viernes. 19.04.2024
Jacobo Medina, secretario general del PP, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote

“Agradezco la voluntad de Franquis, pero el plan de carreteras de Canarias para Lanzarote no será ejecutable hasta el próximo año"

"El debate de la ecotasa está superado y es estéril. En estos momentos no toca gravar a los turistas que llegan a Lanzarote con más impuestos como la ecotasa; lo que toca es hacerles la ola”

 

jacobo_medina_portavoz_adjunto_pp_arrecife

- "Ya podemos anunciar que el Cabildo ha adjudicado las obras de la carretera de Nazaret y también las de la carretera de El Peñón"

- “No podemos permitirnos más retrasos en la construcción del nuevo Centro de Mayores de Tahíche, ya tenía que haber estado esa residencia construida y contar con la segunda en proyección, pero llegamos tarde, como siempre”

- “Respeto que el PSOE presente alegaciones a la ampliación del Aeropuerto pero hay más partidos en el Pleno de San Bartolomé que no saben ni qué alegaciones se han presentado y no cuesta tanto crear una mesa para consensuar una postura”

- "Tendrá que hablar mucho Pedro Sánchez sobre la situación del Sáhara y sobre las facilidades que dieron para albergar al líder del Frente Polisario en un hospital. Se habla incluso de que tuviera un pasaporte falso. Espero que el Gobierno dé respuesta inmediata a lo que creo que es la peor crisis migratoria que ha tenido España y a la que no se le está dando respuesta ninguna"

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, reprocha al Gobierno de Canarias que estén pintadas, un años más, en sus Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este ejercicio 2021 unas inversiones para Lanzarote en materia de carreteras que califica de “irreales”. Tras años de gobierno en Canarias de Coalición Canaria (CC), Medina ha cuestionado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la gestión y los logros para Lanzarote de los nacionalistas y ha adelantado que al menos hasta el año que viene la mayoría de dichas inversiones del Ejecutivo regional no podrán materializarse. Es el caso de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola o la conexión de la Circunvalación con los accesos a Playa Honda.  El consejero ha anunciado oficialmente la adjudicación de las obras de la carretera de Nazaret y las de El Peñón. Además, en su condición como secretario general del Partido Popular (PP), Medina ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez por el agravio comparativo que, asegura, ha supuesto la presencia del presidente en Ceuta tras su ausencia en la crisis migratoria en Canarias.

- Nos acompaña en esta mañana de viernes el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, al que usted creo que conoce bien.

- Sí, sí, sí. La verdad es que con Eugenio Robayna, Eño, da gusto trabajar. Trabajamos muy bien con todos los concejales de Obras Públicas de todos los ayuntamientos y hay muy buena sintonía con todos, pero me acuerdo mucho de Eño porque cada día desde que me levanto tengo una llamada suya.

- Él siempre ha alabado su trabajo al frente de Obras Públicas, aunque en este caso sean enemigos políticos, ¿no?

- Creo que deberíamos hablar de adversarios políticos, más que de enemigos. Estamos llevando a cabo importantes proyectos en los municipios, algunos dependientes del Cabildo en materia sociosanitaria, y otros como las vías de ámbito insular, que van a dar este año un cambiazo, y al final yo creo que hemos dejado de lado los intereses partidistas para centrarnos en el interés general. Todavía no estamos en campaña electoral y ya llegarán esas batallitas, pero de momento hay que centrarse en pensar en la gente.

- Por cierto, estos días usted está actuando como presidente accidental, ¿verdad?

- Sí, bueno, la presidenta del Cabildo ya ha llegado a Lanzarote. Estuvo en FITUR acompañada del consejero de Turismo, Ángel Vázquez, en una edición que yo creo que ha salido bastante bien. Así nos lo trasladaba ayer incluso el propio consejero a los compañeros, que esta Feria va a dar buenos frutos tras las reuniones intensas mantenidas en Madrid. Esperamos que podamos reactivar pronto la economía del turismo y poner en marcha nuevamente el motor económico de la Isla. Ayer conocíamos la noticia de la Unión Europea con respecto al pasaporte COVID y a las pruebas PCR en los aeropuertos. Yo creo que eso es importantísimo y que es un aliciente más. Yo creo que la gente tiene ganas de viajar, ganas de salir, sobre todo los que puedan, evidentemente, porque la situación de crisis sanitaria nos ha llevado también a una crisis económica que va a provocar que mucha gente no vaya a poder permitirse ni siquiera salir de casa y viajar como lo venía haciendo hasta ahora y, bueno, la situación es esperanzadora, digámoslo así.

-Siendo críticos, aunque conscientes de la actual situación, hemos vivido ya decenas de Ferias Internacionales de Turismo, muchas ediciones de Fitur, y sinceramente este año esperábamos quizás, ya que la situación ha sido y es tan crítica para el turismo, que este año hubiera novedades. Pero al final, ¿no cree que siempre se habla de lo mismo en estas ferias?  De conectividad, de mercados emergentes, … Pero lo cierto es que al final las administraciones se gastan cientos de miles de euros en empresas de asesoramiento que realmente, o se explican fatal o simplemente se dedican a lo mismo todos los años sin que podamos ver verdaderas novedades.

- Pero yo creo que el objetivo fundamental y primordial de estas ferias en el ámbito turístico es mejorar la conectividad, ampliarla, mejorar las relaciones con los tour-operadores, y realmente estos son los objetivos principales, por eso siempre se habla de los mismos aspectos, porque realmente eso es lo que queremos. Es verdad que Lanzarote no va a cambiar su modelo turístico. Siempre hablamos de que en Lanzarote interesan turistas con un poder adquisitivo alto, pero también debemos tener en cuenta que hay familias que vienen a Lanzarote con un poder adquisitivo bajo, pero que no tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones. Por eso digo que el modelo económico, desde el punto de vista turístico, no lo vamos a cambiar; lo vamos a complementar y yo creo que ahí Ángel Vázquez está haciendo un muy buen trabajo. Es verdad que también se nota la continuidad de la anterior a la actual legislatura, que ya son muchos años al frente de la Administración, en la gestión del turismo en Lanzarote, que yo creo que está dando muy buenos frutos.

- Hablando de la conectividad, hemos hablado hace un rato con el alcalde de San Bartolomé y Alexis Tejera nos ha contado el contenido de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Plan Director del Aeropuerto, que plantea, entre otras cosas, su futura ampliación. ¿Ustedes en el PP están conformes con esa política de enfrentamiento al Plan Director de AENA o son partidarios de desarrollar dicho Plan tal y cómo está?

- Bueno, yo creo que las cosas hay que mirarlas en su justa medida y, sobre todo, con consenso. Yo creo que las cuestiones desde el punto de vista del interés insular tienen que debatirse en el seno del interés insular. Sinceramente, respeto que el PSOE presente alegaciones a esa ampliación del Aeropuerto, pero hay más partidos representados en el Pleno municipal de San Bartolomé que no saben ni qué alegaciones se han presentado. Creo que si hablamos de consenso tiene que ser el consenso no solo de boquilla, sino de hechos y en este sentido sí me gustaría que se contara con los grupos representados en el Pleno de San Bartolomé y que todos buscáramos una unidad insular respecto al posicionamiento que pudiéramos tener con ese Plan Director actual o el que se pretende para la isla de Lanzarote. Creo que ahí ganamos todos, ganamos todos porque ponemos sobre la mesa el interés general y no ponemos intereses partidistas. Yo creo que es lo verdaderamente importante y por lo que debemos velar todos los dirigentes de esta isla.

- Es decir, que a uste le hubiera gustado que el Gobierno de San Bartolomé se hubiera sentado también con la oposición para consensuar esas alegaciones al Plan Director.

-Pues, sinceramente, sí. Sinceramente, creo que no podemos obviar al pueblo soberano, que está representado en ese Pleno municipal, independientemente de estas mayorías, porque las mayorías están hoy y mañana no están. Creo que hay que respetar también a los grupos que conforman el Pleno municipal y, sobre todo, consensuar las cosas en una mesa. Tampoco cuesta mucho hacer una mesa donde se debatan las alegaciones y donde pueda aportar cosas cada grupo político.

- Ya sabe que, entre otros, el alcalde de San Bartolomé está apostando mucho en sacar adelante la propuesta de la ecotasa. Quizás esa idea choca frontalmente con el tipo de política económica que defiende el Partido Popular.

- Hombre, la verdad que a mí en estos momentos oír hablar de ecotasa me pone los pelos de punta, sinceramente se lo digo. Ya estamos fritos de impuestos; algunos hablan de subida de impuestos incluso hasta 2050, cuando espero que el presidente del Gobierno de España no sea del mismo signo político que el actual.  Yo creo que no es el momento, no es el momento de ese debate, que por otro lado el PP lo tiene claro: Ecotasa no, porque el turista que viene a nuestra isla no tiene por qué sufrir un gravamen. Creo que ese debate ya se había superado, creo que lo hemos debatido en reiteradas ocasiones, se ha debatido en el seno del Parlamento de Canarias, se ha debatido en el seno de la isla de Lanzarote, y el posicionamiento es claro en todos los partidos políticos. Sinceramente, en el PP estamos taxativamente en contra de esa ecotasa. Es un debate estéril y más que zanjado. En estos momentos no toca gravar a los turistas que llegan a Lanzarote con más impuestos como la ecotasa; lo que toca es hacerles la ola.

- Abordando ya la actualidad de las obras públicas, el otro día el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, puso la primera piedra del nuevo Centro de Mayores de Tahíche. ¿Ustedes están haciendo un seguimiento a esa obra para que se ejecute en tiempo y forma para que no ocurra lo que ha ocurrido con tantas obras en esta isla?

-Bueno, es una obra que está totalmente dirigida por la Consejería de Bienestar Social, por la compañera Isabel Martín, que está haciendo un enorme trabajo no sólo con la residencia, sino en otros ámbitos como el de la comunicación con los ayuntamientos de cara a las ayudas sociales, que es algo muy importante; o también con la situación que está viviendo ahora mismo ADISLAN, porque se lleva muchísimos meses trabajando en la regularización del contrato con esta Asociación.  Pero lo que sí es cierto es que el seguimiento lo vamos a tener que hacer porque son muchos millones de euros y la isla de Lanzarote no se puede permitir retrasar la construcción de esta obra, ni la puesta en marcha y funcionamiento de la residencia, ... que ya teníamos que haber tenido la segunda, es decir, ya tenía que haber estado esa residencia construida y contar con la segunda en proyección, pero evidentemente llegamos tarde, como siempre, en materia de carreteras, en materia de residencias, en materia socio-sanitaria, .. Yo creo que la isla de Lanzarote se merece ya de una vez por todas cambiar el chip y, ya que es la tercera isla más poblada de Canarias, contar verdaderamente con infraestructuras a ese nivel poblacional que tenemos.

-Algún día quizás podamos contar con un consejero o consejera de Obras Públicas que sea de Lanzarote y que de alguna forma pueda barrer para Lanzarote. ¿No cree que eso sería bueno para esta isla?

- Bueno, yo creo que es una cuestión de voluntad política, es una cuestión de que Lanzarote esté en el mapa, de que está en el reparto de la tarta, pero no del dinero, porque este año tenemos un montón de dinero del Gobierno de Canarias que no vamos a ver materializado. Yo realmente agradezco la voluntad y la buena comunicación que hay con el consejero Chano Franquis, porque la hay, realmente la hay, pero es cierto que se ha pintado un presupuesto irreal con respecto a las carreteras de Lanzarote, porque no se van a ejecutar en este año, sino en el próximo. ¿Y adónde va a ir el dinero este año? Pues previsiblemente o probablemente a islas como La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Lo de siempre, el mismo cuento de siempre. Lo que sí espero es que el próximo año se pinte en los Presupuestos ya la ejecución de obra de la carretera LZ-1, entre Guatiza y Órzola, que son 20 millones de euros, y 8 millones de euros para la conexión de la Circunvalación de Arrecife con la Autovía de Playa Honda, con una rotonda aérea que iría para mejorar la conectividad, y otras obras que pudieran darse a lo largo del 2022. Pero ahora que me estaba hablando del municipio de Teguise, es verdad que ya se puede hacer oficial y podemos anunciar que hemos adjudicado la ejecución de la carretera de Nazaret. Ya están adjudicadas, y también las de la carretera de El Peñón. Son carreteras muy importantes, la de Mozaga a El Peñón no tanto por el tránsito de vehículos, sino por la necesidad urgente de un arreglo en esa vía. Y con respecto a la de Nazaret al Complejo, creo que ya era un clamor al cielo un arreglo inmediato de esa vía, que ya por fin están ejecutadas, así que espero que en las próximas semanas podamos ver ya algo de movimiento por esas obras.

- Muy bien. ¿Y qué pasa con las inversiones en infraestructuras turísticas? El concejal de Vías y Obras de Teguise nos comentó hace un momento que el Ayuntamiento sí tenía preparados varios proyectos, como también está esperando por la inversión del mayor Archivo Histórico de toda Canarias.

- Yo creo que esas infraestructuras son muy importantes, pero también Coalición Canaria ha estado gobernando muchísimos años en el Gobierno de Canarias y en la isla de Lanzarote. Por eso digo, que es una cuestión de percepción de qué es Lanzarote y de ese frente común del que muchas veces se habla entre los diputados.

- Ayer nos decía el senador, Manuel Fajardo, que él entendía que hubiera mucha gente enfadada en Canarias tras lo que ha pasado en Ceuta, porque no entienden cómo el presidente de España se plantó allí desde el primer día que ocurrió esa llegada de inmigrantes pero aquí a Canarias no haya venido ni un minuto por la crisis migratoria.

- Mire, es lamentable, seguramente porque en helicóptero le costaba más llegar a Canarias y está más cómodo sentado en ese helicóptero. Cuando viene a Lanzarote solo viene a pasar las vacaciones en el Falcon. Miren, yo creo que este es un problema muy importante. España está en una situación de crisis sanitaria, de crisis económica, de crisis migratoria, y las Islas Canarias han sufrido en los últimos meses llegadas diarias de pateras a nuestras costas y sin una solución. Seguimos sin ninguna solución en materia de infraestructuras para que esta gente que llega pueda estar en buenas condiciones. Ahí lo tenemos en Gran Canaria, lo tenemos en Tenerife y lo tenemos aquí en la isla de Lanzarote, pero no tenemos las condiciones mínimas para albergar a más inmigrantes en Canarias. Y sí, apelamos a la solidaridad de las otras comunidades autónomas, pero lo que está claro es que lo que pasó el otro día y lo que sigue pasando con Marruecos es absolutamente lamentable. Y tendrá que hablar mucho, tendrá que hablar mucho el presidente del Gobierno sobre la situación del Sáhara sobre la posibilidad, o las facilidades que dieron para albergar al líder del Frente Polisario en un hospital. Se habla incluso de que tuviera un pasaporte falso, … Yo espero y deseo que el Gobierno dé respuesta inmediata a lo que creo que es la peor crisis migratoria que ha tenido España y a la que no se le está dando respuesta ninguna. Por eso critico no solo que el presidente del Gobierno no venga a Canarias para resolver los problemas que tenemos, que ya le vale, sino también cuando el ministro Escrivá dijo que ya vendría a Canarias cuando tuviera un hueco en la agenda y pudiera. Creo que es importante el paso que ha dado la Unión Europea para tratar de resolver ese problema respecto a la crisis migratoria y las negociaciones con Marruecos, y espero y deseo que cuanto antes restablezcamos la normalidad con los países vecinos porque, sí es verdad que España no puede ceder ante ningún chantaje, sí, pero también tenemos que tener cierta diplomacia. Sin embargo, hay cada ministro que habla de incongruencias día sí y día también. Y, sobre todo, que uno dice una cosa por la mañana y por la tarde otro miembro del Gobierno dice otra cosa distinta; pero es que después el socio de gobierno dice totalmente lo contrario. Entonces, ¿adónde vamos así? ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿A presentar un 2050? A mí no me importa el 2050. Que sí, me podría interesar en muchas cuestiones. Pero a mí lo que me importa es el 2021, el año en el que estamos hoy. Necesito que resuelvan los problemas de los vecinos, los problemas de los ciudadanos de España, que no se están resolviendo ni en la crisis sanitaria, porque la vacunación ha ido muy muy muy lenta, ni en crisis migratoria, ni en la crisis económica, porque lo que hace este Gobierno es aumentar los impuestos cuando tiene que hacer todo lo contrario, bajarlos. Y si no, que tome el ejemplo de Madrid. Simplemente eso.

“Agradezco la voluntad de Franquis, pero el plan de carreteras de Canarias para...
Comentarios