sábado. 15.06.2024
Pedro de Armas, secretario general del PNL y concejal electo del Ayuntamiento de Arrecife

“La ciudadanía nos ha puesto dos representantes en el Cabildo y vamos a ser leales, fieles y constructivos pero también fiscalizadores”

“Hay que llegar a algún tipo de entendimiento para que otra vez esos 105.000 votos que se han perdido no vuelvan a ir a la basura como ha ocurrido en estas pasadas elecciones”

-Los nacionalistas perdían en estas elecciones 105.000 votos, aunque el nacionalismo canario sigue siendo la primera fuerza de Canarias. Parece que se está negociando la reunificación del nacionalismo en torno a las siglas del Partido Nacionalista de Canarias (PNC), una formación con 83 años de existencia. ¿Esto es así?

-Bien, usted sabe perfectamente que en la entrevista que me hizo en este medio la semana pasada fui precisamente el que dije que se habían perdido 105.000 votos, que se habían tirado a la basura 105.000 votos nacionalistas y que había que hacer una profunda reflexión por parte de todos desde la generosidad.

-¿Y se está haciendo esa reflexión?

-Yo creo que si. Yo creo que se está empezando y que hay que ceder por todas partes y llegar a un entendimiento en los posicionamientos que pueda haber de alguna que otra formación política. También tengo que decir con respecto a su introducción que mal empieza la legislatura cuando empezamos a oír que si a fulano le ofrecieron, a otro le dieron y a ese otro no le dieron. Estos son siempre rumores que se lanzan y que al final...

-No, esto no fueron rumores, aquí en este mismo medio lo confirmó José Pérez Dorta, que le habían ofrecido la alcaldía.

-Bien, tampoco nosotros estamos allí porque por desgracia no tenemos representación pero sí ya empezamos con los temas de ofertas y no ofertas, bulos y no bulos y realidades y no realidades. O sea, yo creo que lo que hay que hacer es respetar por lo menos lo que ha querido la ciudadanía, ha puesto a cada uno donde tenía que ponerlo y esto es lo que hay. Yo creo que ahí hay que acabar. Pero yendo a lo que usted me comentaba yo opino y sigo opinando desde la formación política que represento como secretario general que algún tipo de entendimiento tiene que haber. Canarias no puede perder la oportunidad de tener un grupo parlamentario como lo tiene el Partido Nacionalista Vasco o como lo tienen los catalanes en sus dos vertientes, tanto la republicana como Convergencia i Unió. Por lo tanto, yo creo que hay que llegar a algún tipo de entendimiento para que otra vez esos 105.000 votos que se han perdido no vuelvan a ir a la basura como ha ocurrido en estas pasadas elecciones. Recuerde usted que lo dije aquí cuando no se fraguó ese posible pacto entre el PIL, el CCN y Nueva Canarias. Hoy yo creo que se están lamiendo sus propias heridas por el hecho de no haber llegado a un entendimiento, porque hoy podríamos estar hablando de otra cosa.

-Ya hubo una primera reunión entre Paulino Rivero e Ignacio González y parece que hay buen entendimiento. No cabe duda que un nacionalismo fuerte en Canarias podría ser decisivo para la política canaria.

-Si, pero siempre ha habido un partido que no ha querido entrar en ese juego.

-Pero lo que tienen que hacer aquellos que son conscientes de esa realidad es unirse, porque es la única fórmula para aclarar este panorama político. Es como si mañana apareciera en Canarias dos PP o dos PSC.

-El ejemplo más claro de lo que significa el nacionalismo de Lanzarote en las distintas vertientes lo tiene usted sin lugar a dudas en el Ayuntamiento de Yaiza. En Yaiza en estos momentos hay 12 concejales que son de formaciones nacionalistas. Una es el PIL con cuatro concejales, CC con tres y el PNL con cinco y solamente de corte nacional existe un partido que es el PSC.

-Si, porque con el espectro actual de Lanzarote el ‘juego' que hubieran tenido los nacionalistas era tremendo y en lugar de acercarse, lo que se ha producido es una disociación.

-Usted sabe que en política tampoco significa que sumarían, a lo mejor en algún caso no digo que no sumaran, pero la suma no sería exacta. Los sumandos de lo que nosotros hubiéramos sacado con lo que podría sacar otra fuerza nacionalista como podría ser CC. A lo mejor por el hecho de ir separados hay personas que como castigo a una formación digamos le vote a un partido nacionalista y que otras por castigo le voten a otras fuerzas nacionalistas. Lo dije aquí y lo reiteré en muchas ocasiones, cada vez que salían las encuestas, nosotros no aparecíamos, no se preguntaba por el PNL, no aparecíamos en el Cabildo, no aparecíamos en el Ayuntamiento, no aparecíamos en ningún lado y, sin embargo, yo le decía que había una base importante de militantes del PNL que sin lugar a dudas nos iba a dar una representación en las instituciones. Y el tiempo me ha dado la razón, hemos sacado dos casi tres en Arrecife, perdimos uno por nueve votos en el 1% que quedó del escrutinio porque al 99% manteníamos tres, hemos sacado dos en el Cabildo de Lanzarote y hemos sacado uno en San Bartolomé y cinco en el municipio de Yaiza. En las pasadas elecciones CC en Arrecife sacó 3.400 votos, en estas elecciones ha sacado 2.288 pero con una diferencia que la candidata que ha tenido que dimitir por ese fracaso que han tenido en las elecciones era la alcaldesa de Arrecife que siempre tiene un margen de ventaja sobre el resto de los que van a presentarse a las elecciones. Sin embargo, el PNL ha sacado 1.717 votos, una cantidad nada despreciable.

-Ahora hay unos pactos que están definidos ya para el Ayuntamiento de Arrecife, Ayuntamiento de Tías, Ayuntamiento de San Bartolomé, Ayuntamiento de Teguise y Cabildo de Lanzarote, queda pendiente el Sur. ¿Usted cree que estos acuerdos tienen la solidez necesaria para mantener la legislatura sin sobresaltos?

-Hombre, yo abogo porque efectivamente eso sea así. Lo que no puedo esperar en Lanzarote es que ocurra lo que ocurrió en la legislatura pasada. La pasada legislatura sabe usted que hubieron siete presidentes de Cabildo, o cuatro oficiales y tres en funciones; cambio de gobierno en Arrecife, etc.. La división del PIL en Teguise. O sea, yo creo que este pacto que es lo que ha querido la ciudadanía y por lo menos se mantenga durante cuatro años por el bien de Lanzarote. Yo espero que no ocurra nada raro en estos cuatro años porque es que lo está demandando la ciudadanía y la ciudadanía es sabia y sabe lo que ha votado. Por lo tanto, hay que respetarlo sin lugar a dudas.

-Usted sabe que se acabó una legislatura en el Cabildo llena de sobresaltos. Ustedes entran en un Cabildo que mantiene una confrontación terrible con el Ayuntamiento de Yaiza...

-También la confrontación del Ayuntamiento de Teguise con el Cabildo es absoluta.

-Era absoluta, ahora son del mismo ‘color político'.

-Ah, ahora son del mismo color. Si ese es el planteamiento que se va a poner sobre la mesa mal empezamos.

-¿Cómo entrar ustedes en el Cabildo, diciendo que con la auditoría de los Centros Turísticos tienen elementos suficientes para que los dejen tranquilos en el Sur?

-No, no, el Cabildo es algo más, el Cabildo es la Isla. Nosotros no vamos a estar pensando ahora qué es lo que ha ocurrido en las otras legislaturas de una forma partidista y cicatera, con nocturnidad y alevosía. Coger un documento a espaldas de la presidenta, utilizarlo con informes del abogado para usarlo partidístamente. Yo creo que todo eso tiene que acabar, yo creo que tiene que haber transparencia y la transparencia es decir las cosas como realmente son y no medias verdades. La ciudadanía

nos ha puesto dos representantes en el Cabildo y vamos a ser leales, fieles, constructivos pero también fiscalizadores.

“La ciudadanía nos ha puesto dos representantes en el Cabildo y vamos a ser leales,...
Comentarios