sábado. 20.04.2024
Roy González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife

"La culpa de la situación de la UD Lanzarote la tiene la Federación Canaria de Fútbol, que ha dejado de lado a un equipo al que no ha tratado en igualdad de condiciones”

“Estamos esperando solo a que los Presupuestos se hagan efectivos para poder sacar los proyectos a licitación. Ya hemos sacado a licitación la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Argana y seguramente ya la próxima semana también podremos sacar a licitación la reforma definitiva del Pabellón de Titerroy”
46546546

-De aquí al 31 de diciembre queremos actuar en las instalaciones deportivas al aire libre; en la cancha que está en el Parque de Maneje y en la cancha que está en el barrio de Altavista, muy cerca de la Cruz Blanca”

- “Haremos una nueva instalación deportiva al aire libre en el Parque Los Luchadores, justo en el parque que está al lado de la Ciudad Deportiva; vamos a poner zonas de sombra en el parque del Puerto de Arrecife, en el campo de fútbol; y tenemos también el proyecto del Agapito Reyes Viera”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Roy González, responsabiliza directamente a la Federación Canaria de Fútbol de los problemas que está sufriendo la Unión Deportiva Lanzarote. La competición se reanuda en la Tercera División de Fútbol y en el club rojillo, que teme un descenso de categoría ante la imposibilidad de desarrollar entrenamientos y disputar partidos con cierta normalidad y regularidad, insisten en que el Cabildo debe reabrir cuanto antes la Ciudad Deportiva, a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno de Canarias a Lanzarote, en nivel 4 de alerta sanitaria por la COVID-19 desde el pasado 23 de enero y en nivel 3 desde este lunes. Roy González, perfecto conocedor de las interioridades del club que lleva el nombre de la Isla, se moja en esta cuestión. El edil de Deportes ha descrito además en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este lunes las próximas actuaciones de su Concejalía y aborda también cuestiones de la actualidad como la reciente aprobación de los nuevos Presupuestos Municipales de la capital para este 2021.

- ¿Cuántas horas duró al final el pleno del viernes en el Ayuntamiento de Arrecife?

- Pues unas 12 horas.

- Y con retransmisión telemática y en directo, ¿no?

- Sí, estaba en el Ayuntamiento, conectado vía internet y siguiendo el pleno, que era lo que tocaba. Y para eso cobramos.

- El viernes pasado se aprobaron las nuevas cuentas municipales del Ayuntamiento de Arrecife. ¿Qué le parece el Presupuesto con que va a contar la Concejalía de Deportes en este nuevo ejercicio?

- Hombre, cuando uno lleva unos presupuestos de la tercera capital de Canarias y con la ambición que uno tiene, pues siempre se quiere más. Yo nunca me conformo con lo que medan, pero sí que en líneas generales estoy bastante contento. Me habría gustado contar con un poco más, claro que sí, pero en líneas generales el Presupuesto de la Concejalía está bastante bien. Ahora lo que nos toca es esperar a que se haga efectivo el Presupuesto para empezar a trabajar y sacar adelante los proyectos que tenemos sobre la mesa, para poder sacarlos a licitación.

- Pónganos algún ejemplo de algún proyecto a corto plazo que sea viable y que se pueda llevar a cabo con ese dinero en este ejercicio.

- Pues mire, yo creo que todo lo que tenemos es realizable. A corto plazo nos hemos marcado una línea de trabajo, hasta el próximo 31 de diciembre, para sacar adelante varios proyectos que ya tenemos terminado, que son una realidad, y a los que solo les falta de la financiación. Vamos a actuar en las instalaciones deportivas al aire libre, ya que todos somos conscientes también de cómo están actualmente las instalaciones deportivas al aire libre; vamos a actuar en la cancha que está en el Parque de Maneje; vamos a actuar en la cancha que está en el barrio de Altavista, muy cerca de la Cruz Blanca; y vamos a hacer una nueva instalación deportiva al aire libre en el Parque Los Luchadores, justo en el parque que está al lado de la Ciudad Deportiva; también vamos a poner zonas de sombra en el parque del Puerto de Arrecife, en el campo de fútbol; tenemos también el proyecto del Agapito Reyes Viera, pendiente solo de una subvención, y no sé si se me queda algo más, …

-Bueno, bueno, si con la mitad de lo que ha dicho ya se va a hacer más que en los últimos 20 años, …

-La verdad es que tenemos un plan de trabajo de aquí hasta el 31 de diciembre. Nos hemos comprometido tanto los técnicos como la Concejalía a sacar estos proyectos adelante. Estamos esperando solo a que los Presupuestos se hagan efectivos para poder sacar los proyectos a licitación. También hay que recordar que ya hemos sacado a licitación la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Argana y seguramente ya la próxima semana también podremos sacar a licitación la reforma definitiva del Pabellón de Titerroy.

- Tenemos muchas ganas de ver a los niños y adolescentes haciendo deporte otra vez en esta isla. En esta radio hemos sido muy críticos con la duración del nivel 4 de alerta sanitaria para Lanzarote y La Graciosa por la incidencia del COVID. ¿No cree que no ha habido políticos de Lanzarote que hayan puesto el grito por este asunto?

- La verdad es que ha sido muy duro para todos, y sobre todo en el sector deportivo. No han podido realizar actividades; y los empresarios con actividades deportivas tampoco. Ha sido muy duro y está siendo muy duro. Desde aquí les mano un mensaje de apoyo y y saben que pueden contar con el concejal de Deportes de Arrecife porque soy sabedor de la realidad que actualmente tienen. Por eso desde aquí les ofrezco mi mano tendida para intentar ayudarles en esta situación. Es muy complicado en esta situación en la que nos encontramos, con esta fase 4, pero yo soy optimista y creo que vamos a volver a la fase 3 hoy mismo. A ver si poquito a poco podemos volver a la normalidad. Quiero ver las instalaciones deportivas con actividad deportiva, ver niños, personas practicando deportes; gimnasios con actividad y que todo el sector deportivo se ponga de nuevo en marcha.

- Aunque en realidad en la fase 3 poco van a cambiar las cosas también en deportes, ¿no cree? Igual sería incluso más adecuado que Lanzarote pasara al nivel 2, como están Gran Canaria y Tenerife.

- Pues mire, a lo mejor sí. La verdad es que los números están mejorando muchísimo y ojalá dentro de poco nos pongan en fase 2. Pero también es verdad que en las últimas semanas hemos sufrido situaciones muy complicadas, con muchas personas ingresadas en el Hospital y una cifra muy alta de casos activos. La verdad es que hora poco a poco parece que la cosa se vuelve a normalizar. Ojalá que pronto volvamos a la normalidad por así decirlo, y que el deporte vuelva a la actividad porque el deporte no es un problema; es una solución.

- Sí, totalmente. De todas formas, también la Mesa insular que concreta estas restricciones del Gobierno de Canarias podría ser un poco más flexible, ¿no cree? Porque en Lanzarote hemos tenido más restricciones en deportes que en cualquier otra isla.

-  Sí, ojalá. Yo creo que también es momento de ir poco a poco, de ir valorando también la posibilidad de que el público vaya entrando también en las instalaciones, de guardar las distancias y de respetar los protocolos y los aforos de las instalaciones deportivas. Poquito a poco. Yo siempre he sido partidario de empezar por las categorías nacionales, como hicimos en su día con los entrenamientos, o respecto a la vuelta del público a las instalaciones deportivas, bajo mi punto de vista, también empezaría por la categoría nacional y de ahí hacia abajo. Ojalá pronto comenzamos a ver otra vez al público en las instalaciones deportivas porque sí que es verdad que los equipos echan en falta a su afición.

- Pero también nos referimos a la gente que va por las tardes a ver a sus niños entrenar o a que se puedan abrir los pequeños bares de los campos …

- Bueno, eso de abrir los bares es un poquito más complicado. Ahora mismo, en la situación en la que nos encontramos, no me parece. Y no es porque no sea rentable, sino porque cuando se abren los bares de las instalaciones deportivas también se bebe alcohol y la gente se levanta, no respeta la distancia de seguridad y se saltan las normas. En la reapertura de las cantinas de las instalaciones deportivas sí que soy un poquito reáceo porque ahora mismo no se dan las condiciones.

- Más asuntos.  Ya sabemos que la Ciudad Deportiva Lanzarote no es competencia del Ayuntamiento de Arrecife y lo que está pasando con la UD Lanzarote, pero tampoco es normal lo que está pasando con el Club, que no debería perder la categoría en este año tan raro, ¿no?

- ¿Pero por qué se está diciendo que va a perder la categoría? Yo no entiendo que se diga eso cuando todavía quedan partidos y se puede salvar la categoría. La situación de la Unión Deportiva Lanzarote me preocupa y me he ocupado de intentar buscar solución para el Club. No hay que olvidar que yo he vivido diez años en ese Club, con los peores momentos de la Unión Deportiva Lanzarote. Cuando nadie escuchaba a la UD Lanzarote, ahí estábamos un grupo de amigos encabezados por José Domingo Machín y Domingo Gil y sacamos adelante el equipo. Es verdad que esta situación es muy compleja y muy delicada y las instalaciones deportivas ahora mismo están cerradas. Pero yo estoy seguro de que la UD Lanzarote va salir adelante. En cuanto a la ciudad deportiva, espero que si nos pasan a la fase 3, la UD Lanzarote pueda empezar a entrenar como el resto de equipos que están en esa categoría. Pero permítame decirle: yo creo que la responsabilidad y la culpa la tiene la Federación Canaria de Fútbol, que ha dejado de lado a un equipo al que no ha tratado en igualdad de condiciones. Imaginemos que fuera Gran Canaria la que estuviera en fase 4 y Lanzarote en la 2. ¿Creen que se suspendería o se jugaría la competición? Yo estoy seguro de que se jugaría. Lo más normal es que la Federación de Fútbol esperara a que todas las islas tuvieran el mismo nivel y que se reanudara la competición en igualdad de condiciones. Pero culpar a la parte política de una responsabilidad que tiene la Federación, … porque hay que recordar que cuando Tenerife estaba en fase 3, se suspendió el grupo de Tenerife. Sin embargo, ahora que Lanzarote está en fase 4, se sigue disputando la competición en el grupo de Gran Canaria. Yo creo que hay que mirar más para la parte del ente federativo, que para la parte política, que la parte pública y política también tenemos responsabilidad y también tenemos igual algo de culpa, ..

- La parte política debería dejar permitirles entrenar en algún sitio, ¿no cree? Porque si ni siquiera pueden llevar a cabo los entrenamientos, …

- Están entrenándose de manera individual pero claro que no es lo mismo que entrenar en grupo. Yo espero y deseo que esa solución se busque lo antes posible por el bien de la UD Lanzarote. Sé que el consejero de Deportes del Cabildo está muy preocupado por esta situación, al igual que lo estoy yo. Esperamos hallar esas soluciones y que cuando nos bajen a fase 3 puedan entrenar. Es más, la Federación de Balonmano y la de Baloncesto, cuando estábamos en época de pandemia, hicieron su trabajo. La Federación de Fútbol no lo hizo. Aunque se trate de la Tercera División Nacional, se juega en el ámbito autonómico. Por eso la Federación de Fútbol también debía haber hecho los deberes, como sí los hicieron en balonmano y baloncesto, para que hoy pudieran jugar los equipos, como lo están haciendo el San José, el Balonmano Puerto del Carmen, el Zonzamas, el Club Conejeros o el Magec Tías. La Federación de Fútbol no hizo sus deberes y por eso ahora mismo está pasando lo que está pasando.

"La culpa de la situación de la UD Lanzarote la tiene la Federación Canaria de Fútbol,...
Comentarios