jueves. 01.05.2025

“El apoyo público que me ha dado el alcalde de Arrecife no le va a afectar negativamente en su carrera política”

“Tengo que agradecer a los valientes que han salido a defenderme y a criticar las formas con las que se me destituyó”

“No se puede estar en un partido e ir contra compañeros que por tener popularidad en la calle y por su trabajo, te los quieras cargar”

“Aquel o aquella que se piense que con estas campañas de desprestigio personal tanto hacia el alcalde de Arrecife como a mí nos va a romper, está muy equivocado”

“El PP es una gran familia y yo me he dejado la piel por el partido y me la seguiré dejando”

“Espero que no me quiten el cargo de consejero de Obras Públicas (risas) pero lo que hoy es blanco mañana es negro”


El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, no ha querido echar balones fuera y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles reconoció que lo ha pasado mal con la maquinaria del fango que lleva más de un mes tratando de desprestigiarle personal y políticamente y dejó claro que es un hombre de familia, con hijos, y que sus padres han sufrido mucho con los ceses que ha protagonizado y con los bulos que se han vertido. En cualquier caso, dice que se queda con el apoyo que ha recibido en este tiempo, que le ha hecho más fuerte. También confía en que el tándem público y notorio que tiene con el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, también víctima de esas publicaciones en las que se llegan a insinuar irregularidades en la gestión pública, no afecte en su trayectoria política ya que le considera uno de los mejores alcaldes que ha tenido la capital. Sostuvo que está convencido de que esos ataques no han venido de nadie de su propia formación política y comentó que ahora toda su atención está en sacar adelante los proyectos pensados desde su Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

- Tiene usted una agenda de entrevistas este miércoles que ni el presidente de Estados Unidos.

- Es verdad. Cuando tuvo lugar el cese como vicepresidente intenté estar en todos los medios y para ser justo, cuando pasan estas cosas me gusta ir a todos los medios el mismo día.

- Como le va a preguntar casi todo el mundo lo mismo, díganos qué le gustaría que le preguntaran.

- Yo no soy como Pedro Sánchez, que intenta amordazar a los medios de comunicación. A mí me pueden preguntar lo que crean conveniente en cualquier momento.

- ¿No hay nada que le gustaría que le preguntaran?

- No.

- ¿Se esperaba la destitución como secretario general?

- Es verdad que es un puesto de confianza que como te lo dan, te lo quitan y no hay que agarrarse como un clavo ardiendo a un cargo orgánico. Las decisiones son adoptadas por la presidenta; la Secretaría General es un puesto de máxima confianza y lo importante es el proyecto, el partido. En el Comité Ejecutivo Insular no sólo agradecí la oportunidad dada por la presidenta insular de estar estos cinco años y medio como secretario general porque ha sido un honor; me han mostrado muchísimo cariño desde el primer momento, no sólo los afiliados y simpatizantes del partido, sino los cargos públicos y con eso me quedo. El PP es una gran familia y yo me he dejado la piel por el partido y me la seguiré dejando porque confío en este proyecto y que el PP va a tener más cuotas de poder en los próximos años en Lanzarote y no puedo estar más que agradecido. En la vida hay que ser agradecido siempre y eso hice en el Comité Ejecutivo.

- ¿Es cierto, como se está rumoreando, que usted quiere montar un nuevo partido?

- Para nada. En el último mes y hay que tener la cabeza fuerte para afrontar lo que he vivido porque ha sido un mes y medio en el que se ha utilizado la maquinaria del fango y una campaña de desprestigio personal con el único objetivo de destruir personal y políticamente a una persona y yo tengo hijos, tengo familia, mis padres, que son los que peor lo han pasado y lo siguen pasando porque no es plato de buen gusto ver ceses y ceses y ceses en los medios de comunicación, campañas del fango insinuando que he cometido irregularidades en el marco de la administración pública cuando es incierto; se han generado bulos con el único objetivo de desprestigiarme a nivel personal y eso no lo voy a permitir bajo ningún concepto y es lo que me está dando la fuerza suficiente para afrontar los próximos meses y los próximos años en la gestión de lo público porque eso es lo que me ocupa y preocupa. Aquel que se crea que voy a tirar la toalla, está muy equivocado y aquel o aquella que se piense que con estas campañas de desprestigio personal tanto hacia el alcalde de Arrecife como a mí nos van a romper, están muy equivocados. Voy y vamos a seguir trabajando aun más si cabe por sacar adelante los proyectos que tengo en mente como la residencia de mayores de Tahíche, la de Altavista, la carretera de Los Hervideros; presentaremos en los próximos meses el plan de rehabilitación de las vías insulares y eso es lo que me ocupa en estos momentos.

- ¿Cree que ha habido gente de su propio partido detrás de esa campaña de fango?

- Para nada. En un partido lo que se hace es trabajar unidos por un objetivo común, que no sólo es ganar elecciones sino tener más cuotas de poder. Sería gravísimo que hubiera alguien de mi partido detrás de esto y motivo de expulsión porque no se puede estar en un partido e ir contra compañeros que por tener popularidad en la calle y por su trabajo, te los quieras cargar. En los partidos hacen falta muchos líderes y los partidos de fútbol se ganan cuando tú tienes en el banquillo a líderes luchando por el balón para meter goles. Si tú en el banquillo sólo tienes canchanchanes, muy probablemente los vayas a perder.

- Ha mencionado al alcalde de Arrecife, con el que usted hizo tándem desde el principio. ¿Cree que el apoyo de Yonathan de León hacia usted le puede llegar a perjudicar políticamente?

- Para nada. Es más, muchos han querido romper no sólo ese tándem, que ha sido a nivel de gestión pero también personal de amistad. Me une gran relación de amistad y quiero felicitarle por el excelente trabajo que está haciendo y que le está convirtiendo en uno de los mejores alcaldes que ha habido en Arrecife. Además de ser la máxima autoridad en la capital, es el responsable de Obras Públicas; yo también, y hemos estado trabajando y seguiremos trabajando juntos. De hecho, hemos planificado la visita a un par de obras en Arrecife y es lo que vamos a hacer, trabajar, trabajar y trabajar. Este último mes no ha sido fácil y no ha sido plato de buen gusto lo que estamos pasando pero la fuerza me la está dando no sólo el cariño de la gente en la calle sino de la gente de mi propio partido y tengo que agradecer el apoyo de cargos públicos, ex cargos públicos, afiliados y simpatizantes y con eso me quedo.

- ¿Se ha sentido apoyado por la dirección regional del partido?, ¿se han dirigido a usted para decirle algo?

- Yo hablo en general con todos y con muchos compañeros de otras islas que me han dado su apoyo y ánimo. Con eso me quedo.

- ¿Se ha dirigido a usted el presidente o el secretario general del partido en el plano regional para apoyarle tras el cese?

- Sí. Lo dije en su momento. Claro que he podido hablar con los dos pero es normal. Ha habido un cese de la Vicepresidencia sin una sola explicación y es sabido que yo critiqué las formas y ahora de la Secretaría General, que es un puesto de absoluta confianza. Aquel que se piense que los cargos orgánicos son para toda la vida y que la política es para toda la vida está muy equivocado. La política no es una profesión. Cuando yo entré en política tenía claro que era algo cortoplacista. Yo creo y confío en el PP porque es un partido de gestión; lo ha demostrado Pancho en Tías, lo demostró Cándido en Arrecife, Astrid o Yonathan; estamos cogobernando en Teguise, en el Cabildo y con eso me quedo.

- ¿Cuál es la razón por la que la presidenta pierde la confianza en usted?, ¿Cree que es por su reacción tras quitarle la vicepresidencia y criticarla en los medios?

- Yo no la he criticado a ella, he criticado las formas pero es que el PP es un partido democrático en el que hay libertad y si tú no estás de acuerdo con alguna decisión, puedes criticar las formas. Yo respeto las decisiones y el PP es un partido presidencialista y tengo que agradecer a los valientes que han salido a defenderme y a criticar las formas con las que se me destituyó. No fue una pataleta de Jacobo Medina. Han salido muchos compañeros a criticar esas formas en las que se me destituyó como vicepresidente.

- El puesto de consejero de Obras Públicas no se lo van a quitar.

- Espero que no pero lo que hoy es blanco mañana es negro.

- Está bien que le ponga sentido del humor porque, al final, todo es efímero.

- Efectivamente. Lo que pasa es que el tiempo es la mejor medicina. La vida son dos días. Estos días he estado pensando que dentro de cinco años pensaré que menuda tontería ha sido esto. Eso no quita para que lo haya pasado mal pero eso te fortalece y te rearma. A mí me encantan los retos. Mi motor es mi familia y yo ha he dicho que no soy el mejor pero tengo el mejor equipo, que son mi familia y amigos.

“Para nada quiero montar un nuevo partido”
Comentarios