Yoné Caraballo, presidente de Nueva Canarias en Lanzarote y parlamentario autonómico

“Claro que CC ha llamado a gente de NC en Lanzarote; están como Florentino Pérez, intentando fichar”

Yoné Caraballo con el líder de Nueva Canaria, Román Rodríguez.

“No nos sorprendió que CC le ofreciera a Armando Santana entrar en el grupo de gobierno porque CC no tiene escrúpulos”

“Entre bromas, en CC me dicen que ahora que la cosa va mal en NC, me vaya con ellos y me dan un puestito en Sanidad”

“A ver cómo le sale lo de Armando a CC porque da la imagen de que están desesperados, no sé si es por lo que está pasando en el PP, que quieren amarrar a alguien pero podían haber tirado de Óscar, alguien con más perfil de gestión”

“Me consta que habrá gente de CC a la que no le hará mucha gracia pero si tan desesperada está CC que tiene que tirar de Armando Santana para que se meta en el Gobierno, qué tristeza”

“Yo ponía en la Ejecutiva el símil de las parejas porque,al final, estás siendo infiel a tu partido político y te estás yendo con otro”

“Hay medios con mucho poder en Canarias y les interesa esta herida de NC”

"Se rumorea que el PIL 2.0 será un apéndice de CC"


Yoné Caraballo, presidente de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote y parlamentario autonómico, hizo un repaso sobre la situación y el futuro de su partido en Gran Canaria y aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes que, por supuesto, que Coalición Canaria (CC) ha intentado hacer fichajes entre su formación política en la isla. Aseguró que están como Florentino Pérez intentando hacer fichajes y que, además, creen que él no se entera de que llaman a sus compañeros. Sobre la noticia política de la semana en la isla, el ofrecimiento del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, para que Armando Santana se incorpore al grupo de gobierno, aseveró que da la sensación de que CC está desesperada y cree que deberían haber tirado por otro perfil, “con mejor currículum”, como el de Óscar Noda.

- Usted es de Nueva Canarias, a mucha honra.

- Totalmente, igual que del Barsa.

- Lo de los 22 concejales que se marchan de Nueva Canarias y que dicen que las actas son suyas y no del partido, ¿le parece el truco del almendruco?

- Esta es una de las cosas por las que la gente se aleja de la política. Cuando ves que la gente no tiene principios ni valores y viene con lo de que el acta es mía y nada más y te importa más el sillón y el poder, luego pasa lo que pasa. Me gusta que esto quede grabado y ya le digo que si yo un día no estoy a gusto con mi partido, cojo, me voy y entrego el acta como han hecho muchos cargos públicos en Lanzarote, como lo hicieron dos concejales en Yaiza. Si no estás a gusto con un partido, te vas y le das la oportunidad al siguiente, que a lo mejor sí quiere aportar a la organización y al municipio. El otro día en la Ejecutiva nacional que tuvimos en Gran Canaria salimos motivados. Yo no sé cómo Luis ha aguantado tanto con la carga emocional que ha llevado durante todos estos meses. Ha sido uno de los principales actores junto a Carmen Hernández los que han estado negociando y cediendo y no había manera.

- Román Rodríguez, que tiene más experiencia que todos ustedes juntos, ya veía que por mucho que ofrecieran, la ruta la tenían marcada. ¿Cree que esa ruta lleva a CC?. El propio Román decía que si ellos querían la unión con CC que lo dijeran para que se debatiera, que no pasaba nada.

- Claro. Si ellos querían unirse a CC, que lo digan. Yo ponía en la Ejecutiva el símil de las parejas porque,al final, estás siendo infiel a tu partido político y te estás yendo con otro y no eres capaz de decírselo de frente. Lo que no se puede hacer es estar poniendo excusas y cuando pones soluciones arriba de la mesa, no las quieren coger. Yo también sabía que esto estaba ya hecho. Además, tuve un rifirafe con Teo en una Ejecutiva porque yo se lo dije hace un año que me había dicho gente de Coalición que ya estaban con ellos. Cuando se lo planteé en la ejecutiva, se puso como un basilisco y el tiempo nos ha dado la razón. Ellos no querían arreglar esto. El otro día salimos bastante animados de la Ejecutiva porque hay medios con mucho poder en Canarias y les interesa esta herida de NC porque mucha gente nos quiere hacer desaparecer y si ven cualquier gotita de sangre, van a ir a cuchillo.

- Su problema es que cuando han tenido poder no han sabido administrarlo.

- También. Es una autocrítica que hay que hacer.

- Hay medios de comunicación que sólo trabajan por el dinero. ¿Cree que a NC se la ha ninguneado?

- Sí, o no nos sacan o nos sacan en una columnita o ponen fotos que les interesan en portada. Eso lo hemos visto siempre en NC. Nunca aparecemos en las encuestas y ya partimos de eso pero lo que pasó el otro día hizo que saliéramos motivados porque en Santa Lucía, que es la cuna de NC, Francisco no va a ser alcalde en su vida. Con los cinco concejales que se fueron no va a ser alcalde en su vida porque él no es alcalde por ser Francisco, lo es porque se presentó con NC, donde están los históricos de toda la vida, que son los que se presentaron en la Ejecutiva local y esas son las personas que mueven a la gente de Santa Lucía. Si él se ha querido ir, allá él con su experimento, que también es legítimo. No le honra mucho seguir en el poder con los cinco concejales porque él si se presentó por Nueva Canarias. Otra cosa es Teo, que se presentó con una alianza, con el Bloque Nacionalista Rural en Galdar. Es como cuando en Lanzarote nos presentamos en alianza con UPY o el Movimiento Renovador pero a esa gente de Santa Lucía se le ha pedido el acta y si no la dan, según el pacto antitransfuguismo, son tránsfugas. Esto ha sido una depuración, como cuando le filtras la leche al niño para que la nata se quede en el colador y que lo bueno se quede. Está claro que nos va a perjudicar y que esto no le viene bien a nadie, ni a nosotros ni a ellos ni al nacionalismo en Canarias.

- Ahora tendrán que reconstruirse pero esto les va a servir para saber quién está en los malos momentos.

- Luego hay gente que no se posiciona o que no acude a la Ejecutiva hasta ver quién es el caballo ganador. Cuando hay que posicionarse es ahora. Es como si yo ahora, como responsable de Lanzarote, me convocan para la Ejecutiva nacional y no voy a ver qué pasa. Hay que dejar ver en qué lado estás. Nadie niega la renovación. Yo puedo decir que hace falta una renovación en el partido. Otra cosa es que tú me lo impongas, que pactes una lista, a mesa cerrada, con parte de la dirección del partido con cuatro o cinco alcaldes y sin contar con el resto de la isla. Eso no se puede hacer porque no se puede debatir. Lo de la renovación es una excusa porque lo que ellos querían era lo que va a pasar, que se van a presentar con la marca que vayan a crear y luego van a pedir el voto el Gran Canaria, que ya me dirán cómo lo harán porque la gente de Gran Canaria, se sabe cómo ve a CC y a ATI y a ver cómo van a pedir el voto para CC al Parlamento. Incluso me atrevo a decir que vayan juntos al Cabildo en Gran Canaria, que a ver cómo lo piden en Agüimes, que es totalmente anti Coalición. A ver cómo se pronuncia Antonio Morales.

- ¿Cree que Antonio Morales está jugando a dos aguas?

- Fue al Consejo Político Nacional; estuvo de acuerdo con adelantar el congreso y lo que pasa es que igual ya no se presenta más y quiere salir bien y no quiere problemas. A lo mejor es su última legislatura y más con este jaleo que se está montando y está en ruta de salida. Está en el Cabildo por NC. Todos los consejeros han dicho que se va a respetar el pacto hasta que termine la legislatura. Antonio Morales tendrá que dejar un buen relevo, que tiene una gran visión de Gran Canaria y, de hecho, ya vemos cómo está Gran Canaria y cómo está Tenerife. Hay que ver también cómo la gente de CC de Gran Canaria ve esto porque a ver dónde queda Pablo Rodríguez y la otra gente porque hay pocos sillones para tanta gente. Si te pones a mirar todos los que son, además, con muy poco presencia femenina, son todos hombres y no sé dónde van a colocar esas piezas y dónde queda la gente de CC. Piensa que si Teo va al Parlamento o al Cabildo, dónde dejan a Pablo. Quedan dos años, nos divorciamos y ahora nosotros vamos a lo nuestro. Hemos montado un comité en Firgas, reestructuramos Santa Lucía, Telde, tenemos un pacto en Guía y Carmelo Ramírez, que está ahí calladito y que todo el mundo le subestima, no ha parado de trabajar.

- En el caso de Lanzarote, ¿Coalición también está intentando pescar en río revuelto en NC?

- Claro que nos tocan a gente; a mí me dijo Sheila el otro día que gente de CC habló con ella; están como Florentino Pérez intentando fichar gente. Se creen que no me entero porque tocan a mi gente en Lanzarote pero luego yo les largo bromas sobre los fichajes. A mí me cuentan que se sientan con ellos y les ofrecen cosas y les están diciendo que se vayan con CC. Hay gente que está en nuestro partido porque creen en NC y quieren estar aquí. Sé de gente de CC que tienen cargos públicos en el Cabildo que le está diciendo a gente mía que no esté en NC porque somos cuatro gatos y no vamos a sacar nada y que es mejor que se vayan con ellos porque son un equipazo. Están intentando desmotivar a gente. Eso pasa todos los días con CC. De otros partidos, no ha pasado. A mí me han tocado pero ven que soy una piedra. Entre bromas, en CC me dicen que ahora que la cosa va mal, me vaya con ellos y me dan un puestito en Sanidad pero saben que yo estoy aquí porque creo en el proyecto y si no, me voy para mi casa y para el hospital pero ellos lo intentan. Muchas veces lo hacen, no porque les interese ese perfil, sino porque quieren desgastar al otro. Esta es la pena de la política, lo más sucio y lo más rancio y te das cuenta de las cosas cuando estás dentro.

- Cuando la gente está tan pendiente de uno, aunque sea pequeño, es porque está haciendo las cosas bien.

- Es lo que estamos haciendo. Nosotros comunicamos las cosas, lanzamos notas de prensa constructivas y estamos trabajando y haciendo nuestras cositas. Yo me reúno con los colectivos, presento iniciativas en el Parlamento… Cada uno tiene sus estrategias y si ellos creen que la suya es quitarnos a la gente… Te puedes llevar alguna sorpresa pero, de momento, la Ejecutiva está fuerte y unida. Estamos reestructurando el comité de Tías. Cada uno tiene sus armas y se está preparando para 2027.

- Ya sabe que Armando Santana dijo en primicia en este programa que el presidente del Cabildo le había pedido que se incorporara al Gobierno. Este refuerzo del Cabildo tiene mucho que ver con el lío interno que tiene el PP. ¿Cómo lo valoran?

- No nos sorprendió que CC le ofreciera a Armando Santana entrar en el grupo de gobierno porque CC no tiene escrúpulos. Me consta que habrá gente de CC a la que no le hará mucha gracia pero si tan desesperada está CC que tiene que tirar de esta persona para que se meta en el Gobierno, qué tristeza, que estén tan desesperados como para meter en el grupo de gobierno a una persona que ya hemos visto la trayectoria política que ha tenido, que se presentó por NC en Arrecife y en el Cabildo aunque él diga que se presentó por una alianza. Por una alianza se presentaron otros pero yo creo que él era de NC.

- Ustedes cometieron el error de que antes de que tomara posesión, presentaron un escrito en el Cabildo diciendo que no les representaba. Le dieron la excusa.

- Porque él dos días después de las elecciones presentó un escrito en la dirección del partido dándose de baja del partido. Si él se da de baja y luego vemos que entra en el Cabildo, nosotros tenemos que salir diciendo que este hombre no es de NC y no nos representa. Él, en vez de dar un paso atrás y decir que no es de NC y dejar el acta para que venga detrás, no lo hizo. Además, él anunció en su día que no iba a seguir en la política así que ya ves los principios y valores y la gente se retrata sola. A ver cómo le sale esto a CC porque da la imagen de que están desesperados, no sé si es por lo que está pasando en el PP, que quieren amarrar a alguien pero podían haber tirado de Óscar, alguien con más perfil de gestión. Nosotros no tenemos nada que decir porque ya no es de NC.

- Vamos, que no les ha dado mucha pena.

- Para nada. Nosotros estamos tranquilos. Lo conocemos porque trabajamos con él pero es importante depurar gente en política. A nosotros nos vino bien para poder trabajar y crecer porque hay personas que no te dejan crecer y trabajar y nosotros ahora estamos mejor. También me gustaría saber si es verdad o es una cosa de él.

- CC no lo ha desmentido así que es real.

- Nosotros ya presentamos el escrito en el Cabildo, que, por cierto, el secretario no se ha pronunciado porque cuando pasó lo de que cogió el acta, pensábamos que debía pasar al grupo de los no adscritos. Volveremos a hacer un requerimiento para que se pronuncie el secretario del Cabildo y si vemos que entra en el grupo de gobierno con las siglas de NC, le pediremos el acta y si no nos la da, le declararemos tránsfuga como haremos en Gran Canaria.

- Vayan preparando el escrito porque tiene toda la pinta de que se va anunciar este martes en el pleno del Cabildo.

- ¿Ya mañana? Pues bueno. Prepararemos el escrito y un lazo. Hay que tomarse las cosas con sentido del humor. Allá CC. Me sorprende porque por muy mal que esté la cosa, tienes a Óscar que puedes tirar más de él. En Fuerteventura son 3 consejeros de NC y el pacto del Cabildo metió a Matías Peña, que es consejero de NC. Lo metió y los otros dos están en la oposición. Como Matías trabajaba bien con el tema del sector primario, lo metieron y están trabajando bien pero bueno, aquí podrían haber metido a Óscar Noda que tiene mejor currículum.

- Lo dice porque Óscar Noda no se lleva con Oswaldo Betancort por el tema de Gladys.

- No lo sé. Se rumorea el PIL 2.0 y se cree que irán unidos al partido de Teo en Gran Canaria.

- O sea, que el PIL 2.0 sea otro apéndice de CC.

- Claro. Si se unen al partido de Teo y apoyan a CC, a ver cómo lo hacen. Tendrán que hacer el partido rápido porque no es fácil.

- Más división del voto nacionalista.

- Eso es. Peor todavía y más difícil tener representación y mayorías.