jueves 9/12/21
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

"Hay un margen de entre el 20 y el 30 por ciento de ciudadanos que echa de menos un partido que defienda los intereses de la Isla"

"Viéndolo desde fuera, parece que Coalición Canaria no ha amarrado bien la situación de Haría. No es normal que acudan a un pleno cinco concejales de un mismo partido político y que haya tres votaciones diferentes"

 

 

 

- "Si usted contrata a una empresa y le hace mal el trabajo, ¿usted la volvería a contratar? Seguramente no. Pues esto es lo que está haciendo el alcalde de Tinajo con la empresa de recogida de basuras y con el dinero de los vecinos de Tinajo. El alcalde no ha hecho ni caso y ahora se escuda en el secretario"

-"Si Torres y San Ginés están negociando otra vez, hay que saber que a veces uno tiene que trincarse un poco la lengua y no hablar tan alegremente, porque eso al final se paga. Pero ningún municipio, y menos el de Haría, se puede permitir ningún tipo de inestabilidad ni gobernar en minoría. Es legítimo que haya moción de censura o que el PSOE pueda llegar a un acuerdo de mayoría y volver a meter a Coalición en el Gobierno, o bien a la Plataforma Municipal de Haría"

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ex cargo público y orgánico de Coalición Canaria (CC), asegura en la entrevista concedida este martes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ha habido y habrá un espacio concreto en la Isla para una confluencia de corte insularista y principios nacionalistas que podría alcanzar cuotas de poder similares a las que obtuvo en su día el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Morales cree que hay un margen importante de ciudadanos de Lanzarote, entre un 20 y un 30 por ciento, que echa de menos un partido que defienda los intereses insulares frente a la cantidad de cuestiones que se plantean desde fuera, tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Gobierno central, que son objetivamente injustas y que conforman parte de una deuda histórica que por unas razones u otras nadie es capaz de resolver. El portavoz del MRT, entrando ya en su labor de oposición municipal, critica el oscurantismo con que a su juicio está actuando el alcalde, Jesús Machín, respecto a la renovación del servicio de recogida de basuras a la empresa Hernández Bello. 

IMG-20190517-WA0013

- ¿Cuándo se creó el Movimiento Renovador por Tinajo? ¿Fue poco antes de las elecciones o este proyecto ya estaba ideado hacía tiempo? 
 
- Se creó tocando la bocina. Se creó 41 días antes de las elecciones. El partido salió justito. Para que se hagan una idea, el Ministerio lo publicó oficialmente el día antes de cumplirse el plazo para presentar a los representantes legales en la Junta Electoral. Así que si hubiera tardado un solo día más, el partido no habría salido adelante, para azote de alguno posiblemente. 
 
- Por cierto, no le sentó mal que el otro día le conectáramos en directo con Fernando Clavijo, ¿verdad?
 
- No, no. ¿Por qué me iba a sentar mal?
 
- Bueno, porque imagino que a pesar de que fueron íntimos amigos por las circunstancias de la vida debía hacer tiempo que no hablaban, ¿no? 
 
-La última vez fue como unos ocho meses antes de las últimas elecciones. 
 
- ¿Y por qué hablaron antes de las elecciones? ¿Es que Clavijo intentó convencerle de que no se presentara con su nuevo partido político?
 
- Me refiero a que si las elecciones fueron en mayo, pues desde el verano anterior, que yo recuerde, no mantuve conversación alguna con él. 
 
- Nos dicen que hay gente que está intentando crear un gran partido insularista en Lanzarote. ¿A usted le han hablado de este proyecto?
 
- No. A mí no me han hablado de manera formal. Sí que es cierto, y se sabe, porque el rumor lleva años en la Isla, que hay gente que lo ha intentado y que lo ha hecho, principalmente para las elecciones, y han creado una confluencia, un partido insularista. Pero a nosotros, si le soy sincero, nadie nos ha planteado al Movimiento Renovador de Tinajo en ese sentido la posibilidad de crearlo. Sí que se ha hablado y hemos hablado de esa posibilidad, pero nosotros no estamos en esa batalla. 
 
- ¿Y a día de hoy usted lo vería posible, cree que triunfaría ahora mismo un partido insularista de corte nacionalista en un territorio como Lanzarote?
 
- Hace tiempo, hace años ha habido un margen importante para un partido insularista. Creo que hay un margen importante de ciudadanos de Lanzarote, entre un 20 y un 30 por ciento, que echa de menos un partido que defienda los intereses de la isla de Lanzarote.  Esto lleva 7 u 8 años sucediendo. Por tanto, espacio para un partido de ámbito insular lo hubo en su momento y lo puede seguir habiendo en la actualidad, pero para eso no solo hay que decirlo, sino que hay que trabajar mucho. Montar un partido no es nada fácil. Hay que tener las cosas muy claras, también tener claro cuál es el rumbo y después, saber, cuando llega el momento difícil de elaborar las listas, el lugar que debe ocupar cada uno. Porque si al final se prioriza el puesto y no los intereses generales, volvemos al pasado, y no están ni la isla ni la sociedad para esos juegos. 
 
- Lo que ocurre es que también es importante quién o quiénes lideran ese proyecto, ¿no?
 
- Sí. Yo creo que si son personas a las que les gusta, de verdad y en el fondo, trabajar por el interés general y defender en este caso la isla, independientemente del puesto que se ocupe, o si se está en la parte orgánica o no,  ahí no tiene que haber dudas. El problema llega cuando vienen personas que no han estado en la parte orgánica ni en la parte política. No es lo mismo participar en una asociación en una ONG que luego participar en la política. Son cosas totalmente diferentes por mucho que haya gente que se empeñe en decir que como quieren ayudar, van a entrar en política. Eso está muy bien, pero luego en la política hay una ser de pautas, una serie de criterios, unos estatutos orgánicos y una disciplina que hay que cumplir como en cualquier familia. Y ahí se complican a veces las cosas. Y ya no les cuento cuando llega el momento de confeccionar las listas y en los períodos electorales, donde todo el mundo parece que ha hecho méritos -algunos sin acercarse ni siquiera a la sede del partido-  y es ahí donde muchas veces se tropieza y donde normalmente se generan los principales problemas de los partidos. Pero si todo lo demás está claro, no tiene por qué haber problemas ni en los partidos insularistas ni nacionalistas ni en los partidos de cualquier tipo. 
 
- Algunos tienen la habilidad de no estar en ningún sitio pero luego tomar posesión de los cargos siempre... 
 
- (Se ríe) Sí, algunos sí. Primero tienen la cara de ir  y decir que han hecho méritos, pero luego uno mira la asistencia y comprueba que no han asistido nunca ni aparecen por ningún lado. Luego es verdad que algunos, sin hacer méritos de ningún tipo, tampoco de trabajo ni de constancia, quedan bien colocados pero luego en los cuatro años siguientes, uno no sabe nada de ellos o de ellas.  Pero bueno, es lo que toca. 
 
- Permítame que también le pregunte por la situación del municipio de Haría. ¿Cree que Coalición Canaria tenía la ruptura del pacto esta semana ya preparada? 
 
- Yo es que prefiero casi ni opinar porque para hablar de estas cosas, uno tiene que tener todos los datos. Y no es justo que solo por lo que uno lee por la prensa pueda hacer un análisis. No es justo, y se lo dice alguien que ha estado en la parte orgánica del partido y sabe cómo funcionan estas cosas. Por lo tanto, prefiero mantenerme al margen, pero si usted me pregunta cómo lo he visto, pues lo he visto con bastante tristeza. Viéndolo desde fuera, parece que Coalición Canaria no ha amarrado bien la situación. No es normal que acudan a un pleno cinco concejales de un mismo partido político y haya tres votaciones diferentes. No sé si esto ha pasado muchas veces en la historia de la política, y menos en la municipal. Y dicho eso, que puede pasar, lo demás no deja de ser un rollo político. El PSOE está con la matraquilla de salvar la situación de su época y Coalición Canaria quiere defender el convenio que siempre defendió, evidentemente con la pelota en el tejado del municipio de Haría. Por lo tanto, estaba claro que esto tenía que pasar porque la situación no era normal. Luego, si lo que dice Coalición Canaria es cierto, y el alcalde de Haría no le informó de nada y elaboró esta adenda al convenio un poco a escondidas, estaba claro que esto tenía los días contados y al final miren en la situación en la que se encuentran. 
 
- Pero qué vueltas da la vida, ¿no le parece? Es insólito que Pepe Torres se vuelva a sentar otra vez con Pedro San Ginés y con Coalición Canaria, ¿no?. 
 
-Claro, y por eso muchas veces uno tiene que ser prudente, y no solo en política, sino en la vida. A veces no se puede hablar tan alegremente y pensando que no va a haber un mañana, pero después pasan estas cosas. Esto pasa en las mejores familias, que tras un pleito luego se está tiempo sin hablar pero más tarde se reconduce la situación y las cosas están parecidas, porque ya no será nunca lo que fue. Si pasa en las familias, también pasa en la vida política, cuando muchas veces muchos intereses por en medio, el político, el orgánico y también el institucional, y en este caso, por supuesto, el interés de un municipio en concreto. Por eso uno a veces tiene que trincarse un poco la lengua y no hablar tan alegremente, porque eso al final se paga. Pero miren, si esto es por el bien del municipio ahora lo que necesitan las instituciones es estabilidad, y ningún municipio, y menos el de Haría se pueden permitir ningún tipo de inestabilidad ni gobernar en minoría, y creo que ahí deberían hacer un esfuerzo. Es legítimo que haya moción de censura o que el PSOE pueda llegar a un acuerdo de mayoría y volver a meter a Coalición en el Gobierno, o bien a la plataforma Municipal de Haría. Lo digo porque parece que ahora para algunos presenta una moción de censura es un delito; cuando en realidad una moción de censura es legítima, se están presentando en España cada dos por tres, como la del otro día en Santa Cruz de Tenerife con la censura que protagonizó Coalición Canaria. Se han presentado en la Península un montón de mociones de censura por parte de otros partidos, tanto del PSOE como del PP, y en muchos municipios, y eso a nadie le debe extrañar, salvo a aquellos que son unos sectarios y que parece que no ven más allá de sus siglas. 
 
- Hablemos también de Tinajo. Ustedes desde el Movimiento Renovador de Tinajo han denunciado en nota de prensa que el Tribunal de Contratos ha tumbado el nuevo contrato del servicio de recogida de basuras. 
 
- Sí. Tuvimos algún problema con los correos electrónicos y esa nota de prensa se retrasó. Efectivamente, nos da pena y estamos más preocupados que nunca porque ya le dijimos al  alcalde en el Pleno que lo que sestaba haciendo era irregular e incumplía las leyes. Pero al final se lo tuvo que decir al alcalde el Tribunal de Contratos públicos de Canarias. En el pleno del pasado viernes el Gobierno municipal dijo que no había resolución del Tribunal al respecto, pero sí que la hay. En ella el Tribunal dice de forma contundente que se declare concluso esa publicación de los pliegos. Por tanto, es una más de tantas a las que, desgraciadamente, ya nos tiene acostumbrados el alcalde dl municipio de Tinajo. 
 
- Ahora ustedes dicen que la situación es preocupante porque la empresa que está prestando el servicio no tiene ninguna cobertura legal y además está cobrando unos 20.000 euros mensuales. 
 
-Es grave porque a nosotros nos han negado siempre la documentación. La realidad para la oposición es ésta. La transparencia en el Ayuntamiento es cero, así de claro. Y lo pueden comprobar si quieren. Por ejemplo, en este concurso, en la publicación de los pliegos, si querían hacerlo transparente, lo habrían publicado en la página web del Ayuntamiento o en las redes sociales. Pero no. Lo hicieron de una manera que parece que querían que nadie lo viera. En abril de este año nosotros solicitamos el expediente de este contrato con la empresa Hernández Bello, a la vez que solicitamos un pleno extraordinario. A fecha de hoy a nosotros no nos han dado la documentación solicitada. Nosotros nos vamos enterando de todo esto a cuenta gotas. En el pleno que solicitamos de forma extraordinaria apenas nos dieron información. Lo que sí nos dijeron y que afirmó tanto el alcalde como el concejal del Área, es que como la empresa no estaba cumpliendo con su trabajo, el Ayuntamiento utilizaban trabajadores municipales, cogían el camión de la empresa y hacían el servicio que no estaba haciendo la empresa. Para que se sitúan en otro de los dislates del alcalde. Nuestra sorpresa vino después, cuando vimos que, si el 23 de julio de 2019 finalizó el contrato con esta empresa, y el primer decreto por emergencia es del 1 de julio de 2020, ¿qué cobertura legal ha tenido esta empresa con este servicio entre 2019 y 2020? Nadie nos ha contestado ni nadie nos ha dicho nada. Nuestra sorpresa fue en el pleno pasado, donde se presenta un informe jurídico que viene a decir que en el contrato que había con Hernández Bello entre 2015 y 2019, de cuatro años, estaba la opción de prorrogarlo dos años, uno más uno. Pero según ese informe jurídico, no hubo prórroga alguno. Es decir, no se hizo ninguna prórroga ni en tiempo ni en forma con esta empresa. Entonces nos preguntamos cómo hicieron esto sin ningún tipo de prórroga pero ahora de buenas a primera sacan contratos de emergencia, pagándole a una empresa 21.000 euros mensuales y encima sin que haga su trabajo, porque a día de hoy la empresa no recoge en su totalidad la basura del municipio de Tinajo. Por eso nos preocupa mucho que el alcalde esté validando algo que en nuestra opinión es irregular. Así se lo hemos hecho saber en todos los plenos, y en el del viernes pasado también. Entendemos que esto se está haciendo de forma muy oscura. No creo que el alcalde haga en su casa, y con su dinero, lo que está haciendo aquí. Si usted contrata a una empresa y le hace mal el trabajo, ¿usted la volvería a contratar? Seguramente no. Pues esto es lo que está haciendo el alcalde de Tinajo, y con dl dinero de los vecinos de Tinajo. El alcalde no ha hecho ni caso y ahora se escuda en el secretario, que asegura que asume toda la responsabilidad. Pero mire, a nosotros eso no nos vale. Él sabe, como alcalde, que la oposición le ha dicho muchas veces que estaba equivocado, que sabía que estaba haciendo las cosas mal. Lo primero, el órgano contratante debería haber sido el Pleno municipal, pero el alcalde recurrió a la vía del decreto porque alegó que había urgencia. Usted no tiene ninguna urgencia ni prisa. Si usted en un año y algo no ha hecho absolutamente nada, ni los pliegos, ahora no puede tener ningún tipo de prisa. Esa es nuestra preocupación, esa es nuestra sospecha y desde luego no tenemos ninguna duda de que aquí se están ocultando muchas cosas, igual que el alcalde nos ha ocultado documentación. Vamos a llegar al fondo de la cuestión sin ningún tipo de dudas, porque los vecinos del municipio de Tinajo y nosotros como oposición, que representamos también a 619 vecinos, queremos saber la verdad de toda esta historia. 

"Hay un margen de entre el 20 y el 30 por ciento de ciudadanos que echa de menos un...
Comentarios