“La persona que me amenazó de muerte lo hizo desde una cuenta anónima. Sería alguien que me conoce de esta isla y fue horrible. Por eso intento explicar tanto los temas de planeamiento porque yo no tengo nada que ver con el urbanismo”
“A veces creo que el artículo del PSOE sobre le Papagayo Arena es para enredar, para tergiversar y para intentar hacernos culpables de cosas que son culpa suya por no haberlas acometido en su tiempo”
“Me llegan sentencias a Ordenación Turística todos los días dando varapalos a la actividad del PSOE en los últimos cuatro años”
“Por supuesto que el artículo firmado por Cristina Duque con lo de Corrupción Canaria no lo escribió ella y estoy seguro de que se lo dijeron a otros consejeros del Cabildo y ninguno lo quiso firmar”
“A mí me llegó una sentencia sobre el Papagayo Arena del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que es un varapalo contra la actuación del anterior grupo de gobierno pero ellos sacan un artículo diciendo que damos la licencia por gusto”
“Antes en la Consejería tenían directrices de que no tenían que sacar absolutamente nada”
“Me río porque en el último pleno me dijeron desde el PSOE que gracias al informe que ellos hicieron sobre saturación, yo pude haber sacado tan rápido el Plan Insular”
“Yo no sé el tiempo que me quedará en política pero, de verdad, nunca me esperé a un PSOE de esta manera y no quiero saber nada del PSOE de Lanzarote”. Así lamentó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles el consejero de Política Territorial y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, el fango en el que asegura que algunos miembros de la cúpula socialista de la Isla se han metido para tergiversar y culpar a otros de aquellas cosas que ellos hicieron mal. Por primera vez desde que es político se le ve algo abatido, casi desanimado. Tras asegurar que había recibido incluso amenazas de muerte anónimas a través de las redes sociales, por el nerviosismo que le generan a algunas personas con oscuros intereses los temas vinculados con el planeamiento, aseguró que explica constantemente que él no tiene nada que ver con licencias urbanísticas y que no está dispuesto ni a ir a la cárcel ni a que le inhabiliten por no cumplir las sentencias que le llegan desde el Juzgado, como es habitual ya, por temas que no se gestionaron adecuadamente en la anterior etapa del Gobierno del Cabildo. En el aspecto positivo, alabó el nuevo talante con el que el personal de la Consejería está sacando adelante los proyectos, tras una etapa oscura bajo el mandato de María Dolores Corujo en la que las directrices que les llegaban a los trabajadores era que no había que sacar nada adelante.
- Tiene usted la consejería más desesperante por la lentitud en los tiempos porque no hay nada más lento que los planeamientos.
- Sí pero van bien. No me quejo. El día 30 nos entregan el borrador del Plan Insular y ya tenemos el primer documento; está informando el Órgano Ambiental de La Geria y el del Palacio de Congresos, que es un hito después de tanto tiempo y también está la ordenanza de Energía Alternativa y ya tenemos en disposición pública el borrador del Parque Natural de Los Volcanes, que tiene dos meses de exposición pública y el PRUG está en redacción. Tenemos el Órgano Ambiental en plena actividad y para un año y dos meses que llevamos en la Consejería está muy bien.
- Está muy bien. Lo que pasa es que esto parece el cuento del lobo. Se han gastado toneladas de dinero público para nada que al final, la gente no se lo cree.
- Entiendo el descrédito y lo viví en la presentación del Plan Especial de La Geria cuando vi la cara de ilusión de tantos agricultores y viticultores y me pedían que no pasara lo mismo. Hay que recordar que la mayoría de planes estuvieron desarrollados pero nunca llegaron a aprobación definitiva o ni siquiera la inicial, como el Plan Insular, que tenía su aprobación inicial preparada y en marzo del 22 el PSOE lo tumba y en un año y tres meses no inicia nuevos procedimientos. Entiendo el descrédito pero hay que empezar con el procedimiento porque está arreglado, marcado y es el que hemos hecho y gracias a la Consejería que ha dado un cambio radical y está con una motivación que es digna de alabar. Antes tenían directrices de que no tenían que sacar absolutamente nada. Es normal que estuvieran frustrados y cansados.
- Gente como usted no recuerda temas porque son muy jóvenes como el de la carretera de La Geria, que no había ni carretera y se oponían a que hubiera una. Bodegueros como Ramón Melián decían que el Plan Especial de La Geria no es, como algunos venden, para construir más bodegas ni para hacerlas más grandes; es para cosas tan sencillas como permitir que entierren los depósitos.
- Eso es; es que no se va a poder hacer absolutamente nada; sólo se va a legitimar lo que hay y dentro de las posibilidades que da el encaje del Plan de La Geria. Ellos tienen muchos problemas para la introducción de energía alternativa en sus establecimientos; hay que darles a las bodegas ese carácter estructurante porque son las que hacen funcionar La Geria para que puedan convivir las poblaciones con ese parque natural. Habría que establecer tres zonas, una de máxima restricción, que son las coladas de lava y la parte sin transformar; otra zona central donde no se va a poder hacer otra cosa que hoyos y otra en la que conviven las dos, las poblaciones, las zanjas y los hoyos. Me gustaría que le preguntaran a la población de El Islote, que es la peor que ha convivido, porque unas tienen los baños en parque natural, la cocina en no parque natural y no pueden hacer nada, ni siquiera tener las condiciones mínimas de habitabilidad. Por lo tanto, es fundamental para todo el núcleo del parque natural tener la ordenación y la regulación.
- Ha mencionado lo del Palacio de Congresos, que es otro cuento del lobo. ¿Qué tiene que ver su departamento con esto?
- Cuando yo llegué no había absolutamente nada sobre el Palacio de Congresos y para poder hacerlo, hay que suspender el planeamiento. Entonces, lo que hicimos fue llevar a pleno ese inicio del procedimiento, tiene que informar el órgano medioambiental lo que es el conjunto del proyecto para poder tener en esa zona ese Palacio. El procedimiento no es muy largo y lo iniciamos, lo informamos y ahora se necesita al órgano ambiental para poder tener la aprobación definitiva.
- Este miércoles es muy importante la Asamblea del Consorcio de Agua. ¿Cree que ha sorprendido que el presidente del Cabildo encargara a los servicios jurídicos el análisis sobre lo que estaba ocurriendo con Canal Gestión?
- Lo que pasa es que no se puede estar improvisando a cada rato y el presidente ya había hecho alguna declaración en este programa diciendo que estaba mirando con lupa cómo se estaba desarrollando la actividad de Canal Gestión. Lo que ha hecho, en vez de estar hablando sin conocimiento de causa, es tener un sustento jurídico para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias. Todos percibimos que de un tiempo para acá Canal Gestión no está haciendo las cosas bien pero necesitamos tener un sustento jurídico para poder tomar decisiones. Ahora ha tomado decisiones y es una decisión importante.
- El PSOE había vendido la historia de que ustedes estaban conchabados con Canal Gestión con el tema de Pedro San Ginés, Ignacio Calatayud… y ahora han salido a decir que esto es gracias a ellos y la labor que hizo María Dolores Corujo.
- (Risas) Me río porque en el último pleno me dijeron que gracias al informe que ellos hicieron sobre saturación, yo pude haber sacado tan rápido el Plan Insular. El problema es que ellos siempre van a pie cambiado. No se lo esperaban y por eso el domingo no pudieron adelantarse a la nota. Sólo tuvieron tiempo para lo de Corrupción Canaria y demás historias. Están desnortados; no tienen ningún tipo de conciencia ni de rumbo y les ha pillado con el pie cambiado porque nosotros hacemos las cosas con consistencia. Ellos probablemente no y así me llegan sentencias a Ordenación Turística todos los días dando varapalos a la actividad del PSOE en los últimos cuatro años.
- Por ejemplo.
- La famosa del Papagayo Arena.
- Es sorprendente el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo cuando Óscar Noda fue asediado por el PSOE con este asunto sin ningún motivo. Hay que recordar que esa historia viene de muy lejos. Se intentó expropiar ese hotel y se intentó derribar y no se pudo porque fue el propio PSOE quien lo paró.
- A mí me llega una sentencia en enero de este año en la que me dice que yo no tengo nada que objetar sobre la parte urbanística, que mi competencia sólo es turística y que tengo que analizar si cumple con la Ley Turística sin ceñirme a la Ley Urbanística. El alcalde de Yaiza dice que él no sabía que nosotros íbamos a otorgarla y yo le solicité informes a su ayuntamiento cuatro días después de conocer el nuevo deslinde. Me sorprende que no lo conozca. La sentencia dice incluso que tenga cuidado porque en los últimos cuatro años el anterior grupo de gobierno había dilatado este otorgamiento, que ha ralentizado el proceso, que lo ha hecho de mala fe y que puedo prevaricar por omisión porque yo no tengo que opinar urbanísticamente, que para eso es competencia municipal y yo no tengo que opinar nada de Costas. Yo sólo tengo que mirar si combina con la Ley Turística. A mí me llegó una sentencia en ese sentido del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que es un varapalo contra la actuación del anterior grupo de gobierno pero ellos sacan un artículo diciendo que la damos por gusto. Eso es una mentira y una desfachatez porque por su negligencia, su mala administración y su mala gestión nos ha llegado esa sentencia.
- Carlos Espino fracasó estrepitósamente en su idea de coger como bandera política el hotel Papagayo Arena como ejemplo de la corrupción urbanística de Lanzarote. Fracasó porque fue una propia ministra del PSOE la que dijo que derribar ese hotel era como derribar un hotel en el centro de Madrid y se paró la idea de expropiarlo. Ese hotel lleva funcionando desde finales de la década de los 90 y no es normal que algo que está funcionando no tenga la actividad turística reconocida porque sería como mirar para otro lado.
- Exactamente. Mira que le dimos vueltas; teníamos una advertencia y yo había contado en esta radio que yo no voy a ir a la cárcel ni que me inhabiliten por algo que me está diciendo un juzgado. Si cumple, lo voy a dar, tenga críticas o no. Yo no voy a darle un disgusto a mi madre porque además, soy jurista y sé lo que tengo que hacer en la mayoría de casos y en este caso estaba claro porque tengo una sentencia que me estaba apurando todo el rato diciendo que el anterior grupo de gobierno lo había parado y ahora teníamos que darle para delante; incluso, para que todo el mundo lo sepa, yo no tengo competencias en derribo ni en urbanismo porque eso es del Ayuntamiento. Yo sólo tengo que ver si combina, si, por ejemplo, el hotel tiene los restaurantes que debe en función de sus estrellas o si tiene la piscina o las zonas ajardinadas que debe. Eso es lo que tengo que analizar.
- ¿Cree que la gente no entiende esas cosas porque el PSOE tratar de confundir?
- Si usted viera los mensajes que me mandan por redes sociales. Anónimos que no voy a repetir. Uno me dijo que me iba a matar.
- ¿No lo ha denunciado?
- No porque no quiero darle más protagonismo pero recuerdo que estaba con mis amigos, leí el mensaje y se me cambió la cara.
- ¿De alguien identificado?
- No, era una cuenta fake. Sería alguien que me conoce de esta isla y fue horrible. Por eso lo intento explicar tanto porque yo no tengo nada que ver con el urbanismo. A veces creo que el artículo del PSOE es para enredar, para tergiversar y para intentar hacernos culpables de cosas que son culpa suya por no haberlas acometido en su tiempo.
- ¿Usted cree que ese artículo lo escribió Cristina Duque?
- Por supuesto que no y estoy seguro de que se lo dijeron a otros consejeros del Cabildo y ninguno lo quiso firmar.
- Es como cuando firmaron un artículo con el nombre de Jenifer Galán y tuvo que salir ella en todos los medios diciendo que ella no había escrito ese artículo contra Eduardo Spínola.
- Eso es.
- Vaya historias del PSOE y la actual cúpula.
- Es raro. Porque usan a gente y otros se dejan usar para intentar hundir la vida de la gente porque usan términos y argumentaciones tan maquiavélicas y ruines que uno no se atreve ni a contestarles porque le da vergüenza entrar en ese fango y en esa ruindad absoluta que estoy seguro de que es obra de dos o tres.
- Y CC está pensando si sigue manteniendo el apoyo a Pedro Sánchez.
- Yo no sé el tiempo que me quedará en política pero de verdad nunca me esperé a un PSOE de esta manera y no quiero saber nada del tema ni del PSOE de Lanzarote, por lo menos. El de Madrid me queda lejos así que opino en las ejecutivas lo que me parece una locura pero del de Lanzarote no quiero saber nada.