martes 26/10/21
Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

"En dos semanas el proyecto del paso subterráneo de Playa Honda será una realidad"

“Si somos ágiles y conseguimos antes de final de año ceder el suelo al Gobierno de Canarias, ellos se han comprometido a su redacción lo antes posible, así que antes de 2023 la obra del nuevo Centro de Salud de Playa Honda tendría que hecha”
2021033014022451789
Tejera visitó hace algunas semanas los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en La Marina de Arrecife.

- “El proceso de insonorización de 1.000 viviendas en Playa Honda tiene un pazo de 2021 a 2025. Sobre noviembre Aena se pondrá en contacto con cada uno de los vecinos y nosotros vamos a crear una oficina de mediación”

-“Ya están los campos abiertos, se puede acceder con medidas y distancia establecidas, pero creo que durante este curso deportivo ya llegaremos a la normalidad absoluta. No sé si con mascarilla o sin mascarilla, pero llegaremos, sin duda”

- “En la pandemia hemos ido firmando decretos para ir ajustando el número de taxis en servicio para no ocasionarles un problema tampoco, pues llegaron a hacer caja de 10 y 15 euros al día. Poco a poco se van a ir acondicionando aún más esos números a la realidad turística y las colas se acabarán, pero cuando la situación se nos va de la mano siempre se recurre a los taxistas de otros municipios”

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha asegurado este jueves en la entrevista ofrecida por el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, que la Consejería de Obras Públicas de Canarias está supervisando en estos momentos el proyecto provisional para la construcción de un paso subterráneo en los accesos de la carretera LZ-2 a la zona de Playa Honda y ha precisado que “en dos semanas” el proyecto “será una realidad”. Tejera también ha anunciado que el Gobierno de San Bartolomé espera que la edificación del nuevo Centro de Salud de Playa Honda concluya antes de 2023, El alcalde confía en que la insonorización de 1.000 viviendas anexas al Aeropuerto comience tras los contactos de Aena a partir de noviembre. Además, el regidor socialista ha adelantado que la demanda del servicio de taxis en el Aeropuerto se va a ir normalizando con nuevos decretos municipales. Alexis Tejera confía en que las actividades deportivas, sociales y de ocio puedan ya normalizarse definitivamente en el presente curso.

- Alcalde, le pregunto primero por el nuevo drama migratorio que está viviendo Lanzarote y que hace meses se vive en toda Canarias. Algunas organizaciones no gubernamentales están denunciando las condiciones en que están siendo acogidas en Lanzarote estas personas migrantes, tal y como nos comentó esta semana el senador por la Isla, Manuel Fajardo. Pero claro, debe ser complicado cuando llegan en un solo fin de semana casi 500 personas de golpe a las que hay que meter en algún sitio, ¿no?

- Bueno, yo siempre he planteado que el problema principal aquí es que en los últimos 30 años no se ha hecho nada realmente importante respecto a los recursos con que contamos en esta materia. Ellos no eligen voluntariamente ni a ellos les gusta salir de sus países a buscarse la vida y dejar a sus familias, así que qué menos que las condiciones al recibirlos aquí sean las mínimas para que luego den el salto a la Península o de vuelta a su tierra. La afección a la población de la gente en la isla de Lanzarote ha sigo minúscula, mínima, y cuando se le pregunta a alguien cómo te afecta la inmigración, evidentemente no sabe decir porque evidentemente no afecta. Se trata de lo que siempre he dicho; se trata de habilitar unas zonas adecuadas. Eso es fácil de decir y muy difícil de hacer. Se trata de crear instalaciones, pero con pandemia y todo por medio ha sido realmente difícil.

- Vamos con la actualidad municipal porque esto es complicado de solucionar.

 - El fenómeno se ha normalizado y esto no es bueno.

-Claro, pero no se soluciona lo que debe solucionarse y este es un problema cíclico. Alcalde, el otro día el Consejo de Ministros confirmó la partida económica para insonorizar las viviendas de Playa Honda cercanas al Aeropuerto, ¿verdad?

-Sí, están siendo días buenos, días positivos para San Bartolomé. Lo hemos hablado en este medio: hemos terminado las conversaciones, largas, a varias bandas, con Aena y el propio Ministerio, para garantizar, o mejor dicho, para mejorar el descanso de los vecinos de Playa Honda. En este caso, el Consejo de Ministros ha tenido a bien aprobar la insonorización de esas 1.000 viviendas en Playa Honda, y esas 600 entre Arrecife y Matagorda. Esto es algo muy positivo porque viene a dar salida a algo que venimos reivindicando hace años. Además, esperamos que también con el tiempo podamos continuar insonorizando, ya que van a colocarse medidores en viviendas aledañas porque estamos seguro de que esa huella de ruido afecta a más viviendas de la que se han reconocido.

-Evidentemente, pero cuéntenos, ¿cómo va a ser el proyecto, cuándo empieza y cómo se va a desarrollar?

-Bueno, esto tiene un período temporal de 2021 a 2025. Creemos a finales de año, sobre noviembre, Aena se pondrá en contacto con cada uno de los vecinos; empezará a pedir documentación y nosotros, para no desamparar a nuestros vecinos, vamos a crear una oficina de información, de ayuda, de mediación, a la que los vecinos se podrán dirigir para cualquier duda. Ya digo, esto se hará poco a poco, se comenzará con las viviendas que están más pegadas al Aeropuerto y se continuará hacia el interior de Playa Honda. Esperamos que se ejecute con la máxima agilidad posible, pero insisto en que esto tiene un plazo de 2021 a 2025.

- Es decir, que los vecinos no tienen que dirigirse de momento ni al Ayuntamiento ni a Aena, sino simplemente esperar a que les llamen, ¿no?

- No. Ya hay muchos vecinos que se han puesto en contacto con nosotros preguntándonos qué tienen que hacer. Solo deben tener paciencia y esperar que en noviembre posiblemente empiecen a recibir cartas. Luego solo deben seguir las indicaciones. Ésta no es la primera vez que Aena hace esto. Ha insonorizado muchas viviendas en toda España, así que no va a ser nada novedoso.

- Esta semana también conocíamos que el Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado la ordenanza municipal para la próxima construcción del nuevo Centro de Salud de Playa Honda.

-Sí, sí, otra gran noticia. Como saben, Playa Honda cuenta con un Consultorio totalmente deficiente. Contamos con 12.000 tarjetas sanitarias, que son muchísimas, así que ya nos merecemos ser Zona Básica de Salud y contar con un Centro de Salud en condiciones. Lo que ocurre es que, urbanísticamente, hay muchísimos pasos que dar. Entre ellos, este de ir acondicionando la zona donde queremos que se construya. En este sentido, al lado del Centro Cívico hay una cancha y allí vamos a utilizar ese espacio, de unos 1.600 metros aproximadamente, para ubicar este nuevo Centro de Salud, que contará con aparcamientos y con todo lo necesario para no incomodar a los vecinos.

-¿Y cuándo calcula usted que podrá estar listo ese Centro de Salud?

-Bueno, vamos a ver. Si nosotros somos ágiles y conseguimos antes de final de año ceder el suelo al Gobierno de Canarias, ellos se han comprometido con nosotros en que lo van a redactar antes de final de año, con lo que antes de 2023 tendría que estar la obra hecha. O sea, que parece que hay interés y hay unos plazos óptimos para que veamos hecho una realidad ese nuevo Centro de Salud.

- En materia de carreteras, alcalde, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, nos dijo la última vez que estuvo por aquí que el problema en Lanzarote es que no había proyectos. Ahora parece que sí que hay proyectos, ¿verdad?

- Ahora sí, por lo menos nosotros tenemos uno, el acceso de la carretera LZ-2 a Playa Honda y el paso de peatones. Ayer hablaba con el director de Carreteras del Gobierno de Canarias y me dijo que estaban supervisando el proyecto, que le quedan dos semanas para que ya sea una realidad ese proyecto y, a partir de ahí, iremos adelante.

- Se refiere al paso subterráneo en Playa Honda, ¿no? Lo que es asombroso es que tengan que estar tan encima de las otras administraciones para sacar adelante cualquier obra.

- Sí, se trata de hacer un paso subterráneo al lado del puente actual para garantizar el paso de peatones y, sobre todo, para poder desviar los 10.000 vehículos que a diario pasan por ahí y que transitan por la rotonda. Serán desviados por ahí para que no colapsen esa rotonda. Y sí, es una lucha que desgasta mucho, una lucha muy sufrida, pero otras islas lloran y lo consiguen. Se trata de ser constantes, de viajar mucho y de dar mucho la lata. Eso es lo que hemos hecho, y por eso estamos consiguiendo estos resultados.

- De eso sabe bastante su compañero y alcalde de Tías, Pepe Juan Cruz. [Risas…] Permítame que le pregunte a continuación por algunos aspectos que nos trasladan varios oyentes. El otro día decenas de turistas volvían a quejarse de las colas y las esperas para tomar un taxi en el Aeropuerto. Lo positivo es que está volviendo el turismo, pero lo negativo puede ser la imagen del servicio que se da. ¿Son conscientes de esta situación? ¿Van a hacer cambios en los turnos para mejorar esta situación?

- Bueno, como hemos explicado varias veces, a lo largo de la pandemia hemos ido firmando decretos para ir ajustando el número de taxis en servicio para no ocasionarles un problema a los taxistas tampoco, pues llegaron a hacer caja de 10 y 15 euros al día. Lo que fuimos haciendo fue acondicionar el número de taxis a la realidad, y poco a poco se va a ir acondicionando aún más esos números a la realidad turística, así que poco a poco se irán acabando esas colas. Lo que deben tener claro es que, cuando se nos va de las manos la demanda, se llaman a taxis de otros municipios.

- ¿Se están llamando a taxis de otros municipios?

-Sí, Sí, sí, de siempre se ha hecho eso, sobre todo con los taxis de Arrecife.

- Además, suponemos que hay que ser solidarios con los taxistas de San Bartolomé, que tan mal lo han pasado.

- Con los de San Bartolomé y con los de todos lados, pero especialmente con los de San Bartolomé, porque estaban acostumbrados a tener una actividad interesante debido al Aeropuerto. Por eso quizás ahora hayan tenido este bajón, pero seguro que poco a poco vamos a ir normalizando la situación.

- Alcalde, cuéntenos cuáles son las iniciativas que está llevando a cabo San Bartolomé para recoger cosas concretas, y no a lo loco, para los afectados por el volcán de La Palma.

- Bien, yo aquí voy a ser claro, como lo he sido con todo el mundo. He estado en contacto con los alcaldes de El Paso y de Los Llanos y también con el presidente del Cabildo palmero. Les pregunté qué necesitan y en ningún caso me plantearon ni ropa ni alimentos. Eso lo tienen cubierto pues son administraciones fuertes. Lo que me han planteado son problemas económicos, como los de las familias que tienen a sus hijos estudiando fuera y no van a poder pagar este mes., y cuestiones de este tipo. Y en eso nos hemos puesto. Por iniciativa del Ayuntamiento, nosotros no vamos a recoger ni alimentos ni ropa. Apoyamos y valoramos mucho a quiénes lo hagan, pero nosotros no lo vamos a hacer. Nosotros hemos organizado un concierto solidario y vamos a ingresar dinero desde el Ayuntamiento, pero no vamos a recoger alimentos ni ropa porque quizás así le vamos a ocasionar más un problema que una ayuda.

- Claro, lo hemos dicho desde el principio en esta casa, que había que esperar a que desde la Palma precisaran y aclararan qué se demanda en estos momentos.

-Efectivamente, y el dinero será mejor utilizado, seguro, que la ropa y el alimento. Desde el minuto uno, me dijeron que si les mandábamos ropa y alimentos tendrían un problema de almacenamiento. Ese problema ahora mismo no es real y debemos ajustarnos a lo que realmente necesitan.

- Por último, otro oyente nos pregunta por la actividad deportiva y que si a partir de ahora se va a seguir normalizando el deporte a pesar de la pandemia, con público en partidos y entrenamientos.

- Pues poco a poco se va a ir normalizando la situación.

- Pero, ¿cuándo se va a ir normalizando el deporte, poco a poco, en realidad?

- Bueno, pues yo creo que ya los campos están abiertos, se puede acceder con una serie de medidas y distancia establecidas. Este asunto no lo controlo yo, sino que son cuestiones de Sanidad, pero creo que durante este curso deportivo ya llegaremos a la normalidad absoluta. No sé si con mascarilla o sin mascarilla, pero llegaremos, sin duda; pero no solo en el deporte, sino en la tercera edad y en todos los colectivos.

"En dos semanas el proyecto del paso subterráneo de Playa Honda será una realidad"
Comentarios