miércoles. 24.04.2024
Cándido Armas, vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote

“Es increíble que el PIF de Lanzarote no haya salido todavía adelante por intereses de Gran Canaria”

“Existe la posibilidad de traer mucha mercancía no sólo de Agadir sino de otros puertos; el PIF sería no sólo una solución para la fruta y verdura de Agadir, sino una puerta abierta a muchas posibilidades

-Parece que un mundo nuevo se abre para las aspiraciones de todos los lanzaroteños después de ese viaje de los empresarios a Agadir, ¿no es así?

-El viaje ha sido muy interesante, además fue una delegación muy amplia, unos 70 empresarios, y se quedaron en tierra otros tantos. O sea, que hay un interés dentro del empresariado de la Isla por conocer otras posibilidades, bien es verdad que Lanzarote ya va tocando fondo, por decirlo de alguna manera, y hay que buscar nuevas expectativas empresariales y comerciales. La gente ha estado encantada con este viaje que ha organizado la Cámara de Comercio conjuntamente con PROEXCA y en el que nos hemos encontrado con un país que está en plena expansión, que se está desarrollando en todos los frentes y yo creo que el empresariado de Lanzarote puede tener cabida en muchas de esas actividades.

-¿Cómo recibieron a los empresarios lanzaroteños en Agadir?

-Pues muy bien, porque a nivel de autoridades estaba el presidente de la Cámara de Agadir, el cónsul de aquella ciudad, representantes del gobierno local, empresarios de la zona, en definitiva gente muy interesada en plantearnos otros mercados. Allí nos hicieron una exposición de las posibilidades que tiene Agadir, que es un territorio amplísimo, hay unos tres millones de habitantes en ese entorno y nosotros pues muy bien. La verdad que se portaron con nosotros estupendamente.

-Me comentaban que gran parte de la fruta y verdura que se consume en Canarias viene de allí con la compañía naviera Pinillos vía Las Palmas, porque no puede desembarcar en el puerto de Lanzarote debido a la falta de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Vuelve a colación nuevamente el famoso tema del PIF que usted inició en su época de senador.

-Desde el año 94 estamos batallando con el tema del Puesto de Inspección Fronteriza. Bien es verdad que se han dado pasos, pero éstos no se han concretado, porque como sabe interviene no sólo la administración local, sino el propio Gobierno de Canarias. Sería muy necesario también la aportación de la Autoridad Portuaria, la Unión Europea y el Gobierno central. Por lo tanto, cuando hay muchas administraciones involucradas en cualquier cosa tardan mucho en ponerse de acuerdo. No sé qué ha pasado. El asunto es que por intereses también de Gran Canaria, nuestro Puesto de Inspección Fronteriza no ha salido adelante. Es verdad que existe la posibilidad de traer mucha mercadería no sólo de la zona de Agadir sino de otros puertos que puede entrar directamente. Todo lo que sea susceptible de ser inspecciones por el PIF tendría que venir directamente a Lanzarote. Sería no sólo una solución para la fruta y verdura de Agadir, sino una puerta abierta a muchas posibilidades para todos los que importamos mercancías.

-Si, porque eso además supondría un abaratamiento de costes.

-Todo lo que sea pasar por Las Palmas es dinero. Dése cuenta usted que traer un contenedor de Las Palmas a aquí vale tanto como traerlo de la Península a cualquier isla. Por lo tanto, se están duplicando casi los costes en eso, aparte de los días que se tienen que tener ‘enchufados', porque a lo mejor en aquel momento no se puede inspeccionar, el día que llegan, y las navieras le cobran por eso. Pero, aparte de eso también, la dotación que tiene el puerto, que tiene que tener una dotación más, porque el puerto tendría que tener ese centro del PIF, que a su vez tendría que tener unas cámaras frigoríficas. O sea, que al mismo tiempo que se sale adelante con el PIF, se iba dotando al puerto también de unas infraestructuras que ahora no tiene. Yo no sé que sigue pasando, pero parece que no quieren que Lanzarote salga adelante. Parece que hay unos intereses concretos que quieren que no avancemos.

-¿Van a tener que dar ustedes otra vez el ‘do de pecho'?

-Si, tenemos que seguir en esa lucha. Nosotros, desde la Cámara, ya estamos haciendo un esfuerzo importante. Se han hecho estudios reales de lo que se puede mover en la Isla con el Puesto de Inspección Fronteriza en la Isla, que se han aportado incluso al Cabildo y al propio Gobierno de Canarias. Nosotros estamos ilusionados con que esto salga muy rápido porque, ya digo, Lanzarote tiene que contar con eso.

-Es que llevan 13 años peleando, y eso es increíble.

-Pero además es que eso es una cosa sencilla. El Puesto de Inspección Fronteriza son dos ‘camaritas' que hay que hacer y dotarla de dos funcionarios y punto. Además, no tienen que estar tampoco fijos en eso, si no hay movimiento suficiente ellos pueden ejercer otra actividad que sea complementaria. Es decir, que no tienen que estar allí continuamente. A ve si eso va saliendo adelante.

-¿No cree que en este asunto no ha trabajado nadie con ahínco?

-Hombre, yo creo que todo el mundo se tenía que haber involucrado y la Autoridad Portuaria en primer lugar. Pero ahí estamos en la Cámara haciendo fuerza e intentando cubrir un montón de expectativas que hay. Los comienzos suelen ser difícil pero yo creo que ya se están viendo los frutos de la labor de la Cámara y en un corto periodo de tiempo yo creo que se ven muchos más.

“Es increíble que el PIF de Lanzarote no haya salido todavía adelante por intereses de...