sábado 29/1/22

"Ni mi compañero Alfredo Mendoza ni yo tenemos ningún problema en comparecer y dar explicaciones como pide Coalición Canaria. Aquí no hay ningún tipo de trampa ni cartón. Aquí todo es transparente"

"En relación a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, aquí hay mucha gente a la que le gusta paralizar todos los procedimientos y que las cosas se queden como están. Para ellos, mientras menos se mueva, mejor"

Eduardo Placeres, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife, ha asegurado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el proceso de oposiciones para cubrir ocho plazas para la Policía Local de la capital está siendo sumamente transparente. Cree que el Grupo Nacionalista Canario se confunde al hablar de posible enchufismo y garantiza que es "imposible" que haya injerencias políticas sobre el Tribunal que califica estas pruebas. Placeres niega que se esté beneficiando a algún asesor del Ayuntamiento y, en relación a la Relación de Puestos de Trabajo, uno de los talones de Aquiles de esa institución, apuesta por renovar este importante documento que data del año 2008, "aunque muchos no quieran que nada cambie".

Eduardo Placeres 3

-Cada vez que hablamos de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Arrecife, se nos viene a la cabeza la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aún pendiente. ¿Usted va a ser el concejal que por fin saque adelante la nueva RPT?

-Yo así lo espero. Voy a poner todos mis esfuerzos en sacar la RPT de este Ayuntamiento, pero también le digo que aquí hay mucha gente a la que le gusta paralizar todos los procedimientos.

-Ah, ¿sí? ¿Ya se ha encontrado con eso?

-Bueno, desde que entramos, desde el minuto uno. Hay gente a la que le gusta que las cosas se queden cómo están. Para ellos, mientras menos se mueva, mejor.

- Lo que ocurre es que la RPT es buena para la gente que trabaja en el Ayuntamiento porque de otra forma no se puede llevar a cabo una promoción interna, ¿verdad?

-Sí se pueden hacer promociones internas. La cuestión es que haya plazas vacantes para poder hacer esa promoción interna, aunque no haya RPT. Hay gente que se va jubilando y las plazas que se quedan vacantes se pueden ofertar con promoción interna para que las cubran otras personas. No hay ningún problema. Lo único es que la última RPT es del año 2008 y está bastante desfasada. Lo bueno es que los puestos de trabajo se van adaptando, igual que los complementos, que hay que poner al día. Hay que hacer un estudio muy grande de campo en relación a la provisión de puestos de trabajo y luego empezar con la RPT en sí para poderlo regularizar todo. 

-¿Y los problemas se los ha encontrado de manera individual o más bien con los sindicatos?

-Con todos tenemos nuestras más y nuestros menos.  Hay gente con la que a nivel individual tenemos problemas o relaciones dentro del Ayuntamiento que no son muy amigables, por decirlo de alguna manera. En relación a los sindicatos, la lucha es constante. Se habla bien, se llegan a acuerdos pero no a otros. Es como siempre, la negociación colectiva. Tenemos que estar en la brega todos los días. 

-Aunque no parece muy justo, el personal del Ayuntamiento de Arrecife siempre ha tenido fama por el absentismo laboral. ¿Usted está también combatiendo este aspecto?

-La percepción que tenemos del Ayuntamiento es que los trabajadores -no puedo poner la mano en el fuego por todos, pero sí por casi todos- es que trabajan muchísimo. La verdad es que hace falta todavía mucho más personal. Vamos a tratar de cubrir todas las plazas y por eso estamos volcados con este tema de la RPT. El 90 por ciento de los trabajadores trabajan a destajo y con la crisis del COVID han estado mañana y tarde. La gente puede pensar que no trabajan bastante, pero no es así. Hay departamentos en los que no se para. 

-¿En qué departamentos están más desbordados ahora mismo?

-En Recursos Humanos siempre tenemos mucho trabajo y en Servicios Sociales, que están ahora mismo desbordados. En Hacienda también tenemos bastante trabajo siempre, porque al final todo pasa por ahí. Básicamente son pilares. Sin el personal de estos departamentos el Ayuntamiento cojearía bastante. 

-Hay también limitaciones no solo económicas para contratar sino también causadas por la crisis actual, ¿no?

- Exactamente. Por eso ahora lo que estamos haciendo es crear bolsas de empleo y llegando a convenios con otras administraciones, para ver si podemos suplir esas carencias que tiene ahora mismo el Ayuntamiento en lo que trabajamos en RPT y sacamos toda la relación de los puestos de trabajo. 

- Abordemos ya el concurso-oposición de la Policía Local de Arrecife. Coalición Canaria está denunciando que está habiendo enchufismo. Usted que está siguiendo este procedimiento, ¿qué tiene usted que decir al respecto?

-Bueno, en relación a lo que oigo de Coalición Canaria, tengo que decir que está muy bien lo de hacer ruido. No sé por qué sacan ahora esas críticas cuando el procedimiento lleva en la calle tres meses. Lo hacen ahora porque se ha tenido que repetir un examen, pero antes de éste ha habido otros dos exámenes anteriores, con una parte práctica, en la que no hubo ningún problema, y una parte teórica -la psicotécnica- con la que tampoco hubo problemas. Ahora, como supuestamente el Tribunal ha querido que se repitiera un examen, pues ahora somos los políticos los que tenemos esa decisión. Yo creo que en este tema se están equivocando.

-Porque ustedes no han influido en nada sobre ese Tribunal que lleva la oposición.

-Claro. Nosotros no tenemos responsabilidad ni potestad para hacer cambio alguno en ese sentido. Nosotros no tenemos nada que ver. La parte política está fuera de ese procedimiento. Es un Tribunal calificador el responsable, que fue designado por el Gobierno de Canarias mediante Función Pública y la Dirección General  y nosotros no tenemos nada que ver ahí ya. El Tribunal califica y ellos hacen todo el proceso selectivo. El Tribunal viene determinado por Función Pública y se busca que se cumplan todas las garantías. Nosotros nos quedamos aparte. No tenemos nada que ver ahí. Además, es que no podemos. NI siquiera podríamos supervisar que todo se esté haciendo bien. Aunque lleguen quejas, tampoco podríamos supervisar nada ni interferir dentro del Tribunal. 

-Pero una de las quejas es que se decidió repetir el examen porque no había el número suficiente de aprobados, pero no se publicó la lista de aprobados y de suspensos. Quizás eso pareciera una irregularidad o al menos llamó la atención. 

- No sé. Eso deberían preguntárselo al Tribunal, preguntarle por qué repitió ese examen. Yo no voy a ir a hablar y preguntarle al Tribunal por qué decidió repetir ese examen porque yo no puedo influir en el Tribunal. 

-Coalición Canaria ha pedido su comparecencia en el pleno para que dé explicaciones sobre este asunto. ¿Va a comparecer? ¿Lo ve necesario?

- Sí. Yo no tengo ningún problema en realizar esa comparecencia. Creo que puede producirse la próxima semana, cuando celebremos un pleno extraordinario, pero no tengo ningún problema en comparecer, ni yo ni mi compañero Alfredo Mendoza, al que también le han pedido que comparezca. No tenemos ningún tipo de problema, para nada. Aquí no hay ningún tipo de trampa ni cartón. Aquí todo es transparente.

Eduardo Placeres: "La parte política está fuera de la oposición de la Policía pues el...
Comentarios