sábado. 15.06.2024
Pedro de Armas, portavoz del PNL-NC en el Ayuntamiento de Arrecife

“El día 22 se va a ver el contencioso interpuesto por Montaña Roja contra el Cabildo donde solicitan 200 millones de euros de indemnización”

“Todos estamos pagando la actual situación de la Isla. Está pagando el turismo, los empresarios, la inestabilidad, la inseguridad, el hecho de que absolutamente nadie esté en situación de querer invertir en Lanzarote... Incluso, gente de Lanzarote, empresarios fuertes de Lanzarote, están invirtiendo en Las Palmas y en Tenerife y la frase que dicen todos es que yo en Lanzarote no pongo ni un duro más. Así de claro”

“En estos momentos hay un poquillo de ‘pasotismo' en las administraciones de la Isla. Las instituciones están totalmente paralizadas. Todo el mundo dice que va a hacer, pero no hay presupuesto ni proyectos”

El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL-NC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, anuncia en esta entrevista que el próximo día 22 se va a ver el contencioso interpuesto por los propietarios del Plan Parcial Montaña Roja contra el Cabildo, en el que solicitan a la Primera Institución 200 millones de euros de indemnización”. De Armas recuerda que ante la falta de entendimiento entre los propietarios y el Cabildo por la cuestión indemnizatoria, la Sala decidió nombrar a un perito independiente para que valorara la posible indemnización “y en principio la misma ha sido fijada en 106 millones de euros, si bien retiraron finalmente seis millones de euros por el hecho de que contemplaba el campo de golf como suelo edificable”. En total serán 16.600 millones de las antiguas pesetas las que tendrá que pagar el Cabildo a la empresa “si el día 22 el Tribunal estima el recurso, que creo que lo va a estimar sinceramente y el Cabildo no está en disposición de afrontar ese pago, sobre todo cuando hemos tenido la oportunidad de comprarlo por 28 millones de euros”.

-Felicidades por su 60 aniversario. Yo puedo decir que los viví, no sé si otros lo harán también.

-Yo espero que sí y hasta mis adversarios, mis enemigos.

-¿Tiene usted enemigos?

-Ni, me refiero a mis adversarios políticos, enemigos no sé si los habrá... Pero bien, muy bien, lo llevamos con orgullo. 60 años no se cumplen todos los días, vamos a ver si podemos cumplir el otro cero.

-¿Los otros 60?

-No, los 70. (Risas). El cero solamente es cada diez años. Y como todos dicen, y que usted lo vea.

-¿La política municipal está rara, no?

-No, lo que veo es que hay una situación en estos momentos de un poquillo de ‘pasotismo'. Está totalmente paralizado lo que es las instituciones. Todo el mundo dice que va a hacer, no hay presupuesto, no hay proyectos, todos los días no se ve sino firmando convenios, firmando muchos convenios... Mucho acto, pero realmente a los que hay que hacerle frente como son los problemas cotidianos de los ciudadanos, vemos como se van quedando en un segundo plano. Realmente, ya digo, cualquier persona con la que usted hable... Mire, desde el punto de vista de la academia para Empresariales, un tema importantísimo para muchísima gente, que se ha visto afectada, no ha habido solución. El problema de unir el famoso puerto de Tarfaya con Fuerteventura y Lanzarote, no sale. El Plan Especial Territorial de la isla de Lanzarote, no sale. Los tribunales están tirando abajo algunas iniciativas emprendidas por el Cabildo muy importantes como fue la Modificación Puntual Número 1. Ahora ha salido otro tema, que parece ser que el día 22 se va a ver el contencioso interpuesto por Montaña Roja contra el Cabildo donde le solicitan 200 millones de euros de indemnización. Ahí tenemos esa amenaza.

-¿200 millones? ¿Por qué?

-Esto es desde hace mucho tiempo. Todos sabemos que cuando se aprobó el Plan Insular del Territorio, el famoso PIOT, en el año 89-90, se presentaron recursos contra el Cabildo por no contemplar indemnizaciones para aquellas camas que se iban a desclasificar. Y entre las que interpuso en los tribunales un contencioso, fue precisamente Montaña Roja, que como usted sabe es un Plan Parcial aprobado por el Consejo de Ministros de interés nacional y que posteriormente ganaron el pleito. Los otros planes parciales, todos los que presentaron también reclamaciones o contenciosos, quedaron anulados por haberlo presentado un día fuera de plazo. Precisamente estando gobernando el Pacto por Lanzarote en el Cabildo, CC-PP-PSOE, tuve la oportunidad de reunirme en el famoso mirador La Atalaya de Femés con el representante en aquel momento, que era el señor Tromp, un señor noruego que era el que había comprado la finca a don Neil Brown, que fue el primero que hizo Los Mojones. Él fue quien realmente compró todo aquello que posteriormente lo vendieron formando una sociedad. El caso es que yo le comuniqué a Enrique Pérez que había la posibilidad de reunirse con este señor y al grupo de CC. Estaba presente el alcalde de Yaiza, don José Francisco Reyes y la oferta que hacía en aquellos momentos el señor Tromp era que ellos estaban dispuestos a vender la sociedad de 4.000 millones de pesetas y que entre el activo y el pasivo, a la sociedad le quedaba en cuenta en aquellos momentos alrededor de 1.000 millones de pesetas a favor de quien hiciera la operación. En definitiva, usted estaba comprando una propiedad de 3.000 millones de pesetas con la posibilidad de desclasificar todo lo que es hoy Montaña Roja. También incluía más de dos millones de metros cuadrados en la isla de Fuerteventura, que tenía un contencioso también pero lo ganaron. Ganaron el de allí y ganaron el de aquí. Sin embargo, la contestación que se me dio en aquellos momentos cuando yo propuse esa operación, donde el Cabildo no tendría que poner un duro sino solicitar lo que se llama un crédito puente en tanto en cuanto pueda vender dos propiedades por ese valor y que sería un cambio por 3.000 millones de pesetas de hacerse con todo el solar, que eran unos cuatro millones de metros cuadrados en Montaña Roja. La contestación que se me dio en aquellos momentos era que seguramente tenían alguna información de que el pleito lo iban a perder y que por ese motivo los propietarios noruegos querían deshacerse de esa propiedad. Usted ha visto lo que ha ocurrido. También he oído a algún que otro dirigente decir que el Cabildo no podía ser un promotor de solares, etc.. Y también oí otras propuestas hechas por otro líder de otro partido, cuya solución era adquirir aquellos planes parciales que se pudieran desclasificar, solicitando el Cabildo un crédito para conseguir ese objetivo.

-Que al final no llegaron a buen término.

-Lo que sí me sorprende es que hoy por ejemplo el Estado está pensando en comprar Alegranza, Montaña Clara, el Islote del Francés, quiere llegar a un entendimiento con los propietarios del hotel Papagayo Arena, quiere comprar La Santa y resulta que son del mismo signo político los que antes decían que el Cabildo no podía hacerse promotor. Yo nunca he dicho que el Cabildo se hiciese promotor, sino que las políticas urbanísticas que estaba llevando el Cabildo era la forma idónea de llegar a un entendimiento y que el Cabildo se quedase con más de cuatro millones y medio de metros cuadrados si lo quería incluso para hacer un corral de cabras. Pero lo que sí está claro es que el Cabildo podía hacer esa operación. Y vuelvo a decir, si no es promotor el Estado, por qué está ahora intentando comprar o adquirir todas estas propiedades, pues precisamente para que no se construya por ejemplo en La Santa o para algo que ya está construido, derribarlo y dejar una zona diáfana cerca de la playa de Papagayo. O sea, que yo creo que esas políticas también son acertadas.

-Si, porque esa es la primera sentencia que tiene el Cabildo seria, ya que tiene que indemnizar por 100 millones de euros.

-No, de momento no es así. Los propietarios pidieron 200 millones de euros, lo que suponen 33.000 millones de pesetas. El Cabildo dice que no tiene por qué indemnizar y por eso la Sala ha nombrado a un perito independiente para que valore la posible indemnización y la valoración que ha hecho en principio fue de 106 millones de euros, pero retira seis millones de euros por el hecho de que contempla el campo de golf como suelo edificable y por tanto no tiene que indemnizarlo por la no construcción de ese campo de golf, pero sí dice que hay que indemnizar con 100 millones de euros y eso supone 16.600 millones de las antiguas pesetas si el día 22 el Tribunal estima, y creo que va a estimar sinceramente, si nos ponemos a analizar la situación, yo digo 0 y usted 600, al final tendrá que haber una sentencia. Incluso si son 50 ó 40 millones de euros la indemnización, el Cabildo no está en disposición de afrontar ese pago, primero. Y segundo, es que si tuviste la oportunidad de comprarlo por 28 millones de euros, ahora vas a tener que pagar 50 ó 60 millones e indemnización. Es de locos. Pero esa no es solamente la única sentencia. O sea, el Cabildo ha tenido sentencias favorables con respecto a algunos hoteles, complejos de apartamentos, como consecuencia de la moratoria. En otros casos porque no se publicaron las normas del plan parcial, o porque no se publicó el proyecto de Estudio de Detalle, como es el caso de Montaña Roja. Pero bueno, lo que sí es cierto es que le ha salido una nueva sentencia en contra de la Moratoria y que seguramente en el Tribunal Supremo lo van a ganar los promotores también.

-Esto es una política de sinrazón, por un lado se gana, por otro, se pierde y, al final, ¿quién paga?

-Estamos pagando todos. Está pagando el turismo, los empresarios, la inestabilidad, la inseguridad, el hecho de que absolutamente nadie está en la situación quiero invertir en Lanzarote porque me interesa, sino que están intentando invertir en otras zonas... pero gente de Lanzarote, empresarios fuertes de Lanzarote están invirtiendo en Las Palmas, en Tenerife y la frase que dicen, yo en Lanzarote no pongo ni un duro más. Así de claro.

“El día 22 se va a ver el contencioso interpuesto por Montaña Roja contra el Cabildo...
Comentarios