viernes. 04.10.2024
Jacobo Medina, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote

“El informe técnico que tiene el Cabildo respecto a la Maui tira por la borda el discurso feroz del Ayuntamiento de San Bartolomé y demuestra que el derribo es sólo responsabilidad suya”

“No voy a permitir que ningún alcalde intente hacer política o desprestigiar la gestión de un consejero porque tiene buena crítica”

Jacobo Medina en los estudios de Crónicas Radio.
Jacobo Medina en los estudios de Crónicas Radio.

“Le tiendo la mano al Ayuntamiento de San Bartolomé si necesita que el Cabildo redacte los informes pertinentes del departamento jurídico porque el Cabildo es el ayuntamiento de los ayuntamientos”

“La realidad que me encontré respecto a los juguetes del viento de César Manrique fue de abandono absoluto”

“Sólo tengo palabras de agradecimiento a Ángel Vázquez, que extiendo a los ayuntamientos, que han entendido que es el mejor acuerdo para los intereses de Lanzarote”

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, aseguró este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el Ayuntamiento de San Bartolomé miente cuando dice que el derribo de la antigua discoteca Maui le corresponde a la Primera Corporación. Explicó que los informes técnicos dejan claro que el Consistorio es el único responsable y criticó que se esté intentando hacer política por parte del PSOE con este asunto con el exclusivo propósito de intentar empañar su gestión al frente de la Consejería. Aun así, aseveró que nunca ha hecho distinciones por colores políticos a la hora de ayudar a los diferentes ayuntamientos y tendió la mano a Isidro Pérez a la hora de redactar los informes necesarios si San Bartolomé no tiene la capacidad de llevarlo a cabo. En otro orden de cosas, aseguró que el pacto de gobierno está dispuesto a escuchar las ideas de todo el mundo pero que son lo suficientemente valientes para tomar las decisiones que mejor consideren en ámbitos tan importantes como las carreteras.

- ¿Arranca fuerte la semana?

- Sí. Después de un fin de semana intenso con el concierto de Camilo, que fue un gran éxito, y la Wine Run, que también ha sido un éxito y quería felicitar a Ángel Vázquez, por el aporte económico para esa prueba, pero también a Samuel Martín, que la organizaba, porque la carrera ha vuelto con más fuerza que nunca, y también tuvimos la oportunidad de ver el partido Yaiza – Portugalete, que nos hizo pasar muchos nervios.

- Hablando de la Wine Run, se ha vuelto a demostrar lo absurdo que era el planteamiento del anterior Gobierno del Cabildo, cuando decidió quitar todo lo que olía a la etapa de Pedro San Ginés.

- Efectivamente. Yo soy de la teoría de mantener las cosas que son exitosas y corregir aquellas que no aportan beneficio ni popularidad. La Wine Run era una prueba deportiva de mucho nivel, no sólo porque une lo gastronómico con lo deportivo, sino porque se realiza en un paisaje idílico, la joya de la corona de Lanzarote. El sábado también tuvimos la oportunidad de disfrutar de los actos d las Fuerzas Armadas en Arrecife y tengo que agradecer al alcalde y a la concejal Elisabeth Merino la organización de ese evento tan importante y a las 4 de la tarde de ese mismo día inaugurábamos en Uga una rotonda cedida por Obras públicas al Ayuntamiento de Yaiza con una escultura de Isidro Viñoly, que representa un racimo de uvas con un lagarto, que da a entender la importancia que tiene la parra en Lanzarote.

- Los juguetes del viento han estado metidos durante cuatro años en un almacén; hace poco ocurrió lo de la escultura del Monumento al Campesino. ¿Podría decirse que el mantenimiento en la anterior etapa de Gobierno fue nulo?

- Sí. No había ni mantenimiento ni rehabilitación. Cuando yo estuve de consejero de Obras Públicas en el pasado mandato rehabilité el juguete del viento de César Manrique y lo instalamos. Estaba absolutamente abandonado. La realidad que me encontré respecto a los juguetes del viento de César Manrique fue de abandono absoluto. Por eso, hemos impulsado un plan de mejora y mantenimiento de todos los juguetes del viento y hemos adjudicado la construcción del juguete de la rotonda del aeropuerto, en homenaje a Pepín Ramírez, y dentro de 15 días se colocará nuevamente, tras ser rehabilitado, el juguete de Arrieta. Es más, también vamos a mejorar el juguete de Montaña Blanca, que muchas veces nos olvidamos de él, en San Bartolomé. Yo creo que el mejor regalo que le podemos hacer a César Manrique es mantener su legado. Con respecto a la noticia del acuerdo de “isla” sobre el canon de los Centros, tengo que reconocer el enorme trabajo de Ángel Vázquez al frente de los mismos. Lo hicimos una vez, con Astrid Pérez al frente, que pasamos de números rojos a números azules y nuevamente, el consejero está poniendo a los Centros donde les corresponde y donde debieron estar hace algunos años, después de que el PSOE cogiera las riendas de esa empresa pública. Sólo tengo palabras de agradecimiento que extiendo a los ayuntamientos que han entendido que es el mejor acuerdo para los intereses de Lanzarote.

- La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé contó enfadada en este programa que habían hablado con el Cabildo varias veces y que había presentado escritos para solucionar el problema de la antigua discoteca Maui, que presenta una imagen lamentable. Ella decía que el derribo depende del Cabildo. ¿Han hecho ustedes dejación de funciones con este tema?

- Yo intento ayudar a todo el mundo, independientemente del color político. Lo hice en el anterior mandato estando en el Gobierno; lo he hecho desde la oposición, tendiendo una mano al Gobierno y lo estoy haciendo en este mandato también con todos los alcaldes. Ninguno podrá decir que no haya tendido la mano a su ayuntamiento. Yo no quiero pelear; quiero resolver los problemas de los vecinos, también de los vecinos de San Bartolomé, y prueba de ello es que en estos momentos estamos ejecutando más de 11 millones de euros, con financiación del Gobierno de Canarias y financiación del Cabildo de Lanzarote, la transformación de un núcleo poblacional, que lo necesita, así que vamos a ejecutar la transformación de la calle Mástil, San Borondón y Princesa Ico, vamos a crear un pulmón verde con el parque urbano de Playa Honda, con una inversión de más de 4 millones de euros; el paso inferior, con un proyecto redactado por el Cabildo de Lanzarote y financiado por el Gobierno de Canarias y también estamos transformando diferentes calles dentro del pueblo de San Bartolomé con el empedrado de diversas vías. Por lo tanto, estamos ejecutando obra en el municipio. Con respecto a la Maui, el artículo 68 del Reglamento de Carreteras de Canarias establece que cuando hay un edificio que supone un riesgo para los vecinos, es única y exclusivamente competencia del Ayuntamiento declararlo en ruinas y ejecutar el derribo. Por lo tanto, el informe técnico que tiene el Cabildo respecto a la Maui tira por la borda el discurso feroz del Ayuntamiento de San Bartolomé, un discurso innecesario porque deben conocer la normativa vigente, y el informe técnico del Cabildo demuestra que es competencia del Ayuntamiento.

- Entonces, ¿por qué ellos dicen que es competencia del Cabildo?

- No lo sé. Será con el afán de intentar torpedear la gestión del Cabildo de Lanzarote y de la Consejería de Obras Públicas. Tendrán que ser ellos los que lo expliquen porque a mí no me van a encontrar en la batalla política. Me encontrarán si quieren resolver los problemas de los vecinos o si quieren transformar espacios públicos desde la Consejería de Obras Públicas. Ahí me van a tener siempre. Ahora, no voy a permitir que ningún alcalde intente hacer política o desprestigiar la gestión de un consejero porque tiene buena crítica. Yo vengo aquí a trabajar. La gente me ha elegido para trabajar, hay un pacto de gobierno que lo único que hace es resolver los problemas de los vecinos y poner en el centro de la mesa el interés general. Las batallitas políticas vamos a dejarlas para cuando se acerquen las elecciones.

- Entonces, tendrá que ser el Ayuntamiento quien diga qué plazo de ejecución tienen.

- Lo que yo le pediría al Ayuntamiento de San Bartolomé, aunque ya llega tarde, es que haga esa declaración de ruina y derribe ese mamotreto que da muy mala imagen de Playa Honda y que actúe en consecuencia respecto a las competencias legalmente establecidas. Es más, le tiendo la mano al Ayuntamiento de San Bartolomé si necesita que el Cabildo redacte los informes pertinentes del departamento jurídico porque el Cabildo es el ayuntamiento de los ayuntamientos. Cuando un ayuntamiento necesita auxilio, independientemente de que ellos intentan hacer política en los medios de comunicación contra mí, sigue contando con mi mano para emitir los informes que sean necesarios, si ellos no tienen capacidad técnica para realizarlos.

- Usted hizo unas declaraciones en esta radio al comienzo del mandato diciendo que no se iba a estar esperando por unos y otros para tomar decisiones relacionadas con las carreteras. Por ello, el PSOE le achaca falta de consenso. En el Cabildo se ha llegado a decir que el consenso tiene que llegar gracias a órganos plurales como el Consejo de la Reserva de la Biosfera. ¿Qué piensan hacer ustedes al respecto?

- Lanzarote ha tenido un maltrato sistemático en materia de carreteras desde hace muchísimo tiempo y es el momento de ejecutar duplicaciones de carreteras como la de Yaiza a Playa Blanca, el soterramiento como el de Argana Alta San Bartolomé y respecto a Playa Honda debemos resolver ya qué es lo que queremos para atajar el caos circulatorio de la LZ2, bien sea con la nueva LZ5 o planteando otras alternativas viables desde el punto de vista técnico porque no podemos estar durmiéndonos en los laureles. Cuando uno está en política tiene que tener valentía para tomar decisiones. Hay algunas que no son populistas pero son necesarias y no sólo hablo en materia de carreteras sino en materia de transportes y otras cuestiones.

- Entonces, ¿no cree que el Consejo de la Biosfera sea el órgano para buscar consenso social en este tipo de cosas?

- Lo que quiero decir es que hay una mayoría soberana en el Pleno del Cabildo de Lanzarote para la toma de decisiones. Es más, la decisión última en materia de carreteras de Lanzarote la tiene el Gobierno de Canarias, que es quien tiene la titularidad de las mismas aunque es cierto que el consejero de Obras Públicas ha dicho que no hará nada en contra de una decisión que se adopte por parte del Cabildo de Lanzarote. Siempre vamos a escuchar a todo el mundo pero lo que no vamos a hacer es paralizar la isla y su desarrollo.

- ¿Ha habido alguna novedad con el tema de Los Hervideros?

- Ya tenemos un estudio de alternativas respecto a la carretera de El Golfo. La adelanto que la semana pasada tuvimos una reunión con TRAGSA para que nos trasladase esas alternativas que hay para arreglar el socavón de Los Hervideros y en dos meses, tres como máximo, tendremos el proyecto de la carretera de Los Hervideros, una vez que hemos adoptado la decisión que se planteaba con unos pivotes de hormigón que mantengan la vía para el tráfico y que el mar siga su curso hasta que Dios quiera porque sabemos que el nivel del mar está aumentando y las carreteras de Lanzarote podrán verse afectadas dentro de 50 o 60 años.

- Como secretario general del Partido Popular, este lunes hay reunión del Comité Ejecutivo Regional y Junta Directiva Regional en Las Palmas. ¿Es para analizar el tema de las elecciones europeas o van a tratar algún otro tema?

- Para analizar los enormes resultados que ha tenido el PP en diferentes islas. En Lanzarote hemos aumentado 3.500 votos respecto los últimos comicios, un 15% más; en Canarias hemos aumentado un 13% más con 54.000 votos nuevos para el PP; en España, 1 millón de votos más frente a los 2 millones que ha descendido el PSOE. Eso no significa que vayamos a quedarnos dormidos en los laureles porque hay mucha gente que está creyendo en nosotros.

“El informe técnico que tiene el Cabildo respecto a la Maui tira por la borda el...
Comentarios