“A mí me han hecho cumplir todas las penas completas, me han hecho tortura psicológica allí dentro por parte de directores socialistas y puedo demostrarlo”
“Oswaldo Betancort es el político que más ha tratado de imitarme”
“Yo he sido una persona especial, un romántico de la política y no me he casado con nadie”
“A mí me hizo la reserva y me mandó de vacaciones (a prisión) algún miembro del PSOE”
“Hace unos días fui a almorzar con dos socialistas que me invitaron, uno de ellos era uno de los firmantes de la querella por la que me metieron en la cárcel. Yo no guardo rencor”
“A mí me dijo una vez un magistrado que el mayor veneno que tiene Lanzarote es la Fundación”
“Hace falta el espíritu del PIL para darle un impulso a Lanzarote”. Así de claro lo dejó el líder y fundador del Partido de Independientes de Lanzarote, partido que llegó a dominar la política de la Isla durante más de una década, en la entrevista realizada por Chalo Frías en su programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio. Piensa que ahora mismo la Isla no tiene un líder con visión de futuro y aunque insiste en que no va a volver a la política activa, no descarta colaborar con algún proyecto que recoja esa alma de los insularistas. No olvida la “tortura psicológica” a la que ha estado sometido gracias a las querellas preparadas desde Madrid por el PSOE en su contra y que le quitaron 20 años de vida. Por ello, cree que era su deber pedir la comparecencia de destacados líderes socialistas en el Senado para aclarar todo lo que tuvo que ver con el Caso Unión aunque reconoció que, estando uno de los implicados, Manuel Fajardo, como actual senador, poco recorrido ve a su solicitud. Acabó hablando de algunos de los grandes proyectos que necesitaría Lanzarote y concluyó diciendo que la Fundación César Manrique ha sido lo peor que le ha podido ocurrir a la isla.
- Algunos creerán que sigue usted en un hotel de Tahíche...
- (Se ríe) No sólo he estado en un hotel en Tahíche; también he estado en otros en Tenerife o Las Palmas.
- ¿Y en cuál le han tratado mejor?
- En el plano personal, en todos me trataron bien pero en el plano institucional, desgraciadamente, tengo que decir que hay prácticas que yo pensaba que se habían desterrado de este país pero siguen existiendo y en algunos de ellos, la tortura psicológica existió y sigue existiendo.
- Alguien tuvo que pagarle esa estancia.
- A mí me hizo la reserva y me mandó de vacaciones (a prisión) algún miembro del PSOE y eso lo saben todos. Yo creo que en la historia de Lanzarote, no ha habido casos como el mío salvo el de María Cruz, que fue mucho más sangrante. Yo todavía estoy como si estuviera despertando de un sueño porque me parece imposible que haya ocurrido lo que ha ocurrido conmigo, sabiendo, como ellos saben, que todo ha partido de una falsedad, de esos relatos que suelen hacer para conseguir un fin y yo estorbaba. Yo he sido una persona especial, un romántico de la política y no me he casado con nadie. He colaborado con los que he tenido que colaborar, he dicho lo que quería decir y he hecho lo que creía que tenía que hacer y eso no se me ha perdonado.
- ¿A qué miembro del PSOE se refiere?
- El PSOE es una organización respetable pero dentro del PSOE hay indeseables como los hay en otros partidos y no se puede culpar a toda una organización. Yo he tenido, tengo y espero seguir teniendo amigos en el PSOE. Hace unos días fui a almorzar con dos socialistas que me invitaron, uno de ellos, era uno de los firmantes de la querella por la que me metieron en la cárcel. Yo no guardo rencor pero ha habido una persona, el mullidor de todo esto. Ha habido personas que han firmado las querellas, que son enviados, cuentan poco. El mullidor de todo esto ha sido Manuel Fajardo que, gracias a su formación jurídica, sabe que se han cometido muchas injusticias y que él se apuntó a ellas para conseguir un fin y sabe que, si en aquel momento en que me metieron en la cárcel, yo me puedo presentar, él nunca se hubiera podido sentar en el sillón de senador. Lo que echo en falta ahora, con tantos Tito Berni y otros en su partido, que no hayan levantado la voz.
- Ha ejercido usted tantos cargos, que sólo le falta el de presidente de la asociación de vecinos.
- Y nunca metí a nadie en la cárcel ni metí a nadie en un juzgado para ganar votos. Los votos que logré fueron gracias a mi trabajo y quince años después las obras están ahí. Hay muchos jóvenes que no saben lo que se hizo en aquel momento pero yo miro y qué ha hecho en estos quince años, que podían haber demostrado que eran mejores, ¿destruir?
- ¿Cree que a Lanzarote le falta un líder como usted?
- Lanzarote vivió una época dorada pero no por mi liderazgo o el de otros sino por el conjunto. Hubo un momento que estaba Honorio en Yaiza, Antonio Cabrera en San Bartolomé, Luis Perdomo en Tinajo y yo en Teguise, que marcamos un camino a seguir y lo convertimos en muchas realizaciones para Lanzarote. Hoy se sigue viviendo de aquel presupuesto porque hasta la circunvalación de Arrecife, aunque se hayan tardado quince años, se dejó plasmada en nuestro tiempo como la ampliación hacia el aeropuerto, la ampliación a San Bartolomé; hospitales, enseñanza… En definitiva, hubo una época que ha pasado a la historia y es cierto que ahora Lanzarote no tiene un líder con visión de futuro. Lanzarote fue un referente, no sólo en Canarias, sino internacionalmente. Hoy es una isla degradada que da pena. Fuerteventura, que era el patito feo para nosotros, y miren cómo está; las obras que se están haciendo, las infraestructuras. Yo he estado en islas como La Palma y tiene unas obras extraordinarias, con un carril de bicicleta de más de 30 kilómetros con sus vallas de madera. Si con lo que se hace un kilómetro de túnel en La Palma, se asfalta medio Lanzarote pero nadie se mueve. ¡Para qué decir el problema del agua sangrante y todo lo que está ocurriendo en la isla!
- ¿Necesita Lanzarote la reencarnación del PIL para darle un impulso?
- Hace falta el espíritu del PIL porque está vivo, latente en muchos sectores de la población y hay muchos que añoran al PIL y espero que ese espíritu se convierta en figura y vuelva a marcar algunas pautas. Mi mente nunca está quieta y tengo una libreta donde voy anotando lo que yo haría y hay infinidad de propuestas que se pueden materializar sin demasiadas inversiones sino con visión de futuro. El propio aeropuerto, que un día llegué y fui a coger un taxi y estaba todo lleno de basura y me dijo el coordinador de los taxis que llevaban mucho tiempo diciendo que fueran a limpiar pero que no les hacían caso y me decía que dijera algo yo, a ver si me hacían más caso.
- Hace unos meses estuvo en el Senado para pedir la comparecencia de López Aguilar, Manolo Fajardo y Carlos Espino. ¿Qué relación tiene con Carlos Espino?
- Personalmente nunca me llevé mal pero las ruindades que él haga entre bambalinas, ahí quedan. Todos los políticos las hacen; unos más que otros y unos son más hábiles que otros y me han dicho que él es muy hábil haciendo esas perrerías. En el tiempo que nosotros estuvimos en el pacto con el PSOE me reuní en muchas ocasiones con Carlos Espino y funcionó muy bien. Nunca se entrometió en nuestras cosas y nos consultábamos mutuamente.
- Entonces, ¿no es tan ruin como lo pintan?
- No lo sé. Es vecino mío de Guatiza pero hace mucho que no le veo.
- ¿Se saludan?
- Yo saludo a todo el mundo y él también me saluda aunque sea de compromiso. Yo nunca he tenido ningún enfrentamiento con él y cuando el PSOE gobernaba hasta hace poco se presentó aquí el caso de un chico de una gravedad absoluta y no había manera de sacarle de aquí y yo llamé a un consejero socialista del Gobierno de Canarias y en menos de 24 horas lo solucionó. Por lo tanto, recuerdo cuando estaba en activo y me reunía con muchos consejeros del PSOE y conseguía muchas cosas. Una cosa es el PSOE y quien está dentro y gobierna es otra.
- ¿Por qué hizo esa petición de comparecencia para explicar lo del Caso Unión?
- Yo no tengo ninguna esperanza de que eso se lleve a cabo porque entre bambalinas se cuecen muchas cosas que los ciudadanos jamás sabremos. Hoy por ti y mañana por mí y no olvidemos que tenemos allí al senador por Lanzarote que hará todo lo posible por que no se produzcan esas comparecencias pero tuve la satisfacción de volver a recorrer el Senado. Yo cumplí con mi obligación de dejar presentado ese tema porque el Caso Unión fue un despropósito monumental hecho en Madrid, y sé todas las personas que se reunieron en Madrid, previamente al montaje de la Operación Unión con unos resultados dramáticos, especialmente para mí, y para otros. Fue una operación montada solo para cargarse al PIL. Molestaba, se lo cargaron y no hay más que hablar.
- Manuel Fajardo que si hay cosas que aclarar del Caso Unión, las tendría que aclarar usted y que si él se considera inocente de algo, jamás se conformaría con una pena que le pidiera el fiscal. ¿Qué le responde?
- ¡Qué gracia. Aquí hay dos cuestiones, una jurídica y otra política; que él me aclare la política y yo estaré encantado de aportarle algo en lo jurídico por si no tuvo tiempo de estudiarlo en la universidad. A lo mejor con su carrera de senador, se le ha olvidado un poco. Te conformas porque cuando tú ya no tienes confianza, y mire que me costó sangre, sudor y lágrimas llegar a esa conformidad, y te están pidiendo una pena desorbitada como a mí me han pedido y me han condenado, no podía permitirme el lujo en esos momentos de enfrentarme a un tribunal que no sabía por dónde me iba a salir. Yo sabía que, teniendo esa conformidad, aun a mi pesar, el tema se acababa y ya era hora de que se acabaran las tropelías que ellos han cometido conmigo porque a mí me han hecho cumplir todas las penas completas, me han hecho tortura psicológica allí dentro por parte de directores socialistas y puedo demostrar las torturas a que se me sometieron y lo diré en su momento en un libro y ante los tribunales cuando llegue el momento preciso.
- ¿Todo esto por los baños de Los Dolores? Ya los habrán tirado.
- ¿Cómo van a tirar los baños? Es tal la ristra de querellas presentadas por los socialistas… que las que llegaron al Supremo llegaron a archivarse porque eran un disparate pero ellos fueron a lo que fueron. Posiblemente tenía que haber derribado los baños de Los Dolores pero entendí que era un bien para el pueblo, como dijo el propio fiscal, que no se iban a derribar porque era un servicio público pero me condenó por ello.
- Hace tiempo fueron derribados unos apartamentos en Argana porque estaban en zona protegida.
- Se derribaron porque la ley es clarísima. Si tú haces una construcción en suelo protegido, tienes que dejarlo como estaba antes de la construcción pero aquí lo que interesaba era lo que consiguieron y me hicieron cumplir íntegramente los dos años y nueve meses.
- El PIL llegó a denunciar a Higinio Hernández porque según el partido, se había apropiado de la patente de las batatas chip. ¿Cómo lo recuerda?
- Las batatas fritas, que yo creo que fue una ocurrencia importante y con un buen porvenir, se inventaron desde el Ayuntamiento con dinero público. Higinio Hernández, que en una entrevista dijo que daba su vida por mí, si me la llega a quitar… Él se apoderó de una cosa que, si yo hubiera sido un oportunista, lo patento y me lo quedo pero yo entendí que aquello era del Ayuntamiento y en el Ayuntamiento se quedó. ¿Quién le facilitó a él que se quedara con esa marca? Hay que preguntárselo a quien gobernaba en aquellos momentos. Fue un gesto tremendamente deshonesto por su parte, aprovecharse de algo que sabe que es propiedad del pueblo de Teguise.
- ¿Ha vuelto a hablar con él?
- No lo he visto. Le vi una vez pero se escabulló. Yo hablo con todo el mundo, incluso con mis enemigos. En la vida lo importante es tener la conciencia tranquila y en los 76 años que tengo, de los que 20 me han robado miserablemente para meterme donde nunca tenía que haber estado, me he tomado una pastilla para dormir. Sólo me tomo el Adiro desde hace 15 años para que la sangre circule.
- Entonces, ¿va a escribir su biografía?
- Sí. Hay que leer mucha documentación porque uno no tiene todo en la memoria e indudablemente, creo que debe quedar plasmado en un libro para el futuro para que la gente conozca la verdadera historia. Mi conciencia está muy tranquila. Cuando oigo a alguien decir que yo habré robado pero que por lo menos hice algo, pienso en todo lo que yo pude haber hecho y no hice.
- Juguemos al 1,2,3… ¿Quiénes fueron los integrantes más relevantes del PIL en su época?
- Hubo gente muy relevante pero especialmente, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, fue una gran figura que hoy todavía no han superado. No voy contestar más para que no se me olvide a nadie.
- Entonces, ¿tiene pensado recuperar el PIL?
- Yo no descarto.
- ¿No tendría que hablar con Ramón Bermúdez?
- Ya he hablado con él y con otras personas. Lo que sí descarto es volver a la política pero no descarto que se recupere el espíritu del PIL y que yo colabore en todo lo que pueda.
- ¿Hacen falta políticas diferentes?
- Hacen falta políticas diferentes a las actuales.
- Ha mencionado a Isabel Déniz. ¿Cómo la definiría?
- Fue una gran política. Lanzarote no ha tenido otro alcalde que la haya superado. Tendría sus defectos como todos; posiblemente cometió el error de haberse enganchado a CC cuando el revuelo del PIL pero eso no quita para reconocer la gran labor que hizo en Arrecife, con Carmen Ramos, que fue una gran entusiasta de la limpieza y las plantas. Había un espíritu de querer hacer cosas y darle una dignidad a la ciudad que tanto necesitaba.
- ¿Manuel Cabrera?
- Un gran comunicador, afable y con mucha humanidad.
- Usted llegó a firmar ante notario que si no cumplía una serie de compromisos, dejaba la política. Ahora lo ha hecho Oswaldo Betancort. ¿Cree que es el político que más se parece a usted?
- No lo he leído. El que más ha tratado de imitarme. Ha hecho un gran esfuerzo por imitarme pero se ha quedado largo. Cuando yo firmé la escritura, me quitaron el peso de saber si tenía que cumplir o no porque me apartaron; a él, cumpla o no, como no espabile, en 2026 no se va a ir él, lo vamos a quitar.
- ¿Se lleva bien con él?
- Sí. Todavía tengo su carne del PIL pero quién no ha estado en el PIL. No suelo hablar con él pero me llevo bien. Un presidente del Cabildo, con el Lanzarote actual que no sea capaz de darle un revulsivo importantísimo para volver a ocupar el sitio que nunca debió abandonar, no puede aspirar a una renovación y la prueba está en Teguise. Teguise y Yaiza eran los referentes y miren la situación en la que están y él es el responsable. Lo que me extraña es que haya llegado a presidente del Cabildo. Teguise está con un abandono absoluto y es una pena y Costa Teguise más. Costa Teguise debería ir por delante de otros destinos pero entras y ves aquella edificación llena de okupas como un barrio abandonado, que no sé si en África me he encontrado ese tipo de cosas. No voy a hablar de desalojar porque es un tema complejo pero podían haber puesto, aunque sea, unos murales y que se viera un paisaje de Lanzarote y no aquella miseria. El palmeral más grande de Lanzarote no es Haría, es Costa Teguise y miren el abandono en el que se encuentra. No han sido capaces ni de tratar los bichos.
- Un oyente pregunta si usted no tuvo nada que ver con esos esqueletos de Costa Teguise.
- No, eso fue en época de Juan Pedro. Las licencias que se dieron en mi época, se construyeron todas bien. No tengo nada que ver afortunadamente.
- ¿Qué grandes proyectos para Lanzarote haría si fuera presidente del Cabildo?
- Hay muchos; lo que pasa es que yo me estaba preparando para cuando resurja el espíritu del PIL y marcar pautas a seguir. Lo más urgente porque nos afecta a todos es el agua y eso tiene solución; otra cosa es que no la quieran hacer o que haya intereses ocultos pero ningún interés puede estar por encima de la salud de los ciudadanos y de la seguridad del suministro del agua. Si yo fuera presidente, Canal Gestión duraría en Lanzarote lo que jurídicamente tuviera que durar pero la voluntad política sería retomar la producción de agua desde la isla, desde donde nunca tendría que haber salido.
- ¿A pesar de los problemas que dio en su momento?
- Ningún problema de ese momento es semejante a lo que está ocurriendo ahora. Los problemas que fabricaron para justificar la externalización de Inalsa. Claro que se producían cortes pero estando yo de presidente, el agua llegaba todos los días a todos los ciudadanos porque entendimos que los cortes producía un perjuicio. Unificamos las tarifas y pusimos una planta de doble paso… Hay problemas de movilidad y es increíble que para ir a Playa Blanca tengas que pasar por ocho rotondas. Lo tenemos estudiado y ahí está.
- ¿Qué opina sobre las manifestaciones que hubo el 20 de abril en contra de la aglomeración turística?
- Hay que preocuparse por la masificación pero la masificación no se resuelve con manifestaciones ni con mensajes alarmantes porque ya están los periódicos de otros países que también quieren llevarse el turismo atentos para fastidiarnos. En mi primera legislatura como alcalde dije que Lanzarote nunca debería pasar de 35 o 40.000 camas y que el que quisiera venir a Lanzarote se pusiera en lista de espera porque preveía la masificación. Es el momento de plantearse el futuro turístico de esta isla y no pasa por seguir construyendo hoteles sino por mejorar o acortar lo que tenemos.
- ¿Usted confía en la Fundación César Manrique?
- A mí me dijo una vez un magistrado que el mayor veneno que tiene Lanzarote es la Fundación, que lo que ha hecho es envenenar, en cierta medida, lo que César dejo hecho. La Fundación es un apéndice de ciertos miembros del PSOE y aplica una política encaminada siempre a lo mismo. La Fundación es lo peor que le ha podido ocurrir a Lanzarote.