jueves. 30.06.2022
Ariagona González, consejera de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote y diputada nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas

“Lanzarote contará con parques eólicos marinos, pero primero debemos elegir la mejor ubicación para estas energías renovables”

“El Gobierno cuenta con los apoyos que cuenta y el PP no ha luchado contra la pandemia, sino contra el propio Gobierno. El PP, que se abstuvo en el último estado de alarma, hasta ayer quería libertad. ¿Qué quiere hoy el PP? Solo ir continuamente en contra del Gobierno”
22342

- "Algunas comunidades primero no querían que el Gobierno central viniera a tutelarlas y  pero después, cuando no les gustó cómo le estaba saliendo, quisieron que papá Gobierno viniera a ayudarles. Lo digo por los botellones que se produjeron este fin de semana en Madrid, también en Barcelona y Salamanca. Los botellones están prohibidos en la en la vía pública y eso es una competencia municipal

- "Uno de los aspectos de la nueva Ley de Cambio Climático, que se aprobará definitivamente este jueves, dice que debe haber puntos de recarga rápida en todas las gasolineras, que la red de puntos de recarga rápida se tiene que incrementar; y también tiene prohibiciones para que sigan existiendo vehículos de combustible fósil"

La consejera de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote y diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas, Ariagona González, anuncia en la entrevista ofrecida este miércoles en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Corporación insular tiene previsto instalar nuevos parques eólicos marinos. Según la responsable de Energía, para hacer realidad estas inversiones, para las que varias empresas ya están tocando a las puertas del Cabildo, primero la Institución deberá definir las ubicaciones más correctas. González aborda la aprobación definitiva, este jueves en el Congreso, de la nueva Ley de Cambio Climático, los avances de los vehículos eléctricos en Lanzarote y la apuesta por las energías renovables en dependencias municipales. Además, en relación a la pandemia de la COVID-19 acusa al Partido Popular (PP) de haber debilitado un final del estado de alarma para el que, a su juicio, las comunidades autónomas cuentan con todas las herramientas legales a su alcance. 2020072815495198059

- Consejera, el otro día hablamos con su compañero de partido, el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y nos anunciaba que en menos de tres meses va a quedar desmontado todo el Parque Eólico de Montaña Mina. ¿Ustedes desde el Área de Energía del Cabildo tienen algún proyecto ya previsto para esa zona?

- La verdad es que para esa zona, después de que quebrara esa empresa y una vez que esos molinos ya no están operativos, lo que toca es un desmantelamiento, porque una repotenciación no tendría los resultados esperados y la inversión que habría que hacer no sería rentable. Entonces, al menos un desmantelamiento. Posteriormente, ya se podría estudiar si allí podría ir otro parque eólico o no.

- Claro, porque los parques eólicos están bien, pero tampoco se trata de instalarlos sin control, ¿no?

- No. Se trata de tener las infraestructuras que produzcan energías renovables bien ubicadas en el territorio, porque está claro que son necesarias para alcanzar el 65 por ciento de penetración en red; está claro que son necesarias para luchar contra el cambio climático, pero también está claro que tienen que tener su ubicación correcta en el territorio, y que lo que no puede ser es que haya molinos en todas partes o infraestructuras energías renovables en todas partes. Se trata de ubicarlos en los mejores sitios que se decida en función del territorio, en función del paisaje, en función a la cercanía a las red de transporte de energía; en función del corredor de vientos existente, .. en fin, en función de una serie de variables que son las que indicarán cuáles son las ubicaciones pertinentes para estas infraestructuras.

- Por cierto, estos días ha trascendido que incluso hay empresas que pretenden colocar aerogeneradores en el mar. Pero, eso será más complicado, ¿no?

- Sí, también la energía eólica marina se quiere instalar y realmente es una buena fuente de energía también. De hecho, los parques eólicos marinos son más eficientes que los parques eólicos terrestres porque hay más viento en el mar, simplemente, entonces son capaces de producir más energía. Lo que también hay que estudiar es la ubicación de esos parques eólicos. Es decir, tenemos que desarrollar un plan o unas ordenanzas que nos digan dónde situar esas infraestructuras de energías renovables con el objetivo de alcanzar la mayor penetración posible.

- ¿Y eso depende del Plan Insular de Ordenación, el PIOL, cuya actualización no acaba de arrancar, o de qué plan dependen esas energías renovables?

- Eso depende de varias cosas. Por una parte, de un estudio especializado y específico porque tenemos que decidir cuáles son estas infraestructuras que nos permiten llegar a un 75 por ciento de energías renovables. Es un estudio tecnológico que deberán hacer ingenieros y, por otra parte, después eso habrá que llevarlo a planeamiento. Ahora bien, si será con unas ordenanzas, con una modificación del plan o con un plan sectorial, .. es decir, el mecanismo aún no lo sabemos, pero en principio lo primero que tenemos que tener es un plan de ubicación de estas infraestructuras de energías renovable s y en esto vamos a comenzar a trabajar próximamente.

- Los aerogeneradores que se pongan en el mar pueden causar no solamente un impacto visual sino también un impacto medioambiental considerable por la fauna que puede haber en cada zona, ¿verdad?

- También. Por eso tendrán, si se instalasen, y si esas infraestructuras fueses necesarias, que lo serán -la realidad es que lo serán si queremos alcanzar un 75 de la energía renovable- una ubicación adecuada, un estudio de impacto medioambiental, medidas que puedan proteger a la posible fauna que haya, y a la fauna marina que se encuentre en cada zona. Y también deberemos tener en cuenta el resto de los usos que tenemos en Lanzarote, el uso turístico, el uso pesquero, el uso de navegación y comunicación, … por eso digo que es importante que sepamos dónde la vamos a colocar para que no haya conflictos con otros usos que también se van a dar en el litoral.

- Por cierto, hablando de energías renovables, también ayer el Cabildo anunció que va a instalar 4 plantas fotovoltaicas en el municipio de San Bartolomé, lo que supone un paso más en ese camino de las energías sostenibles, ¿no?

- Sí, ya hemos sacado una licitación para cuatro plantas fotovoltaicas en la Casa Ajey, en el Colegio Ajey, en el Colegio de Montaña Blanca y en el Colegio de Güime. Son plantas fotovoltaicas de auto consumo para que estas instalaciones sean independientes y puedan autoabastecerse de energía. En esa línea estamos ya que ésta es una de las líneas de la Consejería de Energía que consiste en que todos los edificios públicos puedan tener una planta fotovoltaica que los provea de energía, de electricidad.

-¿Y lo harán en el resto de municipios también?

-Sí, por supuesto. Esto nosotros lo hacemos con los convenios que tenemos firmados con los ayuntamientos. Tenemos firmado un convenio de Energía con el Ayuntamiento de Haría y con el de San Bartolomé. Estos fueron los primeros convenios que se firmaron, y a continuación se firmó un convenio con Arrecife- Tenemos pendientes también de firma -ya han pasado por el Consejo de Gobierno, pero es cierto que todavía se tienen que firmar- los convenios de Tías y de Tinajo, y nos quedaría pendiente, que está a la espera, el convenio con el Ayuntamiento de Yaiza. Es decir, que vamos trabajando en los municipios con los que los convenios eran anteriores, pues hemos tenido tiempo de programar intervenciones, licitarlas y ejecutarlas. Pero tenemos intervenciones previstas para San Bartolomé, para Haría, para Arrecife y para Teguise, que también ha firmado el convenio pero que me despisté y no lo dije antes.

- ¿Y no le parece que todavía estamos muy lejos de que los coches eléctricos sean mayoritarios entre los usuarios? ¿Cuándo cree usted que habrá más vehículos eléctricos que de gasolina?

- Pues para los próximos años y no lo veo tan lejano. Yo lo veo muy cercano. Uno de los aspectos de la nueva Ley de Cambio Climático, que se aprobará definitivamente este jueves, recogidos en uno de sus artículos establece que debe haber puntos de recarga rápida en todas las gasolineras, que la red de puntos de recarga rápida se tiene que incrementar; y también tiene prohibiciones para que sigan existiendo vehículos de combustible fósil. Eso sí, en un futuro más lejano. Pero es cierto que el uso del vehículo eléctrico debemos entenderlo -y nuestra isla, sobre todo, porque aquí las distancias son tan cortas que no tenemos problemas de batería, es decir, de la autonomía que pueda tener el vehículo eléctrico- como el uso de un teléfono móvil. Es decir, cuando yo salgo de mi casa por la mañana mi teléfono móvil va cargado y cuando llego a mi casa por la noche pongo a cargar mi teléfono móvil. El vehículo eléctrico debe usarse de esa manera. Eso no significa que en determinados momentos haga falta cargar antes de lo previsto, quizás porque ese día usamos más de lo habitual el vehículo, igual que el teléfono, pero eso no significa que no haya puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio, que no esté la red de puntos de recarga rápida del Cabildo de Lanzarote -que tenemos tres puntos de recarga rápida alrededor de la Isla en las que la electricidad sigue siendo gratuita para los usuarios- y eso tampoco quita que los centros comerciales y las grandes superficies tengan también puntos de recarga rápida. También están obligados por ley a tenerlos. O que los hoteles, cuando los clientes que llegan a Lanzarote, los turistas, quieran un vehículo eléctrico porque son más sostenibles, deben de tener puntos de recarga en sus instalaciones para cuando esos turistas vuelvan a su hotel y aparquen el coche puedan cargarlo. Es decir, hace falta desarrollar una infraestructura muy potente, pero se irá desarrollando en los próximos años. Y éste es un futuro bastante cercano y eso significa la creación de una cantidad de empleo verde importantísima para todo el territorio, pero también para Lanzarote, por supuesto.

- Pues si ese es el futuro, esperemos que sea a corto plazo. Bueno, en su condición como diputada nacional del PSOE en el Congreso, le pregunto por el polémico tema de la semana, lo del fin del estado de alarma y el lío en el que están ahora mismo las comunidades autónomas, incluidas Canarias. ¿No le parece a usted que el Gobierno central quizás debería haber pensado o articulado algunas medidas para haber prorrogado ese estado de alarma?

-Vamos a ver, el Gobierno cuenta con los apoyos que cuenta. En el Congreso se aprueban y se ratifican las medidas contando con los apoyos que se cuentan. El Partido Popular lo que ha hecho durante toda esta pandemia no ha sido luchar contra la pandemia, sino contra el Gobierno. Es que hay que recordar que el PP votó dos veces en contra del estado de alarma. El PP, en el último estado de alarma, el que nos ha traído hasta el 9 de mayo, se abstuvo. Es que el Partido Popular no está. Es un partido de Estado que debería ayudar a resolver la pandemia, a haber tenido un estado alarma fuerte, en el sentido de haberlo apoyado con sus votos, pero no lo ha hecho. El Partido Popular hasta ayer quería libertad. ¿Qué quiere hoy el PP? El PP lo único que quiere es ir continuamente en contra del Gobierno, pero aún así, lo que tiene claro el Gobierno de nuestro país es el camino que vamos a adoptar. Y el camino que vamos a adoptar es vacunación, vacunación y vacunación, y tenemos ordenamiento jurídico suficiente para que todas las comunidades autónomas puedan adoptar las medidas que necesiten. Tenemos una Ley General de Salud Pública, una Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública, una Ley de Seguridad Nacional, … y donde sea necesario adoptar disposiciones que restrinjan derechos fundamentales, como loca hecho la Comunidad Autónoma de Canarias, habrá que recabar la autorización judicial. Todo es o está vigente desde el año 2000. Eso no ha cambiado y ese armamento jurídico es suficiente para afrontar la situación en la que nos encontramos. Cada uno aquí tiene que ejercer sus competencias, porque primero no queremos que el Gobierno central venga a tutelarnos y cada comunidad quiere hacer lo que quiera, pero después, cuando no me gusta cómo me está saliendo, quiero que papá Gobierno venga a ayudarme. Y esto lo digo por los botellones que se produjeron este fin de semana en Madrid. Los botellones están prohibidos en la en la vía pública y eso es una competencia municipal.

- Pero los botellones no se dieron solo en Madrid; fueron en toda España.

- En Madrid, en Barcelona, en Salamanca, …

- Pues imaginemos qué puede pasar este próximo fin de semana, …  De todas formas, dice usted que las comunidades tienen los mecanismos legales suficientes, pero por ejemplo Canarias se ha quedado sin la potestad de poder decretar el toque de queda. ¿Cómo se le dice ahora a los más jóvenes que, aunque no sea de botellón, no estén todos en la calle ni supongan una masa incontrolable? ¿No le parece que es casi imposible, que no hay ningún mecanismo para ello?

- Pues yo creo que el primer mecanismo que tiene que haber es la conciencia ciudadana, eso lo primero, porque esto es responsabilidad de todos, no se pueden echar balones fuera y cada uno debe afrontar su responsabilidad. Los ciudadanos, incluida esa chavalería, tiene que saber que sus abuelos lo han pasado mal, que no han podido salir a la calle, que algunos abuelos desgraciadamente no están, …

-Claro, pero le pregunto: ¿no le parece un poco contradictorio decirles a los más jóvenes que el estado de alarma es el final y que todo lo que nos queda es vacunación y más vacunación? Si saben que sus abuelos ya están vacunados y solo se habla de vacunación, más de un joven pensará que no hay ningún peligro, ¿no le parece?

- No, claro que sigue habiendo peligro. Hasta que no alcancemos  la inmunidad, .. Cada vez que hay una enfermedad y un virus hay peligro. Cuando alcancemos la inmunidad de grupo, para lo que quedan 98 días, estaremos muchísimo más protegidos pero, mientras tanto, con estas  leyes que acabo de nombrar, y con la responsabilidad que tiene cada administración, hay batería legislativa suficiente para poder poner medios que hagan que seamos responsables. Porque si no lo podemos hacer por nosotros mismos, tienen que venir otros a hacerlo, y con esto tenemos suficiente.

- Se lo pregunto también por la importancia de los mensajes que se lanzan, atendiendo a las declaraciones del propio portavoz de Emergencias del Gobierno, Fernando Simón, que dijo la semana pasada que quizás haya cometido algún error a la hora de transmitir los mensajes y que quizás lo tendría que haber transmitido de otra forma porque no entiende lo que pasó el fin de semana pasado.

- Pues yo la verdad es que tampoco entiendo lo que pasó el fin de semana pasado, porque el virus sigue estando ahí, porque nos ha afectado a todos, porque ha muerto mucha gente, porque nuestros sanitarios ya no pueden más y están desesperados. Lo que se ve es una falta de responsabilidad ciudadana absoluta. Y, desde luego, que cuando haya botellones en la calle y haya concentraciones como las que hubo este fin de semana en distintas ciudades de España, tienen que actuar las competencias municipales, que en este caso recaen sobre las policías locales.

“Lanzarote contará con parques eólicos marinos, pero primero debemos elegir la mejor...
Comentarios