miércoles 8/12/21
Shaila Dúrcal, cantante

“La gente me ha trasmitido a mí el mismo amor y cariño que siente por mi madre”

“Me gustan mucho los retos y siento que cantar canciones de otro tiempo supone una gran responsabilidad. Espero que la gente de mi edad se acerque a estos estilos”

Sencilla pero con una elegancia en el escenario heredada de una de las grandes de la música española, Shaila Dúrcal, presentó el pasado viernes en Lanzarote su primer trabajo discográfico: “Recordando”. Con este álbum la menor de las hijas de la desaparecida Rocío Dúrcal repasa varios temas de su progenitora, eso sí, aportando a cada uno de ellos un estilo jovial y personal que lo distinguen perfectamente de los temas entonados por su madre. Así como el disco fue grabado en México y España, Shaila tiene parte de las dos culturas y eso se dejó ver en el escenario del Recinto Ferial de Arrecife cuando un grupo de mariachis acompañó a la artista y arrancó una ovación del respetable. Tras la actuación, la joven artista quiso compartir unos minutos con los lectores de Crónicas y contesto así a nuestras preguntas.

Fotos: Anabel Navarro

-Cuénteme cómo ha sido este primer contacto con el público lanzaroteño, ¿está satisfecha?

-Bueno, la verdad es que la gente ha estado fantástica y me ha recibido con los brazos abiertos. Es algo que me pasa siempre que he venido a cantar a Canarias y estoy muy contenta. Los lanzaroteños me han brindado mucho calor y estoy muy feliz, no puedo decir nada más porque ha sido así. Es la segunda vez que estoy en Lanzarote y tengo que decir que me resulta cada vez más bonito.

-¿Cómo valora las primeros resultados de la gira que ha iniciado este verano para presentar su primer trabajo discográfico en España?

-Es fantástico. Para mi es una experiencia única porque es la primera gira que realizo como artista, como cantante en mi tierra y me hace mucha ilusión. Además el movernos de un lado a otro nos da la posibilidad de conocer mucha gente, muchos lugares, descubrir ilusiones y disfrutar de la parte bonita que tiene esto de cantar. Personalmente creo que esa comunicación que se da entre el artista y el público sólo se percibe en las giras. Es una maravilla.

-A pesar del poco tiempo de lanzamiento de su disco además se trata de un trabajo que está siendo muy reconocido, dados los premios que ha conseguido.

-Estamos muy contentos por los galardones pero hay que reconocer que si el público no lo aceptara no estaríamos aquí. Entonces creo que tengo que dar las gracias a todos esos fan que hace posible el éxito de este trabajo. Sin ellos esto sería imposible.

-¿Siente usted que está teniendo en España con este primer álbum el reconocimiento que no obtuvo Rocío Dúrcal después de tantos años de trayectoria?

-No, no lo creo. Ella (Rocío Dúrcal) siempre tuvo el reconocimiento del público español y creo que siempre lo va a tener porque era una artista con un gran nivel, de hecho, y teniendo en cuenta como está el mundo de la música actualmente, yo dudo que volvamos a contar con artistas tan grandes como lo fue mi madre y lo eran también Rocío Jurado.

-¿Espera que la reciban en México, país donde ha pasado buena parte de su niñez y juventud, con el mismo entusiasmo con el que la ha recibido el público español?

-No lo sé. Esta pasando así en España y espero que siga la racha (risas). La gente es parecida tanto aquí como allá, sin embargo, hay diferencias entre los dos públicos. Hasta ahora los mexicanos han sido muy cálidos conmigo, me han dado cariño y me han recibido como en casa. Es más, creo que ese mismo amor y cariño que siente la gente por mi madre me lo ha trasmitido a mí. Además entiendo que con el parecido físico que tenemos y nuestra forma de ser me han acogido como parte de su familia. A madre siempre la han considerado como una más de la familia, siempre había un disco de mi mami en las casas. Creo que es una combinación de experiencias bonitas que te cuenta la gente y el poder devolvérselo cantando y que se vaya con un bonito recuerdo es maravilloso. Yo siento que en México y en España pasa algo similar.

-¿Le pesan mucho sus apellidos y los lazos con dos grandes de la música nacional como han sido sus padres o por el contrario le han ayudado en este camino?

-Me han ayudado en el sentido de poder conocer gente de la industria y esa ha sido quizá la puerta que se ha podido abrir. A pesar de ello, he tenido que estar siete años cantando a capella delante de distintos directores artísticos para que alguno de ellos me diera la oportunidad. He conocido gente importante de “hola que tal mucho gusto” pero al mismo tiempo me ha tocado defender lo mío. Obviamente no siempre le vas a gustar a todos el mundo.

-Ha presentado en Lanzarote un repertorio variado con canciones de Serrat, Nino Bravo o Camilo Sesto, pero tal vez resulte un género con el que no se atreva tanta gente joven, ¿le da miedo acomodarse en un público mayor?

-No. Personalmente me gustan mucho los retos y siento que cantar canciones de otro tiempo supone una gran responsabilidad. Pero en cualquier caso son temas que me gustan mucho, canciones que siempre he tenido presente y que no me resultan extrañas en absoluto. Puede ser una influencia que no va de acuerdo con mi generación pero me considero una fanática de la música y ésta entran melodías de todo tipo. Afortunadamente en casa, mi familia ha escuchado toda clase de música y me lo han heredado. A mí me gustaría atreverme con distintos géneros y siempre que el público lo permita y vaya de acuerdo con uno mismo creo que vale la pena intentarlo. Además el poder cantar de todo te da muchas tablas y es muy divertido.

-Volcada de lleno en su faceta de cantante, ¿piensa postergar su carrera como actriz?

-Mi hermana empezó como cantante y yo como actriz ahora es ella la que interpreta papeles en televisión y yo la que canta en los escenarios. Aunque somos parecidas físicamente las dos somos muy distintas. Creo que por ahora me voy a dedicar a cantar y a seguir con la presentación de este trabajo.

“La gente me ha trasmitido a mí el mismo amor y cariño que siente por mi madre”
Comentarios