jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Juan Carlos Albuixech, presidente de la UD Lanzarote y director del Sands Beach de Costa Teguise

"Llevamos seis meses esperando que la situación revierta pero el Gobierno de Canarias comenzó el viernes a analizar qué protocolos aplicaremos con la llegada de alemanes y británicos"

"Toca seguir apostando y compitiendo con el proyecto de la UD Lanzarote. Demostraremos que lo que estamos haciendo es lo que creemos que es lo mejor para el club. En el tercer partido las cosas van a cambiar, seguro"
- "Teníamos muchísimas ganas de que los aviones llegaran cargados de turistas. Ahora bien, ¿qué va a pasar con esos turistas? Acabaremos haciendo protocolos de PCR. Vendrán y de alguna manera continuaremos con el contagio? ¿Acabaremos siendo de nuevo un foco de la enfermedad? Pues no lo sabemos. La buena noticia es que ya van a venir, por fin"6756767
 
Juan Carlos Albuixech, presidente de la UD Lanzarote y gerente del Sands Beach de Costa Teguise, analiza en la entrevista concedida este lunes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la actualidad del conjunto rojillo, que acumula ya dos derrotas en los dos partidos de liga que hasta ahora ha disputado en la presente temporada. En su condición como responsable del Sands Beach Resort de Costa Teguise, Albuixech no esconde que en el sector hotelero de la Isla están "expectantes" ante la inminente vuelta de los turistas alemanes y británicos a partir del próximo sábado y hace público el malestar de la patronal turística de Lanzarote con la falta de concreción por parte del Gobierno de Canarias respecto a las medidas que habrá que adoptar en los establecimientos aojativos. 
 
 
- Presidente, empezamos por lo malo. La UD Lanzarote no ha empezado muy bien la temporada, ¿no? Este domingo sufrió la segunda derrota. 
-Bueno, llevamos dos partidos. El primero fue fuera de casa y sirvió de toma de contacto con la competición. El segundo ha sido contra un equipo bastante consolidado y un proyecto en marcha bastante potente. Pero no tuvimos la fortuna de rematar el partido cuando teníamos que rematarlo y al final se nos puso en contra. Ha sido la segunda derrota de la temporada, pero seguimos con las ilusiones intactas y con muchísimas ganas de demostrar que lo que estamos haciendo es un proyecto un proyecto seguro y que tenemos muchas ganas de sacarlo adelante.
- ¿Pero qué sensaciones le da el equipo en el campo? ¿Les vio nerviosos? ¿Están jugando bien?
- No. Les veo tranquilos. En condiciones normales habríamos jugado cuatro o cinco partidos de pretemporada, pero solo hicimos uno, y en la semana antes de empezar la competición. Toca seguir jugando con este proyecto, toca seguir compitiendo y demostrando que lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo es lo que creemos que es lo mejor para la UD Lanzarote. Ya veremos que en el tercer partido  las cosas van a cambiar, seguro. 
- Por cierto, el domingo rindieron a una mujer que se lo merecía, Nina, y también fueron a visitar a la Virgen de Los Dolores, ¿no?
- Sí, fuimos el viernes porque la semana anterior no pudimos por distintos motivos. Nos emplazaron en la propia parroquia para el vienes siguiente y fuimos a depositar las flores, como cada año se hace en la ermita de Los Dolores. Y bueno, tuvimos un homenaje a Nina, una persona que ha dado muchísimo por la UD Lanzarote y a la que por supuesto había que recordarla y debemos tenerla siempre en mente. Es una persona que dio mucho mucho por la UD Lanzarote. 
- Bueno, cambiamos de tercio. En su condición como gerente del Sands Beach Resort de Costa Teguise, ¿cómo han acogido el anuncio de la vuelta de alemanes y británicos a Lanzarote y Canarias?
- Me encantará ver a partir del sábado, cuando empiezan a aterrizar en teoría los aviones del Reino Unid y de Alemania, con la buena noticia de que continúan operando con la isla de Lanzarote. Para nosotros será una alegría que los aviones que aterricen lo hagan con los turistas que necesitamos para seguir adelante. Teníamos ganas de que esto pasara. Veníamos de alguna manera trabajando en reconocer que la isla de Lanzarote es un destino seguro, donde se genera confianza para los clientes. Y ahora toca poner en escena todo esto. Para los que hemos estado abiertos y seguimos abiertos, teníamos muchísimas ganas de que los aviones llegaran cargados de turistas. Ahora bien, ¿qué va a pasar con esos turistas? Acabaremos haciendo protocolos de PCR. Vendrán y de alguna manera continuaremos con el contagio? ¿Acabaremos siendo de nuevo un foco de la enfermedad? Pues no lo sabemos. La buena noticia es que ya van a venir, por fin. Estamos preparados, por supuesto, respecto a los protocolos de seguridad, esperamos que a partir de sábado todo esté claro ante las pruebas PCR y los tests. 
 
- Lo que no se entiende es que aún no esté todo preparado y que después de tantos meses aún existan tantas dudas, ¿no?
- Sí. El vienes pasado tuvimos la Asamblea anual de Asolan y la Federación Turística. Allí nos saludó la consejera de Turismo, que tenía muy poco tiempo porque tenía que entrar en el Consejo de Gobierno. En ese Consejo por fin iban a tratar algo que creemos que debía haberse hecho ya con muchísima antelación. Llevamos seis meses esperando a que esto reviera, a que esto vuelva a funcionar cómo tiene que funcionar. Pero el viernes pasado en ese Consejo de Gobierno se iba a empezar a tratar qué vamos a hacer de cara a esta nueva normalidad, cuando ya van a volver a venir turistas. Nos tenemos que proteger las personas, las empresas, la población, los empleados, y bueno, vamos a ver cuál es el resultado final de ese procedimiento que se pondrá en marcha.  Pero sí me sorprende que hayan tenido seis meses para tener los procedimientos preparados y que fuera el viernes cuando comenzaran a estudiar qué van a hacer. 
- ¿Y no tuvo tempo la consejera para atenderles?
- Nos atendió en la Asamblea anual de ASOLAN con mucha voluntad, pero en los 20 minutos que pudo atendernos, estuvo trasladándonos que todo iba muy bien y que contamos con una muy buena patronal. Pero nos faltó saber cuál es el plan que vamos a llevar a cabo. Creo que no lo tienen definido y que le deberían haber dado más importancia a este tema, que ya deberíamos saber. Con otros colegas planteamos dudas: vamos a recibir a los turistas pero, ¿les vamos a dar una noche gratis? ¿Les vamos a hacer pruebas PCR? Si en algún momento alguno da positivo en esta nueva situación, ¿debemos trasladarlos y alejarlos en otro hotel? ¿Debemos apartarlos dentro del mismo hotel? En definitiva un plan de acción porque a día de hoy no nos queda claro. 
- ¿Y hay alguna reunión hoy al respecto o tampoco?
- Seguro que sí. Estamos expectantes de saber qué vamos a hace. Tenemos ganas ya de que este fin de semana vuelva la normalidad también a los aviones del Reino Unido y Alemania, y que nos llenen los hoteles de turistas. En Lanzarote es lo que necesitamos para que la economía se vuelva a poner en marcha, sobre todo en esta isla. Todos los días estamos expectantes y deseando saber que van a aterrizar,  porque de aquí al sábado quedan cinco días y aún no sabemos qué va a pasar. Ya saben que las cosas cambian y ayer mismo tuvimos noticias del Gobierno de España con la nueva restricción de movilidad que comentó el presidente. Vamos a ver qué pasa hoy y qué puede pasar mañana, porque no se pueden hacer planes a muy largo plazo. 
- Está claro. Lo que ocurre es que todas las noticias ahora mismo para Canarias están siendo buenas. En el ámbito internacional también se sabe ya que Canarias queda exenta de esa nueva restricción de movilidad para todo el país.
- Afortunadamente sí, porque si uno se va de vacaciones y le obligan en ese sitio a meterme a las once de la noche en el hotel, o ya no me dejan moverme ni salir, seguramente no sea eso lo que está buscando la gente para sus días de descanso. Es una buena excepción y, como digo, debemos hacer planes a muy corto plazo. Ni a una semana de plazo, sino de aquí a tres o cuatro días. Vamos a ver qué pasa y qué nos depara esta nueva situación. 
- Por cierto el viernes pasado en Asolan reeligieron a Susana Pérez como presidenta de la patronal. ¿Qué le pareció? 
- Pues era la única plancha que se presentaba. Como ya comenté en este medio, Susana Pérez es una persona muy válida para Asolan. Quizás tengamos que apretar más y solicitar muchas más mejoras, pero el tiempo de los políticos y de las administraciones parece que es otro tipo de tiempo, más lento; o quizás es que los empresarios estamos con un trabajo continuo y más rápido de que realizan los políticos.
-¿Y la semana, ¿qué tal ha ido en el Sands Beach?
- Nosotros tenemos reservas, como todos los hoteles. Hay reservas que se han ido cancelando porque los aviones no aterrizaban. A día de hoy, a una semana vista, tenemos muchas reservas que de momento no están canceladas porque se confirma que viene los aviones. Y estamos expectantes con que el sábado vuelvan a aterrizar y nos vuelvan a llenar de turistas la isla de Lanzarote para poder continuar. Eso es lo que necesitamos. Los clientes habituales del Sands Beach y a Lanzarote están llegando, y la respuesta dl público local también ha sido muy buena. De alguna manera, utilizan las instalaciones del hotel, vienen, se toman algo en las terrazas o en lo que tenemos abierto al público, y nos están ayudando a seguir vivos.
 

"Llevamos seis meses esperando que la situación revierta pero el Gobierno de Canarias...
Comentarios