jueves. 18.04.2024
Luciano Pérez, miembro de Asamblea por Lanzarote (ApL) y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise

“De momento no se dan las condiciones para continuar hablando de un pacto preelectoral con CC”

“ApL no va a desaparecer. Una coalición entre dos partidos no implica que el otro desaparezca. Yo creo que la integración no es el fin último de esta negociación”

-Las últimas encuestas no ofrecían resultados demasiado satisfactorios para ApL. En Teguise, por ejemplo, se produce un auténtico descalabro.

-Si, la verdad es que viendo las encuestas parece que ya no nos conoce ni el gato. Parece que esa encuesta que se publicó el pasado sábado no nos deja en muy buen lugar.

-¿Esos malos resultados no los hacen pensar en el sentido de que a lo mejor están haciendo una política penosa?

-Hombre, esa encuesta lo que indica es que no salimos ni a la calle. Que ni nos preocupamos por los problemas del ciudadano y que ni siquiera nos ven. Parece como que el señor alcalde de Teguise pasa a ser menos conocido que nadie, ¿no?. Y eso es lo que nos sorprende. Nosotros respetamos todas las encuestas y todas las respuestas que puedan dar los ciudadanos a cada una de ellas, pero bueno no deja de ser una encuesta y es cuanto menos sorprendente. Ya el titular del periódico dice que ese partido se da la mayoría absoluta en Teguise y eso ya es un poco sospechoso.

-Ah, el titular decía que el PIL se daba la mayoría en Teguise. Pero vamos podría haberse malinterpretado.

-Supongo. (Risas). Yo creo que tan mal no lo estamos haciendo y aunque hemos dado un paso en un momento dado políticamente hablando, yo creo que los ciudadanos de Teguise tienen en cuenta el trabajo que se ha hecho en estos últimos años. Un trabajo, no sólo de atención al ciudadano, sino de sacar este Ayuntamiento hacia delante y sacarlo de la situación en la que se quedó, una situación en la cual parecía que prácticamente Teguise no tenía salida. Ahora ya no se habla de Teguise, sino de otro municipio que tiene un problema similar al que nosotros tuvimos en su momento y que tiene que pasar un largo recorrido para llegar al momento en el que nosotros estamos ahora, que es bastante bueno para sacar adelante el municipio.

-Algunas personas piensan que la negociación con CC ha sido un error porque ApL tiende a desaparecer, ¿ustedes lo creen así?

-Yo creo que no ha sido ningún error y mucho menos con ese horizonte que usted me comenta. La idea es que ApL no va a desaparecer. Una coalición entre dos partidos no implica que el otro desaparezca, aunque por ahí se oigan voces externas que dicen que tiene que haber una integración. Yo creo que la integración no es el fin último de esta negociación y yo creo que no se va a dar, por lo menos a corto plazo, porque nosotros siempre hemos tenido en mente que el nacionalismo en Canarias y aquí en Lanzarote tiene que llegar a tener un conjunto más definido, porque la generación actual que hay no es válida ni es válida para poder gobernar una isla. Por lo tanto, sí tenemos ese horizonte pero no a corto plazo ni antes de las próximas elecciones. Y bueno, ya nos sentaremos a hablar pero ahora de momento para sentarse a hablar no se dan las condiciones para sentarse a hablar y para continuar hablando de un pacto preelectoral.

-Pues ya quedan solamente ocho meses.

-Si, la verdad es que queda muy poco tiempo y quedan muchos proyectos, muchos temas que en el municipio de Teguise estamos ahora mismo llevando a cabo. Ahora mismo tenemos en licitación, y prácticamente ya para adjudicar, obras por casi 300 millones de pesetas, 1.800.000 euros, obras que están dentro de ese Plan de Inversiones que por fin ha podido salir después de tantos años y que creo que va a ver la realidad y va a ser el fruto del trabajo que antes decía que hemos venido haciendo y del pasar por ese período de carencia y de, bueno, ir haciendo proyectos y cosas pero que no eran los proyectos que necesitaba el municipio y que ahora se van a poder hacer. Ahí tenemos casi 300 millones de las antiguas pesetas, 1.800.000 euros, solamente en obras que están publicadas ya en el último Boletín de La Provincia y algunas incluso que ya han pasado los periodos de licitación de ofertas más otros proyectos que van a venir. Ese Plan de Inversiones es muy ambicioso, ya está en firme y ahora mismo estamos definiendo proyectos. Por lo tanto, yo pienso que en el municipio de Teguise se va a empezar a verse ese movimiento que no hemos podido tener durante tantos años debido a que en un momento dado se hizo una política de gastos y de inversiones muy ‘galáctica' por decirlo de alguna forma, muy a la ligera, y que poco menos casi dejó hundido al municipio y sin capacidad de reacción.

-¿Hay capacidad económica para afrontar todo esto, porque siempre se ha dicho que Teguise tiene pendiente una deuda muy importante?

-Bueno, es que todos los días no vamos a estar diciendo lo mismo. La política de contención de gastos y de intentar que los ingresos tengan un nivel óptimo ha dado estos frutos. Estamos hablando de que el municipio ya no plantea ningún problema, ya no se habla de nosotros porque no pagamos las nóminas, porque no pagamos a la Seguridad Social... Yo creo que de eso no se oye hablar en Teguise porque no ocurre. Estamos al día con todos los entes públicos que hay que estar, pagamos un montón de dinero a nuestros proveedores, invertimos y damos gastos a esos proveedores. Es decir, que el proveedor ya va a Teguise diciendo que lo tengamos en cuenta porque sabe lo que hay y hay confianza en nosotros. Y yo creo que eso está haciendo que haya una viveza en el municipio y que la gente se vaya animando, tanto las empresas como el ciudadano, las asociaciones... el tema de las subvenciones está bastante sufragado, en fin yo creo que el movimiento que hay en el municipio ahora mismo es porque precisamente el control económico que tenemos es bastante bueno y nos permite no solamente atender a todos los servicios y atender todas las necesidades del municipio sino encima invertir de aquí a unos años. Estamos hablando de unos 10 millones de euros.

“De momento no se dan las condiciones para continuar hablando de un pacto preelectoral...