La consejera de Turismo, Rita Martín, convertida ya en máxima autoridad en materia turística en el Archipiélago, y recién aterrizada en Lanzarote, donde pasa además sus vacaciones, asegura que en relación a las villas ilegales “más que poner sanciones” se debe tener a cada uno de los establecimientos “dentro de la legalidad y dentro del marco que se necesita”. Martín, que mantuvo su primer encuentro protocolario este lunes con Aetur, asegura además que estuvo en la asamblea de Asolan, asociación turística a la que perteneció, para despedirse y que sus integrantes también le transmitieron “las preocupaciones que tienen el sector”. La flamante consejera de Turismo lanzaroteña, en relación al grupo de gobierno del que ya forma parte, asegura que además de ser “compacto” también existe “una cierta sintonía que ayuda muchísimo al foro político que tiene que aplicar cada uno de los consejeros”.
-Rita, es el primer contacto con la realidad turística de Lanzarote, que tanto conoces, pero desde la perspectiva de Aetur
-La intención de la Consejería de Turismo es hacer una presentación en cada una de las islas con los distintos cabildos con el consejero de Turismo y los concejales de los distintos ayuntamientos, las patronales turísticas y también los touroperadores. Como había una serie de dificultades para encajar agendas por gente de vacaciones se dejará todo esto para el mes de septiembre. Nos ha invitado Aetur para darme la bienvenida como consejera de Turismo, cosa que agradezco el calor con el que me han recibido, así como todas aquellas propuestas que ellos de alguna manera tenían que se podían ir trabajando y cuando venga en septiembre tener aquello que se puede avanzar o por lo menos decir lo que vamos a hacer y también que vaya dentro de la línea programática que tiene Coalición Canaria con el Partido Popular en materia de turismo, además que tengo que presentar ahora mismo un plan de trabajo de cara a los cuatro años de lo que va a ser el tema del turismo. A Aetur, al sector, le preocupa mucho todo lo que es el tema de la normativa turística, la normativa que está en vigor y que de alguna manera es antiguo en algunos casos, estamos hablando de la Ley de 1989 y en otros casos de 1969, el tema de los directores de hoteles y también simplificar de alguna manera todo lo que es la normativa turística y adaptar todos los cambios a la realidad, como puede ser el decreto de agencias de viaje, donde tienen que tratarse temas sencillos como son la comercialización on line, Internet, las agencias de viaje virtuales, la nueva adaptación de la comercialización, la compra y venta de excursiones; son detalles que se tienen que abordar. También les preocupaba un decreto de creación nueva en el tema del decreto vacacional, decreto de turismo rural y también un decreto que no se ha hecho que es el tema del ocio, que hay un cierto borrador pero que no está cumplimentado. También hay dos proyectos que nos han presentado donde están implicados la Consejería de Turismo, incluso en uno de ellos con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, que debemos trabajarlo con el equipo jurídico de la Consejería de Turismo así como con los responsables de la otra consejería.
-¿Cómo ha sido ese aterrizaje?
-El aterrizaje ha sido muy caluroso, con mucho protocolo, saludando a la gente y ahora estamos en las intenciones, organizar todo lo que va a ser la planificación atendiendo a este período estival. También, el que esta consejera esté al cien por cien puede influir en las vacaciones del resto de personal de los departamentos, entonces creo que voy a respetar el mes de agosto para bien de todos para entrar en el mes de septiembre al cien por cien, con todo el equipo formado ya lo que es la Consejería de Turismo y a partir de aquí conformar lo que son las empresas públicas, tanto Saturno como Promotur como Hecansa.
-Promotur ya tiene nombre, Yolanda Perdomo, una chica bien preparada, joven y con ganas de hacer cosas
-Es una amiga de muchos años, una persona que es conocida en el sector, que tiene una preparación muy buena, economista con master de Turismo e idiomas, y que puede hacer una gran labor para esa intención que tenemos en Promotur de ampliar ciertos sectores que no se han estado trabajando como puede ser las líneas aéreas, touroperación, agencias de viaje o incluso el turismo regional.
-Llega un momento en que hay crisis y eso es algo que no se discute. ¿En qué medida la crisis del sector turístico en Canarias y en Lanzarote te preocupa?
-Me preocupa el gasto en destino, que sería aquí en Canarias, me preocupa la rentabilidad y de alguna manera me preocupa el cambio que ocasiona ya el perfil del turista del siglo XXI que no elige un destino sino que elige por productos o que se sienta frente a un ordenador y tiene muchísimas posibilidades. Canarias se tiene que adaptar a que no sólo es turismo vacacional, de sol y playa, sino que además hay otros turismos de productos. Tenemos que competir como destino, Canarias es un destino privilegiado al ser un destino islas, y no competir con destinos que son países como es Egipto, Turquía en el Mediterráneo o Marruecos en el norte de África. Tenemos que potenciar aparte, la seguridad y la cercanía y además que seamos un destino islas cada una con su singularidad.
-Tu trayectoria al frente del Patronato o de Asolan te ha dado una visión exacta de la realidad del turismo de Lanzarote: están las villas turísticas, las camas clandestinas, todo el mundo clama por inspectores de Turismo que no aparecen... ¿ya tienes una idea de por donde vas a atacar?
-Hay cuatro pilares fuertes en los que va a trabajar la Consejería de Turismo, la formación, la renovación turística, donde entrarían todos estos casos que nos ha dicho usted, que además va a ser una agencia donde van a confluir dos consejerías, Política Territorial y Medio Ambiente, la promoción turística y la innovación y la tecnología, que es el futuro. Todos aquellos problemas que tengamos que se puedan solucionar tendrán que hacerlo mirando en que en Canarias trabajamos los 365 días y que ha habido un cambio de temporalidad en donde los veranos vienen mejor y los inviernos están con ciertas dificultades. Todas esas son estrategias ahora mismo que se están planteando que hay que abordar con el consenso, con el diálogo, con la comunicación y buscando cada una de las soluciones de forma inmediata. Por ganas de afrontarlo no se va a quedar siempre y cuando tenga una solución esté dentro del marco legal y jurídico.
-¿Eres partidaria de los inspectores?
-Los inspectores de Turismo, efectivamente, no son siempre los que deberíamos de tener, creo que ahora mismo no se está trabajando sobre todo en la prevención turística o la prevención de lo que puede ser la inspección antes de que te llegue la sanción y sí que he estado en contacto con el jefe de servicio sobre posibles actuaciones que podamos abordar aunque no está definido al cien por cien y por lo tanto no me gustaría adelantarlo aunque sí que es un tema que nos preocupa a todas las islas y sobre todo la intención es que de alguna manera, más que poner sanciones podamos tener a cada uno de los establecimientos dentro de la legalidad y dentro del marco que se necesita para Canarias.
-Se ha dicho que las últimas sentencias que favorecen al Cabildo y que hablan de hoteles y aparthoteles y de licencias clandestinas, ¿esa noticia es explotada por fuera y es negativa para el turismo?
-Creo que aquí tenemos que ser responsables todos los implicados porque lo que estamos viendo es que está influyendo en el conjunto de lo que es el turismo. Por lo tanto, respetando totalmente las decisiones judiciales la vía no va a ser el contencioso sino que va a ser más el tema de ver caso por caso, ponerle soluciones y si es que está influyendo sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura está influyendo de alguna manera. Incluso en aquellos casos que se pueden tratar, como es el caso de La Graciosa, de alguna manera que esté contemplado dentro de la Ley de Directrices y actuando, ahora tenemos esta agencia de Renovación Turística, poder de alguna manera abordarlo y darle las posibilidades.
-¿Qué implica la nueva Agencia de Renovación Turística?
-Es de nueva creación, lo ha hecho Paulino Rivero, y que está dentro del programa de Coalición Canaria y el Partido Popular y bueno, entendemos que hay muchísimas cosas que nos influyen y tenemos que tener un marco de actuación y un marco de poder, sobre todo, aliviar a las Islas en todos algunos problemas que tengamos de alguna manera e incluso de nuevos convenios, como el convenio de Costas que está ayudando a las distintas islas y municipios turísticos y donde confluye el Estado dentro de lo que es el Ministerio de Medio Ambiente y lo que es la Consejería de Turismo. También está en el Plan de Infraestructuras Turísticas y nos están pidiendo que salga un segundo Plan de Infraestructuras Turísticas y estamos intentando que se busque otra vía de financiación puesto que el primero viene a través de los Fondos Feder de la Unión Europea.
-¿Ya estás trabajando en esto porque los presupuestos son en octubre?
-Ya está el equipo de la viceconsejera y de los directores generales y el jefe de Gabinete. Estamos trabajando, ahora mismo no al cien por cien porque estamos llegando y te tienes que hacer un poco con la Consejería, e ir pisando firme para poder tomar decisiones.
-Tienes que ir a Tenerife y a Las Palmas y luego a las islas periféricas, que son también islas de la misma patria
-En tanto en cuanto nos lo permiten las comunicaciones aéreas la oficina es transportable, no hay ningún problema. Estoy siempre en contacto, para eso está la tecnología y los móviles y creo que en ese sentido se está haciendo ahora mismo la estructura completa del soporte de herramientas informáticas que te ayudan a trabajar pero en ese sentido sí que no me preocupa y creo que estamos de alguna manera haciéndolo de una forma consensuada y sobre todo atendiendo no sólo a lo que es la consejera de Turismo a todo el escalafón que va hacia debajo que influye en el turismo en Canarias. Ahora mismo me preocupa ese incendio que hay en Gran Canaria y que ha afectado a una parte de Mogán, municipio turístico y que afortunadamente hubo un desalojo de 1.000 personas que no están influyendo a ningún turista. No importa en la isla que esté o donde esté la sede, que en este caso está en Gran Canaria y con una segunda oficina en Tenerife sino realmente poder abordar lo que es el trabajo y los problemas.
-¿Y Asolan?
-Fui a la asamblea para despedirme y me transmitieron las preocupaciones que tienen el sector y les dije que en la primera semana de septiembre intentaríamos estar por aquí y trabajar codo a codo.
-¿Vienes a descansar?
-Vengo a descansar y a veces a trabajar. Toda esta mañana he estado trabajando aquí.
-Tú has sido profesional del Turismo. ¿Choca frontalmente la profesional con la profesional política?
-Tienes que hacer un pequeño cambio. Tienes que pensar que ya no es sólo la experiencia y la profesionalidad sino que ahora es el tema político. Sí es verdad que veo que este equipo de gobierno presidido por Paulino Rivero es compacto y hay una cierta sintonía que te ayuda muchísimo a lo que es ese foro político que de alguna manera tienen que aplicar cada uno de los consejeros. Si a eso le añades que en la Consejería hay un equipo que trabaja fuertemente con la consejera hay un equipo lleno de facilidades.
-Se te ve optimista
-Estoy muy contenta, con muchas ganas y, sobre todo, con ganas de trabajar, de hacer cosas y ser lo más leal que pueda al turismo porque creo que es bueno para la Consejería y todos los canarios.
-¿Ya tienes equipo hecho?
-Sí. La Consejería de Turismo ya está constituida y tomará mañana el secretario general técnico, que es un funcionario de carrera dentro del Grupo A en el Gobierno de Canarias. Hasta ahora hemos estado trabajando con el anterior y que por motivos personales, porque a mí me hubiese gustado contar con él, ha decidido pasar a presupuestos a otra Consejería. Bruno Suárez era una persona muy querida por el sector y para mí era importante que tuviera continuidad pero también tengo que respetar la parte personal.