domingo. 21.07.2024

“No sé si entre Pedro y Oswaldo volvieron a engañar a Chaxiraxi prometiéndole cosas, que volvía a CC”

“¿Quién va a ser el guapo que va a abrir zanjas en una zona con más de 12 especies protegidas, barrancos y suelos altamente protegidos para poner una desaladora en el norte?”

“Yo les veo demasiado optimismo en el Cabildo creyendo que el tema del depósito de mi familia está liquidado pero el juez todavía no se ha pronunciado”

“Yo creo que hay que estar tranquilos y que, tal y como van las cosas, vamos a seguir teniendo un gobierno del PSOE en Haría con otra formación, que ya se verá cuál es”

“Todo el norte dice que Charixaxi, Ambrosio y Paula han sido una auténtica decepción”

El consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves que cree que tanto Pedro San Ginés como Oswaldo Betancort han podido engañar a su ex compañera de partido y ahora en Compromiso por Haría, Chaxiraxi Niz, para que planee una moción de censura, con promesas que podrían plantear incluso su vuelta a las filas nacionalistas. Explicó que Niz ya destrozó en una ocasión su partido en Haría y ahora ha vuelto a hacerlo con una maniobra que sólo va a servir para que el PSOE empiece a gobernar, posiblemente, con la PMH. En cualquier caso, felicitó al alcalde, Alfredo Villalba, por la templanza con la que ha llevado estas “niñatadas” y confía en que pronto comiencen las negociaciones para conformar otro nuevo grupo de gobierno. En cuanto a la polémica sobre el terreno de su familia en el norte, advirtió de que todavía no se ha pronunciado el Juzgado al respecto y que el Cabildo podría estar planteando abrir zanjas en un terreno altamente protegido. También habló de la posibilidad de que tuvieran que pagar los daños y perjuicios a su familia por más de 40 años de explotación de un negocio en una finca privada. Por último, lamentó que Oswaldo Betancort esté llevando a cabo acciones encaminadas a privatizar el Marina Colón, perjudicando así a la vela latina, y criticó también su actitud despreocupada sobre los efectos adversos que podría generar en la agricultura, ganadería y pesca de Lanzarote la línea marítima de Tarfaya.

- ¿Los debates con Pedro San Ginés tenían más chispa que con Oswaldo Betancort?

- Es que Oswaldo es soso y no se le da bien. Cuando le saques de lo que le preparan es bastante flojo. Es un simple moderador. El presidente del Cabildo está para que cuando hay pleno, se conozca su postura, sepamos qué opina sobre los temas pero él está allí solo para dar la palabra. Como él no habla, no sabes lo que piensa pero es lo que tenemos. Tenemos que acostumbrarnos. Es verdad que poco a poco le vamos sacando información cuando aparece la Virgen y habla pero es lo que tenemos de presidente.

- Con Pedro San Ginés era más divertido...

- Mil veces. Con Pedro San Ginés te tenías que preparar las cosas porque Pedro es un tipo que debate muy bien pero Oswaldo no; es un cero a la izquierda. No debate, no argumenta, se calla y da paso a los turnos y eso se nota en el pleno y en que hay muchas cosas de las que no sabemos su opinión. Eso sí, para sacarse fotos y para ir con su caravana de fotógrafos, periodistas, cámaras… es un espectáculo. Donde va, va con quince personas más para sacarle fotos pero cuando empiezas a rascar, no tiene contenido ninguno.

- El presidente del Comité Local del Partido Popular en Haría dice que todo lo que está pasando en el norte estaba planeado por el PSOE. Lo que está claro es que Alfredo Villalba ha gestionado muy bien lo que parecía un intento con opciones de moción de censura. ¿Qué le puede responder?

- Ha estado muy tranquilo, ha estado preciso, no ha hecho declaraciones, ha dejado que los actos de Chaxiraxi demostraran qué era lo que estaba intentando hacer. No sé si toda la formación política o solo Chaxiraxi o si la volvieron a engañar otra vez entre Pedro y Oswaldo prometiéndole cosas, que volvía a CC, que iba a reunificar al nacionalismo en el norte. Me imagino que se hizo un lío en la cabeza y mire usted cómo ha acabado.

- De momento, está todo abierto.

- Yo creo que hay que estar tranquilos y que, tal y como van las cosas, vamos a seguir teniendo un gobierno del PSOE con otra formación, que ya se verá cuál es. Haría se merece estabilidad y creo que la va a tener. Ahora tienen que empezar las negociaciones con otros partidos pero en el norte, que yo tengo familia allí, todo el norte lo habla; es decir, Chaxiraxi, Ambrosio y Paula han sido una auténtica decepción. Por ejemplo, cuando en la legislatura pasada gobernó el PSOE con CC, donde estaba Chaxiraxi, Chaxiraxi reventó CC, la partió por la mitad porque quería ser alcaldesa; se fue a los no adscritos, montó un partido y lo ha vuelto a destrozar. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Alfredo, Alberto y el resto de compañeros de Haría han estado de forma impecable, aguantando barbaridades y niñatadas así que sólo le puedo decir que felicidades y que intente formar una mayoría. Hay que tener tranquilidad, que es lo que se merece Haría.

- Domingo Cejas ha dicho que el asunto del famoso lío con el depósito de su familia ya está liquidado, que ya tienen la nueva alternativa y que van a colocar una desaladora en el norte. ¿Por parte de su familia también está liquidado el asunto o esto va a acabar en los tribunales?

- Yo les veo demasiado optimismo creyendo que esto está liquidado pero el juez todavía no se ha pronunciado. Lo hará en estos días y dirá cuándo se entrega la posesión del terreno, que todavía no se ha entregado. Aquí hay una cosa muy clara, ¿cómo se van a hacer las obras en una zona con más de 12 especies protegidas, por barrancos y demás? Yo pongo una advertencia, ¿quién va a ser el guapo que va a abrir zanjas en una zona con más de 12 especies protegidas, barrancos y suelos altamente protegidos?

- ¿A qué finca se refiere?

- A toda la zona. Si para hacer una obra pequeña, necesitas permiso de Patrimonio y medioambientales, vamos a ver quién se atreve a meter una pala en una zona con todo eso. Esto no ha acabado y luego hay una cosa que está clara y los informes te lo decían, usted ha explotado un negocio en un terreno que no es suyo durante cuarenta años y a partir de ahí, el que sepa interpretar las cosas, que las interprete.

- Entonces, ¿ustedes actuarán cuando el juez se pronuncie?

- Sí y esto es porque soy yo porque el Cabildo tiene tres opciones; comprar la propiedad entera, una finca de 170.000 metros cuadrados,  porque los propietarios no venden trozos, que costaba 570.000 euros y acabar con todo el problema; dos, hacer un depósito al lado, que costaba más caro porque tenías que expropiar y sólo la obra de tuberías va a costar más de un millón de euros porque tienen que canalizar más de un kilómetro, y luego lo que cueste el estanque. El juzgado ya ha dicho que no pueden colocar un estanque donde ellos quieren porque el suelo no está habilitado para ello. Entonces, vamos a ver cómo van a colocar en una finca en la que un juzgado ya se ha pronunciado diciendo que es ilegal colocar un estanque y la tercera opción, que era lo que decían que sería lo más perjudicial para el Cabildo, para los intereses del municipio y de la isla, es que la Propiedad te denunciara por daños y perjuicios por estar explotando un negocio en una finca privada durante más 40 años; así que, yo sé que durante unos meses estuvieron hablando que si la familia de Benjamín…, la decisión que han tomado Oswaldo Betancort y Domingo Cejas va a traer unas consecuencias muy grandes para la Administración. Entonces, ¿cómo van a hacer una tubería por una zona protegida y con sentencias que dicen que no se puede poner?, ¿Cómo van a obviar que la Propiedad te puede reclamar los daños y perjuicios por un negocio que has montado en una finca privada, cuando todo esto se hubiese solventado con un acuerdo que ya estaba hecho, firmado y ratificado por el secretario del Ayuntamiento de Tinajo, que era el del Consorcio de Aguas? Ellos sabrán el lío en el que se han metido y es grande.

- Han sacado una nota de prensa para decir que el presidente del Cabildo va a acabar con la vela latina. ¿Es por lo que está pasando en el Marina Colón?

- El Marina Colón va camino de privatizarse y con lo que están haciendo, el presidente del Cabildo va a destrozar la vela latina. Para meter y sacar el barco del agua para navegar, tienes que pedirle permiso al Cabildo por escrito y si no te da permiso por escrito, no puede navegar. Dígame usted si quiero sacar el barco pero el Cabildo no me responde porque por la tarde no trabajan, ¿cómo lo hago? No dan flexibilidad para poder utilizarlo. No permiten las pernoctaciones en los barcos. Si yo quiero entrenar, y estamos en la época del barco de 8,5, y no permites que el barco duerma en el Marina Colón, no puedo entrenar por el coste que supone porque me tengo que llevar una grúa, coger el barco, sacarlo del Marina Colón, llevarlo al sitio que quiera y si al día siguiente quiero volver a entrenar, tengo que volver a contratar la grúa, llevar el barco… ; es decir, la gente está diciendo que si tiene que hacer todo eso, ya verá cuándo entrena o cuándo saca el barco. Todos los barcos del Cabildo los está cediendo por todos los cabildos así que nos estamos quedando sin barcos para poder entrenar y lo más peligroso, si antes había un guincho para poder subir y bajar los barcos por la rampa para no hacerlo a mano, porque ahora lo están haciendo a mano, con el peligro que supone, ponga el guincho que lleva un año ya funcionando el Cabildo para subir y bajar los barcos, que no lo ha hecho.

- ¿Cree que quieren sacarlo a concurso?

- Sí; quieren sacar a concurso la gestión del Marina Colón y cada vez están arrinconando más la vela latina y la gente de la vela latina está preocupada por la actitud que está teniendo el presidente del Cabildo. Él no habla pero está haciendo cosas para destrozar todo.

- ¿Sería rentable?

- No lo sé. Lo iremos viendo a medida que vaya pasando el tiempo.

- También han sacado otra nota sobre la línea a Tarfaya. ¿Esto no depende del Gobierno de Canarias más que del Cabildo?

- Sí pero Fuerteventura está cabreada, Tenerife y Lanzarote también, pero no por la línea en sí sino por la agricultura y la ganadería. Pregunte a la gente de El Faro qué es lo que piensan sobre esta línea marítima pero no por la conexión sino por el peligro que supone para la agricultura, la ganadería y la pesca porque hay dos informes del Gobierno de Canarias que dicen que al abrir la línea, la agricultura y la ganadería podrían tener muchísimos problemas por infecciones de animales, contagios, virus… que podrían acabar con la ganadería en Lanzarote. Le preguntamos al presidente qué opina como consejero de Agricultura, aunque le haya pasado el testigo a Gladys Acuña, y que nos diga que está contento y que le parece una maravilla. El Gobierno de Canarias tiene informes preocupantes sobre el tema que corresponde a la agricultura y la ganadería y usted dice en el pleno que está contento y está feliz. Si tienes islas como Fuerteventura y Tenerife en las que los agricultores y ganaderos están preocupados, no puede salir el presidente del Cabildo a decir que está feliz.

“Con Pedro San Ginés te tenías que preparar las cosas porque Pedro es un tipo que...
Comentarios