martes. 23.04.2024
Jesús Machín Duque, alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria en Lanzarote

“Quizás he tenido un amigo falso en Sosa, le respeto pero no comparto sus decisiones políticas”

“El suelo del restaurante de las Montañas del Fuego es propiedad del Ayuntamiento y tenemos toda la documentación al respecto, así que haremos lo que tengamos que hacer”
2021031117285489337

- “La presidenta se ha comprometido a variar el albergue de La Santa pero antes deben buscar otra ubicación para los inmigrantes”

- “Los radares de la Geria no pueden funcionar hasta que no se busque alguna otra alternativa”

- “Sosa dice que en su día presentó una moción al Cabildo para el refugio pesquero de La Santa pero, ¿qué solución va a darle el Cabildo cuando no son capaces ni de aprobar el PIOL del año 1991?”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, confiesa en la entrevista ofrecida este martes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no comparte las decisiones políticas de su amigo y actual consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, quien hace unos días fue expulsado del grupo político Nacionalista en la Corporación insular tras convertirse en tránsfuga hace un año y cuatro meses para formar parte del Gobierno que preside María Dolores Corujo. Machín aborda cuestiones de la actualidad de su municipio, como la crisis migratoria y la situación del albergue de La Santa, la reparación de los cinemómetros de velocidad de la zona de La Geria, el futuro del refugio pesquero de La Santa y la compensación económica a Tinajo a la que asegura se ha comprometido la presidenta del Cabildo tanto por los fondos del FDCAN como por el convenio del Ayuntamiento con los Centros Turísticos. 

-Alcalde, cuéntenos, ¿qué pasó la semana pasada con ese asalto a una casa de La Vegueta? La Guardia Civil ha confirmado que está buscando a un grupo de encapuchados que entraron a robar de forma violenta en estas viviendas de este pueblo.

- Bueno, son cosas que ocurren. Yo en esto quiero ser muy escueto porque sé que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están trabajando y no puedo hacer ningún tipo de declaración, pero afortunadamente no pasó nada grave. He estado saludando y visitando a la familia desde el primer día. Estoy en contacto con ellas. Pero la Guardia Civil y la Policía Local están trabajando y espero que pronto haya resultados.

- ¿Eran personas del pueblo, de Lanzarote, o eran extranjeras?

- Son personas de fuera, extranjeras, italianas e inglesas; son buena gente … El otro día vinieron a visitarme también al Ayuntamiento y se les ve que son buenas personas. Desde el primer momento saben que yo estuve allí y que me preocupé, porque es mi obligación, por todas las cosas.

- Entonces, sin que cuente nada sobre la investigación, ellas al menos están bien y la Guardia Civil tiene confianza en que localizará a los autores de estos hechos, ¿verdad?

-Sí, yo tengo la confianza de que sí. Estas cosas hay que cortarlas, hay que buscar a los responsables y que les caiga la pena que les tiene que caer.

-Entrando en materia, alcalde, acabamos de hablar con el concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, y se sigue quejando de que el dinero del Gobierno de Canarias sigue sin llegar. Estos problemas de financiación son comunes a todos los ayuntamientos, ¿no?

- Es que tiene toda la razón el amigo Antonio Rocío desde San Bartolomé. Tengo que decir que es valiente al decirlo porque todos sabemos quién está gobernando en estos momentos. Es cierto, pero lo que sí nos llegan son los recortes. Ahora mismo, a nosotros nos han quitado del Fondo de Compensación más de 200.000 euros, así que ya si el año pasado nos faltaron 1,2 millones de euros, este año nos faltarán 1,4 millones de euros. Las cosas están complicadas, pero las empresas son las que están que no aguantan ya más. Se ve en cualquier medio a nivel nacional. Las empresas no aguantan más. Estos microcréditos que se les ha dado a la gente solo les hunde más todavía. Tienen gastos y no pueden pagarlos. El problema está en que no trabajan ni facturan lo mismo, mantienen al mismo personal, pagan la Seguridad Social igual, pagan los impuestos igual. Creo que habría que aplicar algunas de las medidas que ya se están poniendo en marcha en países como Francia o en Holanda. Según la facturación de menos que se tenga este año, se les da directamente una subvención, sin tanta burocracia ni tanta historia.  Esto va muy mal con respecto a las empresas. Van de culo y sin freno.

-Y hablando de economía y financiación, ¿cómo están funcionando con el Cabildo en Tinajo?

- Bueno, con el Cabildo después de la última reunión que hemos tenido la conversación fue muy positivo y se alcanzaron compromisos, al menos de palabra, con la presidenta [María Dolores Corujo]. Tenemos compromisos al menos con respecto a las obras y a la forma de compensar a Tinajo con los fondos del FDCAN, porque el primer reparto salió mal. Hay unos compromisos sobre unos proyectos que se han presentado con aquel dinero que en su día se buscó a través de Nueva Canarias en Madrid, los 4 millones de euros. Parece ser que solamente hay adjudicada hasta ahora una obra, pero están buscando la fórmula para poder meter también proyectos de Tinajo, para lo que necesitamos al menos 600.000 euros. He hablado estos días con el consejero de Obras Públicas [Jacobo Medina] también y le he recordado, igual que a la presidenta, que hay muchas carreteras en Tinajo que están muy mal y que son insulares. Por ejemplo, la que va desde la rotonda de Tinajo a Tinguatón y la carretera de Mancha Blanca a Los Dolores. Son carreteras que tienen que asfaltar cuanto antes. Ayer tuve una reunión con el ingeniero del Cabildo, Antonio Cárdenas, que me ha ayudado mucho y que es una persona muy comprensible. Estamos con la obra del Barranco de Tinache después de 15 años. Llevábamos años para adjudicar esa obra y pendientes de informes sectoriales. Al final se está haciendo la obra y va muy bien, aunque yo planteé un cambio y me quejé de que en el proyecto de reasfalto desde la carretera de Mozaga a El Peñón faltaban unos 200 metros para llegar a La Vegueta, pero Cárdenas me explicó que esa parte está en el otro proyecto de Masdache, porque ahí va una rotonda, al llegar a La Vegueta por la parte de El Peñón. En principio estamos bien con el Cabildo, pero también con el Cabildo lo que tenemos es que si no hay turistas, no hay ingresos de los Centros Turísticos y no cobramos, lo que me preocupa muchísimo.

- Pero usted lleva tiempo advirtiendo con los tribunales al Cabildo de Lanzarote pero al final el Ayuntamiento no ha hecho nada respecto a las reclamaciones a los Centros Turísticos, ¿no?

- Pero eso es un tema aparte, que lleva su curso normalmente. Me refiero a los compromisos de la presidenta y a nuestras reclamaciones. La presidenta se comprometió el otro día a que el Cabildo va a intentar sacar a los inmigrantes del albergue de La Santa cuanto antes, pero primero tienen que buscar otro sitio. Hablamos sobre el suelo, que está registrado a nombre del municipio sobre el que el Gobierno construyó el albergue de La Santa. También hablamos de que la Residencia de Ancianos fue construida y pagada por el Ayuntamiento de Tinajo, y también de que el suelo del restaurante de las Montañas del Fuego es propiedad del Ayuntamiento y tenemos toda la documentación al respecto, así que haremos lo que tengamos que hacer.

- No queremos ser gafes, pero viendo lo que pasó anoche en Ceuta, es posible que en Canarias sigamos sufriendo nuevas crisis migratorias.

-La verdad es que me quedé muy sorprendido con lo que vi anoche por la tele. Creo que éste ya es un tema que se escapa incluso de las manos de España y casi de Europa. O los de Marruecos son más listos que nosotros o algo está pasando. Llegó gente muy joven, igual que aquí. Tenemos un problema muy grande encima y aquí en Canarias estamos muy limitados. Desde que el tiempo se pone bien, las pateras no paran de llegar. Yo lo que digo es que Tinajo es un municipio que ya lleva varios años padeciendo esta presión migratoria. No tengo nada en contra de estos chicos, les tengo y les hablo con mucho cariño pero yo entiendo que también entre todos puede a veces haber algún garbanzo negro, pero es que el albergue no es el sitio ideal por distintas razones espaciales y humanas. Por eso yo confío en el compromiso de la presidenta, pero para vaciar ese centro hay que buscar otra ubicación alternativa.

- Por cierto, ¿qué le parece la polémica que sigue protagonizando el consejero de Sanidad del Cabildo, su amigo Juan Manuel Sosa?

- Yo, sinceramente, en política, y me conocen desde hace un montón de años, yo he sido siempre nacionalista y no me movido ni para un lado ni para otro. Nunca me he cambiado de chaqueta. Yo empecé con las AIT, y de ahí se acordó formar el PIL, del PIL luego se formó Nueva Canarias y más tarde de ahí se creó Coalición Canaria al final, que es una coalición de partidos. Yo nunca me he cambiado de chaqueta.

- Pero, ¿qué quiere decir con eso, alcalde?

-Quiero decir que yo no voy a estar apoyando hoy a unos y mañana a otros. Mire que Sosa es amigo mío, pero a mí esas cosas en política no me gustan.

- ¿Y por qué han tardado tanto en expulsar a Sosa del grupo Nacionalista en el Cabildo? ¿Pensaban todavía que tras un año y cuatro meses quizás volvería a su grupo político?

-Esas son decisiones del partido en las que yo no entro. No le puedo decir ni por qué. Es que ni siquiera he preguntado. Sosa no podrá decir nunca que yo le he llamado para esto o para lo otro. Es verdad que cuando tomó la decisión, me llamó y me dio una explicación. Yo no la compartí, pero hay que respetar a las personas, ¿no?

- ¿Y cuál es la explicación que Sosa le dio?

-Pues que él iba a comenzar a gobernar y que iba a seguir trabajando por Lanzarote. Mantuvimos una conversación en plan amigo y no de política. Ya digo, soy amigo de él pero no comparto sus decisiones políticas. Porque luego al final estas cosas te dejan mal con la gente en la calle. Sin embargo, el otro día hizo unas declaraciones, por las que estuve a punto de contestarle, en relación a las propuestas que sigue haciendo Jesús Machín junior en el Parlamento respecto al refugio pesquero de La Santa. Sosa dice que él presentó una moción en el Cabildo de Lanzarote en su día. Ah, y por cierto, los radares de La Geria los están reparando.

- ¿Estaban rotos?

- Sí, los rompieron y no funcionaban. A mí me costó muchas discusiones este tema de los radares cuando Pedro San Ginés era presidente del Cabildo, y ahora lo mismo con la presidenta, Loli Corujo. Esos radares no pueden funcionar hasta que no se busque alguna otra alternativa. En este tema se adoptó un acuerdo plenario. Sosa decía que en su día presentó una moción al Cabildo para el refugio pesquero de La Santa pero, ¿qué solución va a darle el Cabildo de Lanzarote al refugio pesquero cuando no son capaces de aprobar el PIOL del año 1991? Cuando el PIOL del 91 no recoge ni el refugio pesquero. Hombre, ya está bien. La consejera le dijo a Jesús Machín el otro día que de la Demarcación de Costas el refugio pasaría ahora a Canarias, así que el refugio está en el limbo. No sabemos si es de Puertos, si es de Costas o de Canarias. Estas cosas no me gustan. Jesús defiende a Lanzarote y le llaman agricultores, ganaderos, pescadores, …. Su obligación es esa.

-Entonces, ¿cree usted que Sosa es su amigo o que solo usted es amigo de Sosa?

-Pues si es así, como usted dice, entonces es que he tenido un amigo falso. La política es por vocación y a la política se viene a trabajar por los demás. Si trabajas por vocación y por tu pueblo, al final no ganas dinero en la política, sino que pierdes dinero en política. Se lo dice uno que puede hablar con propiedad. Pero el cariño de la gente lo compensa todo y eso es impagable. Es como un don que Dios le dio a uno.

“Quizás he tenido un amigo falso en Sosa, le respeto pero no comparto sus decisiones...