se está proyectando una terminal nueva que pase directamente de la accesibilidad cuando llegan los pasajeros en guagua y que la termina conecte directamente con las embarcaciones para proteger la pesca tradicional, que ha sufrido un pequeño retroceso, o vamos a decir incomodidades, por tener estas navieras operando y en los dos próximos años se va a ver una transformación que significa echarle el freno al peligro que puede producir una saturación de tráfico entre Órzola y La Graciosa.

- ¿Va a ser una inversión potente?

- 17 millones en La Graciosa, que ya empezamos a operar este 2025 con lo primero, que es toda la repavimentación y el control de la entrada a la isla, para hacerla muy amable y que vuelva a ser la isla paradisíaca que todos entendemos que debe ser, controlando hermanados con Ayuntamiento y Cabildo, la quizá excesiva actividad comercial o el excesivo tránsito de vehículos. Es algo que hay que cuidar mucho y nosotros vamos a ser cómplices para que eso ocurra y en Órzola estamos en la redacción del proyecto aunque es cierto que la operativa de obra será para el próximo año.

- Usted fue también responsable del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa?

- La isla de Lanzarote es muy solidaria y el equipo de profesionales que hay en el Instituto son de otro nivel, de una calidad y humanismo absoluto. Canarias es líder en la donación de sangre y eso tiene mucho que ver con la gente que vive aquí. El Atlántico nos ha hecho siempre muy abiertos y tiene mucho que ver con el equipo profesional que trabaja en el ente.

- Están ahora con un pequeño conflicto laboral.

- Sí y hay que solucionarlo. Tienen que integrarse en el SCS. Siempre han sido un organismo autónomo y tienen que estabilizarse laboralmente porque es de justicia. Son empleados públicos, tienen que llegar a ese funcionariado y tener sus derechos como tuvieron sus deberes, de sobra cumplidos en toda su trayectoria. Les mando un mensaje de ánimo y aquí me tienen para todo lo que necesiten.

“A Playa Blanca llegarán, sobre todo, embarcaciones de lujo. De hecho, algunas quieren...
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