jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Eduardo Spínola Francés, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote

“Pedimos que los representantes políticos de Lanzarote se muevan y pidan financiación para proyectos atrasados en la Isla”

“El municipio más afacetado por los nuevos valores catastrales es Arrecife, y en concreto la zona de Argana. Los ayuntamientos no alegaron nada en la publicación de la ponencia catastral, pero si algo es ilegal debe anularse, sustituirse y cambiarse por algo nuevo”

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, Eduardo Spínola Francés, exige a los representantes políticos de Lanzarote que se esfuercen por que salgan adelante las obras e infraestructuras que la Isla tanto necesita en estos momentos de crisis. Entre estas demandas paralizadas, Spínola enumera el Palacio de Congresos, el Recinto ferial, el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), el muelle de Cruceros, el puerto de Playa Blanca, la mejora de equipamientos turísticos y comerciales, las carreteras de la Circunvalación y de Tahíche, y la rehabilitación de la planta alojativa turística. Tras solicitar públicamente la anulación de las ponencias catastrales aprobadas a finales de 2007 por el Gobierno central en los municipios de Arrecife, Tías y Haría, el presidente de la Cámara analiza en la siguiente entrevistas temas actuales como la polémica entre el ente cameral y el Colegio de Arquitectos de Lanzarote.

- Desde la óptica de la Cámara de Comercio de Lanzarote, ¿por qué están disconformes con la revisión catastral y qué se va a hacer?

- Bueno, nosotros llevamos algo más de un año manteniendo reuniones con los ayuntamientos. La Dirección General del Catastro no nos ha atendido, y sí hemos mantenido encuentros con diputados de Lanzarote como Miguel González para platearle el problema. Creemos que la revisión es disparatada porque contempla unos valores que no entran en la ley. Ésta dice que el valor catastral debe estar en torno al cincuenta por ciento del valor de mercado, pero hemos detectado que hay valoraciones que rondan el 200 e incluso el 300 por cien. Hemos detectado que esta ponencia no sólo afecta al IBI, sino también al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), a los impuestos patrimoniales, las plusvalías de terrenos e incluso a los propios ayuntamientos con las expropiaciones que se lleven a cabo, entre otros gravámenes. Es algo terrible y lo que pedimos, ahora que todavía no se han emitido los nuevos recibos, es que se dé solución a este tema.

- ¿Qué municipios son los más afectados por esa revisión catastral?

- Pues aparte de que es el municipio más grande, creemos que por su propia idiosincrasia Arrecife es el que peor parado sale. Nosotros hicimos varias tasaciones y pensamos que la que más afectada está es la zona de Argana. No solo nos centramos en empresarios sino en viviendas normales de vecinos. Seguramente esta revisión catastral se hizo en la época de la burbuja inmobiliaria. Hicimos dos tasaciones y vimos que en ese momento ya se puso el doble o el triple de esos valores. Las tasaciones del Catastro están mal hechas y son ilegales. Creemos que hay que hacer una nueva porque, si no, vamos a estar sufriendo estos tributos durante los diez próximos años.

- Y esa ponencia se aplica cada día más, ¿no?

- Bueno, pensamos que los ciudadanos no se habrán dado cuenta todavía porque este año el Ayuntamiento de Arrecife lo que ha hecho es aplicar la ponencia de valores del año pasado. Por su parte, el de Tías lo que hizo fue aplicar un coeficiente corrector, y el de Haría también. Pero es que en Arrecife, si no se corrige esto, en los próximos dos años a un vecino se le puede multiplicar el valor catastral por dos o tres.

- ¿Y no ha habido en este tema un poco de pasotismo por parte de nuestras instituciones públicas?

- Lo que han hecho los ayuntamientos es no presentar ni una sola alegación a la nueva ponencia de valores que se publicó. No sabemos por qué, si esto se produjo en época de elecciones o qué, pero lo cierto es que nadie alegó entonces nada. Sin embargo, creemos que si algo es ilegal hay que cambiarlo.

- ¿Y hasta qué punto está dispuesta la Cámara de Comercio a llevar este asunto a los tribunales de justicia?

- Por los tribunales de justicia es complicado, pues no tendría que ser la Cámara la que recurriera este asunto, sino algún vecino afectado. Esta vía tardaría varios años y nos perderíamos en el tiempo. Lo que la Cámara pide es que los alcaldes, los concejales de Economía, y nuestros representantes en Madrid que llevan estos temas, se reúnan con los miembros de la Dirección General del Catastro. De momento eso es lo que pedimos; si pasa un tiempo y no se hace nada al respecto, ya veríamos qué otro tipo de medidas podemos tomar. Creo que lo mínimo que pueden hacer es cumplir con sus deberes y sus obligaciones.

- ¿Qué ha pasado entre la Cámara y el Colegio de Arquitectos? Parece que se ha creado una polémica.

- Pues el tema se debe a la creación de la nueva sede de la Cámara. El Colegio alega que se ha hecho una tramitación del concurso público con la que no están de acuerdo. No sé qué problema tienen y yo no quiero entrar en ningún tipo de polémica ni conflicto con estos señores. Lo único que tengo que hacer es cumplir con mi trabajo, que para eso los empresarios de Lanzarote me han elegido a mí presidente de la Cámara. Sólo pido unión para sacar las cosas de Lanzarote adelante, y que, por favor, no falten a la verdad. Cualquier información que necesiten sobre este proyecto está a su disposición, a través del secretario de la Cámara. No tenemos ningún problema porque el proceso ha sido totalmente transparente.

- ¿Y es tan profunda la crisis que asola hoy día a Lanzarote?

- Yo, como empresario, soy optimista por naturaleza, pero las cosas están mal y hay mucha gente, sobre todo pequeños y medianos empresarios, que lo están pasando muy mal. Aparte, hay muchos empleados que se han ido al paro. Creo que sería muy interesante que todas esas grandes obras que están pendientes en la Isla se pongan de una vez en marcha. Pienso que lo interesante sería que nuestros representantes se pusiera a trabajar para buscar la financiación necesaria par que ciertos proyectos arranquen definitivamente. Hay incluso muchos de estas obras que cuenta con su pertinente proyecto finalizado, como el de la carretera de la Circunvalación o la ampliación del puerto de Playa Blanca, o el Palacio de Congreso, del que creo que ya la próxima semana conoceremos las maquetas. Creo que lo bueno sería que se le dijera claro al Gobierno de Canarias y al Parlamento canario que en los últimos diez años se han dejado de invertir muchos millones en Lanzarote, y que se reclamen para invertir ahora. Estaría bien que se tuviera en cuenta obras igual que se toman en consideración proyectos exagerados para una isla como La Palma, que contará con más de 50 millones de euros para su puerto de pasajeros o la ampliación de su aeropuerto. Pedimos a nuestros representantes que se muevan y que vayan preparando los presupuestos ya para 2010. Creo que es la única forma de que la Isla pueda finalmente arrancar.

“Pedimos que los representantes políticos de Lanzarote se muevan y pidan financiación...