miércoles 8/12/21
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote

“Cuando el juez aclare cómo tenemos que ejecutar la sentencia favorable al trabajador que concatenó 35 contratos, la ejecutaremos”

“Ha habido muchas denuncias de la legislatura anterior, pero yo lo que he hecho ha sido indemnizar. Lo siento mucho, pero nosotros con la plantilla que tenemos, tiramos. Ha habido una contratación irregular por parte de la anterior Administración. Si sobredimensionamos la plantilla, tendremos un problema”
IMG-20210425-WA0029
Benjamín Perdomo en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

-“Lo bueno es que hemos reajustado la empresa tanto, que una vez que esto empieza a funcionar de forma normal, vamos a salir de esta situación como un cohete. Igual que ahora estamos sufriendo, cuando llegue la normalidad saldremos disparados hacia adelante y tendremos una situación muy cómoda para nosotros”

-“En los restaurantes de los Centros se ha pasado de insultar todos los días a los trabajadores, de decir que los restaurantes no valen y que en ellos se come mal, a estar galardonados y a jugar en primera división, al nivel de los primeros restaurantes de esta isla”

-“Desde que gestionamos los Centros, todas las empresas de Lanzarote han tenido las mismas oportunidades. Desde que estamos, ya hemos sacado 60 pliegos a concurso público. Eso no lo ha hecho ninguna administración”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, asegura en la entrevista concedida este viernes al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Entidad pública no ha readmitido al trabajador que cuenta con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) porque éste, que concadenó hasta 35 contratos seguidos a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), debía haber interpuesto una demanda por despido y no de cesión ilegal de trabajadores. Aunque la Justicia da la razón a dicho empleado, Perdomo justifica los motivos que finalmente han llevado a los Centros Turísticos a indemnizar al trabajador en cuestión en lugar de a readmitirlo. El responsable de la Entidad pública acusa a la anterior Corporación presidida por Coalición Canaria (CC) de contrataciones irregulares y repasa las últimas novedades de los Centros, que van notando una ligera mejoría en las visitas y, sobre todo, según Perdomo, en el giro que la actual Corporación le ha dado a los restaurantes y la pluralidad actual a la hora de contratar a empresas proveedoras. 2020070613411023274

-Usted siempre está de buen humor, ¿no?

-Bueno, creo que la vida hay que tomársela como viene, aceptar los retos que uno tiene y trabajar por sacar las cosas adelante. Si estamos deprimidos constantemente, al final eso se contagia también en la forma de trabajar y de hacer las cosas. Creo que al final hay que luchar con lo que nos toca, en mi caso, con lo que me ha tocado, hay que luchar con lo que nos viene y no queda otra.

-¿Quién cree que va a ganar las elecciones en Madrid, cree que se lo lleva de calle Ayuso?

-Es indudable que el PP y Ayuso van a ganar las elecciones. Lo que sí está por ver es quien gobierna y lo vamos a ver durante mucho tiempo, hasta que haya mayorías absolutas, lo que será difícil en elecciones venideras. Al final el que gane será el que pueda obtener la mayoría. Yo sí me creo en parte todas las encuestas que hablan de un empate técnico entre la izquierda y la derecha. Se dice que serán las elecciones con más participación de toda la historia en la Comunidad de Madrid, que va a rozar el 80 por ciento. Entonces claro, eso tiene a todo el mundo expectante. Hay una cosa clara y parece que Ciudadanos se quedará fuera. Habrá que ver el efecto aglutinador que está teniendo Ayuso y cómo le repercute, si para bien o para mal, porque no podrá sumar con VOX. Eso ya se verá, pero la verdad es que esas elecciones están muy abiertas.

- Lo que es la política, lo que fue Ciudadanos y en tiempo récord en lo que se ha convertido, en nada según las encuestas...

-Sí, un día lo hablamos. Lo que pasa es que cuando no tienes peso ideológico, una solvencia de pensamiento ni peso político, … Sabes qué piensa el PSOE y cuál es su ideología, igual que el PP, y puede haber pequeños matices, … pero cuando estás en un partido en el que estás todo el día cambiando en función de encuestas, en función de lo que va diciendo la gente o según te convenga en cada momento, pues pierdes consistencia. Y ya no solo eso. Se empezaron a cometer barbaridades como ser un sucedáneo del PP, pue más todavía. Eso fue un error absoluto. Cuando llegaron las elecciones autonómicas, podían haber disputado todo el poder entendiéndose con el PSOE, o con el PP. Por ejemplo, todo el mundo habría entendido que en Andalucía Ciudadanos hubiera pactado con el PP; o que en Madrid se hubiese gobernado con el PSOE; igual que en Castilla y León, pero bueno, … es una pena. Siempre lo he dicho, que disfruté mucho los cuatro años que estuve en Ciudadanos. Cuando salí de él, no hice como otros, que criticaron e insultaron, sino que salí agradecido y contento por la oportunidad que me dieron, pero es una pena. Yo entré en un partido social-demócrata pero acabó como un partido aupado y con una foto de Colón, de extrema derecha.

-Sí, se han dado varios bandazos. Se nota que le gusta la política y que la domina. ¿Lee mucha prensa?

-Se trata de ir poco a poco haciéndote tu pozo ideológico y tu forma de pensar o de ver las cosas. Yo sigo siendo el mismo, soy una persona centrada que cree en lo público, en la Sanidad pública, en la Educación pública, en una forma de administrar las administraciones públicas ordenada, coherente y sin derrochar, y creo que hay que aportar y que la gente desarrolle, innove, cree empresa y empleo. Y todo es compatible.

 -Este viernes ha sido el día del Libro. ¿Usted tiene hábito de lectura? ¿Tiene un libro favorito o no?

-Yo leo de todo. No tengo un libro por excelencia, sino que voy leyendo cosas nuevas y cosas viejas.

-Igual no le gustaba lo que le obligaron a leer en el colegio, ¿no?

-En el colegio nos obligaron a leer un montón de libros, unos interesantes y otros un tostón, py autores del siglo XVIII y XIX, …

-Bueno, por desgracia la actualidad manda, y hay de nuevo materia que tiene que ver con la empresa que dirige. El Comité de Empresa y Sindicalistas de Canarias han exigido esta semana en notas de prensa que acaben ya en los Centros Turísticos con el trabajo temporal. ¿Qué parte de responsabilidad tiene usted en que esto continúe y cómo está ahora mismo esta situación?

-Bueno, respecto al trabajo temporal en la Empresa, yo no tengo ninguna responsabilidad porque nosotros no tenemos contratadas a Empresas de Trabajo Temporal (ETT) ni a trabadores contratados por ETT. Incluso en verano, cuando se trabajó de forma más ajustada, lo que hicimos fue mover la plantilla y saber utilizar la plantilla. Eso es importantísimo. Se refieren a una sentencia que viene encadenada de la legislatura anterior, en la que la persona que interpuso la denuncia concatenó más de 35 contratos seguidos, ya que ésta era la forma de contratar de los anteriores gestores de la Empresa, con nombres y apellidos, Coalición Canaria, es decir, con Echedey Eugenio al frente, con José Juan Lorenzo y Pedro San Ginés al frente. Esa era la forma que tenían de contratar, con 35 contratos seguidos. Eso sí, con nuestros trabajadores parados y ellos contratando a través de ETT. Eso también hay que decirlo para que la gente también lo tenga claro. Yo no sé qué intereses tenían por contratar a trabajadores a través de ETT y los nuestros quietos y sin hacer nada. La denuncia se produjo por una cesión ilegal de trabajadores. Nosotros entendemos, y la Justicia así le da la razón, que ha habido una cesión ilegal de trabajadores; lo que pasa es que ese trabajador no es trabajador nuestro, con lo cual, entendemos que sí, que hay una cesión ilegal de trabajadores pero no es trabajador nuestro porque entendemos que la demanda tendría que haber sido por despido, y no por cesión ilegal de trabajadores. Entonces, hemos pedido al juez que aclare cómo tenemos que ejecutar la sentencia y, una vez que nos lo diga, la ejecutaremos.

- Es decir, que no están intentando evitar la ejecución de la sentencia, ¿no? Lo digo porque incluso Sindicalistas de Canarias anunció que se concentraría este viernes para protestar y exigir la ejecución.

-Sí, lo sé, a las 11 frente al Cabildo. Es una cuestión de aclarar cómo se tiene que resolver. Si la Justicia nos dice que tenemos que reincorporar al trabajador, perfecto, pero la sentencia lo único que dice es que sí hubo cesión ilegal de trabajadores. Pero es que el trabajador no es trabajador nuestro, con lo cual, no sabemos cómo proceder, porque entendemos que la denuncia tenía que haber sido por despido, y no por cesión ilegal de trabajadores.

-¿Hay más casos en los Centros Turísticos como el de este trabajador?

-No, no, qué va. Hasta la fecha, en lo que a mí me ha tocado ha habido muchas denuncias de la legislatura anterior, con nuevas resoluciones, pero yo lo que he hecho ha sido indemnizar. Yo lo siento mucho, pero nosotros con la plantilla que tenemos, tiramos. Ha habido una contratación irregular por parte de la anterior Administración. Lo que he hecho es, ante la decisión de reincorporar o despedir, indemnizar con la cantidad que nos haya dicho el juez y ya está. Porque si sobredimensionamos la plantilla, sí tendremos un problema.

- Sí, eso es evidente, pero me imagino que habrá un momento en el que sí que se convocarán plazas con oposiciones oficiales.

-Efectivamente. Bueno, hace un tiempo se convocaron unas plazas para cubrir unas prejubilaciones. No se crearon puestos nuevos, sino que salieron a concurso ocho plazas nuevas. No se amplió la plantilla, sino que se cubrieron esas ocho plazas por esas prejubilaciones que hicimos. Prejubilamos a gente y vemos qué nos hace falta. Por ejemplo, fregadores, pues buscamos fregadores. En la siguiente convocatoria que hagamos, que se hará a través de prejubilaciones también, intentaremos buscar también limpiadores y fregadores. Además, intentaremos hacer promociones internas para que la propia gente que ya está en la empresa evolucione dentro de la empresa y tenga aspiraciones reales, y no ficticias, como las que había antes, aspiraciones reales para, dentro de la propia empresa, poder progresar. Y en eso estamos trabajando y eso es lo que queremos hacer.

- La situación actual sigue siendo la misma desde la última vez que hablamos. No se ha terminado con el proceso de vacunación, así que imaginamos que siguen ustedes esperando por el turismo, ¿verdad?

-Sí, aunque es cierto que hemos notado desde hace tres semanas e incluso un poco más, que la tendencia es al alza. Hemos notado que estamos empezando a trabajar bastante más. Los restaurantes están también trabajando muy bien y las entradas están subiendo y se nota, pero evidentemente, con esto no nos da y necesitamos más. Aunque yo creo que el anuncio de Boris Jhonson, que ha dicho que a partir del 17 de mayo comunidades como Canarias entrarán en los corredores seguros, va a ser positivo y que vamos a tener un verano en condiciones.  Francia también empieza la desescalada el 3 de mayo. Lo que siempre he dicho, que no podemos olvidar que somos la imagen de esta isla, que nadie se equivoque, somos la puerta de esta isla y el motor turístico de Lanzarote. Todos los turistas que llegan a la Isla pasan por los Centros Turísticos. ¿Qué es lo positivo? Lo hemos pasado mal durante estos meses pues no hay empresa que se dedique al sector turístico o a servicios que esté para tirar cohetes. Lo bueno es que hemos reajustado la empresa tanto, que una vez que esto empieza a funcionar de forma normal, vamos a salir de esta situación como un cohete. Igual que ahora estamos sufriendo, cuando llegue la normalidad, saldremos disparados hacia adelante y tendremos una situación muy cómoda para nosotros. Pero primero hay que llegar a la orilla, evidentemente.

- El otro día sacaron nota de prensa para informar de la licitación el equipamiento de la Casa de Los Volcanes.

- Sí. Yo tengo una cosa clara: desde que estoy en los Centros y desde que María Dolores Corujo preside el Cabildo, todas las empresas de Lanzarote han tenido las mismas oportunidades; en los Centros y en las administraciones donde estamos. Desde que estamos, ya hemos sacado 60 pliegos a concurso público. Eso no lo ha hecho ninguna administración y hay que recordarlo. Porque a lo mejor antes se prefería trabajar con unos privilegiados, pero ahora preferimos trabajar con todo aquel que quiera trabajar con nosotros. Y eso es importante a través de los pliegos y de los concursos públicos, como se están haciendo. El último equipamiento es el de la Casa de Los Volcanes, que parte de una subvención de Gobierno de Canarias. La teníamos concedida hace dos años, pero como no teníamos acabada la obra de la Casa de Los Volcanes, no podíamos empezar la del equipamiento. Una vez acabada la obra de la Casa de Los Volcanes, empezamos con la del equipamiento. Y ahora, dentro de un mes, tiene que salir otro pliego, el de la telefonía e internet para los Centros que creo, si no recuerdo mal, será el último pliego ya de forma definitiva. Creo que es importante y que la gente lo está palpando. Hemos sacado más de 60 pliegos a concurso público, la hostelería ha dado un cambio brutal. El PSOE apuesta por el producto local, por el producto de kilómetro cero, por los artesanos, por el producto de proximidad. Éste era un mensaje del que se habían apropiado los nacionalistas, pero realmente lo estamos llevando nosotros a cabo, que hemos dado un giro a todo, con productos y vinos locales, única y exclusivamente vinos de Denominación de Origen. Recuerdo a Coalición Canaria diciendo que había que apostar por los riojas y por los riberas, decían eso, y no por nuestros vinos porque eran malos. Sin embargo, en esta nueva andadura apostamos por nuestros vecinos, por el pequeño agricultor, por el ganadero, por el pescador. Todo esto nos ha dado fruto en la restauración. A día de hoy, en los restaurantes de los Centros se ha pasado de insultar todos los días a los trabajadores, de decir que los restaurantes no valen, que no sirven, y que en ellos se come mal, a estar galardonados y a jugar en primera división, en la Súper-Liga de Florentino, al nivel de los primeros restaurantes de esta isla. Hacer esto en un año tiene un mérito increíble y se ha conseguido con el esfuerzo de toda la plantilla, de todo el equipo y los trabajadores los primeros de los Centros, que han logrado ponernos donde estamos ahora, y eso es importante decirlo.

“ljhkjh”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, asegura en la entrevista concedida este viernes al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la Entidad pública no ha readmitido al trabajador que cuenta con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) porque éste, que concadenó hasta 35 contratos seguidos a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), debía haber interpuesto una demanda por despido y no por cesión ilegal de trabajadores. Aunque la Justicia da la razón a dicho empleado, Perdomo justifica los motivos que finalmente han llevado a los Centros Turísticos a indemnizar al trabajador en cuestión en lugar de a readmitirlo.

Versión de los Centros Turísticos

Por su parte, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, ha ofrecido este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la versión de la Entidad pública en esta denuncia de la citada plataforma sindical. "La denuncia se produjo en su día por una cesión ilegal de trabajadores. Nosotros entendemos, y la Justicia así le da la razón, que ha habido una cesión ilegal de trabajadores; lo que pasa es que ese trabajador en cuestión no es trabajador nuestro, con lo cual, entendemos que sí, que hay una cesión ilegal de trabajadores pero no es trabajador nuestro", ha afirmado Perdomo en declaraciones al programa 'A buena hora'. En versión del consejero delegado, "entendemos que la demanda tendría que haber sido por despido, y no por cesión ilegal de trabajadores".

Benjamín Perdomo ha explicado, además, que "es una sentencia que viene encadenada de la legislatura anterior, en la que la persona que interpuso la denuncia concatenó más de 35 contratos seguidos, pues esta era la forma de contratar de los anteriores gestores de la Empresa, con nombres y apellidos, Coalición Canaria, con Echedey Eugenio, José Juan Lorenzo y Pedro San Ginés al frente", ha manifestado Perdomo, que ha criticado que en los anteriores mandatos en el Cabildo "nuestros trabajadores estuvieran parados mientras ellos contrataban a través de ETT [Empresas de Trabajo Temporal]", y que ha dicho desconocer "qué intereses tenían por contratar a trabajadores a través de ETT".

Contrataciones eventuales

“Cuando el juez aclare cómo tenemos que ejecutar la sentencia favorable al trabajador...
Comentarios