jueves 28/10/21
Ángel Vázquez, consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote y candidato a la presidencia del Comité del PP en Teguise

“Jonás me mandó un recado a través de terceros para decirme que quería hablar conmigo y todavía estoy esperando”

Angel Váquez , consejero Promoción Económica
Angel Váquez , consejero Promoción Económica

“Ha venido el turismo de forma razonable y no ha repercutido en los datos del covid”

“La ocupación prevista para invierno está por encima de la de 2019”

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, participó esta semana recién recuperado de una operación quirúrgica en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope para dejar claro que va a trabajar para que el equipo que ha formado en Teguise consiga mejorar la situación del Ayuntamiento y del municipio en el que reside. Afirma que el que fuera su rival en la candidatura al comité local de La Villa, Jonás Álvarez, le mandó un mensaje a través de un tercero para formar una lista común pero a día de hoy, todavía no ha recibido su llamada. En otro orden de cosas, manifestó que la ocupación turística de la Isla está siendo muy buena pero no hay que olvidar que en cualquier momento, el covid puede jugar una mala pasada y cambiar las tornas. Por ello, llama a mantener la ilusión pero no perder la prudencia. Aunque reconoció que la relación con su homóloga en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, es buena, sostuvo que ya es habitual que se deje fuera a Lanzarote en la toma de decisiones. Por último, adelantó que hablará con el Consejo Regulador de Denominación de Origen del Vino de Lanzarote para saber por qué se ha ofrecido la información de los kilos de uva recogidos en la cosecha a unos medios de comunicación antes que a otros.

- ¿Cómo ha pasado el mes de agosto?

- Convaleciente de una operación pero bien. Me he tenido que operar de la nariz y ahora respiro mucho mejor. Ya no me afecta la calima y la humedad. Estaba muy agobiado porque era algo continuo, tenía que estar todo el tiempo con aerosoles y ahora ya respiro bien y lo mejor es que según dice mi mujer, he dejado de roncar.

- ¿Ya se ha incorporado al trabajo?

- Sí. Me dieron el alta el jueves así que volví el viernes y hoy ya estoy a pleno rendimiento.

- ¿Cuándo es la elección del comité local del PP en Teguise?

- El 26 o el 28 y en principio no tendría que haber ningún tipo de problema.

- ¿Qué problema va a haber si solo se presenta usted?

- Tengo un equipo más o menos conformado y va a ser un grupo interesante que aúna juventud y veteranía.

- Eso se lo ha copiado a Suso Machín…

- No. Yo no copio a nadie.

- ¿Qué va a pasar con Jonás Álvarez?

- Jonás me mandó un recado a través de terceros para decirme que quería hablar conmigo y todavía estoy esperando. El es concejal del Ayuntamiento de Teguise y formará parte del comité.

- Bueno, pues ya le mandamos desde aquí ese mensaje…

- Pero eso fue para hacer una lista común, que fue lo que me propuso la tercera persona que me llamó. Como finalmente no dio señales de vida en ese aspecto, yo hice mi lista con los compañeros que se ofrecieron a ir conmigo. El, como concejal, es nato en el comité y ahí estará.

- ¿Ya se ha empapado de la política local de Teguise?

- El encargo de mi partido es que haga un grupo en Teguise para que el PP funcione y a eso me voy a dedicar. Yo tengo una forma de trabajar en equipo y la gente ya sabe cómo trabajo, así que todo el equipo se va a ocupar de la política municipal, cada uno en la parcela que mejor domine o más le guste. Será el equipo el que decida lo que se hace en cada momento. Lo que yo haré es coordinar ese grupo para que la gente trabaje y se pueden hacer cosas en el Ayuntamiento y en mi municipio. Esa es mi misión y después ya veremos qué hacemos y cómo lo hacemos.

- ¿Descarta presentarse como candidato a la alcaldía?

- Ni descarto ni afirmo. Solo digo que hay un trabajo previo que hacer y no podemos estar hablando ya de candidatos si todavía no está hecho el equipo. Hay un trabajo previo y después ya se decidirá quién es el candidato.

- Fue curioso el titular que dio Maroto en la isla dándole un mes de plazo a Pedro Sánchez para que instale el SIVE. Si ya el problema no es el SIVE de Guinate, es que Pepe Torres dijo que el que ya estaba, el de Trujillo, tampoco funciona…

- Bueno, yo ese día estaba de baja y no estuve todo el tiempo con ellos. Esto conlleva muchísimos problemas y lo que hay que hacer es poner el interés suficiente para arreglar lo que esté estropeado para que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado tengan los instrumentos suficientes para hacer su trabajo.

- Benjamín Perdomo ha asegurado que está muy contento por cómo van los Centros Turísticos pero ustedes han sacado una nota de prensa para decir que hay que ser “razonablemente optimistas”. ¿Por qué lo dicen?

- Porque la experiencia dice que el tema de la pandemia es muy variable. Aquí estábamos muy bien y pasamos de ser el mejor dato de España al peor. Por lo tanto, hay que ser cautos porque no tenemos control sobre cómo va a actuar la pandemia. Yo ya dije desde febrero que los datos iban a ser muy buenos en verano y que el turismo peninsular iba a ser quien reactivara la economía y así ha sido. Podemos estar muy satisfechos. Las villas tenían prácticamente un cien por cien de ocupación y los hoteles no lo han tenido pero por la normativa del covid respecto a compartir zonas comunes y los aforos, que les hace reducir su ocupación. Los datos han sido muy buenos y nos hemos acercado a números similares a 2019, que es el año de referencia. La ocupación prevista para invierno está por encima de la de 2019, con 30 operaciones semanales más.

- Entonces, hay motivos para ser optimistas…

- Sí pero no podemos saber si va a haber una sexta ola y por lo tanto, hay que tener precaución. Como saben, el Reino Unido hasta hace muy poco tenía la obligatoriedad de hacer cuarentena incluso a aquellos que estaban vacunados. Todo eso ya se ha retirado pero dependemos de esa variabilidad que ya no solo depende de cómo estemos nosotros sino de cómo estén otros países. Lanzarote está ya muy consolidado como destino turístico porque hemos trabajado de forma progresiva para tener más facilidad de control si pasaba algo y los números han sido muy buenos. Ha venido el turismo de forma razonable que no ha repercutido en los datos del covid. Eso da confianza al turista y las compañías para volar y para elegir Lanzarote como destino.

- Su compañera, la consejera de Turismo de Fuerteventura, Jéssica de León, se quejó hace unos días en Crónicas de la falta de presencia de Yaiza Castilla en la isla. ¿Pasa lo mismo en Lanzarote?

- Efectivamente. Yo soy un poquito rebelde en ese aspecto y pienso que el Gobierno de Canarias siempre ha cometido el error de centrase primero en Tenerife, después en Gran Canaria y luego pasa de soslayo por las demás islas. A nadie se le escapa que Lanzarote ya es un referente en el ámbito mundial y, de hecho, somos la única isla que crecimos un 1,9 en 2019 mientras el resto bajaba. Tenerife y Gran Canaria bajaron un 5 y 7%. Cuentan muy poco con las islas periféricas y yo ya dije que Lanzarote tenía capacidad y conocimientos suficientes para poder aportar muchas cosas en Canarias y sin embargo, siguen manejando todo en Tenerife y Gran Canaria. Lanzarote tiene muy buenos profesionales tanto públicos como privados como para poder opinar y aportar. No se nos llama para las ferias, no se nos consulta cuando nosotros podemos colaborar. Es algo que siempre ha sido así. La queja de mi compañera también podemos hacerla aquí. Es verdad que ha venido un par de veces más y quizá sí tenemos otro trato con la consejera y no tengo ninguna queja hacia ella; todo lo contrario porque siempre hemos podido hablar pero sí es cierto que el equipo con el que trabaja no cuenta con Lanzarote como nos gustaría a nosotros. Somos los únicos que tenemos productos definidos como Saborea Lanzarote, el European Sport Destination… así que nuestra promoción es totalmente distinta a las demás islas. Lo único que digo es que el Gobierno podía contar un poquito más con nosotros a la hora de tomar decisiones.

- ¿Le parece normal que el Consejo Regulador Denominación de Origen del Vino de Lanzarote haya dado los datos de recogida de uva de este año en la isla a unos medios de comunicación un día y al siguiente a otros?

- Intermediaré en el tema y preguntaré a ver qué ha pasado.

“Jonás me mandó un recado a través de terceros para decirme que quería hablar conmigo y...
Comentarios