lunes 27/9/21
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma

"Yo tengo muy buena relación con el Partido Socialista y con Ángel Víctor Torres"

 “PP y PSOE tenían un acuerdo previo a las elecciones y ahora es muy complicado que Ástrid Pérez le explique a sus votantes que está de la mano del partido que ha pactado con Bildu, que está pensando indultar a los presos del procés, que está llevando a España al descrédito y a la ruina y que desprecia a Canarias sistemáticamente”
1621856476171

-"Era necesario que en Canarias pasáramos por la oposición porque necesitábamos una cura de humildad y una depuración"

- “¿Cómo les explica Loli Corujo a sus votantes que en el PSOE están con ese PP que se abraza a Vox? ¿O cómo justifican que estén manteniendo un pacto en el Cabildo con un tránsfuga como el doctor Juan Manuel Sosa”

- "Hay un tema que me preocupa, que es la conectividad con Canarias. Es la madre de todas las batallas. Si no tenemos conectividad, los turistas no tienen plazas aéreas para venir"

- "Loli Corujo y Ástrid Pérez justifican el pacto PSOE-PP diciendo que la política local es distinta. No, no, es que ellas dos son distintas; ellas dos, no la política local”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador del Grupo Nacionalista por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha visitado este lunes por primera vez los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en La Marina de Arrecife, emisora donde ha ofrecido una extensa entrevista en la que, además de reclamar a Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) que justifiquen por qué están gobernando en Arrecife y en el Cabildo de Lanzarote con un tránsfuga como Juan Manuel Sosa, ha esgrimido diversas muestras de incongruencias en ese pacto “anti-natura” para ellos y que a su modo de ver no se sostiene con ningún argumento sólido. Clavijo ha repasado la relación de los nacionalistas con las cúpulas de PSOE y PP en Madrid, no ha descartado un posible cambio de gobierno en las dos principales instituciones públicas de Lanzarote y ha cuestionado la política migratoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez al menos con Canarias, además del trabajo que en este año de pandemia se ha hecho, o mejor dicho, no se ha hecho, según ha dicho en relación a la conectividad aérea, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El máximo responsable orgánico de los nacionalistas en el Archipiélago admite que su partido tiene "algo de culpa" con lo que está sucediendo en la actualidad con la Televisión Canaria, lo que una vez más está provocando una evidente batalla de medios de comunicación en las Islas que afecta de lleno a su partido, y reconoce también, aunque alguno le pelee, que CC necesitaba pasar a la oposición tras muchos años en el Gobierno de Canarias. 

-Senador, bienvenido.

- Buenos días. Muchas gracias. Antes que nada, felicitarles porque los nuevos estudios son espectaculares.

-Sí, la verdad es que es una maravilla este puerto deportivo, un puerto deportivo que en otra etapa de Arrecife lo tuvieron estrangulado y no se sabe o no se quiere saber muy bien por qué.

- Bueno, quizás se debió a los intereses de otra isla…

- Viene además acompañado de David Toledo, que es el secretario de Organización de Coalición Canaria, y al que también saludamos. Bueno, lo primero, desde que llegó anoche a Lanzarote, ¿ya ha mantenido alguna reunión?

- Bueno, cené ayer con Óscar Noda, el alcalde de Yaiza, porque hoy tenemos agenda allí. Estuvimos evaluando todas las obras que pusimos en marcha, el colegio, el puerto, … en la legislatura pasada.

- Dice que las pusieron en marcha para que la gente recuerde que todo lo que se está inaugurando ahora viene de la etapa de gobierno del pasado mandato, ¿verdad?

- Sí, estaba preocupado y lo estábamos hablando, que el municipio no tiene nada nuevo y eso es un problema. Pero bueno, mantuvimos una cena y hoy tenemos agenda de medios, que la debíamos porque abortamos dos venidas por el tema del nivel 4 de alerta sanitaria en la Isla y ahora sí podemos estar aquí. Luego tendremos agenda en Yaiza con el grupo de gobierno.

- Y hablando de esas obras, ¿le da un poco de rabia que ahora otros inauguren los proyectos que en su día ustedes dejaron preparados?

- No, no, si se hacen, no. En política uno debe tener siempre hecha la maleta, para llegar y también para irse. Si se hacen, tenemos la satisfacción de haber contribuido entre todos a que las cosas vayan mejor. A mí me preocupas más lo que estoy viendo, que no está viniendo inversión en un momento muy complicado para la Isla, algo que va a lastrar la recuperación dos o tres años.

- Sí, de hecho, el viernes pasado en esta emisora el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, que es también el secretario general del PP aquí en Lanzarote, Jacobo Medina, dijo que hay buena comunicación con el consejero de Infraestructuras de Canarias, Sebastián Franquis, pero ya advirtió de que las inversiones en carreteras para Lanzarote pintadas en los Presupuestos de este año no se van a poder ejecutar al menos hasta el próximo ejercicio y que este año tan solo se podrá ejecutar un porcentaje muy bajo de las mismas.

- Bien, vale. Este es un ejemplo más de ese pacto anti-natura.

- Pero ya no le pregunto tanto por el pacto político entre PSOE y PP, sino por la posibilidad real de que luego se ejecute lo que se proyecta.

- Claro, pero no hay ninguna posibilidad. Al final maquillan para intentar callar bocas en los Presupuestos pero ponen partidas inejecutables. ¿Y por qué no se puede ejecutar sino el 10 por ciento de ese dinero? Porque lo están poniendo adrede, porque saben que después ese dinero lo van a recuperar y lo van a poner donde tienen otras obras abiertas.

- ¿Usted se acuerda de Antonio Castro Cordobez? Agustín Acosta le llamaba ‘Fray Escoba’, porque siempre barría para su isla, La Palma. Recuerdo que Castro Cordobez ponía cada año en los Presupuestos canarios el proyecto del Palacio de Congresos para Lanzarote, pero eso sigue sin materializarse.

- Nosotros lo pusimos también porque es un anhelo y es necesario para la isla, pero tanto Eva de Anta en su momento como ahora Ástrid Pérez han sido ambas incapaces de poner el suelo para hacerlo, incapaces. Claro, lo primero que hay que resolver es poner el suelo a disposición de la Comunidad Autónoma o del Cabildo para poder realizar el proyecto.

- Y eso lo sabía perfectamente Castro Cordobez, que en Lanzarote en la vida se pondrían de acuerdo para ceder el suelo, así que este proyecto sigue sin ejecutarse. Vamos por partes, este fin de semana ha habido una noticia importante, no muy sorprendente, pero con la que por fin Migdalia Machín ha confirmado que da un paso adelante y que se presenta a la reelección como secretaria general de CC aquí en Lanzarote. ¿e ha costado un poco tomar esa decisión, ¿no cree?

- Sí, ha tenido que darle vueltas a la decisión porque la legislatura pasada fue dura, muy dura. Dese cuenta de que nosotros en el año 2015 entramos, el partido llevaba 10 años de manera consecutiva perdiendo votos y apoyos, cogimos la Comunidad Autónoma con un 33 por ciento de paro, pero se hizo un gran trabajo por parte de los compañeros, y en Lanzarote especialmente, donde el resultado en las urnas así lo evidenció, pero eso genera un gran desgaste. Y muchas veces los cargos orgánicos sufren mucho desgaste, como ya está empezando a saber el propio David Toledo. La pelea con los tuyos es a veces mucho más dura que la pelea en el pleno donde uno es concejal o consejero, y eso conlleva un trabajo de trastienda, una labor muy ingrata, pero cuyos resultados al final se ven. Ahora mismo, Migdalia Machín tiene un apoyo unánime y yo me atrevería a aventurar que ese tándem entre Migdalia Machín y Echedey Eugenio es un tándem de gente joven, renovada, con muchas ganas y que va a tener un gran apoyo.

- Sí, parece que este follón lo resolvió un poco Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y diputado nacionalista por Lanzarote, que en esta radio dijo un buen día que si Migdalia Machín se presentaba, él la apoyaría. Todo apuntaba a un enfrentamiento entre los comités locales de Arrecife y Teguise, pero parece que con esas declaraciones las cosas se calmaron.

-Sí, sí, de todas formas, Oswaldo Betancort está también como secretario ejecutivo en el equipo nacional y tampoco podemos quemar así a la gente. Dese cuenta de que Oswaldo Betancort no solo lleva el área de inmigración de la Ejecutiva Nacional, sino que además es también diputado y alcalde.  En los tiempos que tocan, … está contribuyendo muchísimo al partido, muchísimo a la dirección nacional y al final entre todos hacemos equipo. Oswaldo tiene algunos años más, pero no muchos más que Migdalia y Echedey. Al final todo el poder del partido está en Lanzarote [Risas …] David Toledo, Migdalia, Oswaldo, …

- Claro, pero habrá que combinar juventud y experiencia, ¿no? Por ejemplo, en Fuerteventura ustedes cuentan con Mario Cabrera, que sigue siendo joven, pero que lleva ya varios años en política.

- Sí, también empezó muy joven Mario Cabrera en política, pero sin embargo ha hecho de Jana su número dos y ha creado un buen grupo, con Lola García que, como vicepresidenta del Cabildo, después de haber ganado las elecciones y para resolver un problema de inestabilidad por la renuncia de Blas Acosta, también ha hecho un ejercicio de responsabilidad. Yo creo que al final la gente se está dando cuenta de que donde nos pongan, bien en la oposición por los pactos o bien en el Gobierno por otros acuerdos, al final nuestro compromiso con nuestra gente es el mismo.

- Por cierto, tenemos emisora también en Fuerteventura y esta entrevista también se está escuchando ahora mismo en la Isla majorera. Hoy nos ha dicho Mario Cabrera que CC está también intentando cambiar el Gobierno en municipios como el de Puerto del Rosario ante la falta de estabilidad que hay en estos momentos.

-Sí, es que lo de Puerto del Rosario, … con lo que ha sido Puerto del Rosario en su momento, … y ver cómo la capital de la Isla se desintegra, y que con ello se tira también de otras instituciones, pues es una pena. Pero es que ahora mismo están intentando una vez más un pacto medio imposible entre no sé cuántas fuerzas políticas, … y mientras, la capital parada. La capital tiene el puerto, tiene que potenciar el turismo de cruceros, con lo cual, nuestra obligación es tratar de dar la mayor estabilidad y que eso coja un fisquito de rumbo, pero es complicado.

-Sí, como también parece complicado, y ya de vuelta a la actualidad de Lanzarote, que se den otras posibles alternativas de gobierno en el caso de esta isla, ¿no le parece? Hablamos de números y sabe que sus compañeros han expulsado finalmente a Juan Manuel Sosa del grupo político Nacionalista en el Cabildo. Sus compañeros han criticado la incorporación de Sosa hace ya casi un año y medio al grupo de gobierno de PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote en el caso del Cabildo. También hoy el diario Canarias 7 asegura que ustedes en CC han lanzado una última oferta al PP. ¿Hay alguna novedad en ese sentido?

- No, no, bueno, el problema con el PP es que ganamos claramente en Arrecife, con un resultado magnífico, el mejor de nuestra historia, con 9 concejales y Echedey Eugenio al frente y con David Toledo en esa plancha. En el Cabildo es cierto que no ganamos por un puñadito de votos, pero porque no pudo cerrarse al final aquella alianza con Gladys Acuña. Si no, hubiéramos ganado claramente en el Cabildo, como también ganamos en el Parlamento de Canarias. Y la realidad es que el PP y el PSOE tenían un acuerdo previo a las elecciones, esa fue la realidad. Tenían un acuerdo previo y ahora es muy complicado que Ástrid Pérez les explique a sus votantes que está de la mano del partido que ha pactado con Bildu, que está pensando indultar a los presos del procés, que está llevando a España al descrédito y a la ruina y que desprecia a Canarias sistemáticamente con temas como la inmigración o el Plan de Rescate Turístico. ¿Cómo se lo justificas a tus votantes? Y, por otro lado, ¿cómo le explica Loli Corujo a sus votantes que en el PSOE están con ese Partido Popular que se abraza a Vox., o cómo justifican que estén manteniendo un pacto en el Cabildo con un tránsfuga como el doctor Juan Manuel Sosa. ¿Cómo justifican todo eso? Bueno, pues ellas dos lo justifican diciendo que la política local es distinta. No, no, es que ellas dos son distintas; ellas dos, no la política local. Pero nosotros estamos haciendo el papel que nos toca: hemos presentado casi 500 iniciativas en Canarias y en el Cabildo para arreglar problemas como las ayudas a los empresarios, los planes específicos para recuperar el turismo, ... pero ellos de lo que están preocupados es de estas cositas.

- Pero también son importantes esas cosas y tener o no estabilidad para gobernar. Pero Fernando, usted habla con la cúpula del PP en Madrid, ¿verdad?

- Sí, sí, y con la del PSOE.

- ¿Ah, sí? ¿Con la del PSOE también?

- Sí, yo tengo muy buena relación con el Partido Socialista y con Ángel Víctor Torres. Estuve antes de ayer hablando del incendio de Arico con él.

- Es que por momentos parece que CC y el PSOE no se van a volver a llevar bien jamás. Esa es la impresión que da desde fuera.

- Bueno, algunos quieren intentar eso, pero la relación con Ángel Víctor Torres es magnífica. En lo personal -y lo conozco cuando yo era alcalde de La laguna y él de Arucas- la relación es buena. Tenemos evidentemente posiciones distintas en muchos asuntos, pero por supuesto que se habla, igual que se habla con la cúpula del PSOE.

- Entonces no se descarta en el futuro otra nueva alianza entre PSOE y CC. Es que parece que ahora sí que están muy alejados, sobre todo atendiendo a las declaraciones de unos y otros.

- Bueno, nosotros estamos alejados porque no podemos admitir ni permitir que se desprecie a los canarios y que se agache la cabeza. Cuando uno es presidente de todos los canarios, primero están los canarios y luego están las siglas del partido. Por eso yo siempre mantuve que mientras fuera presidente de Canarias no tendría ningún cargo orgánico en el partido. Yo me debo a mi partido, pero cuando estás o presides una Institución, en ocasiones tienes que tomar decisiones en beneficio de esa población, porque tienes un cargo institucional. Nosotros somos críticos, pero hemos sido la oposición más leal que ha tenido Canarias en los últimos tiempos. Hemos presentado iniciativas y cuando este Gobierno tuvo la crisis con Podemos por el nombramiento de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud, nosotros nos reunimos en el partido y les dijimos que tiraran para adelante porque era un asunto muy importante.

- Claro, pero también porque ustedes conocían a Conrado Domínguez y sabían perfectamente cómo trabaja, ¿no?

- Claro, pero les apoyamos, frente al problema generado cuando Podemos amenazó con irse. Nosotros les hemos dado iniciativas y, si no quieren llevarlas a cabo, ya es su problema. Pero, primero que nada, nosotros somos leales a Canarias. No podemos ser cómplices de ese desprecio a las Islas porque va en contra de nuestro ADN.

- Por cierto, ha habido declaraciones explosivas de Teresa Cruz en la Televisión Canaria. Ha llegado a decir que se marchó del Gobierno de Canarias porque algún miembro del Gobierno presionó porque defendió la sanidad privada.

- Sí, está señalando directamente a Ángel Víctor Torres.

- Son declaraciones que no han tenido tanta trascendencia, pero son muy fuertes, ¿no le parece?

- Son fuertes, suponen una bomba lapa, como solemos decir, metida en el propio Pacto de las Flores.

- Podría ser Ángel Víctor Torres o cualquier otro miembro del Gobierno, ¿no?

- La cesó Ángel Víctor Torres.

- Bueno, volviendo a la actualidad en Lanzarote, ustedes tienen una misión difícil pero, tal y como nos dijo el otro día José Miguel Barragán, a ustedes en CC parece que le van los retos difíciles, ¿no cree?

-Es que el surgimiento de nuestro propio partido fue difícil, ¿no? Pero bueno, al final nosotros surgimos por ese desprecio de Madrid hacia las Islas. Mucho pensaron que nos íbamos a diluir como un azucarillo y todo lo contrario. En el último año la afiliación a CC ha subido en un 20 por ciento.

- Nunca se lo he preguntado pero, ¿cree que ha sido bueno para CC como organización política que abandonaran el Gobierno de Canarias?

- Esa pregunta es difícil, pero, aunque luego me eche la bronca David Toledo, que es el secretario de Organización, yo creo que era necesario que pasáramos por la oposición. Necesitábamos una cura de humildad y necesitábamos también una depuración. ¿Qué es lo que ocurre? Que te duele mucho ver que en momento tan difícil hay un gobierno tan sumiso y unos ministros tan sumisos, … Se monta por ejemplo el pollo en Ceuta y Pedro Sánchez va y aquí solo viene a coger el sol en La Mareta, aquí viene y Loli Corujo le regala un timple. Pero también estamos aprendiendo que desde la oposición podemos tratar de contribuir a resolver esos problemas, y lo estamos haciendo con lealtad.

- Claro, habrán aprendido además que muchos ya no están ahora que no tienen poder.

- Efectivamente.

- ¿Le ha ocurrido por ejemplo también con los medios de comunicación?

- Hay algunos que me han sorprendido gratamente, como es el caso de este medio de comunicación. Por un error nuestro tuvimos un desencuentro, pero fíjense, ahora sin embargo que estamos en la oposición nos hemos podido reencontrar y espero que podamos tener una relación de amistad durante mucho tiempo. Pero sí es cierto que algunos medios nos han sorprendido desagradablemente y otros agradablemente, como es el caso de esta casa.
- En los medios también están las cosas tensas. El otro día nos decían también que hay un contrato de mucho dinero con la Televisión Canaria.

- Sí, estamos hablando aproximadamente de unos 140 millones de euros. No es una broma.

- Claro, ¿y cómo creen que se podría controlar la línea de la Televisión Canaria como ente público que es?

- Bueno, lo estáis viendo con todo lo que se ha montado. Nosotros al final lo hemos dicho, hemos tratado de proponer a un periodista y a una funcionaria jefa de servicio para la Comunidad Autónoma, con conocimientos, pero el Partido Socialista ha puesto a una jefa de prensa del Cabildo de Tenerife. O sea, que al final se nota quién quiere que las cosas funcionen, que vayan bien y quién realmente lo que busca es la obediencia al partido; que yo creo que eso es un error con la que nos está cayendo. La gente necesita, y más en Canarias, necesitamos otra cosa si no queremos estar cuatro o cinco años otra vez inmersos en una crisis…

- No, claro, y profesionales y no comisarios políticos. No es normal que un ente público que maneja tanto dinero no esté gestionado por profesionales. Y más cuando hay mucha gente en Canarias que nunca ve la Televisión Canaria.

- Bueno, pues precisamente por eso, porque se ha politizado. Nosotros también hemos tenido parte de culpa en el pasado. No podemos decir que estamos limpios de todo, ya que hemos tenido parte de culpa. Pero yo en la legislatura pasada, que fue también un follón enorme y en el que sufrí también esos ataques por esos intereses económicos, por no acceder a ellos, aprobamos una Ley, incorporamos el personal al ente con una Ley compactada con el propio PSOE. Salió en el Parlamento de Canarias, salió adelante, pero claro, han llegado ellos nuevos y han vuelto a cambiar la Ley. Entonces, esto es como la Educación en este país, que cada partido pone su Ley cuando gobierna.

- Antes hablaba de lo de Ceuta. El presidente no ha venido todavía a pesar de la crisis migratoria de Canarias. Creo que va a interpelar esta semana a la ministra Carmen Calvo, ¿verdad?

- Sí, mañana martes. Le haremos una pregunta en la sesión de control.

- ¿Qué cree que le va a contestar la ministra?

- Bueno, pues lo que dicen siempre, que Canarias está muy presente en la agenda del Ejecutivo y que no entienden de qué nos quejamos aquí con lo bien que vivimos aquí y con todo el dinero que nos mandan. Yo creo que ese va a ser el resumen de su intervención, el de una señora que no sabía que Canarias era Europa cuando le pregunté la otra vez. Dijo que el mensaje que le estábamos dando [a los inmigrantes] es que no se puede entrar en Europa. Le dije mire, señora vicepresidenta, es que cuando entran a Canarias ya están en Europa. Así entiendes que tengan seis ministerios y que ella sola los coordine.

- Este fin de semana se ha hablado mucho de Fitur. ¿Qué le parece el trabajo y los posibles resultados de ese trabajo de la comisión canaria que acudió a la capital española? 

- Aquí hay tres problemas. Primero, Canarias necesitaba un Plan de Rescate Turístico que tantas veces se prometió y que tantas veces se dijo que estaba pero que nunca ha estado. En segundo lugar, aquí se tenía que haber hecho una ofensiva clara sobre todo en los países del Reino Unido y Alemania. Y esto no se resuelve con una cartita, sino que hay que ir a ver a esos embajadores de esos países en Madrid, pero luego también tienes que ir a ver a los embajadores españoles en esos países para poder conseguir esa ventana bajo el paraguas de Región Ultraperiférica, que la teníamos, pero claro, no se ha hecho, no se ha hecho, y cuando no se hace la tarea, pues al final en un mundo tan competitivo como el turístico, al final te pasan por todos lados. Y hay un tema que me preocupa, que no se están preocupando por la conectividad. Es la madre de todas las batallas. Si no tenemos conectividad, los turistas no tienen plazas aéreas para venir. Y aquí, que no sabemos después de la pandemia cuántas compañías aéreas van a sobrevivir o cuántas se van a fusionar, como hizo Iberia y también Air Europa, para los canarios es una mala noticia. Hay síntomas de los que uno tiene que percatarse, pero es que parece que están a otra cosa. 

"Yo tengo muy buena relación con el Partido Socialista y con Ángel Víctor Torres"
Comentarios