martes 20/10/20

Crónicas de Lanzarote

Saray Rodríguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tías

"Este grupo de gobierno cree tan poco en la Piscina Municipal que ya han dado de baja los 200.000 euros previstos para su tramitación"

"La sentencia del Supremo no afecta en nada: lo que ya está construido, construido está. Lo que ha manifestado el alcalde  es que el contenido del II Plan de Modernización va incluido en este tercero que se está tramitando, con lo cual nada quedaría fuera de ordenación ni muchísimo menos"

IMG_1776-2
IMG_1776-2

- "Por supuesto que no me creo las cuentas de Benjamín Perdomo en los Centros Turísticos. Las cuentas se enseñan y claro que pude haber beneficios, pero si no se han descontado los gastos, evidentemente el saldo será positivo"

- "Creo que cualquier ayuda estos momentos, cualquier aportación o idea ejecutable, bienvenidos sean. Sí que es verdad que teniendo a Benjamín Perdomo cerca, quizás traer a los tres economistas desde tan lejos no era lo ideal. Cualquier aportación yo creo que debe se tenida en cuenta, indistintamente de cómo hayan sido las formas o cómo hayan sido las contrataciones"

- "El actual grupo de gobierno en Tías inició una nueva licitación de la Piscina Municipal, pero  ésta a de ser dotada de cuantía económica, a la que precisamente, por valor de 200.000 euros, les dieron de baja el pasado jueves en Pleno"

La portavoz municipal del Partido Popular (PP) en Tías, Saray Rodríguez, tiene claro que el Gobierno municipal que preside el socialista José Juan Cruz Saavedra está haciendo exactamente todo lo que criticaba cuando estaba en la oposición. Entre otras cosas, no ser capaz de sacar adelante la piscina municipal o enterrar definitivamente la cultura del municipio. En la siguiente entrevista, además de abordar los asuntos que conformaron la actualidad del último pleno, se centra en otros aspectos de la política insular que también domina, como la polémica con la contratación de los economistas por parte del Cabildo que se supone que van a ayudarnos a salir de la crisis o el teórico milagro que ha realizado Benjamín Perdomo al frente de los Centros Turísticos. 

-El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, está siendo muy criticado por las cuentas de la empresa pública y los supuestos beneficios de este año. ¿Usted tampoco se cree el milagro de los Centros Turísticos?

- Por supuesto que no.  Las cuentas se enseñan y claro que pude haber beneficios, pero si no se han descontado los gastos, evidentemente el saldo será positivo. SI todo lo que entra se considera un beneficio neto, claro que sí puede darse ese milagro. Yo creo que muy pocas personas han podido decir que esas cuentas son reales.

- Tampoco cree que los economistas que el Cabildo ha contratado para ayudarnos a salir de la crisis harán bien su trabajo?

-Yo creo que cualquier ayuda estos momentos, cualquier aportación o idea ejecutable en estos momentos, bienvenidos sean. Sí que es verdad que teniendo a Benjamín Perdomo cerca, quizás traerlos desde tan lejos no era lo ideal. Pero bromas aparte, cualquier aportación yo creo que debe se tenida en cuenta, indistintamente de cómo hayan sido las formas o cómo hayan sido las contrataciones o cómo han llegado a la Isla.

- ¿Pero no cree que muchas veces se habla con mucha ligereza cuando se refieren a dinero público? Se supone que de entrada esa contratación nos ha costado 60.000 euros.

- No creo que sea disparar con pólvora agenda. Me imagino que para eso esa contratación habrá pasado unos filtros y todo debería estar reglado en el Área de Contratación del Cabildo.

- Ceo que en el PP salieron muy cabreados en el último pleno en el Ayuntamiento de Tías porque el grupo de gobierno ha retirado varias partidas relacionadas con la Cultura.

- Así es. Asistíamos el jueves a esa sesión plenaria a la que iban varias modificaciones de crédito y una en concreto le daba de baja a dos partidas que consideramos bastante importantes. Por un lado, teníamos la baja del Plan Cultural municipal, por valor de 50.000 euros; y por otro lado, había otra partida de 200.000 euros destinada a la puesta en marcha de la Piscina Municipal de Tías. Recordarán que los partidos que antes estaban en la oposición en el pasado mandato, día sí y día también, se encargaron de decir que éramos incapaces de abrir la Piscina Municipal, que se sacó a concurso pero que quedó desierto, y que ellos, en cuanto llegaran al Gobierno, iban a abrir esa piscina. Sin embargo, hemos visto cómo en los Presupuestos del año pasado se le daba de baja a la partida de la Piscina Municipal de Tías y hemos asistido este jueves nuevamente a la baja de la partida de la Piscina Municipal de Tías, por valor de 200.000 euros. Desde luego que algo no cuadra. Desde luego aquí es donde dije digo digo diego, y así igual con muchos otros aspectos del municipio.

-Claro, pero quizás sea entendible que si no se pueden celebrar eventos se retiren las partidas económicas de esos eventos, ¿no?

- No se entiende puesto que las restricciones sanitarias comienzan a levantarse en Lanzarote. Tenemos un Teatro Municipal por ejemplo con un aforo bastante importante, con 450 plazas aproximadamente, con lo cual, yo creo que si antes se gestionaba el teatro con compañías que venían gratis para el Ayuntamiento pero se cobraban entradas para que se cubrieran los gastos de estas compañías, quizás ahora con esos 50.000 euros se podría pagar alguna compañía para que haya algún tipo de acto o evento, cumpliendo por supuesto las medidas de seguridad y la distancia, con un aforo más reducido o limitado. También podría hacerse cualquier otra actividad. Nosotros no solo decimos lo malo, también reconocemos que durante el confinamiento desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tías se han hecho muchas actividades on line y muchas actividades con mayores y jóvenes, siempre en la línea de la Cultura. No vamos a hablar siempre solo de lo malo; lo bueno también. Creemos que ésta era además la línea a seguir, como se venía trabajando antes. Para algo que consideramos que se estaba haciendo medianamente bien, es un castigo muy importante para un Área como el de Cultura, de donde han reducido de golpe 50.000 euros.

- El consejero de Cultura del Cabildo, también del PSOE, decía lo contrario, que hay que reactivar la economía de la Cultura porque de eso vive mucha gente también, ¿no?

-Así es. Como solía decir un compañero que ahora está en la tertulia ‘hechos y no palabras’. Creo que en este caso esto viene al dedillo. Dicen una cosa pero luego, a la hora de la verdad, cuando tienen que actuar y demostrar realmente lo que venden y lo que dice, hacen precisamente todo lo contrario. Este es solo un ejemplo. Estos días comienzan a darse críticas por parte de los clubes deportivos porque somos la única isla donde no se pueden realizar entrenamientos en las instalaciones. También en Cultura hemos visto cómo ha empezado ese movimiento de desespero, reclamando que necesitan hacer actividades. Pero luego, a la hora de la verdad, quienes tienen responsabilidad de gobierno, vemos que quiénes tienen estas responsabilidades municipales, en este caso el Ayuntamiento de Tías, le ha dado de baja a esta partida en Cultura, igual que con la Piscina Municipal.

¿Hay alguna novedad en este tema de la Piscina Municipal?

-La piscina existe. Como comenté antes, también en los Presupuestos del año pasado también se le dio de baja a esa partida económica en la anualidad que se supone que era la que iba a permitir que la gestión de la piscina fuera viable y ejecutable de una vez por todas. El año pasado el grupo de gobierno actual rompió con los pliegos que nosotros habíamos dejado elaborados, cuando quedó el concurso desierto, y ellos han iniciado un nuevo procedimiento, una nueva licitación. Se llevó el trámite al Pleno, pero este asunto ha de ser dotado de esa cuantía económica, que es a la que precisamente se le ha dado de baja el pasado jueves. Con ello, entendemos que dan por perdida también durante este año la tramitación para la puesta en funcionamiento de la piscina municipal, y eso que eran ellos los que precisamente decían día sí y día también, que en cuanto llegaran al Gobierno la Piscina estaría abierta.

- ¿Qué saben ustedes en el PP sobre la sentencia del Supremo que anula el II Plan de Modernización? ¿En qué afecta esto a Tías y qué saben ustedes sobre este tema?

- Pues sabemos poco porque precisamente en la sesión plenaria del jueves iba la ratificación de dos convenios urbanísticos que estaban incluidos en ese II Plan de Modernización. El punto anterior era un estudio al detalle para cambiar el desarrollo de una nueva promoción en el Camino de Los Lirios. Este punto sí se votó, lógicamente, y en los dos puntos que quedaban el alcalde comentó que se iban a dejar sobre la mesa, sin meterlo a una votación los dos convenios y urbanísticos, que pertenecían al Plan de Modernización de Puerto del Carmen. Preguntamos varios concejales a qué era debido, y el alcalde nos dijo en sesión plenaria, palabras textuales, que cuando lo tuviera más claro, ya nos dirían por qué no se llevaban ambos asuntos a votación. Ha habido nota de prensa del actual Gobierno municipal en la que nos han acusado casi de dejación de funciones al anterior grupo de gobierno, y lo que yo quiero decir es que la primera sentencia que anulaba este II Plan de Modernización está fechada en diciembre de 2018. En enero de 2019 se procedió a interponer el recurso por parte del Gobierno de Canarias -ya que es el Gobierno de Canarias el que lo tramita y lo aprueba-  y luego ya la Consejería lo que nos decía es que teníamos dos opciones, o tramitar el documento aún con un defecto de forma pues le faltaban informes sectoriales de Costas. Así que lo que pretendíamos era repetir ese II Plan de Modernización para evita precisamente lo que está ocurriendo ahora.  Y la segunda vía era el impulso de un III Plan de Modernización, que no se hace en tres meses, pues en abril de 2019 ya estábamos en elecciones y con la campaña. La Consejería además dijo en su momento que a tres meses de unas elecciones, no iba a empezar a tramitar un nuevo Plan de Modernización, por si después cambiaban los grupo de gobierno, como ocurrió en el Ayuntamiento de Tías. En nada afecta la sentencia porque lo que está construido, construido está. Lo que ha manifestado el alcalde en nota de prensa es que el contenido del II Plan de Modernización va incluido en este tercero que se está tramitando, con lo cual nada quedaría fuera de ordenación ni muchísimo menos. Lo que no sabemos es qué va a ocurrir con esos dos convenios que el pasado jueves iban ser ratificados en el Pleno,

"Este grupo de gobierno cree tan poco en la Piscina Municipal que ya han dado de baja...