domingo. 26.05.2024
Cristina Duque, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife

“Me levanto todos los días para trabajar y si para Yonathan de León eso es estar resacada, prefiero estar resacada que no borracha de poder y ser un incompetente gestionando el Ayuntamiento”

“El alcalde incluso se mete con los vecinos contestándoles muy mal cuando la gente se le acerca bien a través de las redes sociales o del teléfono”

Cristina Duque, concejal de PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife.
Cristina Duque, concejal de PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife.

“Yonathan estaba de asesor aunque visto lo visto, no sabemos en qué pudo asesorar”

 “Los contenedores dan asco porque están llenos de mierda y es normal que algunos pongan la bolsa de basura al lado porque a la gente le da asco abrirlos”

“Cuando Yonathan de León se ve acorralado porque se evidencia su incompetencia para gestionar, insulta y hace este tipo de declaraciones”

“Hablan de dinamizar el comercio pero qué comercio está dinamizando si están cerrando en cada esquina de Arrecife. La gente no se queda. ¿Dinamizas un comercio a las dos de la mañana en Arrecife?”

“Yo me pregunto que dónde está la concejala de Recursos Humanos, Eli Merino, y por qué no ha ampliado la plantilla del Ayuntamiento”

“Llevar una Alcaldía es mucho más que regentar una sala de fiestas”. De esta manera criticó la concejal de PSOE de Arrecife, Cristina Duque, el despilfarro que cree que se está llevando a cabo por parte del Consistorio capitalino en fiestas, dejando de lado otros aspectos mucho más importantes de la gestión municipal como la limpieza o las infraestructuras deportivas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes aseguró que “ni el concejal de Hacienda, Echedey Eugenio, ni Yonathan de León saben lo que tienen entre manos” y que no se puede permitir que se haya derivado dinero de otras áreas sólo para actos festivos. Criticó las formas del actual alcalde, Yonathan de León, no sólo por sus declaraciones en este mismo programa, cuando aseguró que ella estaba de resaca después de tanta fiesta, sino que mantuvo que los vecinos se quejaban de los insultos y las malas maneras con las que les ha tratado De León.

- El alcalde de Arrecife dijo hace unos días en Crónicas que usted debe estar de resaca después de tantos días de fiesta porque sólo habla de este tema, después de que el PSOE sacara una nota de prensa sobre los gastos del Carnaval en la capital. ¿Qué le responde?

- Es a lo que nos tiene acostumbrados Yonathan de León. Cuando se ve acorralado porque se evidencia su incompetencia para gestionar el municipio, insulta y hace este tipo de declaraciones. Yo soy una madre de familia, me levanto todos los días para trabajar y si para Yonathan de León, eso es estar resacada, yo prefiero estar resacada que no borracha de poder y ser un incompetente gestionando el Ayuntamiento.

- Parece mentira que ustedes llegaran a gobernar juntos dos años y medio porque Yonathan ya estaba con ustedes en el Gobierno como asesor.

- Efectivamente. Yonathan estaba de asesor aunque visto lo visto, no sabemos en qué pudo asesorar. Hemos visto que, como alcalde, evidencia su ineptitud a la hora de realizar proyectos para el bien de la ciudad y de los vecinos. Lo denunciamos constantemente con nuestras notas de prensa; lo decimos también en las sesiones plenarias y lo que hace es echar balones fuera, insultar e incluso meterse con los vecinos contestándoles muy mal cuando la gente se le acerca bien a través de las redes sociales o del teléfono y así nos lo han hecho llegar. Es verdad que estuvimos gobernando juntos; teníamos nuestros roces y hemos dicho por activa y por pasiva que no es que el PSOE no trabajase sino que estábamos y estamos al pie del cañón. El PP no pudo más por esos roces, uno de ellos por el préstamo de Ginory. Nosotros vamos a seguir fiscalizando la labor de este grupo de gobierno, que es un desastre. La última nota de prensa que sacamos respecto al carnaval explicaba que se gastaron 1,8 millones de euros. Nosotros no estamos en contra de que se hagan fiestas porque es algo bueno pero tiene que haber un equilibrio. Por donde quiera que vayamos por Arrecife vemos que está patas arriba, los semáforos no funcionan, con la inseguridad que eso conlleva tanto para el tráfico como para el propio peatón; presumen de asfaltado cuando lo están haciendo por fases; pintan sobre un asfalto que da pena; vemos las aceras, el alumbrado, las calles malolientes llenas de suciedad. El PSOE no ha mirado para otro lado; hemos tendido la mano, hemos presentado mociones respecto a la limpieza de la ciudad; todas han sido rechazadas porque dicen que se están haciendo pero no se está haciendo nada. Siguen gastando en fiestas y ya van casi 7 millones de euros. No tienen proyectos nuevos; lo que están haciendo es lo que ya estaba desde la pasada legislatura del Cabildo o del propio Ayuntamiento y no tienen ni idea del modelo de ciudad que quieren.

- Cuando hablan de la partida de fiestas, ¿están haciéndose gastos extraordinarios fuera del presupuesto o ya estaba presupuestado?

- Ni el concejal de Hacienda, Echedey Eugenio, ni Yonathan de León saben lo que tienen entre manos. Las partidas no sólo salen del área de Festejos; se han hecho modificaciones de crédito para ampliar las partidas de Festejos para hacer esas fiestas y nosotros lo hemos denunciado. Son partidas que han venido de Cultura o de Deportes y vemos también cómo están las infraestructuras deportivas. Sólo hace falta darse una vuelta por Arrecife para que veamos cómo están las infraestructuras o el pago de las subvenciones deportivas a los clubes. Es triste que tomen al pueblo por tonto porque no lo es y se ponen a lanzar balones fuera. Todas estas partidas han salido de las áreas de Eventos, de Turismo o de Comerio y todo ha sido para las fiestas.

- Ellos mismos han reconocido que Urbaser no está cumpliendo con la limpieza y se les han puesto diferentes sanciones. ¿Les parece suficiente?

- Las sanciones que se le estaban poniendo a Urbaser de 18.000 euros son irrisorias. El Ayuntamiento está pagando a Urbaser todos los meses casi medio millón de euros. Es lo que le decíamos nosotros en el pleno a Yonathan de León. No pueden mirar para otro lado. El propio contrato dice que todas las calles de Arrecife tienen que estar baldeadas; lo que es pasarles la manguerita. La mínima sanción que pone el contrato, y no lo dice el PSOE, durante los primeros cinco años de vigencia del contrato son 30.000 euros y a partir de los cinco años, de 60.000 a 300.000 y le estamos poniendo incluso por debajo de la mínima de los primeros cinco años cuando ese contrato está a punto de expirar. Vemos los contenedores que dan asco porque están llenos de mierda y es normal que algunos pongan la bolsa de basura al lado porque a la gente le da asco abrirlos. Eso tiene que limpiarse todos los días porque estamos hablando de un contrato de 73 millones de euros. ¿Yonathan de León va a seguir con sus fiestas para callar bocas a la gente? La gente tiene que ver lo que prioriza. Habla de dinamizar el comercio pero qué comercio está dinamizando si están cerrando en cada esquina de Arrecife. La gente no se queda. ¿Dinamizas un comercio a las dos de la mañana en Arrecife? La gente viene a visitar otros puntos de la isla, y nos parece muy bien, pero ese comercio, al día siguiente, nada porque a las dos de la mañana no se dinamiza un comercio. Están muy perdidos. No tienen ni idea de lo que se está haciendo. Las fiestas no son el avance de un municipio.

- Hay quejas por todas partes sobre el tema del pago a proveedores. ¿Ustedes saben qué está pasando allí dentro?

- No, vemos al concejal y al alcalde jactarse de que se están pagando a los proveedores con un promedio medio de pago de 8 días. A nosotros nos han llegado quejas pero quiero pensar que son facturas que han llegado a posteriori porque se tiene que seguir un orden para el pago y toda factura lleva su trámite. No es fácil y eso sí que lo tengo que decir a favor del Ayuntamiento porque yo he sido concejal de Hacienda y no es un trámite fácil. Hay que ver la factura, si está el servicio realizado, no sólo por Hacienda sino por el técnico del área, hay que conformar la factura; que todo el servicio por el que se contrató esté realmente realizado y terminado. Es un procedimiento que no es fácil; los recursos humanos están hasta arriba y hay que sacar más plazas. Yo me pregunto que dónde está la concejala de Recursos Humanos, Eli Merino, y por qué no ha ampliado la plantilla del Ayuntamiento. La última bolsa que se sacó fue la pasada legislatura. El PP va para seis años que ostenta la Alcaldía y la Jefatura de Recursos Humanos la tiene la Alcaldía pero vemos que lo único que ha hecho el PP y Yonathan de León es insular a todo el mundo, a los vecinos. Llevar una Alcaldía es mucho más que regentar una sala de fiestas. Tenemos el Ramírez Cerdá, que sólo hablan de Costas, cuando ellos no hicieron su trabajo antes de que Costas iniciara el procedimiento porque ellos tenían la autorización antes de que iniciara Costas el procedimiento del deslinde marítimo terrestre pero el PP no hizo nada, teniendo la Alcaldía. Se hizo una feria que costó más de medio millón de euros a los vecinos de Arrecife y no tenían para limpiar el parque, que sigue lleno de mierda. Es triste que se esté hablando de la tercera capital de Canarias sólo para fiestas y no para que la ciudad avance, para que todos podamos disfrutar, mejorar la calidad de vida de los que vivimos en Arrecife. Este municipio sólo es fiestas, más fiestas y más fiestas y esa es una reflexión que nos tenemos que hacer todos. Nosotros vamos a seguir fiscalizando y denunciando este despilfarro de dinero público. No se puede caminar tranquilamente porque metes el pie en un socavón.

- En el PSOE están muy contentos porque han ganado las elecciones en Cataluña pero ¿cree que los independentistas pueden bloquear de alguna manera el Gobierno de Pedro Sánchez?

- Estamos muy contentos porque después de 45 años el PSOE ha ganado las elecciones, tanto en votos como en escaños. Espero que se llegue a un consenso y un pacto de izquierdas. Estas elecciones son la viva imagen de que los catalanes están cansados y de que el independentismo ha perdido fuelle. Se ha visto que con el diálogo se puede avanzar mucho. No quiero ni imaginarme otras elecciones.

“Me levanto todos los días para trabajar y si para Yonathan de León eso es estar...
Comentarios