El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Hernández Noda, confía en que a finales de abril se puedan pagar las subvenciones pendientes a los clubes del municipio y se zanjar una polémica que ha llevado a un enfrentamiento con el Consistorio. En el programa “La Mañana” de Cope Lanzarote reiteró que está a disposición de las agrupaciones deportivas, a las que mantendrá informadas sobre cómo va el proceso y a las que invitó a formar parte de la nueva Guía Deportiva.
- El Ayuntamiento ha diseñado una guía deportiva para los clubes del municipio. ¿Para qué va a servir?
- Es una guía similar a otras que ya habíamos sacado desde la concejalía y que queremos actualizar con los clubes que no estaban inscritos. Esto va servir para dar información a todas las personas que quieran participar en esas disciplinas ya que va a estar en la página web del Ayuntamiento y en distintos establecimientos y dependencias municipales.
- Es una opción para aquellas personas o padres que quieran apuntarse a algún deporte y no sepan a dónde dirigirse…
- Sí porque aparecerá la dirección y teléfonos de los clubes, incluidos aquellos de deportes minoritarios.
- ¿Los clubes que no estaban ya apuntados son de reciente creación o no aparecían porque tampoco estaban interesados?
- Hay algunos que nunca han solicitado una subvención y otros de nuevo cuño y por eso, les invitamos a que se apunten y puedan beneficiarse de esta guía.
- Hablando de subvenciones, hace unos días hubo clubes de Arrecife que pidieron su dimisión porque no estaban conformes con su forma de gestionar este tema. ¿Ha podido reunirse con ellos?
- Cuando ellos han querido estar en contacto con nosotros, nos han tenido a su disposición y siempre hemos estado dispuestos a hablar. Cuando se malinterpretan las palabras y se sacan de contexto, puede haber gente que se sienta molesta pero todo ha sido debido a una mala interpretación. Yo les he dicho que si tengo que pedir disculpas lo hago pero que lo importante es que se presente toda la documentación. Podemos decir que a día de hoy ya está prácticamente toda presentada en Intervención. La semana pasada ya se firmaron las horas de trabajo para que los empleados puedan trabajar también por las tardes e ir agilizando los trámites lo más rápidamente posible. Los clubes se reunieron con nosotros en Alcaldía el pasado viernes y ya hemos marcado las fechas para que a finales de este mes puedan cobrar las subvenciones, siempre y cuando los tiempos marcados se sigan al pie de la letra. En el caso de que hubiera cualquier retraso, ya nos pondríamos en contacto con ellos para comunicárselo. Por lo menos, les tendremos informados.
- Entonces, ¿han visto los clubes que sí tenían las puertas abiertas para hablar con ustedes?
- Sí, en todo momento. Yo he estado a su disposición para reunirme con ellos, negociar y sacar esto adelante porque sé las fatigas que pasan los clubes. Yo soy el primer interesado en que se puedan pagar y que ellos puedan tener disposición de ese dinero para los gastos de la temporada.
- ¿Cree que el ambiente estaba tenso y que se han podido sacar cosas de quicio?
- Sí. Los nervios nos han podido traicionar tanto a unos como a otros y hemos podemos decir cosas que no se deben decir. Lo importante es que podamos zanjar ya este asunto y que podamos aunar esfuerzos en lugar de estar discutiendo.
- ¿Piensa que entonces ya hay un mayor entendimiento entre los clubes y el Ayuntamiento?
- Es lo que nosotros hemos intentado. No hemos querido buscar polémica en esto. Lo que hemos querido transmitir era que se necesitaba que presentaran la documentación lo más rápidamente posible para que pudiéramos hacer los pagos. Lo ideal es que de este mes no pase.