viernes. 29.03.2024
Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote

“Mi gran ilusión en estos momentos es seguir realizándome y creciendo. Estoy contento en la Dirección Insular”

“A nadie le disgusta que el partido se acuerde de uno para poder ocupar hipotéticamente puestos de gran responsabilidad en la Isla, pero en este sentido hay que ser cautos y prudentes”

-¿Definitivamente el Partido Socialista lo ha tocado para ser candidato al Cabildo de Lanzarote?

-Yo tengo una ilusión y mi gran ilusión en estos momentos es seguir realizándome y creciendo. Estoy contento en la dirección insular de la Administración General del Estado. Cuando tomamos posesión del cargo llevamos un programa muy ambicioso que tenía todas las bendiciones del Gobierno del Estado y poco a poco todas esas obras, todos esos servicios, todas esas ilusiones van cuajando. Si quiere usted a lo largo de la entrevista hablamos de la Comisaría, en fin, de las realizaciones que estamos tratando de llevar a cabo y que se están finalizando en estos pocos meses. Con respecto al tema electoral, hombre, a nadie le disgusta que el partido se acuerde de una persona, en este caso de mi, para poder ocupar hipotéticamente puestos de gran responsabilidad en la Isla, pero en este sentido hay que ser cautos, prudentes porque yo siempre he oído que aquel que se echa a andar en la carrera de las candidaturas, en la carrera electoral, generalmente no llega porque se cansa.

-Si, si, hay que dosificar el esfuerzo.

-Efectivamente. Por consiguiente yo como usted sabe estoy al servicio del partido y yo creo que el partido elegirá a las mejores personas para ocupar esos puestos. Reitero que estoy muy a gusto en la Dirección Insular, que estoy creciendo como político y persona y yo creo que estamos haciendo una labor que forma parte de lo que nosotros inicialmente nos trazamos. A algunas personas no les gusta y a otras sí. Por ejemplo, yo estoy muy satisfecho de que en dos años y medio hayan venido a la Isla entre guardias civiles y policías nacionales cerca de 140 personas más. Y eso se nota en la seguridad. Que la seguridad de Lanzarote todavía tiene que caminar y mejorar, sin duda. Que necesitamos el esfuerzo e incluso la colaboración de los ciudadanos, seguro. De los medios de comunicación, también. Pero desde luego cuando nosotros entramos habían 118 policías nacionales, ahora hay 191.

-En Lanzarote todavía estamos a la espera del famoso SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior). ¿Qué pasa con ese tema?

-Lanzarote en principio no tiene Sistema Integrado de Vigilancia Exterior -SIVE-, sólo cuenta con unas cámaras térmicas de carácter individual que maneja la Guardia Civil y un radar móvil que tiene muy poquito alcance, es decir que la capacidad de respuesta de la Guardia Civil cuando viene una patera está ya en la costa. Por consiguiente ir a la costa de noche, supone que se han escapado los inmigrantes. Yo estoy en disposición de decir a los ciudadanos de Lanzarote que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior -SIVE- estará desplegado y funcionando totalmente en enero de 2007. Dentro de dos meses o dos meses y algo, con toda seguridad, si no se tuerce por cuestiones administrativas y algún problema de carácter técnico, se pondrá en marcha. Todo está preparado para que en enero de 2007, apenas dentro de dos meses, esté funcionando. Para qué sirve el SIVE, no es para que no vengan más pateras, sino simplemente para detectarlas e interceptarlas en el mar, ir a por ellas, detenerlas y traerlas a tierra. Aquí se producen dos cuestiones. La primera cuestión es salvaguardar la vida de estas personas porque generalmente al saltar a tierra es cuando se producen los accidentes y lo otro es que no se escape ninguna persona que pretenda entrar en la isla de Lanzarote de forma ilegal. Que sea detenida y devuelta a su país de origen, que generalmente es Marruecos porque las mayoría de las personas que vienen a Lanzarote son magrebíes o marroquíes. Por consiguiente el convenio bilateral que tiene España con Marruecos está funcionando adecuadamente y todas las personas que entran en Lanzarote ilegalmente vía patera o vía aérea son devueltos a Marruecos en un plazo no superior a 40 días.

-¿Llegan también por vía aérea?

-No, cuando digo vía aérea me refiero a los que vienen con el visado de turistas que como usted sabe tienen una vigencia de tres meses y se pueden quedar. Pero eso es otra historia. De lo que estamos tratando es de que Lanzarote en enero pueda estar la costa este de la Isla que mira al continente africano totalmente impermeabilizada para tratar de impedir la llegada a la costa de personas ilegales en embarcaciones y lo que es más, también para controlar el narcotráfico. Y le comunico, se hizo público anoche (martes), el Cuerpo Nacional de Policía intervino 600 kilos de hachís en la ciudad de Arrecife. Hay nueve detenidos, algunas personas de aquí, lógicamente no voy a decir sus nombres. Recuerda usted que había una especie de protesta pero con razón por unas embarcaciones que estaban delante de la Policía Nacional y que algunos medios de comunicación me preguntaban qué era eso y yo prudentemente no podía decir absolutamente nada porque teníamos secreto sumarial, pues era parte de la operación. Desde luego es una buena noticia indicar, manifestar e informar que el Cuerpo Nacional de Policía ha interceptado, aprehendido, intervenido 600 kilos de hachís. Pero es que es más el otro día 975 gramos de cocaína de gran pureza fueron también intervenidos en el aeropuerto de Lanzarote mediante el sistema de ‘muleros' que consiste como conocen los ciudadanos en transportar la droga en el interior del organismo vía paquetes cilíndricos con el riesgo de que se le puedan estallar y morir como lo han hecho hace aproximadamente tres años, tres años y medio, tres personas porque se le rompió el envoltorio y se murieron. Pero ayer también fueron intervenidos tres kilos de cocaína en el aeropuerto de Lanzarote sobre lo que no puedo dar más detalles.

-Es normal, hay que ser prudentes.

-Hay una serie de ‘líneas calientes' internacionales en las que el Cuerpo Nacional de Policía de Lanzarote está trabajando conjuntamente con el del resto de España y en colaboración con las policías internacionales. Están haciendo una labor importantísima.

-¿Cuándo se pondrá en marcha la nueva Comisaría?

-La Comisaría como usted sabe ha sido la gran ilusión por decirlo de alguna forma de mi mandato, de mi gestión en la Dirección Insular de la Administración General del Estado. Usted recuerda que la Comisaría es una vieja, viejísima reivindicación de los ciudadanos de Arrecife y por consiguiente de Lanzarote en la que puedo también decir que a pesar de que ha sufrido un retraso de unos cinco meses aproximadamente como consecuencia de una serie de mejoras que se han realizado en el interior de la misma,- mejoras que van a redundar en beneficio de los ciudadanos y de los propios funcionarios que trabajan en ella-, creo que si en febrero la Comisaría estuviese funcionando sería una buena noticia. En febrero de 2007. Estamos trabajando para que se ponga en marcha antes de la inauguración del inmueble en su totalidad, en el departamento de expedición del D.N.I. y de pasaportes. ¿Por qué digo esto?, porque como usted sabe ahora España ha puesto en marcha el pasaporte digital. En estos momentos esto significa hacer los trámites en Lanzarote, enviarlos a Las Palmas y después de siete u ocho días es cuando te envían el pasaporte. Pues bien, nosotros pretendemos instalar toda la maquinaria en la nueva Comisaría a lo mejor dentro de dos meses aproximadamente para que de inmediato una persona que necesite el pasaporte hoy, lo tenga en el acto.

-Pues eso es un gran logro. ¿Cómo van las obras de ampliación de la cárcel de Tahíche?

-El centro penitenciario es una obra a más largo plazo. Como usted sabe es una obra que empezó aproximadamente hace dos o tres meses y que está diseñada en dos fases, aunque luego hablaremos de una tercera fase, que también está conseguida. Creo que dentro de un año estará terminada la primera fase y dentro de dos años, prácticamente concluida la segunda fase. ¿Esto qué significa? Pues va a significar que las cerca de 190 personas que están ahora internas en el Centro Penitenciario de Tahíche podrán tener una vida más cómoda y pueda posibilitárseles una rehabilitación y una posterior reinserción en la sociedad. La cárcel de Tahíche fue construida para 60, 70, 80 personas como máximo y en estos momentos tenemos 190. Y lo que es peor, cuando el nuevo centro penitenciario esté terminado no sólo va a servir para que la gente esté más cómoda, porque al fin y al cabo son seres humanos que han cometido uno o dos errores en la vida, sino también para que aquellos internos que están cumpliendo condena en otros centros penitenciarios de Canarias o incluso de la Península porque aquí no cabe, -recuerden que ésta es una cárcel de preventivos-, puedan tener la posibilidad de pasar ese trago amargo, a veces largo, en la isla de Lanzarote con lo que significa no sólo de afecto para esta persona sino también a efectos económicos de los familiares.

-¿Qué capacidad tendrá la cárcel?

-De momento tendrá una capacidad de 300 personas funcionales. Incluso se va a hacer un centro de tercer grado, que ahora no hay, en el sentido de que las personas que estén cumpliendo condena con la pulsera telemática, que por cierto hay muchas personas ya en la Isla, cuando vengan a dormir a la cárcel lo pueden hacer en unas condiciones mejoras porque va a tener una capacidad para unas 50, 60 personas aproximadamente. Yo creo que dentro de dos años podremos tener el nuevo centro penitenciario. Y la tercera fase está relacionada con la visita de la directora general de Instituciones Penitenciarias a Lanzarote con la que hablamos de la necesidad imperiosa que tenía la Isla de que estas personas que están cumpliendo condena fuera de la Isla pudieran venir para acá. De ahí nació la idea de una tercera fase para garantizar totalmente eso. Además, una cárcel que está pensada con dotaciones deportivas, culturales, educativas, talleres...

-¿Finalmente Lanzarote tendrá Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)?

-El PIF está en manos del Cabildo. Nosotros hicimos las gestiones en el Ministerio, desbloqueamos el tema porque estaba bloqueado desde el año 2003 y todo depende de que el Cabildo haga los proyectos, se ponga de acuerdo con la Autoridad Portuaria y continúe la gestión en los Ministerios cuando ya se tengan los proyectos.

“Mi gran ilusión en estos momentos es seguir realizándome y creciendo. Estoy contento...
Comentarios