martes 26/10/21
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Migdalia Machín apostó a que no se rompería el pacto en Yaiza pero yo no me arriesgo a apostar”

Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

“Igual la presidenta quiere congratularse con Arrecife con el tema del puerto”

“Lo infantil fue que nos llamaran sobre la marcha para que quitáramos el barco expuesto en la Feria de Artesanía; por algo será, algo estarán escondiendo”

“No esperaba la reacción de la presidenta sobre el tema de los cruceros porque es algo que viene hablándose desde hace mucho tiempo”

La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, dijo hace unos días en Crónicas Radio – Cadena Cope que apostaría a que el pacto no se iba a romper en Yaiza. El alcalde, Óscar Noda, le ha replicado unos días después que el tiempo en política le ha enseñado que no se puede apostar. Al menos, agradeció que Machín reconociera que se habían equivocado pero adelantó que para continuar en el gobierno del sur, iban a tener que volver a ganarse su confianza y eso va a requerir tiempo y trabajo. También aseguró que no se esperaba que la presidenta del Cabildo, Loli Corujo, reaccionara de forma tan contraria al turismo de cruceros en Playa Blanca y supone que puede deberse a querer hacer la gracia a la capital. Mantuvo que los planes de ordenación hay que actualizarlos para que no se queden obsoletos. Por último, le replicó a la consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, que de infantil no tienen nada por poner en la Feria el barco de un artesano del municipio y que si tanto les molestó, algo tendrán que ocultar.

- Hace unos días estuvo visitando las obras del puerto del Playa Blanca. ¿Cómo lo vio?

- Fue un día histórico para el municipio y para la isla. Ha sido una obra que costó mucho que arrancara; el Ayuntamiento ha tenido que hacerle un seguimiento pero ya conseguimos que arrancara. Las navieras han podido empezar a trabajar en los nuevos atraques, lo que es un síntoma de que ya va muy bien. Se está al 95 por ciento de ejecución A finales de noviembre es el plazo límite y yo creo que va a llegar a tiempo. Es una obra muy importante para inyectar economía al comercio local con la llegada de los cruceros de mediano tamaño que queremos que lleguen.

- Si la presidenta ya ha dicho que no… Franquis estuvo muy sensato diciendo que había que estar abierto al diálogo con este tema pero la presidenta dijo que no porque con el PIOL del 91 no se podía desarrollar turismo de cruceros en el sur.

- El consejero reconoció que el diseño de la ampliación del muelle incluía las características para que atracaran cruceros de mediano tamaño así que tarde o temprano, los argumentos técnicos e históricos darán la razón y Playa Blanca contará con esos cruceros. Los planeamientos están ahí pero también hay que actualizaros. Así lo hizo Yaiza con su Plan General. Si no se hubiera actualizado, no se podría haber hecho un CEO, un pabellón con las piscinas cubiertas, no se podría haber cedido terreno para la ampliación del centro de salud. Los planeamientos hay que actualizarlos y así lo trasladé en esa visita. Insisto en que no queremos quitar nada a nadie ni ser la alternativa a Arrecife, sino complementarios.

- ¿Por qué cree que la presidenta está tan cerrada con este tema y ni siquiera está abierta al diálogo?

-  No lo sé. Igual es que quiere congratularse con Arrecife pero todos somos municipios de la isla y tarde o temprano el diálogo tendrá que darse. Yo no tengo ningún problema y siempre me he ofrecido a hablar. El turista que entre por Playa Blanca puede visitar toda la isla sin ningún problema. No sé si detrás de su decisión están temas políticos o estratégicos pero los argumentos técnicos y la historia de ese puerto indican que hay que ir a más. Vivimos del turismo y los comerciantes de Yaiza también tienen que tener la opción de que lleguen los cruceristas. Entiendo que la realidad será que entrarán los turistas y que no vamos a quitar nada a nadie.

- Se le ve muy optimista. ¿No le huele mal la cosa?

- Sí. Yo le he dicho a la presidenta que no esperaba su reacción porque es un debate que lleva ya mucho tiempo, no ha surgido ahora y siempre se ha dicho que existía esa capacidad de atracar como un puerto complementario. No creo que le afecte en nada a la capital, que seguirá teniendo sus cruceros y sus cruceros grandes. Yo pienso que con el puerto de Yaiza todavía posicionamos más Lanzarote como destino de de cruceros. Insisto en que me sorprende, sobre todo porque ha sido alcaldesa y sabrá que yo voy a seguir con esta reivindicación.

- La consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, dijo en Crónicas Radio que había sido un comportamiento infantil que ustedes pusieran un barco en el puesto de Yaiza de la Feria; que ella les pidió que lo quitaran y ustedes se negaron. ¿Qué respuesta tiene?

- Infantil no. Son dos artesanos, curiosamente vecinos de ella, que tiene su casa en Uga. Lo que hicimos fue mostrar las maravillas que hacen. Los dos son miniaturistas y creímos que era interesante mostrarlo. Lo infantil fue llamar sobre la marcha para que lo quitáramos; por algo será, algo estarán escondiendo. Es una obra de arte que hay que mostrar y si ellos quieren sacar las cosas de contexto y llamarnos infantiles, creo que de eso nada y lo hemos demostrado. Hay que ser serios. Estamos trabajando por este municipio y tal vez sea eso lo que no gusta. Voy a defender el interés general de los vecinos de Yaiza y ella también debería hacerlo. La prueba de que no somos infantiles es que hemos ido sacando al municipio adelante; a veces solos, a veces con ayuda y otras con ninguna y vamos tirando.

- Migdalia Machín dijo hace unos días en este programa que a CC se le había ido de las manos el tema de Yaiza y que tuvo que pedir ayuda a Fernando Clavijo. También apostó a que no se iba a romper el pacto. ¿Usted qué dice?

- Me alegro de que por lo menos vayan reconociendo las cosas. Al principio no había pasado nada y ahora ya se ve que sí. Está bien que reconozcan que no se han hecho bien las cosas. El titular fue que apostaría que no se iba a romper el pacto y a mí el tiempo me ha enseñado que no hay que apostar. Uno nunca sabe qué puede pasar. Creo que hay que intentar reconducir las cosas pero la confianza está dañada. Soy un hombre tranquilo pero continuar no les va a salir gratis porque tendrán que recuperar la confianza y eso lleva un tiempo y un trabajo.

“Migdalia Machín apostó a que no se rompería el pacto en Yaiza pero yo no me arriesgo a...
Comentarios