sábado 23/10/21
Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto todos los recursos posibles para luchar contra la inmigración"

"El PP desmanteló absolutamente las plazas de acogida que teníamos en Canarias, y con el visto bueno de CC. ¿Por qué entonces no dijeron nada?
Paloma-Hernandez

- “El grupo territorial Socialista Canario ya ha pedido una reunión con el secretario de Estado para buscar fórmulas legales que permitan la gestión de menores extranjeros sea compartida”

- “Desde el PSOE pedimos que no se banalice ni se haga populismo, como PP y CC lo están haciendo, con el drama de la inmigración. El Gobierno ha estado al pie del cañón, con el delegado del Gobierno el primero en Canarias, intentando dar una acogida y buscando soluciones”

La senadora por la isla de Fuerteventura, Paloma Hernández, representante de la Isla majorera en la Cámara Alta con el Partido Socialista (PSOE), asegura en la entrevista ofrecida en el programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que Fuerteventura está en condiciones, tras muchos años de espera, de que el Ministerio de Justicia, la Consejería regional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) autoricen de una vez por todas que los 7 actuales juzgados mixtos de Puerto del Rosario -que a estas alturas todavía dependen del partido judicial de Arrecife, en Lanzarote- sean elevados a la categoría de magistrados. La senadora está convencida de que, aparte de agilizar la administración de la Justicia en ambas islas, la incorporación de un nuevo Juzgado de lo Penal en Fuerteventura también permitiría mejorar las condiciones de trabajo en el sector, lo que, a su vez, redundaría en un mejor servicio público al ciudadano. Hernández defiende la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con la actual crisis migratoria que azota a Canarias y, en especial, a ambas islas orientales y exige a PP y CC “que no banalicen ni traten de politizar” un drama humano como éste, para el que el PSOE anuncia que estudia alternativas como las de Pedro Quevedo y Nueva Canarias (NC), que obliguen por ley a las comunidades autónomas a compartir la acogida de menores inmigrantes extranjeros con comunidades como Canarias -con más de 2.000 menores extranjeros no acompañados en estos momentos-.

- No sé si coincide con nosotros, pero llevamos muchos años, décadas más bien, hablando del famoso Eje Oriental entre Lanzarote y Fuerteventura, pero es una propuesta que en la práctica no se ha visto esa supuesta unión entre ambas islas, ¿no le parece?

- Bueno, bueno, yo creo que es más de cara a la galería, pero nosotros sí que trabajamos en conjunto. Llevamos estos dos años y medios el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, y yo trabajando y muy coordinados, hablando de muchos temas. Sé que los presidentes de ambos cabildos, en su día Blas Acosta y en Lanzarote ahora María Dolores Corujo, han estado muy de la mano en temas como el turismo, el empleo, las renovables,  .. Y nosotros desde aquí, desde el Senado, sí que intentamos apoyarnos en temas comunes que nos afectan a las dos islas, como pueden ser desde la inmigración al caso de los partidos judiciales de ambas islas. Sí que trabajamos, aunque otra cosa es lo que a veces se venda más o menos; pero sí que tenemos mucha coordinación.

-El otro día por ejemplo la vimos junto a nuestro senador, Manuel Fajardo, reunidos, entre otros, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para reclamar aspectos concretos para Fuerteventura. Entre ello, creo que ustedes han pedido un nuevo Juzgado de lo Penal, ¿verdad?

-Sí, pedimos sobre todo que se cambie, que se eleve la categoría del partido judicial de Fuerteventura. Ahora mismo las plazas están ocupadas por jueces y ya el volumen de los 7 juzgados mixtos que tenemos ahora mismo en la Isla demandan que pasemos a categoría de magistrados. El volumen de litigiosidad que tienen ahora mismo los juzgados hace que sea necesaria esta demanda porque, además, dense cuenta de que nuestro Juzgado de lo Social y el de lo Penal dependen del partido judicial de Arrecife. Curiosamente, están desplazados en Fuerteventura, en Puerto del Rosario, pero dependen del partido judicial de Arrecife. Entonces ya el volumen de que tenemos nosotros en nuestra isla hace necesaria esa separación y que Fuerteventura tenga ya esa su propia categoría de magistrados, con 7 juzgados mixtos, y además, incluso demandamos otro Juzgado más de lo Social. Por tanto, así podríamos desahogar el Juzgado de Lanzarote y nosotros ya adquiriríamos esa nueva categoría.

-Sí, es que muchas veces parece que el Gobierno central no se percata del aumento poblacional de las Islas, sobre todo de territorios como Fuerteventura, ¿no?

- Efectivamente. Es que ahora mismo somos el único partido judicial, junto con el de Murcia, que teniendo ya 7 juzgados no tiene la categoría de magistrados. Por tanto, entendemos que ya es hora, que ya el volumen es considerable, tal y como nos lo reconocía el propio presidente del TSJC, que es una realidad. Vamos a ver si lo podemos conseguir en esta legislatura.

-Y luego está también la dificultad de la fijeza de jueces y fiscales. Pasa en Fuerteventura, pero también en Lanzarote. Van y vienen porque quizás no cuentan con los incentivos suficientes para que se queden aquí a vivir, ¿verdad?

- Efectivamente. Elevando la categoría del partido judicial de Puerto del Rosario conseguiríamos esa mayor estabilidad en la permanencia de este tipo de funcionarios, de jueces y fiscales que trae toda esta Administración, como médicos-forenses y el propio personal de la Oficina judicial. Además, se conseguiría más estabilidad laboral y se mejorarían las condiciones laborales para este personal tan necesario. Están además desbordados con el volumen que tienen, así que mejorando sus condiciones de trabajo redundaría en un mejor servicio público a la ciudadanía.

- Antes mencionaba el tema de la inmigración. Ya sabe que hay partidos como el Partido Popular (PP) o Coalición Canaria (CC) que han criticado la política de Pedro Sánchez, sobre todo con Lanzarote y Fuerteventura y principalmente por la reciente oleada de pateras que se recibieron recientemente. ¿Cómo justifican ustedes esa gestión con esta crisis migratoria?

- Vamos a ver, lo que no podemos hacer es un tema partidita y populista, como están haciendo tanto el PP como CC, con un drama humanitario como el de la inmigración, un drama en el que estamos viendo muertes, estamos viendo pobreza y condiciones infrahumana de África. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición todos los recursos que ha podido, pero no olvidemos que el PP desmanteló absolutamente las plazas de acogida que teníamos en Canarias, y con el visto bueno de CC. ¿Por qué no dijeron nada? Se permitió que se desmantelara todas las plazas cuando somos un territorio que es frontera sur de la Unión Europea (UE) y debemos contar con una mínima red de acogida y de asistencia. En eso se ha volcado el Gobierno socialista. No nos olvidemos que hemos tenido una pandemia de por medio y que nos cerraron las fronteras, lo que hizo muy difícil la acogida puesto que debíamos tener otras instalaciones, aparte de las de acogida. Ahora mismo tenemos 7.000 plazas en Canarias, es verdad que hemos tenido una avalancha y que han coincidido picos puntuales con el estado de la mar, pero ahora mismo la situación está controlada, está estable y se están produciendo derivaciones a otros centros, incluso en Península, dentro de la red de acogida. Se está intentando dar una acogida lo más humanitaria y lo más sensible posible. Así que desde el PSOE pedimos que no se banalice ni se haga populismo, como se está haciendo, con este tema. Arrimemos el hombro porque ésta es una situación que, si bien es verdad que en momentos puntuales se ha desbordado -es evidente-, pero el Gobierno ha estado al pie del cañón, con el delegado del Gobierno el primero en Canarias, intentando dar una acogida y buscando soluciones, que es lo importante.

-Quizás con los adultos no ha habido tantos problemas, pero con los menores inmigrantes los cabildos están asumiendo funciones que seguramente no les corresponden, pero que además tienen un coste importante.

- Lo sabemos, lo sabemos. Tenemos más de2.000 menores en Canarias. Nosotros estamos apelando a la solidaridad de todos los territorios, de todas las comunidades autónomas. Tenemos que buscar una fórmula, de todas maneras, que permita regular esto. Tenemos que compartir la atención a los menores entre todas las comunidades autónomas. Estamos trabajando para poder articular que no dependa de la voluntariedad, sino que dentro de todo el territorio nacional se comparta la atención a los menores. Eso es una realidad y en ello estamos también.

- Precisamente el otro día nos comentó Pedro Quevedo que desde su partido, Nueva Canarias (NC), van a plantear una Proposición de Ley para que ese reparto sea obligatorio entre las comunidades autónomas. ¿Usted estaría de acuerdo con esa propuesta?

- Bueno, es una fórmula que estamos barajando. Queremos sentarnos con el secretario de Estado de Derechos Sociales, analizar esa alternativa y estudiar fórmulas con las que se evite que una Comunidad Autónoma, siendo fronteriza y un territorio fragmentado y limitado como las Islas, tenga que asumir esta cantidad ingente de menores. Desde el grupo territorial Socialista Canario ya se ha pedido una reunión con el secretario de Estado para buscar fórmulas, de manera que esa gestión sea compartida.

- Senadora, por cierto, nos comentó esta semana el secretario general de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, que el Aeropuerto de Fuerteventura está hecho un desastre y que se lo han encontrado fatal tras la pandemia. ¿Le consta que es así o le parece que exagera un poco el líder de CC en la Isla?

- No me consta. Es la primera noticia que oigo, pero no sé a qué se refiere con lo de que es un desastre.

- En general, por las infraestructuras y el mantenimiento que ha habido en este tiempo.

- Primera noticia. No había oído ninguna queja desde ningún ámbito, además. Yo suelo viajar bastante, todas las semanas. Es verdad que la operatividad ha ido poco a poco cogiendo velocidad y se ha ido abriendo la conectividad. Primera noticia que tengo pero, en cualquier caso, intentaré informarme, pero no se nos ha trasladado ninguna queja al respecto.

- Una última cuestión: se han suspendido los congresos insulares del PSOE por la actual situación de La Palma. ¿Comparte usted esta decisión del PSOE que también afecta a Fuerteventura?

- Sí, nos afecta a las tres islas, a Gran Canaria, a Lanzarote y a Fuerteventura. Es normal porque ahora mismo están puestas todas las miradas en La Palma y todos los esfuerzos. Tenemos un margen, creo que es hasta abril, para celebrar los congresos insulares. Bueno, tenemos tiempo, lo importante ahora es centrarnos porque ahora tenemos el Congreso regional y el federal, pero en cualquier caso, estamos volcados con La Palma, sacando todas las medidas y ayudas y, desde cualquier ámbito, tratando de aportar nuestro granito de arena. Está claro.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto todos los recursos posibles para luchar contra...
Comentarios