jueves. 10.10.2024
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

"O yo estoy loco o no me parece una reacción humana lo que están haciendo en el Gobierno del Estado con el tema de los menores"

“Echedey fue muy claro pero sus palabras fueron sacadas de contexto y habrá medios que quieran poner el dedo ahí”

Fernando Clavijo en Crónicas Radio.
Fernando Clavijo en Crónicas Radio.

“Es muy difícil gestionar los centros con recursos para 20 niños y tienes 180”

“Yo derecho no sé pero tengo sentido común y en una crisis migratoria europea, dejar sola a Canarias no me parece que esté ajustado al ordenamiento jurídico”

“Canarias se ha beneficiado del acuerdo con el PSOE en Madrid pero si el Estado incumple el acuerdo, tendrán que reunirse los órganos de CC”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes desde Suiza que están en un momento de intercambio de documentación con el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) y se da una semana de plazo para ver si consiguen acercar las posturas lo necesario para culminar de forma efectiva un acuerdo para el reparto de los menores no acompañados que están en Canarias. Lamentó la falta de sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido pero no dejó de reconocer que apoyar su investidura ha traído cosas buenas para Canarias. En cualquier caso, matizó que si el Estado no cumple con lo pactado en la agenda canaria, los órganos de Coalición Canaria (CC) tendrán que reunirse para tomar una determinación.

- Está ahora en Suiza. ¿Qué ha ido a hacer?

- Voy a reunirme con ACNUR y UNICEF para hablar de lo que está ocurriendo en el Sahel y cómo el fenómeno migratorio se va a intensificar en los próximos meses y del tratamiento a los menores que están en régimen de asilo político y de protección internacional. Dado el nivel de intensidad y la nula o poca ayuda que estamos teniendo del Estado, estamos muy preocupados y vamos a pedir ayuda también a las organizaciones internacionales para que nos echen una mano.

- Ha intentado conseguir esa ayuda por todas las vías posibles. ¿Tiene la sensación de que le han estado engañando?

- Sí.Tengo la sensación de que no se está dimensionando el problema en su totalidad o que no les está importando. Es bastante significativo que hayamos tenido la mayor tragedia que se recuerde en nuestras aguas con 51 desaparecidos hace 48 horas en El Hierro y eso a algunos no les ha movido ni para poner un tuit ni para hacer una llamada. Su Santidad el Papa hace esa reflexión y, sin embargo, no conseguimos que se remuevan de alguna manera esos sentimientos.

- ¿Se refiere a Pedro Sánchez?

- A él o a la ministra de Migración o a Óscar Puente, que es el ministro de Salvamento Marítimo. Sabemos la presión a la que están sometidos todos los trabajadores, empatando turnos en Salvamento Marítimo. O yo estoy loco o no me parece una reacción humana lo que están haciendo, que ni una visita o una llamada. Es una insensibilidad total y me preocupa.

- ¿Le parece que, incluso, la población canaria ya se está anestesiando también con este tema?

- Se naturaliza este tipo de fenómeno y deja de ser noticia o de remover conciencias y es contra lo que queremos luchar porque no es normal que ocurra eso. No es normal que sigan llegando menores y menores y menores y que sigamos discutiendo por un reparto solidario. La conciencia de uno está y vamos a pelear contra eso y que el Estado asuma parte de su responsabilidad y sus obligaciones para que podamos garantizarle un futuro a estos niños y que el pueblo canario, que está soportando esto con una capacidad de solidaridad y ejemplo, tampoco tenga que soportar esta presión en solitario porque esto, que ahora mismo hablaba con el vicepresidente de la Comisión Europea, refleja que toda la presión migratoria está en Canarias y no es justo.

- ¿Hasta cuándo va a tener la paciencia de esperar por esa reunión que no llega con el PP y el PSOE?

- Estamos intercambiando documentos en estos momentos y acercar posturas. Nos debemos dar una semana más para intentar alcanzar el acuerdo porque al final, tiene que haber un acuerdo con el PP y el PSOE si queremos que la solución sea operativa porque si no, las comunidades mayoritarias en manos del PP se opondrán, tendremos lío y llegaremos a diciembre y volveremos a tener los siete mil y pico menores que tuvimos el año pasado o más. Ahora estamos intercambiando propuestas y vamos a esperar esta semana para intentar acercar posturas.

- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó la suspensión del Protocolo de la Recepción de Menores. ¿Qué supone esto para ustedes?, ¿es un varapalo?

- No y, además, estamos hablando solo de las cautelares y no del fondo del asunto. Ahora se tendrá que ir debatiendo la profundidad sobre lo que nosotros sostenemos, que ni siquiera es una norma reglamentaria sino que es una facultad de autoorganización. Eso no me preocupa. Sin embargo, del auto se desprende la reflexión que hacen los magistrados sobre la presión migratoria de Canarias y la necesidad de que haya una respuesta y que las distintas administraciones asuman su responsabilidad. Era normal y previsible pero espero que podamos entrar al fondo del asunto y que podamos determinar quién está haciendo dejación de funciones. Yo derecho no sé pero tengo sentido común y en una crisis migratoria europea, dejar sola a Canarias no me parece que esté ajustado al ordenamiento jurídico.

- Como secretario general de Coalición Canaria, cuando todo esto acabe, ¿se replantearán el apoyo al PSOE en Madrid?

- Nosotros firmamos un acuerdo por el que apoyamos la investidura y tenemos el transporte gratis en Canarias gracias a ese acuerdo o el apoyo a La Palma, los planes de empleo… De ese acuerdo se ha beneficiado Canarias pero si el acuerdo se incumple por parte del Estado, los órganos del partido se tendrán que reunir. Nosotros tenemos la agenda canaria firmada en la que están muy bien determinados cuáles son los hitos; tendremos ahora los presupuestos generales del Estado del 2025 y vamos a ver si salen adelante o no. En cualquier caso, salgan o no, hay partidas como las obras hidráulicas tan necesarias en islas como Fuerteventura; el transporte gratuito, como le decía, la renovación del convenio de carreteras o las infraestructuras turísticas que se tienen que cumplir haya o no haya presupuesto. En caso de que el Estado no cumpla, reuniremos a los órganos y retiraremos el apoyo. Las reflexiones que hicimos en el último consejo político dejaron clara que el apoyo a la investidura ha traído cosas buenas a Canarias; no todo lo que nos gustaría y por eso estamos en cuarentena.

- ¿Se enteró de que a su compañero Echedey Eugenio le dijeron que era un racista por unas declaraciones suyas en Lancelot Televisión?

- Me enteré; escuché sus declaraciones y está claro que se quisieron sacar de contexto para buscar el titular, lo normal en el PSOE, que intenta tapar así su dejación en materia migratoria. Con eso creen que tapan la absoluta inacción por parte del Estado en un drama que estamos viviendo en Canarias. Echedey fue muy claro pero sus palabras fueron sacadas de contexto y habrá medios que quieran poner el dedo ahí como le intentaron sacar a Cristina Valido unas declaraciones y tuvieron que rectificar. Sería más útil que se peleasen con sus compañeros de partido para que viniesen los 165 millones de euros que hemos invertido los canarios en migración sin que el Estado nos dé ni un solo euro.

- Ese mismo medio publica que la Fiscalía está investigando posibles casos de malos tratos en centros de menores. ¿Le consta algo de eso?

- Nos consta que hay algunas diligencias. La Fiscalía visita los centros, pregunta a los niños y niñas si están comiendo bien o cómo están siendo tratados y si hay alguna denuncia de algo, evidentemente, la Fiscalía investigará. Realmente, es muy difícil gestionar los centros con recursos para 20 niños y tienes 180. Eso es lo que llevamos denunciando desde hace más de un año. Si ha pasado algo, la Fiscalía lo tramitará.

"O yo estoy loco o no me parece una reacción humana lo que están haciendo en el...