viernes. 11.10.2024
Marci Acuña, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote

“El Gobierno está peinando toda la Isla a ver dónde encuentra espacios que se puedan habilitar para la acogida a los inmigrantes”

“Los centros están tensionados; el espacio es el que es y no existen otros espacios habilitados en Lanzarote”

Marci Acuña, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.
Marci Acuña, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

“Se ha habilitado una carpa de primerísima acogida que tiene capacidad para atender simultáneamente a 100 personas y de momento no se ha utilizado”

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, asegura que es su deber dar la cara ante la nueva avalancha de pateras a pesar de que en teoría debería estar disfrutando de sus vacaciones, una llegada de inmigrantes que se espera que se convierta en oleadas ahora que comienza el buen tiempo, el conocido como "tiempo de patera". En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles volvió a explicar la necesidad de que el Gobierno de España sea consciente de la situación de emergencia que estamos viviendo y valoró el esfuerzo que el presidente canario, Fernando Clavijo, está llevando a cabo para conseguir modificar la Ley y que el Archipiélago no cargue con, prácticamente, toda la acogida a los inmigrantes que llegan a nuestras costas. Reconoció que el Gobierno autonómico está buscando posibles enclaves que se puedan habilitar para este fin pero todavía no hay nada concreto.

- Estará preocupado ante la nueva avalancha de pateras.

- Ante circunstancias de este tipo tenemos que estar informando y dando la cara porque somos la primera institución y tenemos que dar cumplida cuenta de cómo está la realidad y cómo estamos cumpliendo. Esto es lo que se esperaba. Este tiempo de septiembre trae estas bonanzas y ya hemos tenido la primera oleada. En los últimos tiempos este fenómeno se convierte en oleadas, con seis o siete pateras de una vez, y esos son los datos. Tenemos una noche complicada con 206 personas que han llegado en 5 embarcaciones. De la primera se han reseñado seis menores y en ese proceso estamos. Cuando se haga la filiación correcta, nosotros colaboramos con el Gobierno de Canarias. Estamos coordinados con ellos y entre ambas instituciones les damos acogida y estamos en ese proceso de atender a todos estos menores no acompañados que nos lleguen.

- Sus compañeros del Gobierno de Canarias, intentando hacer una llamada da atención, dijeron lo de la atención parcial. ¿Se puede hacer eso?

- Lo que estamos haciendo es actualizar un nuevo protocolo porque la emergencia ha hecho que se salte habitualmente el protocolo que está vigente desde 2014 y el Gobierno de Canarias, con buen criterio, lo que está haciendo es poner al día la situación, recuperando el protocolo, diciendo que tenemos que hacer una buena filiación antes de atenderlo nosotros y eso es lo que se está haciendo. Nosotros tenemos en Lanzarote una estrecha colaboración con la Policía. Nos llaman, nos van informando de cuántos son menores y cuántos no; si vienes niñas, las acogemos directamente por parte del Cabildo o si son muy jóvenes, buscamos espacios e intentamos colaborar. Las administraciones tenemos que estar coordinadas y ojalá el Gobierno entienda la situación desesperada en la que nos encontramos en Canarias porque no se ha entendido por parte de los que pueden cambiar las cosas para que de una vez por todas haya un reparto y una distribución equitativa y justa en todo el Estado y que no sea Canarias quien esté soportando el 70% de los menores no acompañados que están en España. No se puede dejar a Canarias sola ante este drama humanitario.

- Este martes volvió Fernando Clavijo de nuevo a Madrid para intentar convencer a unos y otros. ¿No cree que se está perdiendo demasiado tiempo en el diálogo y que habría que ser más contundentes?

- A Fernando le admiro por su tenacidad y por mantener ese espíritu y lucha constante para que se llegue a un acuerdo. Cualquier otra persona hubiese ya abandonado porque es imposible. Es la obligación del presidente de Canarias de seguir batallando para que esto cambie y él mismo comentaba que si este último intento sirve para que, al menos, el Gobierno coja el documento que ser firmó con el PP, lo valore y sea una vía de cambio, bienvenido sea. Habrá merecido la pena ese viaje y los otros. Aquí el único que de verdad se ha movido y ha estado en todas ha sido Fernando. Otros no pueden decir lo mismo porque se han puesto de perfil y eso no puede ser en un dirigente público. Hay que dar la cara e intentar resolver este drama humanitario.

- ¿Qué capacidad tienen en Lanzarote para acoger lo que se viene encima?

- Se ha habilitado una carpa de primerísima acogida que tiene capacidad para atender simultáneamente a 100 personas y de momento no se ha utilizado. En nuestra red estable de centros tenemos espacios para unos 7 y 10 niños y niñas. Si son niñas, la primera acogida la hacemos directamente nosotros desde el Cabildo; tenemos espacio en nuestros centros y si los 6 menores que se han declarado hasta ahora esta noche, finalmente, se filian como menores, nosotros podemos acogerlos en nuestro centro. El Gobierno de Canarias está avanzando en otros dispositivos que se abrirían en Lanzarote pero a día de hoy no están salvo los disponibles y no sé cómo están de plazas aquellos que gestiona directamente el Gobierno de Canarias; el de Mácher y otro que está en Argana, y el Gobierno de Canarias irá, en función de los espacios que tenga, incorporándolos a esos hogares. Los centros están tensionados; el espacio es el que es y no existen otros espacios habilitados en Lanzarote. Estamos deseando que llegue ese cambio normativo que nos permita tener un respiro.

- ¿Es cierto que se ha previsto construir un nuevo centro de internamiento de extranjeros en San Bartolomé?

- Por parte del Cabildo no. El Gobierno es el que está buscando espacios en San Bartolomé, en Haría, en Teguise, en toda la geografía insular para habilitar nuevos espacios. El Gobierno de Canarias gestiona la primera acogida de menores y va abriendo centros; por eso se han habilitado tres, el de Argana, el del Marino, que después se cerró, y el de Mácher. Es difícil encontrar espacios idóneos habilitados. Se está a la búsqueda de espacios.

- Un vecino menciona que están mirando en un diseminado de Playa Honda. ¿Puede ser por ahí, detrás de la zona industrial?

- Podría ser porque se buscan espacios y el Gobierno está peinando toda la isla a ver dónde encuentra espacios que se puedan habilitar. Sé que en San Bartolomé están avanzando en eso.

“El Gobierno está peinando toda la Isla a ver dónde encuentra espacios que se puedan...
Comentarios