viernes 24/9/21
Juan Monzón, portavoz del Partido Popular en Yaiza

“CC nos ha usado a los partidos de la oposición de Yaiza para presionar al alcalde con otro objetivo”

juan monzon cronicas

 “Yo he dado la cara y he dicho lo que he dicho no por ser una persona desleal sino porque nos han utilizado y he escuchado a vecinos del municipio y políticos del municipio e incluso al propio alcalde decirme a mí a la cara que esa formación política le había dicho que quien había iniciado toda esta trama era yo así que he tenido que salir a desmentir tremenda falsedad”

“La filtración de todo esto viene de CC”

“Nosotros le hemos ofrecido a Óscar Noda acabar la legislatura con nuestro apoyo desde la oposición”

“Mateo Ramón podía ir por libre en su propio comité de Yaiza pero obedeciendo órdenes de arriba”

“Lo que no se entiende es que una formación política que tiene 4 actas de concejales en el municipio de Yaiza haga un pacto en el que solo gobiernan 2 y los otros 2 se queden fuera y sin ser activos en su propio partido. Eso ha creado un malestar y a lo mejor por ahí vienen esos acuerdos”

“CC nos ha usado a los partidos de la oposición de Yaiza para presionar al alcalde con otro objetivo”

“CC miente y nosotros decimos la verdad absoluta y sólo hay que preguntar al resto de partidos”

“La propuesta era que yo fuera el alcalde porque era complicado que firmaran todos si la candidatura era otra”

 “Mateo Ramón hace tiempo dijo que era falso que había habido reuniones y ahora ha reconocido que sí las ha habido. Por lo tanto, ya estamos sabiendo quien cambia el discurso y miente”

“Conmigo no juega nadie” y “he tenido que salir a desmentir la falsedad de que todo lo había iniciado yo”. Así de contundente se ha mostrado este viernes el asesor del Cabildo de Lanzarote y portavoz del Partido Popular (PP) en Yaiza, Juan Monzón, para dejar claro que si ha habido un conato de moción de censura en el municipio fue orquestada por Coalición Canaria (CC), que no se resigna a estar en la oposición y ha utilizado a otras formaciones políticas para presionar al alcalde sureño, Óscar Noda, y conseguir otros objetivos políticos que nada tienen que ver con la estabilidad de este Ayuntamiento. Monzón dice que es CC quien debe explicar qué ha pasado para que finalmente no se haya producido ese cambio de gobierno tras tener ya documentado incluso el reparto de áreas que pensaban hacer y que le convertiría al propio Monzón en el nuevo alcalde. Tiene claro que esta estrategia tiene el sello de Echedey Eugenio y afirma que no cree que el concejal Mateo Ramón haya ido en ningún momento por libre en este asunto sino que ha seguido las órdenes de su partido. Dice que entiende el enfado de Noda y asevera que ha hablado con él para garantizarle su apoyo desde la oposición para que concluya la legislatura.

- Este viernes viene Javier Maroto a Lanzarote. ¿Qué va a hacer?

- Viene nuestro portavoz en el Senado, Javier Maroto, pero también vienen Sergio Ramos, Asier Antona, la senadora de Ceuta, Australia Navarro. Estarán varios dirigentes del Partido Popular de Lanzarote y de Canarias en general. Vienen a visitar el centro de inmigrantes para ver dónde se están hospedando.

- Y así poder darle un palo al Gobierno central…

- Primero para ver la realidad y luego puedan hablar en el Senado con contundencia, como ya lo han hecho. He podido ver un vídeo de Sergio Ramos que está compartiéndose en las redes en el que ponía a Marlaska en su lugar diciéndole cuatro cosas de lo que pasa en Lanzarote y en Canarias.

- ¿Maroto ya sabe que ustedes gobiernan aquí con el PSOE?

- Ya está informado. Viene a visitar también a la alcaldesa de Arrecife, que también es la presidenta del PP en la isla.

- Usted dijo en agosto en Radio Lanzarote que se había preparado un contubernio serio para una moción de censura en Yaiza. El alcalde, Óscar Noda, dijo después en Crónicas que si fuera un hombre con la cabeza más caliente, habría destituido a los concejales de CC. Aunque los rumores vienen de hace tiempo, ahora ya se ha hablado de reuniones con personas concretas, documentos, grabaciones y la participación de CC, que ellos ahora tratan de desmentir. Para enredarlo más, el representante nacionalista en el Sur, Mateo Ramón, ha dicho esta semana en Crónicas que sí ha habido reuniones y el portavoz de Ciudadanos, Bruno Medina, que no tiene nada que ver con esto, ha dicho que hubo un intento oficial de moción de censura que hubo que consultar con las cúpulas de todos los partidos. Bruno comenta que después de aquello han seguido las reuniones. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Con respecto a las declaraciones de Radio Lanzarote, yo no di declaraciones; a mí me entrevistaron por una nota de prensa que habíamos sacado y les atendí encantado como siempre atiendo a los medios de comunicación. Al hilo de esa entrevista, me preguntó doña Techy si habían sido reales las reuniones con CC para una posible moción de censura en Yaiza y como yo no tengo que esconderme de nadie y soy una persona honrada y sincera como siempre he sido y nunca he guardado información para un medio y para otros no, dije la verdad, que sí hemos tenido reuniones para sondear la posibilidad de darle una estabilidad al municipio de Yaiza.

- Pero, ¿dónde está la inestabilidad?

- Si una de las partes que sostiene ese pacto no está de acuerdo y quiere desvincularse y está buscando apoyos por otro lado…

- La estabilidad a ese ayuntamiento se la da UPY, que es la formación que ganó con holgura las elecciones en Yaiza…

- Si se queda en minoría no.

- UPY con un solo concejal más que puede ser de cualquier otro partido, tendría esa estabilidad. El PP no tiene que dar la estabilidad a Yaiza porque ya tiene estabilidad. Otra cosa es que en CC alguien tenga deseos de desestabilizar…

- Lo que yo digo es que había una intención por parte de una formación política que nos llamó.

- ¿A usted le llamaron de CC?

- Efectivamente. Nos dijeron que querían sentarse con nosotros, con los partidos de la oposición, para sondear un posible acuerdo. Nosotros no tenemos nada que perder porque estamos en la oposición y sobre todo, porque trabajamos por el municipio de Yaiza y estamos encantados de participar en la gestión de la corporación. Entonces hubo reuniones y conversaciones.

- Está claro que CC podía tener la intención de mover el cotarro y que el PP quiera gobernar pero ¿qué ha cambiado desde esas reuniones que ha habido a lo largo del tiempo a ahora?

- Habrá que preguntarle a CC que es quien está gobernando en Yaiza y se sienta con los partidos de la oposición para plantear un cambio de gobierno.

- ¿Hay un documento que tú planteas en el que ya había reparto de áreas y todo?

- Como ha dicho Bruno, que es una parte importante de ese posible cambio, y lo ha dicho también Ramiro, ha habido reuniones. Mateo hace tiempo dijo que era falso y ahora ha reconocido que sí las ha habido. Por lo tanto, ya estamos sabiendo quien cambia el discurso y miente. Ha habido reuniones avanzadas con reparto de áreas incluido. Habrá que preguntar a CC por qué no se llegó a firmar esa moción de censura porque el resto de partidos estábamos de acuerdo.

- ¿Todos?

- Le puedo decir que el resto de compañeros que se reunieron estaban de acuerdo.

- Hay quien dice que ustedes fueron los que provocaron la reunión porque les interesaba pero que la dirección de CC también quería que se rompiera el pacto de Arrecife a cambio de la alcaldía de Yaiza. ¿Qué hay de cierto?

- Cuando nosotros nos hemos reunido siempre hemos dejado claro que sólo íbamos a hablar de Yaiza sin ninguna moneda de cambio. Si los concejales de CC en Yaiza querían un cambio de gobierno porque entendían que no estaban cómodos con el pacto actual y querían plantear un nuevo pacto con todos los partidos de la oposición, que entre todos sumábamos para una mayoría absoluta, está claro que Óscar Noda no tiene la sartén por el mango ya que necesita la colaboración de al menos una persona. Si todos están en el otro lado, ese uno no aparece por ninguna parte. Lo que yo opino tras todas estas reuniones es que CC se desmarcó sin dar ninguna explicación.

- ¿Dónde aparece el documento con el reparto?

- Aparece después de varias reuniones en las que se negocia.

- ¿Lo redacta el PP?

- Se elabora a petición de la formación política que nos dice que por favor articulemos la posibilidad de ponernos de acuerdo los partidos que estamos en la oposición para ver si podemos hacer una moción de censura.

- ¿Ya aparecía el reparto de áreas?

- Sí, con consentimiento de todos los partidos.

- ¿Usted iba a ser el alcalde?

- La propuesta era que yo fuera el alcalde porque era complicado que firmaran todos si la candidatura era otra. Si había que asumirlo, yo lo asumía.

- ¿CC no quería que fuera otro?

- CC no tenía otra opción dadas las exigencias de otros partidos políticos que tienen que firmar esa moción. Insisto en que quien tiene que dar explicaciones de esto es CC, que es quien está gobernando y nos ha usado al resto de partidos de la oposición de Yaiza para buscar unos intereses que no tenían que ver con Yaiza sino para seguir jugando a la política, que es a lo que se dedica últimamente CC desde que ha perdido el poder en muchísimas administraciones. Siguen con la espinita clavada de que les han colocado en la oposición y lo que deberían hacer es trabajo de oposición como estamos haciendo nosotros en Yaiza. Siguen haciendo todos los movimientos necesarios para buscar el poder. CC miente y nosotros decimos la verdad absoluta y sólo hay que preguntar al resto de partidos. Conmigo no juega nadie.

- ¿Cree que Mateo Ramón iba por libre?

- No; podía ir por libre en su propio comité de Yaiza pero obedeciendo órdenes de arriba.

- Echedey Eugenio dice que no…

- Pues eso era lo que Mateo me trasladó a mí.

- Entonces CC tiene un guirigay interno considerable…

- Lo que no se entiende es que una formación política que tiene 4 actas de concejales en el municipio de Yaiza haga un pacto en el que solo gobiernan 2 y los otros 2 se queden fuera y sin ser activos en su propio partido. Eso ha creado un malestar y a lo mejor por ahí vienen esos acuerdos.

- Es normal que Óscar Noda esté cabreado…

- Por supuesto y yo he tenido muchas conversaciones con el alcalde.

- Óscar Noda ha sido generoso pactando con CC sin necesidad numérica. Seguramente alguno se le ha ofrecido ya para gobernar. ¿Lo ha hecho usted?

- Nosotros le hemos ofrecido acabar la legislatura con nuestro apoyo desde la oposición. Sé que el alcalde ha estado preocupado por esta situación provocada por otro partido, que es su socio de gobierno, y se ha reunido con los concejales, entre ellos, los de la oposición para saber qué había pasado. Yo fui sincero con él y le dije la verdad, que los que se prestaron a este juego son los que deben explicar por qué quisieron montar este juego y sobre todo, si no iban en serio, por qué nos han utilizado a nosotros en Yaiza. Si el partido que ha provocado estas reuniones hubiese sido leal hasta el final, aun no saliendo el objetivo, hubiese dado la cara y hubiese dicho los motivos por los que no se cerró la moción, igual esto hubiese sido un secreto guardado pero cuando alguien se reúne con otra persona para ofrecerle unas cosas y al final se descubre toda una trama y una mentira con otros intereses, pasan estas cosas.

- Quiere decir que la filtración no viene de ustedes sino de ellos…

- Exactamente.

- ¿Con qué interés?

- Es que ya era un secreto a voces porque a lo mejor, el interés no era hacer la moción de censura sino utilizarnos para presionar al alcalde para conseguir otras mejoras dentro de ese posible pacto. Cuando no sucedió, se descubrió todo porque el que juega con fuego, se termina quemando. Yo he dado la cara y he dicho lo que he dicho no por ser una persona desleal sino porque nos han utilizado y he escuchado a vecinos del municipio y políticos del municipio e incluso al propio alcalde decirme a mí a la cara que esa formación política le había dicho que quien había iniciado toda esta trama era yo así que he tenido que salir a desmentir tremenda falsedad.

“CC nos ha usado a los partidos de la oposición de Yaiza para presionar al alcalde con...
Comentarios