sábado. 20.04.2024
José Luis Aparicio, gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote

"Espero que no quede demasiado y si las vacunas llegan pronto, habrá un punto de inflexión y estaremos en la recta final del COVID"

"Ha habido un brote en Haría en una fiesta familiar en la que se han contagiado 14 personas, pero están todos bien, en sus casas y controlados. Ha llamado la atención al tratarse de un sitio pequeño pero el caso no es nada conflictivo"

 

- "En el deporte base, más que en las canchas deportivas al aire libre, el problema está en los vestuarios. Hace poco en uno de los brotes tuvimos que hacer un seguimiento a todo un equipo de fútbol porque un familiar de uno de los niños dio positivo"


- "Creo que la gente no nos conoce, y de ahí que esta Gerencia haya intentado también mejorar la comunicación con los medios. En trauma los pacientes están muy enfadados por las listas de espera, pero una vez que les atendemos y les operamos, salen muy contentos"


jose_luis_aparicio_durante_la_visitaEl gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, José Luis Aparicio, afirma en la entrevista concedida este jueves al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que tiene esperanzas de que a estas alturas ya no quede demasiado de pandemia del COVID-19. Cree que la llegada, como se prevé, de las vacunas contra la COVID-19 a principios de 2021 supondrá un punto de inflexión y que, a partir de ahí, se podrá encarar "la recta final". Aparicio destaca el buen funcionamiento del COVID-auto instalado hace semanas junto al Recinto Ferial de Arrecife, explica los motivos por los que cree que en las demás islas ya ha regresado la actividad del deporte base pero en Lanzarote aún no, habla del último brote en una fiesta familiar registrado en Haría y aborda también otras novedades desde la Gerencia, como la encuesta de satisfacción de los pacientes que reciben el alta médica o la formación para médicos residentes de Medicina Interna que a partir de ahora también se iniciará en el Hospital Molina Orosa.


- Se suele decir que siempre le recordarán a uno por el favor que no le hiciste. Lo digo porque parece que hay determinada prensa que está un poco tensa últimamente, no?

-Yo no lo noto así. Es verdad que estamos tofos cansados, llevamos ocho meses cansados con el tema del COVID, confinamiento sí y confinamiento no, la gente está cansada y aburrida y es normal. Creo que es algo que pertenece a la forma en que nos comportamos los humanos. No lo veo mal.

-Lo decía porque el otro día hubo un pequeño error, y no pasa nada, pero Sanidad notificó 21 nuevos contagios, una cifra que llamó la atención pero que luego se corrigió, ¿no?

- Sí, hubo un problema informático, un problema de bases de datos, pero es verdad que saltó la alarma cuando vimos esa cifra, muy por encima del número de nuevos contagios que estamos teniendo en Lanzarote. Tardamos un poco en corregirlo, pues había que hacerlo de manera manual, fila a fila. Esa incidencia diaria de esa magnitud no se daba hacía mes y pico pero se corrigió y ya está.  Somos todos humanos, tenemos todos días buenos y días malos y a veces hay jornadas tensas, pero no pasa nada.

-Doctor, hablamos de la situación actual del coronavirus. ¿Qué tal está funcionando el COVID-auto que se ha colocado frente al Cabildo?

-Es una máquina para hacer pruebas PCR. Se pueden montar cuatro líneas pero normalmente montamos dos. En cada línea podemos hacer una media de una PCR por minuto. Esto quiere decir que se realizan 60 PCR por hora. La máquina está rodada y tenemos un equipazo que se ha ido ampliando desde el principio de la crisis. El sitio es mucho mejor al que teníamos aquí en el Hospital puesto que no sufrimos el tráfico y aquí se pueden montar simultáneamente cuatro líneas y no dos, como en el Hospital. Estamos muy contentos con el COVID-auto. Es uno de los aspectos que va muy bien.

¿Y quién acude a realizarse las pruebas allí al Recinto Ferial?

-Son personas identificadas por contactos estrechos, es gente a la que su médico le ha recomendado hacerse una PCR o sirve también para el screening  que vamos a hacer el fin de semana. Ahí no va nadie espontáneamente, sino que todo funciona con cita previa.

- Con lo del screening se refiere a las pruebas que se van a hacer en San Francisco Javier y en Tinasoria, principalmente, ¿no?

- Sí, efectivamente. Así es. 

- Y esto ha salido de los análisis de las heces, que también ha sido una metodología pionera, ¿vedad?

- En la Península se hace en algunos sitios pero de toda Canarias nosotros en Lanzarote somos los primeros que lo hemos puesto en marcha. Se trata de localizar y controlar un foco. Consiste básicamente en tener monitorizada la red de alcantarillado en varios puntos. Creo que ahora mismo hay 50 en concreto. Y vamos viendo las cargas virales en las aguas residuales. Si en algún punto detectamos un valor superior al anterior, se actúa sobre esa población que vierte sus aguas fecales en esa parte de la red.

-Al final el mensaje es el mismo que siempre: si nos descuidamos y volvemos a hacerlo mal, podría ocurrirnos lo mismo que ya pasó en agosto, ¿verdad?

-Sí, efectivamente. Vamos bien vamos muy bien desde hace varias semanas. Nuestros números son muy buenos. Ahora mismo tenemos la UVI vacía y el señor que estaba en la UVI ya está en planta porque sigue ingresado no por COVID, que ya ha dado negativo, sino por sus secuelas del COVID. La evolución es muy buena pero como siempre digo, si las cosas están yendo bien es porque las cosas se están haciendo bien, y no solo por parte de los sanitarios, sino sobre todo por la población en general. Esto debe invitarnos no a relajarnos ni a lanzar las campanas al vuelo, sino todo lo contrario, a continuar haciendo las cosas bien, hasta que termine el partido. Cuando acabe todos, y yo el primero, haremos una gran fiesta, pero no antes pues, si no, nos pueden golear en el último momento.

-Sí, y todavía queda mucho partido. Puede haber hasta prórroga, ¿no?

-Yo tengo esperanzas de que no quede demasiado, por el bien de todos. Si esas vacunas llegan ya, si llegan pronto, eso podría suponer un punto de inflexión.

-Pero realmente qué información tienen ustedes sobre esa vacuna?

-Yo, sinceramente, la información que tengo viene sobre todo por la prensa. No tengo contacto estrecho ni con laboratorios ni con científicos. Parece que probablemente a principios del próximo año estarán ya disponibles. Entonces comenzaremos con los sectores sociales más sensibles. Creo que eso ya sí será un punto de inflexión que nos permitirá entrar en la recta final.  Pero tendremos que esperar un mínimo de seis meses.

-Y en cuanto a los más pequeños de la casa, ¿hay alguna razón para que el deporte base, a aire libre, aún no se haya puesto en marcha en Lanzarote?

- Más que quizás en los campos de deporte, el problema esté en los vestuarios y en otros aspectos de la actividad. Es un tema que estudia Salud Pública, que indica qué actividades son seguras y cuáles no. Hace poco en uno de los brotes tuvimos que hacer un seguimiento a todo un equipo de fútbol porque un familiar de uno de los niños dio positivo. Insisto, desde que empezó esta crisis, yo siempre me he dejado aconsejar por los que saben. En este caso, los que saben están en Salud Pública. Si quiere, les traslado la pregunta, pero el motivo en concreto, siendo al aire libre, esté en los vestuarios. En estos momentos desconozco las razones de esa recomendación.

- Nos está preguntando un oyente si hubo un brote de coronavirus en Haría.

- Ha habido una familia. En una fiesta familiar se han contagiado unas 14 personas. Están todos bien, en sus casas y controlados. Lo que pasa es que en Haría este brote ha llamado la atención al tratarse de un sitio pequeño. El rastreo ha afectado a 11 personas pero ya ha acabado. Puede llamar la atención pero no es nada conflictivo. Conozco además a alguno de ellos y es gente responsable y que lo hace bien, seguro.

-Por cierto, queremos felicitarle porque es usted el gerente del Hospital y éste ha recibido una nota altísima en cuanto al trato que reciben los pacientes.

- Sí. Es una encuesta que se realiza anualmente. Efectivamente, los pacientes no tienen a veces una imagen muy buena porque hay ocasiones en las que la gente espera mucho tiempo para ciertas listas de espera que son bastante preocupantes.  Por ejemplo, un servicio que hay que arreglar por sus listas de espera es trauma. El paciente de trauma está muy enfadado con nosotros, con el Hospital, porque para operarlos, tardamos.  Pero una vez que son atendidos por nuestro personal y operados, se marchan muy contentos. Es bastante llamativo que en la encuesta de satisfacción al alta hospitalaria sea siempre de notable o sobresaliente, mientras que la percepción que nosotros tenemos de nuestra imagen en la calle no es tan positiva. Creo que tiene que ver con eso. Creo que la gente no nos conoce, y de ahí que esta Gerencia haya intentado también mejorar la comunicación con los medios, porque a través de ellos los medios y gente nos pueden conocer mejor. Hace años quizás, cuando comenzamos con Medicina Interna o Pediatría, estos datos no habrían sido publicados. Pero esta vez sí, porque la intención es que nos conozcan. Si nos conoce, creo que la imagen que damos es mucho mejor que el prejuicio, que la imagen que podemos tener antes de conocernos.

-Doctor, también el Hospital Molina Orosa va a comenzar a formar a médicos residentes, a médicos internos (MIR). Pero muchos después no se quedarán en Lanzarote, ¿verdad?

- La utilidad o lo importante es formar a residentes para que podamos crear una cantera, con gente que se quede o que no se quede. Pero lo más importante es que los centros hospitalarios que tienen formación en Medicina Interna experimentan una mejoría en calidad impresionante, ya que tienen que preparar sesiones clínicas, que se hacen siempre, pero de esta forma se realiza de manera más frecuente e intensa; tienen que prepararse de cara a distintos congresos y tienen que hacer formación geográfica. Además, estos servicios de formación para médicos de residencia, con formación de médicos especialistas -en este caso, en nuestro Hospital, pediatría, geriatría, familia e interna, y el año que viene queremos conseguir también cirugía- tienen revisiones periódicas del Ministerio, externas, que no tienen nada que ver con nosotros. El objetivo es comprobar que siguen cumpliendo con los criterios de calidad mínimos exigibles por el Ministerio para poder dar formación. Esto también el ser auditados periódicamente, es un estímulo para no decaer en cansancio ni en fatiga y continuar a un ritmo bueno en investigación, en protocolos y mediciones. Lo importante es que los servicios con residentes aumentan en su calidad en varios grados.

"Espero que no quede demasiado y si las vacunas llegan pronto, habrá un punto de...
Comentarios