jueves. 01.05.2025

“Se ha hablado de esto en todos los medios de comunicación y en todas partes pero sólo ha hablado la gente que habla en una sola dirección y los demás, callados como tocinos”

“Lo que no puedes hacer es decir que si Román Rodríguez no se va a su casa, nosotros no seguimos y yo me pregunto por qué se tiene que ir Román Rodríguez a su casa”

“Me encantó cómo empezó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias porque dijo varias cosas que me pareció capaz pero ya la mandaron a callar”

“Este Gobierno de Canarias merece un suspenso y si entramos política a política es para echarse a llorar”

“El daño que está haciendo el PP a Canarias, más allá de a las personas migrantes, es enorme y encima están en el Gobierno de Canarias”

“Tampoco es que en mi época en el Senado fuese un paseo militar o un jardín de rosas pero lo que estamos viendo ahora es un escándalo insoportable. Se oyen cosas en esa tribuna que sólo puedes pensar a dónde vamos a llegar. Es una especie de odio apache. No les importa inventarse casos, si es necesario, para acusar al otro de corrupción y ni una sola palabra sobre los problemas de la gente”

“Si nosotros tenemos el modelo de que cada miembro de la familia tiene que tener un coche para llegar al lugar de trabajo, esto es insoportable porque no tenemos territorio para más a no ser que inventemos las carreteras de dos pisos”

El primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex diputado nacional de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, dejó claro que nadie va a romper un proyecto político que ha costado tanto mantener como el suyo, a pesar de que cree que hay personas que no están jugando limpio. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio aseguró que, en su opinión, Román Rodríguez es actualmente insustituible, y reta a quienes no lo piensan a que pongan nombres sobre la mesa. Cree que el Gobierno de Canarias está haciendo una gestión nefasta desde el primer momento y comentó que el papelón del Partido Popular, queriendo agradar a los de fuera con el tema del reparto de inmigrantes, lo que está haciendo es perjudicar enormemente a los residentes del Archipiélago. También manifestó que hay que dejar de seguir haciendo un efecto llamada para todos los que quieren implantar más vivienda vacacional o llenando de coches unas islas que ya no tienen más capacidad de aguante.

- Usted siempre ha participado en entrevistas con esta casa, hasta el punto de que una vez llegó a decir en un congreso de su partido que Crónicas era la única emisora de Lanzarote que se preocupaba de los asuntos de su partido. Esto también ha hecho que usted sea, probablemente, la persona más conocida en la isla de su formación política.

- ¿Sí? Me alegro. No lo sabía. Ustedes ayudaron lo suyo a la hora de trasladar la batallita de lo que hacíamos en Madrid, que no era poca cosa. Estupendo porque siempre es mejor ser famoso que no serlo.

- Hablando de batallitas de Madrid. ¿Cree que desde que usted fue diputado nacional hemos avanzando o retrocedido?

- Cuando la gente me pregunta si echo de menos Madrid, les digo que no. No les dejo ni terminar. Tampoco es que en mi época aquello fuese un paseo militar o un jardín de rosas pero lo que estamos viendo ahora es un escándalo insoportable. Se oyen cosas en esa tribuna que sólo puedes pensar a dónde vamos a llegar. Es una especie de odio apache. No les importa inventarse casos, si es necesario, para acusar al otro de corrupción y ni una sola palabra sobre los problemas de la gente. Yo escuchó mucho a Feijóo porque no tengo más remedio y pienso que no dice ni una palabra sobre los problemas de la gente. Es una especie de no reconocer al Gobierno legítimo, no reconocer el procedimiento democrático y hay una especie de acusación de ilegitimidad del Gobierno porque no le gusta quien ganó democráticamente en el Parlamento para formar Gobierno. Esto es una cosita muy gorda, muy desagradable y no lo hecho absolutamente de menos. Lo que echo de menos es un poquito de cordura.

- Pedro Sánchez lo tiene complicado porque si ni los socios que deberían apoyarte, te apoyan…

- Claro. Lo que yo no entiendo es por qué el PP está intentando pactar con Junts, a los que antes de ayer consideraba unos golpistas a los que había que meter en la cárcel y que no han cambiado su posición y, además, pretenden que nos creamos que eso va a ser un acuerdo y que podría haber un gobierno sustentado por el PP, Vox y Junts, lo cual es metafísicamente imposible. Entonces, ¿cuál es el juego?, ¿tumbar el Gobierno? Es verdad que tener algunos socios como los que tiene Sánchez en este momento hace que esto sea muy difícil. La única salida serían otras elecciones, que no creo que le hagan gracia a nadie, para más inestabilidad. No sé a qué hay que apelar para un poquito de seriedad y cordura.

- Si se celebraran elecciones, el panorama sería el mismo, así que volveríamos a empezar de cero.

- Imagínense qué situación en la que no salen las cuentas. Mientras que el PP esté empeñado en pactar con Vox, no tendrá ningún otro aliado que no sean los navarros, pero ya se sabe que los navarros son una reformulación del PP en Navarra. La Unión del Pueblo Navarro es lo mismo que el PP o un poquito más. Luego está CC que, incomprensiblemente, hubiese estado de acuerdo con eso pero no van a encontrar más apoyos. Si dejan a Vox, destruye el estado de las autonomías, acaba con los gobiernos autonómicos y a ver cómo alguien que sea nacionalista o regionalista puede apoyar semejante cosa. Con esta gente no se puede hacer un pacto de ninguna naturaleza porque te cierra el estado de las autonomías. Yo no sé cuál es la salida. Me gustaría mucho estar en una reunión del PP para ver cuál es la argumentación para todo este conjunto de disparates en los que vivimos todos los días.

- Desde luego, el PP está teniendo un papelón con el tema de los menores inmigrantes.

- Vox no habla de eso porque sólo quieren que les devuelvan a los países de origen. La señora Meloni no ha podido en Italia devolver a los mayores, imagínate esto. El PP, para beneficiarse, para no molestar a sus gobiernos autonómicos en el resto de España, ha decidido perjudicar a Canarias y esa es la verdad, la disfracen como quieran. No es que no hayan querido debatir sobre esto, es que votaron en una comisión en contra para impedir que se debatiese un nuevo criterio de distribución. Son los culpables de esto porque de Vox yo no espero nada pero del PP, que si les dejas, la culpa es de Perico el de los Palotes. El daño que están haciendo a Canarias, más allá de a las personas migrantes, es enorme y encima están en el Gobierno de Canarias.

- ¿Cómo ve el Gobierno de Canarias?

- Cuando un Gobierno empieza diciendo que lo primero que va a hacer es bajar los impuestos y lo siguiente que hace es no hacerlo… Yo he estado siempre en contra de bajar los impuestos de esa manera porque eso significa menos servicios públicos y menos atender a la gente que lo necesita. Gente que empezó diciendo esto y bajar el IRPF, bajar los impuestos directos, haciendo de esto el centro de la campaña y acto seguido no pasa eso sino lo contrario y además, se restan recursos para los grandes servicios, se aumenta la gente la gente que depende del Gobierno de Canarias con los votos de confianza, justo lo que criticaban y sólo por eso, este gobierno merece un suspenso y si entramos política a política es para echarse a llorar.

- ¿Está viendo castigos a ayuntamientos, como el suyo, gobernado por formaciones políticas que no son CC o PP?

- Nada más llegar este Gobierno, yo dije que confiaba en que una obra importante para la metroguagua, que había un compromiso del Gobierno de Canarias para hacer una ampliación de la Avenida Marítima para que fuese completo y que la red y el funcionamiento fuese el adecuado, enfrente de los juzgados. Confío en que el politiqueo no lleve a dormir el sueño de los justos este proyecto pero ¿tú has oído hablar algo sobre esto? No lo parece así que ya empezamos pero empiezan otra obra que sólo va a suponer que pasen los coches muy rápido a la altura de La Isleta y se montará un atasco monumental en la entrada del túnel. Ya empezamos a ver piedritas en el camino de los grandes proyectos y yo lamento muchísimo tener que decir estas cosas pero es lo que tiene el insularismo y por otra parte, el conservadurismo que ahora nos toca a nosotros. No nos va a ir bien en los grandes proyectos.

- Como ha dicho, el tráfico ya es un problema en islas como Gran Canaria o Tenerife y está empezando a serlo en Lanzarote. ¿Por qué nadie se ha atrevido a dar el paso y decir que no cabe más gente en Canarias?

- Eso es un problema muy gordo. Es verdad que los que llevamos hablando de eso años, más de 20 años, y formular algo así en el espacio europeo en el que estamos es muy difícil pero sí se pueden tomar decisiones para, al menos, disminuir la oferta porque cuando tú haces una gran oferta, y dices que venga el que quiera y más madera y el que quiera venir a comprar viviendas para especular pues también y cuantos más coches mejor…, mientras que traslademos eso, lo que habrá será una demanda de eso. Lo de la TF5 ya es una cosa increíble y aquí, en determinadas horas, también tenemos un problema y la cosa es bien sencilla. Si nosotros tenemos el modelo de que cada miembro de la familia tiene que tener un coche para llegar al lugar de trabajo, esto es insoportable porque no tenemos territorio para más a no ser que inventemos las carreteras de dos pisos y aún inventándolas, estaríamos igual en un año porque si tú aumentas la oferta, aumenta la demanda. Hay que empezar a disuadir y potenciar de verdad el transporte público. Es necesario peatonalizar donde se puede. Hay que disminuir la oferta loca de viviendas vacacionales que le están amargando la vida a nuestra propia gente aumentando los precios y llenando las ciudades de gente. Hay que hacer tantas cosas que uno se asombra de que nadie haga nada. Me encantó cómo empezó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias porque dijo varias cosas que me pareció capaz pero ya la mandaron a callar. Tenemos un problema muy serio porque todo va en la misma dirección. Tenemos más gente de la cuenta, más coches de la cuenta, menos viviendas de la cuenta, menos recursos públicos de la cuenta y todo a la vez así que no es para estar orgullosos y no veo en el este Gobierno ninguna pulsión para cambiar eso.

- Hablando del congreso de su partido, ¿cuál es su visión de todo lo que ha sucedido, de la gente que se ha ido, de la gente que no quiere dialogar?, ¿cree que esto es una maniobra orquestada desde fuera?

- Voy a intentar ser prudente porque no hay que dar argumentos fáciles a nadie para estar en la posición de romper las cosas. Es una irresponsabilidad monumental estropear un espacio como el que ocupamos porque no lo ocupa nadie más, el del nacionalismo y canarismo progresista, y aquí se puede debatir hasta el amanecer de lo que haga falta sin problema. El problema está en cuanto una parte de la organización, que no es precisamente el origen de NC, se va a su casa, el otro pide perdón y también se marcha y dicen que o hacemos lo que ellos quieren o rompen la baraja. Esto es lo que está pasando. Hay procedimientos para decidir las cosas y vamos sobrados porque tenemos un consejo político nacional o las ejecutivas nacionales con un montón de miembros pero lo que ha ocurrido es que hay un grupo de gente asociada a determinados alcaldes que se llaman independientes a sí mismos aunque no sé independientes de qué y el problema no es que vamos a discutir cómo lo arreglamos o qué dirección interesa, qué política hacemos, eso se decide en un congreso, se debate, se da participación, estamos todos, y si hay tres candidaturas, hay tres y si hay una, una pero la respuesta de esta gente ha sido no venir a las reuniones de los órganos de dirección y demostrar que están en minoría, por cierto. El problema que eso tiene es que cuando tú vienes dando órdenes de este tipo y luego estás en minoría a la hora de tomar las grandes decisiones, eso quiere decir que algo no está bien en todo este lío y me temo que hay gente que parece tener poco de ese movimiento, que tiene tomada la decisión de estar en otra cosa.

- ¿Esa otra cosa es CC?

- La última vez que faltó, por ejemplo, el alcalde de Galdar en un Consejo Político Nacional, en el que se decidió por unanimidad todo lo que se decidió, estaba en una visita con Fernando Clavijo en Galdar de dos días y esto ha pasado ya dos veces. Dijo que era una visita institucional pero vaya coincidencia. Yo no estoy diciendo que va a acabar en CC, lo que digo es que hay mucha gente de CC con peso específico que a mí me dice que sí aunque yo prefiero creerme al compañero porque cuando se le pregunta, dice que no. Nosotros hicimos un congreso, que era lo que querían, para demostrar lo que quería cada cual y que nos dijeran la dirección que les gustaba y que lo que saliera, se respetara. Hicimos todo eso y cuando se fue a decidir todo, usted está en una visita con Fernando Clavijo, que da la casualidad de que es de CC y estuvo ese día por la mañana y el anterior por la tarde. En otra ejecutiva anterior pasó lo mismo. Vaya coincidencia. ¿No les parece que algo no encaja?

- ¿Lo normal no es que alguien que se quiera ir, se vaya?

- Claro. Lo que no puedes hacer es decir que si Román Rodríguez no se va a su casa, nosotros no seguimos y yo me pregunto por qué se tiene que ir Román Rodríguez a su casa. En mi opinión, Román Rodríguez no tiene sustitución posible en esta organización, en este momento. Si en la opinión de otros sí, que digan quién y de qué manera pero da la sensación de que se está a ver si destruimos esto pero no se sabe para construir el qué. Hay mucha gente pensando mal y mucho me temo que a lo mejor aciertan.

- ¿Van a destruir a NC?

- Eso ya te digo que no. Esto ha costado mucho construirlo, mucho más de lo que muchos se creen y por eso, pasa lo que pasa. Faltó ese sector crítico que ha tomado por costumbre no ir a los órganos a debatir, al Consejo Político Nacional y salieron los acuerdos por unanimidad. Acuerdos esenciales como que íbamos a hacer un congreso de forma rápida para que todo el mundo se pueda expresar, para sacar una dirección que represente a todo el mundo, la que tenga que ser, con la participación de alcaldes independientes aunque no sean en el sentido estricto de Nueva Canarias, la mitad de Gran Canaria, que es mucho más de lo que les toca y no van y fuimos más de 70 personas las que votamos, que no es cualquier cosa. Ya te garantizo yo que no vamos a desaparecer, de eso nada. Nuestros antepasados decían que lo que no mata, engorda y los chinos dicen que crisis y oportunidades, que queda más fino. Nosotros iremos a un congreso, donde creo que tenemos cosas importantes que decir y saldrá una organización. Sabiendo qué organización es, ya no tendremos que estar explicando este tipo de líos con los que llevamos un año y pico callados. Se ha hablado de esto en todos los medios de comunicación y en todas partes pero sólo ha hablado la gente que habla en una sola dirección y los demás, callados como tocinos. CC es un partido muy conservador, muy insularista pero extremadamente poco nacionalista y no se puede pactar con VOX y ser nacionalista. Más pronto o más tarde veremos qué pasa pero hay gente que no está respetando los órganos democráticos, a pesar de que nosotros no hemos hecho más que ceder.

“En mi opinión, Román Rodríguez no tiene sustitución posible en esta organización en...
Comentarios