viernes 24/9/21
Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias

"La respuesta de Pedro Sánchez con Ceuta ha sido más clara y contundente que con la crisis migratoria de Canarias"

"Para repartir los 1.144 millones de los fondos europeos que llegan del Gobierno de España para ayudas a autónomos y pymes el Gobierno de Canarias ha creado una administración paralela con muy poca transparencia, con lo que el presidente y el vicepresidente los van a asignar a dedo”

2021051913351083969

- "Espero que en la reunión del Ministerio de Derechos Sociales con las comunidades autónomas se trate también la situación de Canarias, ya que tenemos aún aquí 2.500 menores, de los que solo 100 han sido acogidos por otras comunidades"

- “La ministra de Turismo es tan inconsciente que ni siquiera se sabe bien los nombres de los principales municipios turísticos españoles, como ha ocurrido con San Bartolomé de Tirajana. Ha habido una desidia absoluta con el sector turístico y no ha habido ayudas directas”

- “La Televisión Canaria no puede estar manejada por una sola persona, que en este caso está manejando 55 millones de euros. Tiene que haber un control de ese dinero y más pluralidad informativa porque solo se entrevista al presidente y al vicepresidente del Gobierno continuamente”

-  “Lo que no puede ser es que tengamos fondos y que éstos no lleguen a los ciudadanos. Hace más de un año se aprobaron más de 20 millones de euros para ayudas al alquiler, pero estas ayudas han llegado a 1.400 personas”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, denuncia en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha actuado con mucha más diligencia ante la actual crisis migratoria que vive Ceuta que ante la que sigue padeciendo Canarias. Espino, que se ha mostrado en el programa 'A Buena Hora' especialmente crítica con la gestión de las ayudas europeas a autónomos y pymes, recuerda al Ministerio de Derechos Sociales que en las Islas sigue habiendo todavía 2.500 menores inmigrantes. La portavoz y diputada de Cs reclama garantías para la vuelta del turismo a Canarias y revindica mucho más control y pluralidad informativa en la gestión de la Televisión Canaria. 

- Imagino que estará preocupada por lo que está pasando en Ceuta y por lo curioso que resulta para mucha gente que el presidente del Gobierno de España se desplazara al día siguiente de la llegada de 5.000 inmigrantes a la Ciudad Autónoma, algo que al menos con la crisis migratoria en Canarias no hizo.

- Sí, estamos muy preocupados con lo que está sucediendo en Ceuta, con ese drama humano que se está viviendo allí, con esas personas desesperadas, incluso con familias con niños pequeños que intentan huir de la miseria que se vive en el continente africano, en concreto, en Marruecos, y de la falta de libertad también que hay en este país. Hay que tener muy presente cómo hasta utilizando a su propia población, incluso, como digo, a niños, para presionar al Gobierno de España por un conflicto diplomático. Nos parece una situación muy grave. Y en cuanto a la reacción que ha tenido el Gobierno de España, sí parece que ha sido una reacción más rápida y más contundente frente a la que nosotros hemos vivido en Canarias, donde hemos estado recibiendo también a miles de personas. Y a nadie se le escondía tampoco que la actitud de Marruecos, de no proteger realmente esas fronteras, era también lo que estaba llevando a esta continua llegada de pateras. Nos preocupa también que la situación pueda empeorar y que también a Canarias puedan llegar más pateras en las próximas semanas, vista la actitud de Marruecos.

- Va a ocurrir segundo, sobre todo desde que el tiempo mejore, ¿no cree?

- Sí, pero el discurso, como usted comentaba, ha sido también muy diferentes. Yo recuerdo las palabras del señor ministro Grande-Marlaska, cuando dijo que es que no podía haber derivaciones a la Península porque no podían permitir que los inmigrantes entran en Europa, como si Canarias no fuera Europa. En cambio, ahora ha habido una defensa clara y contundente, como tiene que hacerse, del territorio español y de los ciudadanos que viven en esos territorios.

- Desgraciadamente el problema sigue aquí. En Lanzarte por ejemplo seguimos desbordados con los menores inmigrantes e imaginamos que en Gran Canaria estarán igual o peor porque poco o nada ha cambiado la situación, ¿no?

-Sí. Hay unos 2.500 menores todavía en Canarias y apenas 100 han sido acogidas por el resto de comunidades autónomas. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró ayer en las redes sociales, en Twitter, que iba a convocar de urgencia una reunión con todas las comunidades autónomas para tratar el reparto de todos esos menores que han llegado a Ceuta y bueno, espero que también en esa reunión con las comunidades autónomas se trate también la situación de Canarias, ya que tenemos aquí 2.500 menores. Igual la imagen no ha impactado tanto porque la entrada no fue en un solo día, pero son menores que igualmente están aquí, en muchos casos en una situación en la que muchos de ellos aún siguen esperando por las pruebas que certifiquen que son menores de edad. Hasta que no tengan los resultados de estas pruebas, que tardan incluso meses, no pueden por ejemplo apuntarse a ningún curso de formación ni realizar estudios. Es decir, que hay muchas carencias también en la acogida de estos menores en Canarias que hay que solucionar, y con lo que el Misterio también tendría que ponerse las pilas, cosa que no ha hecho hasta ahora.

- Bueno, hoy empieza oficialmente Fitur, la Feria Internacional del Turismo. Ha habido muchas críticas por cómo se ha gestionado desde el Gobierno la situación turística y por los líos que se han organizado también por la forma de entrar los turistas. En el caso de Ciudadanos, ¿están satisfechos con la labor que ha hecho la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y con cómo se presenta esta Feria desde el primer día?

- Bueno, nosotros desde el primer momento hemos estado pidiendo, y ya lo hicimos a nivel nacional, también en Canarias, un plan específico para el sector turístico, que en España no lo ha habido. Incluso Francia anunciaba hace unos días 28.000 millones de euros para el turismo porque son conscientes de lo que este sector aporta al PIB francés. En España parece que la ministra es tan inconsciente que ni siquiera se sabe bien los nombres de los principales municipios turísticos españoles, como ha sido el caso de San Bartolomé de Tirajana. Ha habido una desidia absoluta con el sector turístico. No ha habido ayudas directas. Las primeras ayudas directas son las que está tramitando ahora el Gobierno de Canarias. De esos 84 millones de euros, apenas han llegado 12 millones, que es lo que se ha pagado hasta ahora, pero muchísimas empresas se han quedado fuera porque se han exigido unas condiciones muy muy duras. Con el famoso decreto que iban a sacar también para que los establecimientos pudieran tener recursos y pagar el IBI tampoco han hecho nada. El pasaporte sanitario o los corredores seguros con Europa, todo han sido bonitas palabras, pero todo ha quedado en nada. Esperemos que ahora de una vez sí que podamos reactivar nuestro sector turístico de cara al verano y también en la temporada de invierno, y que podamos hacerlo de forma segura. Porque también nos preocupa el sector de la hostelería, que va a encontrarse cada día con miles de personas que van a venir del extranjero pero que, a estas alturas, no estén vacunadas. Es una cuestión a tener también muy en cuenta.

- ¿Y han sido tan duros esos requisitos para las empresas que querían solicitar esas ayudas del Gobierno de Canarias?

- Sí, es que los requisitos eran duros, en el sentido de que tenían que demostrar una caída de ingresos de más del 28 por ciento. Es decir, que si has tenido unas pérdidas del 28 por ciento con respecto al año pasado, también te quedabas fuera. Se tenía que estar al corriente de todas las deudas, pero, lógicamente, si las empresas lo han pasado mal, habrán tenido deudas que no hayan podido afrontar. No se ha sido nada flexible. Nosotros lo que sí hemos visto es que el Gobierno de Canarias ha ido flexibilizando los criterios de las cuestiones que le convienen, y sin embargo, a la hora de atender a autónomos y pymes, no ha sido así, además de la tardanza para que lleguen esos fondos. Es que pasan meses, meses y meses, y las ayudas no llegan. Yo no conozco a ningún autónomo ni a ninguna pyme que haya recibido esas ayudas hasta ahora. El vicepresidente del Gobierno decía que sí, que él conocía a alguna, pero mire, yo no conozco a nadie que hasta ahora haya recibido la ayuda por parte del Gobierno de Canarias.

- Por cierto, el vicepresidente ayer habló en un foro y dijo que hay que hacer el último esfuerzo. Claro, quizás decir esto en una posición como la de Román Rodríguez y otros políticos, que han cobrado totalmente sus salarios y no han padecido ninguna fatiga, sea muy fácil, pero seguramente para mucha gente que está en otra situación recibir este tipo de mensajes no debe ser muy agradable, ¿no le parece?

-Bueno, yo creo que la población ha sufrido mucho, que ha resistido mucho y que no se le puede pedir más, salvo cumplir las normas sanitarias, usar la mascarilla y respetar las distancias, pero no se les puede pedir mucho más. Hace falta que de una vez reaccione el Gobierno de Canarias. Lo que no puede ser es que tengamos fondos, como estamos hablando, y que éstos no lleguen a los ciudadanos. Por ejemplo, hace más de un año se aprobaron más de 20 millones de euros para ayudas al alquiler, pero estas ayudas han llegado a 1.400 personas, según el último dato que nos facilitaba en Comisión el consejero de Obras Públicas. Ocurre esto cuando hay miles de familias en Canarias con grandes dificultades para pagar sus alquileres. Ahora que ya ha terminado el estado de alarma, en tres meses se podrán ejecutar desahucios y hay familias que están aterrorizadas porque pueden perder sus viviendas. Hay fondos, pero no llegan a las personas que más lo necesitan. Yo creo que eso es lo realmente grave de lo que está pasando, porque tenemos recursos y continuamente se anuncian miles y miles de millones. Ahora van a venir otros 1.144 millones del Gobierno de España, también para ayudas a autónomos y pymes, pero vemos que la Administración no funciona, que es ineficiente y que no se pone las pilas. Eso sí, para los fondos europeos el propio Gobierno de Canarias ha creado una administración paralela para poder repartir esos fondos y, además, como nosotros estamos denunciando, con muy poca transparencia de momento. No conocemos los proyectos y parece que no va a haber participación de los integrantes del Plan Activa Canarias, para poder opinar sobre sus proyectos, y nosotros es lo que estamos exigiendo también en estos momentos.

- Normal porque se trata de mucho dinero que viene de Europa, ¿verdad?

Sí, tiene que haber transparencia, tiene que haber una rendición de cuentas, tiene que haber participación de la sociedad también, pero no se cuenta ni con las universidades para nada, ni con los sindicatos, ni con los empresarios, ni siquiera con el resto de grupos parlamentarios.  Se ha creado una especie de Gobierno paralelo en el que, básicamente, el presidente y el vicepresidente son los que van a asignar a dedo estos fondos, y esa no nos parece que debe ser la forma en la que se repartan.

- Y luego está el tema de la Radio-Televisión Canaria. El lunes se reunió la Junta de portavoces para hablar de lo que se va a llevar al pleno de la próxima semana. ¿Qué se va a elevar al pleno del Parlamento y en qué fase estamos?

- Bueno, en el pleno de la próxima semana lo que se va hacer es ya la votación de la Junta de Control y del director general, que fueron personas que hace ya casi un mes pasaron la idoneidad en la Comisión previa, donde todo el mundo vio que eran idóneas para los puestos que iban a ocupar, y ahora lo que queda es votar esa Junta de Control en pleno. Yo creo que es un órgano importante, que la Televisión no puede estar manejada por una sola persona, que en este caso está manejando más de 50 millones de euros, 55 millones para ser exactos, y que tiene que haber un control de ese dinero, y a qué se destina. También debe haber y garantizarse una mayor pluralidad en la Televisión Canaria. Yo continuamente veo entrevistas, un día sí y otro también, al presidente y al vicepresidente del Gobierno, en todos los programas, en los informativos, en horario de máxima audiencia, pero jamás veo una entrevista de las mismas características a los líderes de la oposición. Es como si en la Televisión Española un día sí y otro también estuvieran entrevistando a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias pero que jamás entrevistaran a Pablo Casado, a Inés Arrimadas o a otros líderes políticos. Yo creo que nos hemos acostumbrado a un uso partidista, a un uso gubernamental de la Televisión Canaria que no es normal y eso se tiene que corregir.

- Sí, al menos que disimularan un poco y que quizás de diez entrevistas que se le hicieran al presidente, se le hiciera una a la oposición por lo menos, ¿no?

- Pero es que no las hay, no existen [Risas…] Continuamente se entrevista en todos los programas, no solo en los informativos o en las entrevistas especiales que hacen, en multitud de programas, al presidente y al vicepresidente. Al resto de personas y partidos que estamos en la oposición se nos dedica un mínimo de ese espacio que tienen y jamás tenemos entrevistas de estas características.

"La respuesta de Pedro Sánchez con Ceuta ha sido más clara y contundente que con la...
Comentarios