jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

Pedro San Ginés Gutiérrez, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz del Grupo Nacionalista

"El Cabildo no puede premiar con 30.000 euros la permanencia de un trabajador que ha estado ausente 26 años y cedido irregularmente a la Fundación"

"Pídale a María Dolores Corujo que muestre los informes jurídicos que dice tener y que impiden hacer un ERTE en las empresas públicas o que le enseñe los artículos de los Estatutos que dice que no permitían un ERTE en los Centros Turísticos. Es falso, ni tiene lo uno ni es verdad lo otro"

 


  • “Generar empleo y colaborar con las pymes solo pasa por las ayudas. Si lo están haciendo todos los cabildos de Canarias e incluso algún ayuntamiento de Lanzarote, ¿por qué la presidenta anuncia que lo va a hacer en el año 2021, cuando sea tarde para muchas de estas personas y para muchas de estas empresas? Hay que hacerlo con inmediatez”

  • “Este año Global Sur no ha podido organizar su foro económico con miembros del Gobierno de Zapatero, pero sí que ha sido contratado algún miembro más de su Gabinete. Los empresarios han dicho que contratar a los economistas no fue una propuesta consensuada con el sector, como ha dicho la presidenta”

  • “A mí me constan de manera fehaciente las presiones ejercidas por la presidenta, Loli Corujo, para intentar abortar a toda costa el nombramiento de José Juan Lorenzo como gerente de Promotur”

  • “Y más coches eléctricos y que tenemos un problema con el agua, ¿no? Hay cuestiones en las que cualquier vecino de la podría haber respondido lo mismo. Lo peor, cuando se nos habla de sostenibilidad, o del cambio de modelo energético, es que el Cabildo tiene un Gabinete Científico en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, con los que no se ha contado absolutamente para nada en esta crisis”

  • “Ahora este Gobierno del postureo critica a la anterior Corporación a cuenta de Patrimonio, después de desmantelar por completo el área e incluso algunos de los proyectos que venían de atrás, en Zonzamas o en el Museo Arqueológico. Yo creo que la gente de Patrimonio debe pasar vergüenza ajena cuando escucha a la presidenta después de décadas de abandono socialista”

unnamedPedro San Ginés, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz del Grupo Nacionalista Canario en la oposición de la Primera Corporación insular, denuncia que el trabajador de la Institución que ha estado 26 años cedido de forma irregular a la Fundación César Manrique (FCM) podría recibir un premio a la permanencia precisamente por esta ausencia que ha costado, aparte de 25.000 euros de la multa de Inspección de Trabajo, un millón y medio a las arcas del Cabildo. El portavoz nacionalista ha intervenido este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio, espacio en el que ha pedido que este miércoles en Cope, ante la entrevista prevista a la presidenta del Cabildo, María Dolores Crujo muestre los informes que certifican la imposibilidad de poner en marcha un ERTE en los Centros Turísticos. Insiste en que Benjamín Perdomo no está preparado para dirigir la principal  empresa pública de la Isla y lamenta pero está convencido de que las cuentas auditadas de la Entidad pública arrojarán "inevitables y grandes pérdidas" en los Centros. San Ginés ha denunciado también presiones de Corujo para que José Juan Lorenzo no fuera nombrado por el Gobierno de Canarias nuevo gerente de Promotur. El ex presidente reclama que este Cabildo también colabore de una vez, como el resto ya hace, con ayudas al empleo y a las pymes y critica la concesión a dedo de la contratación de tres economistas a una agencia de comunicación que cada año cubre un foro económico en la Isla con el mismo medio de comunicación y con miembros del Gabinete de Rodríguez Zapatero. 


 

- Mucho que preguntarle sobre la situación actual del Cabildo insular de Lanzarote. Por cierto mañana va a estar con nosotros la presidenta, bueno eso dicen después de muchos intentos. ¿Tendría usted alguna pregunta para mañana, ya que le esto del periodismo?

-Yo la verdad. No, no, no, ya tengo mucho con mi trabajo como para hacer ejercer de periodista.

- Bueno, vaya pensando. Si se le ocurre algo ingenioso y original me lo dice al final. Empezamos por los Centros Turísticos. Ayer allá se quejó Benjamín Perdomo por cierto de un artículo suyo de opinión en el que decía que le insultaba. ¿Realmente cree que se recoge el insulto en el artículo?

- Pues no sé a qué artículo se refiere pero no, no recuerdo haber insultado ni en artículos ni en ninguna otra ocasión a Benjamín Perdomo, ¿no?  

- Bueno, él venía a decir que los calificativos que utilizaba para hablar de su gestión al frente de los Centros Turísticos no eran los mejores del mundo.

- No, desde luego. Mi criterio acerca de la gestión de Benjamín Perdomo en los Centros Turísticos no puede ser de los mejores del mundo porque creo que ésta es una nefasta decisión de la presidenta del Cabildo, que muestra muy a las claras cuál es la vocación de gestión de lo público de este Gobierno.

- ¿Pero a qué se refiere? ¿A los números que recientemente han dado a conocer?

- Bueno, me refiero a todo. Francamente, no creo que sea una persona con capacidad para estar al frente de la principal empresa pública de esta la isla y esto no es un insulto; es una crítica sobre todo habida cuenta del cambio. Yo creo que fue un gravísimo error, deshacerse por segunda vez por parte del Partido Socialista de un profesional como José Juan Lorenzo. Por cierto, como usted bien sabe, ha sido puesto al frente del ente público de Promotur.

- La verdad es que le iba a preguntar por José Juan Lorenzo porque fue una noticia un tanto sorprendente y no creo que le hiciera mucha gracia al PSOE de Lanzarote, ¿no?

- No, no solamente no le hizo muchas gracias, sino que a mí me constan de manera fehaciente las presiones ejercidas por la presidenta, Loli Corujo, para intentar abortar a toda costa este nombramiento.

-¿Le consta que presionó Loli Corujo para que esto no saliera adelante?

- Sí, sí, me consta que presionó personalmente para intentar abortar ese nombramiento, que obviamente evidenciaba las diferencias de criterios a la hora de poner enfrente de este puesto tan estratégico y de tal calado y magnitud como son los Centros de Arte, Cultura y Turismo o la  Sociedad de Promoción Turística en Canarias, Promotur.

- ¿José Juan Lorenzo ya ha empezado a trabajar?

- Sí, ya ha comenzado a trabajar. Yo le llamé para felicitarle, lógicamente. La verdad es que tiene una ingente tarea por delante. Desde luego han tenido en consideración su currículo, su formación y el proyecto presentado, sobre todo en clave de modernización y digitalización también porque todo avanza a una velocidad extraordinaria. Por cierto, que José Juan tenía un magnífico proyecto en los Centros Turísticos que ahora han dejado de la mano de Dios. Ahora que hablan de la digitalización y de presentación de proyectos de esta naturaleza en el ámbito europeo, como esos tres economistas, de los que supongo que ahora hablaremos. Los Centros han invertido cerca de 2 millones de euros en el desarrollo del proyecto Smart Island, con Telefónica, con contratos millonarios, que ya no tienen dirección al frente de los Centros. La persona que estaba ha pedido excelencia y es otro más del desmantelamiento de extraordinarios proyectos que el anterior Gobierno en muchos sobre los tenía sobre su mesa y que se ha desechado.

-Si uno sigue el hilo de la contratación de los economistas, desde que ustedes preguntaron cuánto había costado dicho contrato en el Cabildo, ha habido bastantes versiones contradictorias por parte del consejero de Turismo, Ángel Vázquez, y de la presidenta, María Dolores Corujo. ​-  Claro, bueno para empezar, fue el Cabildo el que emitió desde su gabinete presidencial un comunicado asegurando que era el Cabildo el que había contratado. Nosotros preguntamos por este contrato y en lugar de respondernos que no había sido el Cabildo sino al parecer la Sociedad de Promoción, se nos respondió que en Contratación no existía absolutamente nada para mostrar en el Pleno. Por cierto, lo hemos pedido y aún no nos lo han dado. No sabemos quién ni para qué porque no tenemos el contrato, por cuánto parece ser que sí: 60.000 euros. Eso venía siendo lo que solían pedir, aunque desde luego esa cantidad nunca se les dio. Es verdad que llegamos a apalabrar una cantidad, 6.000 euros en el Foro Global Sur. Es lo que viene a ser, entiendo yo, fíjese, una suerte de Global Sur, revestido en este caso de COVID, porque la última persona, y creo que fue en este mismo medio donde se le entrevistaba, recordaba haber participado desde hace años en ese Foro Global Sur, que con regularidad un medio de comunicación de esta isla suele seguir, y este año no iba a ser menos. La verdad es que para lo que he escuchado hasta el momento y para lo que ha costado, …

- Perdone, dicho de otra manera, porque habrá gente que nos oye y que seguro que no lo ha entendido, ¿a usted le da la sensación de que esta operación, la contratación de los economistas, es un pago de favores a algún medio de comunicación o algún amigo o pariente?

- Bueno yo sólo sé que el Partido Socialista cada año y a través de ese medio de comunicación suele organizar, o al menos destacados miembros del Gobierno de Zapatero, el propio Zapatero en alguna ocasión, han organizado foros económicos -supongo que tomando como referencia la magnífica gestión del presidente Zapatero-. Este año no lo han podido organizar pero sí que ha sido contratado algún miembro más de su Gabinete o este señor, José Carlos Díez, que ha estado recientemente y que no es la primera vez que visita Lanzarote.

- La fórmula de este señor a mi me recuerda a tiempos pasados. Dice que para levantar Lanzarote hace falta más César Manrique, más sostenibilidad, menos construcción, …

- Y más coches eléctricos y que tenemos un problema con el agua, ¿no? En fin, hay cuestiones en las que cualquier vecino de la podría haber respondido lo mismo. Ya sabemos que tenemos un problema con el agua que hay que solventar. Lo peor, cuando se nos habla de sostenibilidad, o del cambio de modelo energético, es que el Cabildo tiene un Gabinete Científico en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, con el que no se ha contado absolutamente para nada, que conoce mucho mejor la realidad económica y social de la Isla. Cuenta también, aunque está totalmente desactivada, con una Comisión para el cambio del modelo energético, que estaba liderada por Jorge Morales, uno los mayores expertos en energías renovables de este país, con un montón de propuestas como esa, y bastantes más precisas que esas de convertir toda la flota de coches en vehículos eléctricos, por poner un solo ejemplo. Con ninguno de ellos se ha contado, y yo no digo que no tengan nada que aportar estos tres economistas, pero desde luego, bastante menos desde el punto de vista del conocimiento de la realidad, que cualquiera de estos dos grupos de trabajo.

- Yo personalmente tengo ciertas dudas en algunos puntos y usted ha sido presidente del Cabildo. Ha dicho Ángel Vázquez, el consejero de Turismo, que esta contratación de los tres economistas no se ha sacado a concurso, sino que se le ha dado a una agencia de comunicación que ejerce como intermediaria porque alegan que presentan un proyecto exclusivo; pero luego se les escapa que ellos mismos dan o sugieren los nombres de los economistas. ¿Esto se puede hacer dentro de la Administración, dar 60.000 euros sin concurso público en una adjudicación que no estaba cerrada?

- Pues mire, yo no sé si se puede o no se puede. La Sociedad Mixta, la Sociedad de Promoción, está financiada mayormente por capital público, pero también privado. Por cierto, según he escuchado en la entrevista que le hicieron en este medio de comunicación también a la presidenta de Asolan y de la Federación Turística de Lanzarote, [la contratación de estos tres economistas] no contaba con el consenso, como dijo la presidenta, faltando una vez más a la verdad en el pleno, que esa era una propuesta emanada y consensuada con el sector. Pues no sé a qué sector se refiere, pero no parece que al turístico por las declaraciones que se hicieron.

- Sí, también dijo Susana Pérez que le parecía contradictorio que dijera Ángel Vázquez que no puede ir de independiente Lanzarote ni salirse del circuito de Canarias y luego sí que puedan contratar a economista para hacer un plan independiente.

- Pues la presidenta dijo en el Pleno que esto se había hecho a través de la Sociedad de Promoción y con consenso con el sector; o ambas cosas. Pero una vez más ha faltado a la verdad, y a las pruebas me remito, parece ser que no es así. Bueno, vamos a ver qué dan de sí estos 60.000 euros, qué nos aportan de novedoso de cara al diagnóstico y al análisis y propuestas de soluciones para la reactivación económica de la Isla. Yo desde luego hasta la fecha no he escuchado absolutamente nada, y ni mucho menos el Cabildo ha ejecutado ni una sola de las medidas que ha anunciado, entre otras cosas porque no deben ni tener Plan de Reactivación. Yo espero que ahora con la flexibilización o suspensión mejor dicho de la regla de gastos por parte del Gobierno, y con esos 100 millones que dejó el anterior Gobierno, comencemos a ver alguna medida.

-Eso están pidiendo ustedes y lo vimos ayer publicado tras su nota de prensa, que parte de los 100 millones de euros de remanente los utilice el Cabildo para generar empleo con un plan potente, ¿no?

- Sí, porque yo creo que ya la gente está cansada de anuncios y de tantas notas de prensa sobre la crisis sanitaria y otros anuncios sobre ayudas que no llegarán. Son unas 35.000 personas aproximadamente las que están paradas y las que están sometidas a un ERTE. Creo que toda esta gente necesita, algunos la esperanza de que encontrarán trabajo algún día, y otros la tranquilidad de que lo van a poder conservar. Y esto solo pasa por ayudas, ayudas para el empleo. Por supuesto que hay que pensar a medio y largo plazo también, pero si lo están haciendo todos los cabildos de Canarias e incluso algún ayuntamiento de Lanzarote, ¿por qué la presidenta anuncia que lo va a hacer en el año 2021, cuando sea tarde para muchas de estas personas y para muchas de estas empresas? Yo creo que esto hay que hacerlo con inmediatez.

- Ayer se vieron imágenes de una pizzería ofreciendo trabajo aquí y había una cola terrorífica. Parece que muchos políticos no ven la realidad de la calle.

-  Ya le digo. La gente lo que quiere no es solo más partidas de bienestar social para paliar la situación, lo que quieren es no estar en situación de emergencia y también un trabajo. Yo no veo a este Gobierno, en ninguno de los frentes, consciente de la situación real. Mucha foto, mucho postureo, .. mucho atacar al Gobierno anterior, ayer se descolgaban de nuevo, y eso que llevaban con una semana aparcada esa compulsiva obsesión por el Gobierno anterior. Ahora a cuenta de Patrimonio, después de desmantelar por completo el área, el departamento, e incluso algunos de los proyectos que venían de atrás, en Zonzamas o en el Museo Arqueológico. Yo creo que la gente del departamento de Patrimonio debe pasar vergüenza ajena cuando escucha a la presidenta. Después de décadas de abandono socialista,

cuando sabe positivamente que los grandes proyectos abandonados que había, con 20 años sin investigar, como Fitiquineo o el Museo del Sitio de Zonzamas, que tenía presupuesto, pero que ha desaparecido ahora con estos Presupuestos, como también han desaparecido las partidas para rehabilitar el patrimonio que las instituciones protegemos, pero no ayudamos, o las partidas para restauración de molinas y molinas, que se han restaurado varios en los últimos años, como en San Bartolomé o el de Tiagua. En fin, una más de las muchas notas de prensa de un Gobierno sin programa de Gobierno, sin proyecto de isla más allá de atacar al anterior Gobierno, de sacarse muchas fotos y mucho postureo para vender en realidad como propios, eso sí, buena parte de los proyectos anteriores.

- Ustedes en Coalición Canaria han pedido que el Cabildo les dé acceso al expediente con la sanción de 25.000 euros al cabildo por el famoso trabajador que se cedió de forma irregular a la Fundación César Manrique, que creo que está ahora cerrada. ¿Por qué piden esto ahora cuando ustedes creo que conocían perfectamente la información?

- La Fundación está cerrada por ERTE y es la cosa más parecida a un centro turístico. La verdad es que lo que está pasando en los Centros y esos ficticios beneficios -enseguida le contesto a la pregunta-todo puede obedecer a intenciones que pronto sabremos, sobre todo después de que conozcamos y tengamos las cuentas auditadas que arrojen las inevitables y grandes pérdidas que van a tener los Centros Turísticos, por no aplicar la medida estrella que aplica el país al sector, los ERTEs, con falsos pretextos. Mire, quería usted que le trasladara una pregunta para la presidente para mañana miércoles: dígale a la presidenta que le muestre los informes jurídicos que dice tener y que impiden hacer un ERTE en las empresas públicas o que le enseñe los artículos de los Estatutos que dice que lo impiden, porque es falso, ni tiene lo uno ni es verdad lo otro. Nosotros hicimos la pregunta en relación con este trabajador porque no es verdad que lo supiésemos. Siempre supe que había un trabajador del Cabildo que trabajaba cedido en la Fundación César Manrique, lo que no sabíamos es que no había un título habilitante, cosa que alguien denunció. Yo pregunté de manera formal hace ya hace algún tiempo y la respuesta del departamento fue que no constaba ningún título habilitante que permitía al trabajador estar ausente durante 26 años y que podía haberse dado una cesión irregular. Nosotros preguntamos sobre este asunto y la presidenta nos respondió preguntando a su vez por los escritos que habíamos remitido a la Fundación, como si esto fuera sustancial. La cesión irregular, al parecer, y deben haber actuado de oficio, ha sido corroborada, contrastada por la Inspección de Trabajo, que ha sancionado al Cabildo 25.000 euros por esa cesión irregular, pero que ha costado a las arcas del Cabildo durante todos estos años un millón y medio de euros.

-Imaginamos que mucha gente no entenderá cómo es posible que el Cabildo ceda un trabajador a una entidad privada y que encima luego el Cabildo tenga que pagar una sanción porque la cesión es irregular. Es un poco de locos, ¿no?

- Pues por eso hemos pedido acceso al expediente de la Inspección de trabajo. Lo que también nos parece sorprendente es ya que lo pida, sino que se acceda a un premio a la permanencia de 30.000 euros por la ausencia de 26 años. Puedo entender que el trabajador quizás no tenga la máxima responsabilidad en lo que ha pasado, porque alguien le autorizaría verbalmente en aquellos años, entiendo yo; pero también entiendo que no se puede premiar la ausencia con un premio a la permanencia, que ha cotado otros 30.000 euros.

"El Cabildo no puede premiar con 30.000 euros la permanencia de un trabajador que ha...
Comentarios