-Usted lleva las áreas de transporte escolar, comedores...
-Actividades extraescolares, centros de atención preferente... Es una Dirección General bonita, con muchos aspectos sociales, de mucho trabajo pero muy agradecida en cuanto a hacer cualquier actividad. Tenemos 98 centros de atención preferente en Canarias. Son centros que en principio están en zonas socioeconómicas desfavorecidas, también algunos con problemas de multiculturalidad que como su nombre indica tienen preferencia para las diferentes acciones que hace la Consejería. Tiene que nacer un proyecto aprobado por el Consejo Escolar, que se aprueba normalmente. En Lanzarote tenemos los colegios de Los Geranios, Mercedes Medina, Argana, el colegio Concepción Rodríguez Artiles en Puerto del Carmen, el IES Las Salinas y el IES de Puerto del Carmen.
-¿Qué especial singularidad tienen este tipo de centros?
-Primero que tienen un porcentaje de familias en situación socioeconómica no adaptada a la media y la zona de Puerto del Carmen, pues por los problemas tan importantes de multiculturalidad que tienen.
-¿Tremendos, no?
-Si, tremendos, unos porcentajes muy elevados.
-¿Entonces los rendimientos en esos centros serán bastante malos?
-No, no es tan fácil el tema. Los temas de multiculturalidad, por eso esos centros tienen esos programas, se trabajan para que los alumnos foráneos se incorporen a las aulas. Se hacen desdobles, se trabaja de forma diferenciada para evitar precisamente eso. Desde luego es un esfuerzo grande el que realizan los centros pero no es la causa del fracaso escolar. En absoluto depende de que haya multiculturalidad o no lo haya.
-Sin embargo, el fracaso escolar en Canarias es importante.
-Hay un fracaso escolar, yo no diría que importante. Habría que hacer un análisis histórico. En el año 83 cuando se transfieren las competencias a la Comunidad Autónoma, ésta se hacen en muy mal estado, con unas infraestructuras insuficientes, y luego el PSOE con la LOGSE establece una ley sin ficha financiera, con lo cual estábamos ni siquiera en el último vagón del tren sino que no estábamos en ningún vagón. Y en estos momentos hemos crecido muchísimo. Vamos a ver si lo explico bien, desde los últimos diez años nosotros hemos crecido en éxito escolar alrededor de 9, 10 puntos cuando otras comunidades sólo lo han hecho en 2,5 puntos, lo cual quiere decir que vamos en buena línea y que no estamos en el último vagón sino que vamos acercándonos al vagón medio del tren.
-¿Cómo se ha conseguido esto sin los presupuestos adecuados?
-Hemos tenido que hacer un esfuerzo importante en Canarias. En estos momentos el presupuesto de la Consejería de Educación es de un tercio aproximadamente. El presupuesto de la Comunidad se reparte muy fácilmente, un tercio alto de la Comunidad Autónoma lo tiene Sanidad, un tercio bajo lo tiene Educación y el resto se divide entre las demás Consejerías. Creo que ha sido un esfuerzo del Gobierno de Canarias el que se ha hecho en Educación y ahí están los resultados.
-Los comedores escolares se han vuelto casi imprescindibles en los colegios, ¿está suficientemente abastecida la isla de Lanzarote?
-No, no está abastecida en su totalidad pero sí que en los últimos tres cursos hemos duplicado la oferta de comensales. Es decir, teníamos muy poquitos comedores y ahora tenemos 14 comedores funcionando en la isla de Lanzarote, lo cual es importante. En toda Canarias tenemos 465 comedores y vamos a seguir implementando, lo que pasa es que en gran medida depende de que los centros tengan la infraestructura realizada o no. Si no es así, hay que esperar a que los ayuntamientos, porque los centros de Primaria dependen de los Ayuntamientos, construya esa infraestructura, que es el caso que tenemos en estos momentos en los colegios de Los Geranios y César Manrique Cabrera en Tahíche. Esos centros tienen autorizado el comedor por la Dirección General en la que yo estoy pero a expensas de que se concluya la infraestructura que tienen que realizar los ayuntamientos. Luego nosotros lo que hacemos es dar las subvenciones, ponerlo en marcha, dotarlo de mobiliario y todo lo demás. Pero la infraestructura, el espacio, tiene que estar edificado.
-¿Los ayuntamientos son remolones a la hora de realizar esas obras?
-Les cuesta esas y otras muchas...
-¿Cuáles?
-La principal dificultad que estamos teniendo en la Consejería de Educación es con la cesión de suelo para construir centros. O sea, la mala planificación de los ayuntamientos en su ordenación del territorio hace que no haya suelo en muchas zonas para poder edificar un centro y eso se traduce en que luego no hay dónde hacer un centro y tenemos casos importantes. Por ejemplo, en Yaiza se nos cede una parcela para construir un instituto con volumen de edificabilidad cero o con muy baja edificabilidad. Desde luego ahora hay que hacer una modificación puntual y ese es un ejemplo. A la gente se le llena la boca cuando hablan de educación pero luego la realidad no es esa. Se nos cede el suelo en sitios realmente difíciles, con muchos desniveles. Nos ha pasado por ejemplo con el colegio Mácher-La Asomada, donde hemos tenido que rehacer el proyecto porque los desniveles topográficos son importantes. Por poner ejemplos de esta isla pero en otras islas son iguales o peores. El caso de Fuerteventura, etc.. Por eso digo que cuando oímos hablar a nuestras autoridades de educación ésta es lo primero y luego cuando hay que hacer un colegio lo normal es que éstos estén bien situados, en el centro de la ciudad, en los mejores espacios y no en espacios marginales, y sin embargo no es así. Si nos damos cuenta dónde nos ceden los suelos, comprobamos que es en las afueras. Arrecife, por ejemplo, qué lugar centro queda en Arrecife con un colegio, todos están por allá de la Medular. No estoy echando la culpa ni siquiera a la actual alcaldesa ni a la anterior, sino a la planificación que se ha llevado a cabo en esta ciudad que ha dejado sin suelo docente el centro de Arrecife y en el centro de Arrecife vive mucha gente.
-¿Se han superado los conflictos con el transporte escolar?
-Si, el tema está mucho mejor. Es cierto que cuando yo llegué a la Dirección General el presupuesto era insuficiente, un presupuesto que rondaba los 16 millones de euros para toda Canarias y en estos momentos hemos conseguido tener un presupuesto acorde con la realidad del transporte escolar. Tenemos unas 1.200 rutas en toda Canarias, lo que supone 32 millones de euros. Con eso hemos conseguido estabilizar un poco el transporte escolar y mejorarlo. En estos momentos todos los niños que necesitan transporte escolar en Canarias, que cumplen la normativa, en Primaria estar a más de 2 kilómetros del centro y en Secundaria a más de 5, y que tienen derecho a transporte son transportados. Todos aquellos alumnos que no tienen derecho a transporte como son los alumnos de Infantil, también son transportados, porque los padres quieren que los transporten y nos sobran plazas en las guaguas; estamos transportando a casi la totalidad de todos los alumnos que no tienen derecho al transporte...
-¿Pero se transporta con la seguridad suficiente?
-A eso iba, digo que hemos conseguido, -es un poco echarme flores-, que el transporte escolar en Canarias funcione de forma correcta y así lo hemos hecho. A lo largo de este curso habrá visto que no ha habido ninguna dificultad para que funcione y hemos conseguido incorporar la figura del acompañante en el transporte escolar. La figura del acompañante comenzó en el curso pasado. Así, en la isla de Lanzarote tenemos 87 rutas y 77 acompañantes. ¿Por qué no tenemos 87? Porque las rutas inferiores a 12 alumnos no llevan acompañante. En un micro pequeñito o en un taxi, que también consideramos ruta, evidentemente no vamos a poner a ningún acompañante.
-¿Utilizan taxis también?
-Cuando hay que transportar a un alumno o dos alumnos no vamos a contratar una guagua de 55 plazas, nos sale mucho más rentable contratar un taxi o un micro. Entonces el transporte escolar ha mejorado muchísimo y yo creo que estamos en la línea de que ya esté en marcha y que no tenga por qué haber ningún tipo de dificultad. Hay buenas relaciones con las empresas y creo que cada uno está en su sitio y hemos llegado a ese momento de entendimiento al que teníamos que haber llegado desde hace mucho tiempo.
-¿Por qué se dice entonces que hay déficit escolar, que no tienen los colegios suficientes, que tienen problemas, que no se responde al crecimiento de la población escolar?
-Como decía antes hay un problema de edificabilidad de centros escolares, sobre todo en la zona sur de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Uno de los principales problemas ya lo dije, es el suelo y el segundo problema es que crecemos más rápidamente que lo que tardamos en hacer un centro. Los centros hay que planificarlos, sacarlos a concurso, licitar la obra, etc.. Todo eso lleva una demora de por lo menos tres años y crecemos mucho más rápido. Esa es una gran dificultad pero creo que es un problema de planificación. Lo dije hace mucho tiempo, que esta isla y otras tienen un problema de una llave en los aeropuertos y ahí hay que volver, porque el crecimiento es muy rápido y no da tiempo a hacer centros. Sin embargo, hemos optado por opciones mucho más caras como es el centro que estamos construyendo en Argana, a punto de finalizar, el CEO de Argana, que son centros pre industrializados, centros mucho más caros que centros hechos de bloque y hormigón en principio. A pesar de todo, esos centros se tardan en construir, aunque la empresa dice que 4 meses, los cerca de 6 ó 7 meses no nos lo quita nadie. Y esa es la gran dificultad que estamos teniendo. Yo siempre digo que las aulas no están masificadas, tienen lo que le corresponde 25 alumnos en Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. Normalmente están ahí, uno arriba, uno abajo. El problema es de masificación de espacios. Es decir, en un centro que estaba hecho para 16 unidades, a lo mejor hay funcionando 18. ¿Qué quiere decir? Pues que la Biblioteca, el Comedor y la sala de profesores se utilizan como aulas. Ahí es dónde está la gran dificultad porque no tenemos tiempo material de construir los centros.
-¿Pero hay disponibilidad económica?
-Si, sin ningún problema. La mayor dificultad estriba principalmente en la falta de suelo y de tiempo. Disponibilidad económica desde luego que la hay. Nosotros estamos construyendo ahora el centro de Argana y comenzaremos pronto con el Mácher-La Asomada y con el de Yaiza. Tenemos que hacer un centro de Secundaria en Costa Teguise, que el Ayuntamiento ya nos ha cedido el suelo, y en esa línea seguimos.
-¿En qué medida la inmigración ha complicado el panorama educativo?
-Tenemos un porcentaje muy alto, más del 15% de la población escolar es foránea. Lo ha complicado en que antes teníamos menos porcentaje. La identidad canaria siempre se ha forjado de agentes exteriores, somos lo que somos por la influencia que hemos tenido desde fuera. En estos momentos corremos un grave riesgo porque la influencia de fuera es muy fuerte, superior a la que podemos soportar en estos momentos. Eso incide en los colegios, por eso tenemos proyectos de multiculturalidad, de interculturalidad, proyectos de apoyo, de refuerzo y 40.000 cosas que se están haciendo para intentar paliar esto. Se presentan grandes dificultades cuando el alumno que llega no domina el castellano, el español y ese es el problema, pero es difícil resolver el tema en ningún sitio. Ya se han hecho “experimentos” en algunas comunidades donde ha habido aulas puentes, donde a esos alumnos se le separa para que aprendan el idioma y los resultados no son buenos. Entonces tenemos que seguir trabajando en la línea de colaboración y de integrarlos.
-Usted decía al principio de esta entrevista que el fracaso escolar en Canarias se había reducido considerablemente, ¿en qué situación está Lanzarote con respecto al resto de las Islas?
-Estamos en la misma situación que el resto de las Islas. Ya lo dije antes, Gran Canaria y Tenerife tienen dos zonas muy complicadas que están en el sur y la situación es similar. Yo creo que Lanzarote y Fuerteventura se pueden comparar por encima con el sur de Gran Canaria y Tenerife, que están en peores condiciones que nosotros.