"Será que en el Consorcio del Agua había ratones que se llevaban los papeles. Yo siempre confié en mi amigo Luis, el secretario. Ya le digo que en la época de Oswaldo no desaparece nada"
“Yo creo que los de Nueva Canarias se burlaron de mí y de Antonio Morales con el dinero que le prometieron pero ese es su problema, no mío”
“¿Cómo puede ser Begoña Hernández tan mentirosa? No sabe ni la cuantía del presupuesto”
“Tinajo, afortunadamente, ha podido justificar toda la inversión”
“Mi amiga Loli Corujo me falló y me engañó y el Gobierno de Canarias que estaba gobernado por el PSOE y NC nos tomó el pelo”
“¿Sabe por qué no se ha terminado el albergue de La Santa? Porque el PSOE me engañó durante 4 años, que no me quitó los inmigrantes”
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se ha enfadado mucho al saber que la portavoz socialista, Begoña Hernández, ha dicho que el grupo de gobierno ha inflado el presupuesto y que ha habido obras que no se han podido ejecutar por falta de dinero. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes explicó punto por punto el estado de todos los proyectos que se están llevando a cabo y sostuvo que su Ayuntamiento ha podido justificar todos y cada uno de sus gastos, como, quizá, no hayan podido hacer otros consistorios de la isla. Explicó que el PSOE le engañó en temas tan importantes como el albergue de La Santa o el plan de regadío pero que afortunadamente, tanto Oswaldo Betancort como Fernando Clavijo sí han cumplido con la palabra dada.
- ¿Ya está mejor de la espalda?
- Ahí vamos. Cuando empiezo por la mañana muy bien, cuando llega el mediodía, ya tengo que frenar.
- La portavoz del PSOE, Begoña Hernández, acaba de decir en este programa que usted ha inflado el presupuesto y que han metido un montón de obras que no fue capaz de ejecutar por no poder pagar el dinero. ¿Qué hay de cierto?, ¿Es verdad que obras como las de El Cuchillo o La Santa no fue capaz de hacerlas con el Plan de Cooperación Municipal?
. ¿Cómo una persona puede ser tan mentirosa y salir en los medios de comunicación para decir mentiras? No lo puedo entender. No sabe ni de cuánta cuantía es el presupuesto. Son 12.946.000 euros. Yo no he inflado ningún presupuesto. El Cabildo ha dicho que ya no da más prórrogas a ningún ayuntamiento. Tinajo, afortunadamente, ha podido justificar toda la inversión y lo ha hecho porque las obras hay que terminarlas. Si el teleclub de El Cuchillo se ha retrasado es porque los vecinos pidieron, creo que acertadamente, un modificado y eso cuesta mucho tiempo en que lo apruebe Intervención, que se hagan los procedimientos y por eso no se terminó ni el de El Cuchillo ni el de La Santa. Están hechos los modificados. El teleclub de El Cuchillo se ha parado la certificación una vez que el arquitecto ha firmado cuando están realizadas las partidas de obra. La empresa paró hasta que se hiciera el modificado, le adjudicaran la nueva cuantía del modificado y no ha pasado nada más que eso. Si nombrar ningún ayuntamiento, sean de la ideología que sean, son personas serias, por lo menos más serias que esta persona, Tinajo puede justificar todo. Otros ayuntamientos seguro que no porque siempre han dado unos plazos más largos. Se ha justificado lo del teleclub de El Cuchillo, lo que se ha hecho de nuevo, se ha pagado, se le ha pagado a Horinsa, estamos pendientes de que la empresa empiece a reactivar ese tema que se ha retrasado pero eso no quiere decir que yo haya inflado nada. El otro secretario, cuando hacía un modificado, no lo hace como lo hace esta chica y no ha pasado nada.
- ¿Están haciendo algo con el albergue de La Santa?
- Claro que se va a hacer. Se va a hacer un gran proyecto y va a ser un albergue prácticamente nuevo. ¿Sabe por qué no se ha terminado el albergue de La Santa? Porque el PSOE me engañó durante 4 años, que no me quitó los inmigrantes, y tuvieron que llegar Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort para trasladarles a otro sitio. Era un compromiso de ambos y lo cumplieron.
- Le engañaron con el albergue lo mismo que con el plan de regadío, ¿no?
- Ya me presentaron un anteproyecto para el albergue, un boceto de la modificación, sin barreras arquitectónicas, como yo les planteé. También les planteé otra serie de cosas importantes y estaba de acuerdo en parte. El último modificado se va a presentar en pocos días con la participación ciudadana de Tinajo, con los jóvenes y mayores de Tinajo, que son los que tienen que opinar. Este mes se va a hacer el encuentro con el Cabildo, Ayuntamiento de Tinajo y Participación Ciudadana. Yo he pedido que el patio que tiene el albergue sea techado, una piscina y creo que va a ser una obra espectacular. Va a costar más de 2 millones de euros.
- ¿Quién hace el proyecto?
- El Cabildo. Es un compromiso de Oswaldo, que es una persona seria y cumple su palabra. Ha dicho que ahora que ya se ha conseguido este, su compromiso es que el Cabildo asume el coste, aprovechando las modificaciones que se estimen oportunas. Tengo un gran proyecto en 3D y cuando el pueblo de Tinajo dé el visto bueno, ya lo sacará el Cabildo a concurso, lo adjudicarán y yo intentaré que sea este año. El albergue está destrozado porque aquello que me pidieron Pedro San Ginés y Fernando Clavijo para un par de meses, después de las elecciones se convirtió en 4 años. Fue una tomadura de pelo con el tema de los inmigrantes.
- Se lo hizo Loli Corujo, que usted decía mucho que era su amiga, recuerdo que lo repetía constantemente, casi hasta las puertas de las elecciones...
- Mi amiga Loli Corujo me falló y me engañó y el Gobierno de Canarias que estaba gobernado por el PSOE y NC nos tomó el pelo, como también nos ha tomado el pelo NC pero antes de decirlo, quiero aclararlo en un pleno.
- ¿Se refiere al dinero que le prometieron a Antonio Morales?
- Sí señor. Se burlaron de nosotros. Yo creo que se burlaron de mí y de Antonio Morales pero ese es su problema, no mío.
- Está claro que Antonio Morales y NC no acabaron bien...
- No lo sé. Como han cambiado tantos partidos, seguramente en las próximas elecciones habrá otros nuevos.
- ¿Cree que se va a presentar el partido insularista del que se está hablando?
- Ni me preocupa ni quiero saber. Esto que vendieron en las elecciones de un terreno que costaba 900.000 euros, lo iban a comprar por 600.000 fue una tomadura de pelo y luego desaparecieron cuando perdieron las elecciones.
- Usted dice que el plan de regadío es importantísimo pero también le tomaron el pelo porque durante cuatro años le estuvieron diciendo que llegaba pero nunca llegó. Se ha desatascado ahora.
- Nunca llegó. Ahora está bien y el otro día estuvo la secretaria de Estado y tuvimos una conversación muy agradable. Hay que correr mucho porque las obras tienen que estar terminadas en junio. Me han agradecido, y así lo digo TRAGSA, que cualquier problema que tienen, se lo resuelvo porque estoy todos los días pendiente. Me quedé satisfecho porque me dijeron la verdad.
- ¿En junio del próximo año?
- Sí. Van rápidas porque hay que correr mucho. En algunos sitios hay que hacer algunas canalizaciones bastante profundas, la excavación del embalse va bastante avanzado; en El Cuchillo están prácticamente acabando la excavación; ya tienen la mayor parte del material aquí. Me preocupa un poco que el aerogenerador llegue con tiempo suficiente para instalarlo pero estoy contento y agradecido. Es una inversión de 24.420.000 euros y el Cabildo pone el 26%, con seis millones y pico de euros. A parte, la compra del terreno donde va el embalse, que también había un compromiso desde la legislatura anterior de que se compraba y no se compró y nosotros hemos llegado a un acuerdo con la propiedad donde va a ir la desaladora y hemos comprado también el terreno del embalse de El Cuchillo y la puesta a disposición de todos los terrenos.
- Hay un tema muy chusco que usted conoce porque forma parte del Consorcio de Agua, la desaparición de actas del Consorcio de varios años. Se habla de una comisión de investigación y este jueves el PSOE le preguntó a Oswaldo Betancort quién era el secretario cuando desaparecieron las actas. ¿Cree que la intención fue echarle la culpa a una persona fallecida, su amigo Luis, que también fue secretario en Tinajo?
- Será que en el Consorcio había ratones que se llevaban los papeles. Yo siempre confié en mi amigo Luis. Cuando escuché esta noticia me quedé sorprendido. Seguramente en la época de Oswaldo no han desaparecido papeles. Si aparece una documentación de una institución pública, los responsables son los políticos que estaban en ese momento. A ver si ahora Rajoy es el culpable de lo que está pasando con el Gobierno actual del PSOE en España.
- ¿Está de acuerdo con que se haga la comisión de investigación y se llegue al fondo de esta historia?
- Por supuesto que sí, que se investigue y se dé una explicación porque alguien tiene que saber dónde están. Una documentación no desaparece por sí sola. ¿Cómo es posible que la concejal socialista de Tinajo diga que si mienten o que si tal?¿Todavía tienen la poca vergüenza de intentar engañar a un pueblo humilde y sencillo como el de Tinajo? Es lamentable. No tienen derecho a intentar confundir a los ciudadanos. Es una injusticia. ¿Las obras que se están haciendo en Tinajo son producto de Dios? Hablo de las canchas de pádel, el parque de El Calvario, los planes de asfaltado… ¿Qué creen, que el técnico prevarique? Vamos a ser serios. Yo nunca he contado que el arquitecto estuvo de baja pero estuvo de baja por un tema de salud y eso es muy serio. El pobre ha tenido que operarse dos veces de la columna y no anda muy bien y está haciendo un esfuerzo enorme. Claro que hubo que hacer un modificado del consultorio médico y por eso se ha retrasado. Aquí no se engaña a nadie y mi pueblo sabe lo que hay, que ni siquiera he cogido la baja y siempre estoy al pie del cañón.