lunes 6/12/21
Isidro Pérez, concejal de Deportes, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé

"Creo que ya es hora de que la cultura pueda tener un aforo del cien por cien"

“El alcalde subió al escenario en la clausura de la Semana del Teatro y al final se llevó una ovación porque el pueblo quiso agradecerle que quisiera estar presente también en unos días en los que más de 2.500 personas han pasado por el Teatro Municipal de San Bartolomé”

DSC_9676-1

- "Es normal expresar que nos duele un brazo o la cabeza, pero los problemas a nivel cognitivo, mental y social aún siguen siendo tabú"

-“Estamos muy contentos con que la actividad cultural ya pueda disponer del 80 por ciento del aforo permitido por la pandemia. Como cuestión personal, creo que ya es hora de que puedan estar al 100 por cien. Y lo mismo con las instalaciones deportivas abiertas, que ya están al 100 por cien, lo que permite que ya podamos ver campos de fútbol y otros deportes completamente llenos”

- “Ha habido alguna duda con el anuncio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias sobre el regreso de la lucha canaria. Aquí en San Bartolomé entendemos que el planteamiento, comenzando ya haciendo pantalón, es factible. Y tanto es así que la Federación de Lucha de Lanzarote ya ha sacado un calendario en el que se fija que la competición arrancará el próximo 26 de noviembre”

546457468

El concejal de Deportes, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha asegurado este martes en la entrevista mantenida en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que los programas preventivos para evitar suicidios y tratar ciertas patologías mentales y psicológicas deberían tener mucho más peso que el actual e incluirse de hecho en los planes de prevención nacional. El concejal, como el resto de la Corporación municipal, confiesa que se quedó desolado el pasado sábado tras el hallazgo de un menor de 14 años que apareció muerto en las instalaciones deportivas de Playa Honda. Representantes municipales han contactado con la familia del adolescente fallecido y decidieron suspender todas las actividades previstas para Halloween. Isidro Pérez repasa la actualidad del municipio de San Bartolomé y, entre otras cosas, apuesta por aumentar al 100 por cien el aforo permitido para las actividades culturales, como ya ocurre prácticamente con el aforo de las competiciones deportivas. El concejal socialista ha detallado algunas de las inversiones en materia de Deportes en las que está inmerso el Ayuntamiento y ha puesto especial énfasis en la espectacular respuesta que ha vuelto a tener la Semana de Teatro en San Bartolomé, en cuya clausura, y tras hacer público que padece una patología degenerativa, el alcalde, Alexis Tejera, recibió una emotiva y cerrada ovación.

-El sábado pasado por la mañana conocíamos la triste noticia de la aparición de un menor muerto en las instalaciones deportivas de Playa Honda. Varios concejales de San Bartolomé se personaron en la zona para interesarse por lo sucedido, que finalmente terminó provocando, entre otras cosas, la suspensión de los actos previstos con motivo de la celebración de Halloweeen.

- Sí, bueno. Ha sido una situación muy triste y muy inesperada, la verdad, y y hemos estado en contacto con la familia y les hemos intentado mostrar el mayor apoyo posible, como ha sido. Todo esto nos llevó a suspender todas las actividades que estaban previstas este fin de semana en la zona.

- En relación a este caso, como en muchos otros, llevamos un tiempo insistiendo en el papel responsable que debemos jugar los medios de comunicación. ¿no le parece que el tema del suicidio sigue siendo un tema tabú? Habrá que abordarlo de alguna manera, ¿no cree?

- Bueno, sabemos que los temas de salud mental son patologías que son silenciosas, que se viven en soledad y que no están muy reconocidas a nivel social. Nos podemos quejar de que nos duele un brazo, o de que nos duele el estómago o la cabeza, pero decir que tenemos problemas a nivel cognitivo, mental o social, que van añadidos a la parte más personal, parece que todavía sigue siendo un tabú. Quizás hay que ahondar más en planes de prevención para cuestiones de salud mental, pues es algo que es muy silencioso y que normalmente se vive de puertas para dentro, así que la salud mental es un aspecto que hay que abordar en planes nacionales y en otras cuestiones, por ejemplo. Es verdad que cuando tocan casos muy señalados es cuando nos activamos, pero luego nos volvemos a olvidar. Este caso es un tema aislado en el que, desgraciadamente, una persona decidió este trágico final. Hay que respetar al máximo lo ocurrido.

-Efectivamente. Quizás los medios de comunicación hemos errado en la forma en la que hemos informado de estos temas, que son un problema serio. Por cierto, Isidro, el alcalde de San Bartolomé [Alexis Tejera] nos mandó el otro día varias imágenes del cementerio, que estos días han dejado bastante bien por San Bartolomé, ¿verdad?

- Sí, en eso sí podemos sacar un poco de pecho ya que los jardines del municipio y una muestra de esto es el cementerio. El alcalde está activo y como sabe que les gusta la información, quizás quiso meter un poquito de pimienta.

-Tiene un alcalde al que le gusta presumir, nos envió el otro día las imágenes del cementerio para que viéramos lo bien que había quedado. Creo que Teguise y San Bartolomé son de los dos municipios cuyos cementerios están mejor cuidados, ¿no?

-(Se ríe) Sí, tenemos un bonito cementerio que está bastante cuidado. Los jardineros municipales y los servicios públicos están muy pendientes de él, y no solo en estas fechas. Esto hace que de un año a otro se vea cada vez más bonito. Y bueno, a pesar de que es un sitio al que a nadie nos gusta ir, esto hace que sea un espacio agradable y casi confortable, así que al menos ese rato en el que uno pasa el mal trago de ir a visitar los restos de un familiar, sea un poco más distendido.

-Hablemos de lo lúdico. Ya ha concluido estos días la Semana Cultural que cada año dedica el municipio al teatro en San Bartolomé. Una obra de teatro llevaba un título llamativo, el de ‘No le busques tres piernas al alcalde’...

- [Risas]. Sí, la semana concluía este pasado domingo, después de 10 obras de teatro y lo importante de esta Semana de Teatro en San Bartolomé es que 7 de las 10 compañías que actuaron eran agrupaciones del municipio, que son las que hacen que se mantenga muy activa toda la semana. Esta mañana la compañera de Cultura nos comentaba que más de 2.500 personas han pasado por el Teatro Municipal de San Bartolomé en la última semana. Y eso nos alegra porque significa que la gente quiere consumir cultura. Aquí cada año tenemos nuestra humilde Semana de Teatro, que al menos ha hecho que muchas familias del pueblo pudieran venir a disfrutarla.

-Pero de humilde nada, ¿no cree? Hay que destacar la afición tremenda que hay por el teatro en el municipio, aunque también habrá que renovar un poco la cantera porque también hay mucha gente mayor en estas compañías, ¿no?

- Bueno, hay muchas personas que tienen esa consideración de actores y actrices mayores, pero hay una buena cantera de chicos y chicas que están entrando. Yo creo que incluso es digno de estudiar cómo un municipio como el nuestro cuenta con 6 ó 7 compañías teatrales. Eso quiere decir que hay una renovación continua, aunque también es verdad que hay determinada gente que viene sobre todo para ver a actores que ya llevan 40 años haciendo teatro, y a los que solo con verles sobre el escenario, ya te estás riendo.

-Explíquenos qué es eso de “las tres patas del alcalde”.

- Sí [Risas].. Fue la obra con la que cerramos la Semana del Teatro en el Teatro municipal. Versaba un poco sobre cuestiones de un alcalde, que el hombre era un poco, no sé si mujeriego, pero que solía salir mucho por las noches.  Tenía una pierna ortopédica y la perdió en una de esas noches, así que movilizó muchas cosas para tratar de recuperar esa pierna ortopédica. Quería ser también diputado. Fue una obra de teatro muy graciosa, una comedia interpretada por el grupo de teatro Ajey, con la que esta semana terminamos la edición de este año. Es uno de los grupos más antiguos y más señeros de todo el municipio.

-Es un argumento muy gracioso, aunque nada que ver con el actual alcalde, ¿no? Creo que Alexis Tejera terminó subiendo al escenario y se llevó la ovación final.

-Sí, bueno, subió al escenario ya que en todas las obras de teatro damos un pequeño detalle a los grupos para agradecerles su participación y su implicación para que el teatro siga así de vivo en el municipio. Al final el alcalde acudió a esta obra de teatro como cierre y es verdad que se llevó una ovación porque el pueblo quiso agradecerle que quisiera estar presente también en esta semana dedicada al teatro.

- No nos olvidamos de que el Coronavirus sigue ahí, y de las medidas de precaución que hay que seguir manteniendo, pero es una bendición que al menos estas actividades culturales ya se puedan ir celebrando, ¿no?

-Sí, sí, como le decía antes, el aforo del Teatro municipal supone, al 80 por ciento, unas 317 personas, si no recuerdo mal, y como le decía, para las 10 obras de teatro han venido más de 2.500 personas. Es verdad que los últimos días fueron los de mayor afluencia, con todo lleno en esas obras de teatro, y también algunas de los primeros días. Por eso estamos muy contentos con que la actividad cultural ya pueda disponer del 80 por ciento del aforo permitido. Como cuestión personal, creo que ya es hora de que puedan estar al 100 por cien. Y lo mismo con las instalaciones deportivas abiertas, que ya están al 100 por cien, lo que permite que ya podamos ver campos de fútbol y otros deportes completamente llenos.

-Hablando de deporte, el otro día la afición del Tahíche tuvo que utilizar las instalaciones deportivas del campo de fútbol de San Bartolomé y comprobamos que tenían todas las gradas destrozadas. En realidad, esto se debía a las obras que están llevando a cabo para mejorar esas instalaciones, ¿verdad?

- Sí. Tuve constancia de su visita del fin de semana y pensé que si usted estaba por ahí se daría cuenta rápidamente de que estamos trabajando y mejorando las instalaciones deportivas.

-Efectivamente.

- Ya pudo ver que, en vista de que hay una obra en las gradas, instalamos unas gradas supletorias para que las mamás y los papás pudieran disfrutar del partido. Quizás no eran las mejores condiciones, pero …

- No, la verdad es que estuvo bastante bien.

- Ya vio que estamos de reforma, en la adecuación y mejora de las instalaciones, haciéndolas accesibles al cien por cien, incluyendo las medidas contra incendio que se nos exigen. Se genera cierto malestar porque es complicado llevar a cabo los trabajos con el día a día y con los equipos entrenando, pero a día de hoy esto no ha afectado a ninguna de las competiciones. Aunque también es verdad que por ejemplo deportes como la lucha no han podido utilizar el terrero municipal justamente porque estamos interviniendo también en el terrero de lucha y en el pabellón. Estamos interviniendo para mejorar todas las instalaciones deportivas, lo que sin duda y, lógicamente, conlleva ciertas molestias. Pero el sábado sé que el estadio de fútbol, por ejemplo, estuvo completamente lleno, y que el balonmano se desarrolló con normalidad. Eso es lo importante, ya que tenemos que adaptarnos a las normativas vigentes y eso es lo que estamos haciendo.

-Por cierto, hablando de la lucha canaria, ha habido un anuncio del Gobierno de Canarias sobre el regreso de este deporte, pero parece que finalmente vuelve a haber dudas. ¿Qué información tienen ustedes los concejales de Deportes?

-Sí, bueno, ha habido alguna duda. La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias había sacado un comunicado aclaratorio en el que manifestaba que la lucha se podía retomar. Sin embargo, al parecer ciertos técnicos entienden que desde el último decreto hasta que no se saque un nuevo decreto, no se podrá comenzar. Aquí en San Bartolomé entendemos que el planteamiento que se había hecho desde la Dirección General de Deportes, comenzando ya haciendo pantalón, es factible. Y tanto es así que la Federación de Lucha de Lanzarote ya ha sacado un calendario en el que se fija que la competición arrancará el próximo 26 de noviembre. Así que damos por hecho y entendemos que la práctica deportiva de la lucha canaria se puede desarrollar ya, aunque con los condicionantes que nos han manifestado, con grupos o parejas desarrollando la actividad para, ya más adelante, que luchen todos contra todos.

- Pues sí, mire que hemos sufrido con el parón de deportes como éste. Quizás la gente de la lucha canaria hayan sido los peores parados con esto de la pandemia por la COVID.

-Sí, claro. La lucha es un deporte que se considera de contacto de larga duración, así que hay que ser conscientes de que deportes como éste, igual que otros como el judo, la propia lucha y otras competiciones de contacto de larga duración son las que más han sufrido. Pero yo ya tengo la esperanza de que ahora, el próximo día 16, arranque por fin la lucha y de que nos veamos otra vez en los terreros apoyando este deporte que, desgraciadamente, por este parón ha sufrido bastante. Hay niños que practicaban la lucha canaria y que, con este parón, han tenido que buscar otras alternativas para no quedarse sin hacer deporte.

"Creo que ya es hora de que la cultura pueda tener un aforo del cien por cien"
Comentarios