martes 19/10/21
Carlos Viñas, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote

“Es muy injusto que por vivir en una isla no capitalina haya que pagar las consecuencias de una Justicia que no es igual para todos”

“Nos han puesto muchas excusas para no implantar la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en Arrecife, como que estábamos en 380 asuntos por año y se exigían 600. Sin embargo, alguno de los 6 juzgados de este tipo de Gran Canaria tampoco llegaba a la ratio sino que contaba unos 400 asuntos al año”
2021030418433361683

-“Para conseguir un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Lanzarote tenemos todos que estar unidos porque será un logro para todos, para el ciudadano de Lanzarote. No puede seguir pagando el hecho de vivir en una isla no capitalina. Aquí pagamos los mismos impuestos, pero servicios tenemos menos”

-“Cuando hay que desplazarse a otra isla para ejercer nuestros derechos, ahí es donde el ciudadano dice, … mire, déjelo quieto porque me va a costar más el collar que el perro. Al final la gente paga las multas a plazos o desiste de sus reclamaciones porque sale más rentable”

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viñas, está inmerso nuevamente en la reivindicación de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para el partido judicial de Lanzarote, en Arrecife. En la entrevista concedida este martes al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, Viñas explica que el Colegio de Abogados pretende contar con los parlamentarios, los partidos, los ayuntamientos, el Cabildo y con colectivos y organizaciones de todo tipo para hacer realidad pronto una reclamación que ya es “histórica”, y que para no satisfacer, asegura, viene rechazada una y otra vez por explicaciones que el propio decano tacha de “excusas”.

-Decano, ya lleva algunos años al frente del Colegio de Abogados de Lanzarote, ¿verdad?

- Pues sí, ya son algunos años. En respuesta a su pregunta, son ya unos cuantos al frente del Colegio, y hasta 2023 si Dios quiere.

- Pero, ¿cuántos años lleva ya con esa responsabilidad?

- Sí, el tiempo pasa volando realmente. Llevo desde el año 2014, cuando tomé posesión y hasta la fecha.

- Pues sí, ha pasado tiempo. El Colegio de Abogados de esta isla debe tener bastantes ingresos por las cuotas de los muchos abogados con que cuenta, pero al mismo tiempo es una Entidad que arrastra varios problemas, ¿verdad?

- Pues sí, colegiados sí que hay, y problemas hay muchos más aún. Pero bueno, los problemas son para enfrentarlos, para solucionarlos o intentarlo al menos. Si no se intenta, van a seguir ahí y no van a desaparecer ni habrá un intento por que así sea.

- Vamos por partes, decano. Lo primero, el tema del Coronavirus y cómo ha afectado la pandemia también a la administración de Justicia. Imaginamos que la normalidad ha vuelto a los juzgados, ¿o sigue habiendo restricciones?

- No, no, realmente no. La normalidad también está llegando a los juzgados. Bueno, ya lleva tiempo en los juzgados. Sí, hay ciertas restricciones, pero son mínimas. Ya esos controles entrada para profesionales desaparecieron hace mucho y bueno, para lo que es público se puede entrar, evidentemente, se tiene que entrar para una actuación judicial. Pero no es como el principio, afortunadamente. La gente ya puede circular por el Palacio de Justicia con esa libertad que nos da la situación actual.

- Es verdad que se produjo un lógico retraso y acumulación de trabajo que estará costando sacar adelante, ¿verdad?

- Hombre, pues sí. Fueron muchos meses durante 2020 en los que prácticamente todo estaba paralizado. Evidentemente ahora llevamos ese lógico retraso, pero bueno, se está solventando. Es que no podemos hacer ni decir otra cosa. Pasó lo que pasó y hay que afrontarlo. Y bueno, cada día hay que luchar para que todo vaya mejor.

- Pero para eso, decano, hace falta también personal. Muchas veces nos hemos quejado de esa falta de personal en los juzgados de Arrecife, algo que se vuelve un lastre.

- Pues sí, la falta de personal. El personal que hay hace lo posible, pero a veces ocurren situaciones un poco extrañas; muchas veces se tarda mucho en cubrir una baja, a veces hasta 45 días. Claro, en ese puesto, nadie lógicamente trabaja en ese tiempo y así se producen atascos. Hay muchas situaciones que corregir, sobre todo este del personal, evidentemente.

- ¿Y con quién tratan ustedes estas carencias del Palacio de Justicia de Arrecife? ¿Han reclamado mejoras a Función Pública?

- Bueno, tenemos muy buena relación desde el Colegio de Abogados con Adán Alberto, que es el juez decano del partido. Y sí que hacemos reclamaciones al Gobierno de Canarias, a la Consejería de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), …y bueno, ahí estamos en esa lucha en el día a día. Desde luego, la cooperación es muy buena y el Palacio de Justicia, … no voy a comparar, ... tiene muchas deficiencias pero, evidentemente, también hemos conseguido muchísimas cosas.

-¿Usted recuerda los juzgados con que antes contaban Arrecife y Lanzarote, esos en los que se sujetaban las mesas con archivadores?

- Sí, eso que llamaban juzgados.

- Exactamente, le llamaban juzgados, pero era bochornoso.

-Sí, usted lo ha definido perfectamente. Aunque, afortunadamente, es algo que ya pasó a la historia. Pero no debemos dormirnos porque la historia puede volver siempre.

- No, claro, desde luego. Esta isla es especial y usted lo sabe. El otro día el Colegio de Abogados se reunió con la Cámara de Comercio y con otros dos colegios profesionales para diseñar una hoja de ruta que permita crear por fin en Lanzarote la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

- Bueno, como bien decía nuestra nota de prensa que ustedes bien conocerán, ésta no es una reclamación nueva que ahora hace la Cámara de Comercio con tres colegios profesionales, el de graduados, el de economistas y el que yo represento, el de abogados. Esto lleva muchísimo tiempo reclamándose. Está desde que yo estoy e incluso antes de que yo estuviese, ya lo pidieron mis compañeros y anteriores decanos. Es increíble que a día de hoy esta Jurisdicción no está aún instalada en Lanzarote. Vamos a seguir reclamándolo y este es un intento más de tantísimos, pero claro, si las cosas no se intentan, ahí quedan.

- Pero, ¿no se supone que este tipo de Jurisdicción gestiona procedimientos básicos en Derecho? Esta ausencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo provoca que haya que desplazarse hasta Las Palmas, ¿verdad?

- Claro, esa es la situación a día de hoy. O sea, aquí no hay Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Por poner un ejemplo: en un tema con responsabilidad patrimonial por caída en vía pública. Si la cuantía, imaginemos, es de 1.000 euros, la persona desiste de continuar y es lógico. Si va a tener que ir a Las Palmas con abogado, procurador, testigos, peritos, … ¿dónde estás esos 1.000 euros? Desde luego no merece la pena. Pero hay casos peores y más graves todavía. Por ejemplo, con las multas. Frente a multa de 600 euros en vía administrativa, se puede recurrir. De acuerdo. Se pueden incluso presentar telemáticamente los escritos, pero llega un momento en el que hay que ir al Contencioso si la Administración no ha reconocido las reclamaciones anteriores. Ahí es donde el ciudadano dice, … “mire, déjelo quieto porque me va a costar más”, como suele decirse, el collar que el perro”. Porque si al final por 600 euros tengo que ir a Las Palmas, pagar al abogado, contratarle a usted, ir hasta allá, ... pues al final pago la multa a plazos y me sale más rentable. Y es lógico. Pero es muy injusto que por vivir en una isla que no es capitalina se tengan que pagar las consecuencias de una Justicia que no es igual para todos.

- Claro, no se entiende porque Lanzarote cuenta con una población suficiente para ese tipo de Juzgado, y con bastante actividad empresarial y económica.

- Tenemos población, tenemos actividad empresarial. En fin, no se entiende, no se entiende cómo Lanzarote carece aún de esto porque es una Isla que tiene -bueno, ahora es verdad que todo el mundo está cómo está, pero en tiempos normales, que volverán- muchísima actividad económica. Sin embargo, precisamente la Jurisdicción que más relaciona al ciudadano con la Administración no existe en la Isla. Por eso, en esa lucha estamos.

- E imaginamos que Función Pública o el TSJC habrán dado algún motivo para negarse a instalar esa Jurisdicción en Lanzarote, ¿no?

- Bueno, pues en este tiempo muchísimas excusas. Entre ellas, pues que no dábamos la ratio que se exigía. Creo recordar que se nos dijo en 2018 que no dábamos la ratio. Estábamos en 380 asuntos por año y se exigían 600. Pero lo curioso es que, estudiando las ratios de los seis juzgados de lo Contencioso-Administrativo que hay en Gran Canaria, resulta que alguno de ellos tampoco llegaba a la ratio y contaba con algo más de 400 asuntos al año. Pero claro, como se contabilizaba en el global de los números del partido judicial de las Palmas, evidentemente mucho mayor que el nuestro, ahí no influyeron las ratios. Como digo, explicaciones muchísimas, excusas muchas, y alguna de ellas inentendible.

- Parece que no les funcionan ni las matemáticas.

- No, en absoluto. Además, la ratio ésta es engañosa, todo sea dicho. Hombre, hay 380 asuntos por año en Lanzarote, pero cuente usted también los que se dejan de interponer, por lo que acabo de decir. O sea, si hubiera Juzgado de lo Contencioso aquí en el partido judicial de Arrecife, ¿estaríamos en esa ratio de 380 asuntos por año? Estoy seguro de que no. Sobrepasaríamos la ratio de 600 porque la gente se animaría a reclamar sus derechos. Claro, es que esa ratio es de los pocos que interponen acciones de cara a ir a Las Palmas. Pero claro, estando aquí esa Jurisdicción, la ratio se alcanzaría y se pasaría de sobra, seguro. Es decir, que esa ratio es muy engañosa.

- Claro. Es cuando no se desplazaba hasta Lanzarote tampoco la Audiencia Provincial de Las Palmas.

-Efectivamente, hasta que al final la Audiencia comenzó a desplazarse. Lo mismo ocurrió con el Juzgado de lo Penal, que era un Juzgado desplazado hasta que se instaló el órgano titular aquí, que ahora ya hay dos incluso. Lo mismo pasada con el Juzgado de lo Social. Si es que todo es una lucha constante a lo largo de los años. Por eso le digo que este intento que iniciamos ahora es uno más. No sé si dará tiempo a que se pueda instalar antes de que yo salga del cargo, pero si no, la compañera o compañero que me siga, ojalá consiga traer esa Jurisdicción hasta aquí.

- Habrá que hacer presión. Lanzarote cuenta con 8 diputados que representan en teoría a la Isla en el Parlamento de Canarias.

-Sí, evidentemente, y vamos a contar con ellos. Vamos a tomar contacto con ellos, con los ayuntamientos, con el Cabildo, con organizaciones de todo tipo. En fin, esto es una cosa de toda la Isla. No es una cosa del Colegio de Abogados, … no, no, no. Es una cosa que afecta a toda la ciudadanía de Lanzarote.

- Por eso le digo que habrá que ejercer presión desde la política, ¿verdad?

-Por supuesto, claro. Una vez que ya contemos con todos los apoyos, iremos ya a ese nivel. Pero bueno, tenemos que estar todos unidos porque será un logro para todos, para el ciudadano de Lanzarote. No puede seguir pagando el vivir en una isla que no sea una isla capitalina. Y pagando los mismos impuestos. Eso es lo más curioso. Es que aquí pagamos los mismos impuestos, pero servicios tenemos menos. Y dirán que Lanzarote es un sitio pequeño, pero no, ya no es un sitio pequeño. Es un sitio que ha perdido las cosas bonitas de ser pequeño pero, por el contrario, debemos ir contando con cosas en función de ese crecimiento. Entonces, en lo que a mí, a nosotros, nos toca, en el tema de la Justicia, es justo que se instale aquí de una vez por todas la Jurisdicción Contencioso-administrativa y que el ciudadano no tenga que desplazarse fuera para ejercer sus derechos reclamando a la Administración.

- Pues decano, cuente con nuestro apoyo, por supuesto.

- Pues muchísimas gracias por todo ese apoyo que nos dan. Como siempre digo, la prensa llega muchas veces adonde los demás no podemos. Así que el apoyo de ustedes es fundamental, y agradecidísimo.

“Es muy injusto que por vivir en una isla no capitalina haya que pagar las...
Comentarios