jueves. 01.05.2025

-Usted ocupará con toda probabilidad la Consejería de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, además de la Primera tenencia de alcaldía de Tías.

-Si, con mucho orgullo y también con mucha responsabilidad. Las dos cosas. Hay un poco de susto hasta que no tomemos posesión y empecemos a andar.

-¿Pero usted tiene el susto o lo va a propiciar?

-No, no, no, el susto lo tiene uno, la verdad. Y bueno, yo espero que seamos capaces entre todos de hacer un buen trabajo y que la próxima legislatura sea muy distinta a la anterior.

-¿Si? ¿Usted cree?

-Eso espero, ese convencimiento tengo y con esa ilusión parto. A partir de ahí habrá que demostrarlo por el camino. Necesitamos un tiempito para poder ir haciendo cosas.

-Hombre, los 100 días de gracia siempre se dan. ¿Ustedes son conscientes de que efectivamente han creado una expectativa inusitada en torno a lo que puede dinamizar la vida política insular?

-Yo considero que el PIL si por algo se ha caracterizado en estas últimas elecciones es por presentar muchísimas caras nuevas, muchísima gente joven... Yo el otro día estaba revisando el programa por encima y viendo las edades de los candidatos a los diferentes ayuntamientos y al Cabildo de Lanzarote y da la casualidad que yo que todavía me considero muy joven, soy de los más viejos, con lo cual casi me están insultando como viejito. Eso quiere decir que hemos creado unas expectativas y una ilusión importante, entra gente sana y renovada en la política y eso es bueno. Vamos a ver si somos entre todos capaces de cambiar la dinámica que en los últimos años no ha sido la mejor para esta Isla.

-Pero no por más joven se es más sabio.

-Sin lugar a dudas, pero lo que está claro es que la juventud a día de hoy aporta un ser sano que no tenían los políticos que llevan tantísimos años al frente de las instituciones. Yo creo que está bien que se renueve la clase política en Lanzarote y una vez más el PIL ha dado el primer paso que tendrán que dar después el resto de las fuerzas políticas. Yo no creo que se pueda estar veinte y pico años al frente de las instituciones y seguir, seguir y seguir. Yo creo que renovar y renovar y, oye, hay un periodo de 12 años máximo que uno puede hacer una gestión y a partir de ahí dejar paso a gente nueva.

-Pues usted apoya a alguien que lleva muchos años en el poder.

-Obviamente en el Ayuntamiento las circunstancias son las que son. El PP, el señor José Francisco Hernández, tiene siete concejales, ha hecho una gran subida, es una gran persona, yo le tengo muchísimo afecto, y CC y el PIL sacamos uno y uno. En este caso la conformación de un pacto insular entre el PSC y el PIL hace que pueda seguir gobernando el PSC que tiene ahora la difícil misión de rectificar los posibles errores que se hayan cometido hasta la fecha y tienen un balón de oxígeno y yo aportaré todas mis ideas e ilusión para que se haga mejor a partir de esta semana.

-Sin embargo, usted ha sido un poco cómodo en Tías haciéndose cargo solamente de la Primera tenencia de alcaldía.

-¿Cómodo?

-Si, porque su actuación es mínima en Tías seguramente para dedicar más tiempo a la Consejería de Juventud y Deportes del Cabildo que necesita una gran revitalización. ¿Esto es así, no?

-No, si yo fuera a vestir el santo lo primero es que no entraría. Los que me conocen, lo saben. El señor don José Juan Cruz y yo hemos llegado a un acuerdo, he visto plena predisposición por su parte de rectificar plenos pasados, hemos tenido una conversaciones muy franca y muy sincera de que a partir de ahora vamos a tener un gobierno entre las dos partes muy leal y muy constructiva y yo aspiro a aportarle a don José Juan Cruz una visión de las cosas que a lo mejor él por los muchos años que lleva en el cargo ha perdido. Yo creo que tengo una visión distinta a la que él tiene y entre los dos podemos sacar cosas ilusionantes porque él tiene buenas ideas y buenos proyectos y yo también creo tener buenas ideas y buenos proyectos. Si sacamos para adelante lo más importante de las dos visiones de las cosas, yo creo que el Ayuntamiento de Tías saldrá beneficiado. Desde luego, cómodo, no. Tranquilo, porque aunque esté menos tiempo del que me gustaría, porque a lo mejor tendría que estar en el Cabildo, no se preocupe que ese tiempo va a ser muy fructífero.

-¿Usted eligió el área de Juventud y Deportes o decidieron otros por usted?

-No, bueno, se asignó una serie de áreas en función de la experiencia de cada uno, de la valía de cada uno... Yo creo que en este caso es muy importante que personas que tienen mucha valía y mucha experiencia en el PIL como doña Plácida Guerra o doña María José Docal tenían una asignatura pendiente con áreas que llevaron en su día como es doña Plácida con Inalsa o doña María José Docal con el Patronato de Turismo y ellas tenían mucha ilusión con temas que dejaron pendientes. Yo, desde luego, soy consciente de que los méritos de la dos son superiores a los míos y yo me amoldo a lo que sea. Yo creo que cuando uno da el paso de entrar en política, lo hace uno para hacer el mejor papel en las tareas que le vayan tocando. En este caso me ha tocado Juventud y Deportes, creo que obviamente en deportes lo primero que tendría que hacer es bajar un poco la barriguilla y en juventud intentar ilusionar a la gente para que vea que hay proyectos y que la isla de Lanzarote es sana. Yo creo que podemos hacer una buena labor entre todos. Y felicitar a todos los consejeros que hasta la fecha han llevado Juventud y Deportes y esperar que en el futuro este conseguir siga en esa misma línea desarrollando una buena labor.

-Ustedes han ilusionado a prácticamente todo el electorado de Lanzarote, siendo la revelación de las elecciones. No obstante, esto implica también un sentido de la responsabilidad mayor porque mayor en el riesgo.

-Yo no comparto que hayamos sido la sorpresa de las elecciones, yo creo que el PIL ha sido con mucho el partido más votado de Lanzarote, en esta isla hay muchos pilistas, en esta isla la gente sabe muy bien qué le interesa y lo que interesa es un partido independiente, autónomo, que sólo mire por los intereses de Lanzarote. Estamos viendo claramente cómo ATI mira por los intereses de Tenerife y el día en que se conforme una fuerza nacionalista que mire con respecto los intereses de todas las islas, pues el PIL probablemente estará en ella. En virtud de eso, yo estoy seguro de que los resultados no han sido una gran sorpresa para los que tienen esa confianza en el PIL y a partir de ahí yo estoy absolutamente seguro que la ilusión que hemos generado...Yo siempre digo que lo que hagamos nunca será todo lo que

“María José Docal y Plácida Guerra tenían una asignatura pendiente con áreas como el...
Comentarios