domingo 24/10/21
Echedey Eugenio, portavoz del Grupo Nacionalista Canario en el Ayuntamiento de Arrecife

"Ástrid Pérez y Loli Corujo se repartieron Arrecife y el Cabildo y acordaron colocar cabezas de lista que no molestaran en las instituciones que no presidirían”

“La relación personal con Ástrid Pérez no es mala, pero en este rumbo que la alcaldesa ha marcado para el Ayuntamiento de Arrecife a CC no la va a encontrar. No vamos a estar en un barco en el que el único objetivo sea sacarse la foto. Queremos un barco en el que el objetivo sea que el barco vaya bien”

1616085062667

-“Lo que el PSOE estaba buscando era desestabilizar el acuerdo que se había cerrado en Fuerteventura entre los compañeros de CC, el PP y las AMS. Creo a Mario Cabrera y doy fe de que también a Arrecife alguna llamada llegó”

-“Es triste con la que está cayendo en Arrecife que la alcaldesa vaya a estar ocupada en buscar avales y en correr detrás de los afiliados del PP y de los nuevos que ha encontrado en la plantilla del Ayuntamiento, a los que se les viste con camisetas de color azul PP”

- “San Bartolomé acaba de firmar un préstamo por 7 millones de euros a devolver en 10 años y el interés que consiguió fue del 1 por ciento. Nosotros vamos a pedir 27 millones a devolver en 20 años, así que no creo que sea ni al 1 por ciento el interés. La propuesta que hacía el anterior interventor sí nos pareció positiva: usar el remanente de tesorería, de 22 millones de euros, y liquidar una parte importante del montante principal de la deuda de Ginory”

-“No es extraño que el secretario de Haría haya decidido cambiar de ayuntamiento. La secretaria con la que se negoció el convenio de la Cueva de Los Verdes y demás estuvo en el Ayuntamiento de Haría con Pepe Torres y luego con Marci Acuña, pero cuando llegó Alfredo Villalba se fue”

435345435

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, no da su brazo a torcer y esta semana en la entrevista que mantuvo en el programa 'A buena hora', en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, ha insistido en que el actual pacto de gobierno que sustentan el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento capitalino y en el Cabildo insular, con el apoyo de Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote, es fruto de un acuerdo preelectoral entre las dos máximas mandatarias de socialistas y populares en la Isla, María Dolores Corujo y Ástrid Pérez, respectivamente. Eugenio asegura que incluso desde ambos partidos políticos le han refrendado este extremo y advierte de que, de hecho, tanto la actual presidenta del Cabildo como la actual alcaldesa de Arrecife acordaron situar como sus cabezas de lista en la institución que no presidirían a candidatos con determinados perfiles “que no les tosieran mucho”, que actuaran de entrada como segundos y no primeros responsables de cada institución. Eugenio, que se refiere así a Jacobo Medina (PP) y a Eva de Anta (PSOE), augura que Ástrid Pérez “volverá a recibir su salario al 100 por cien de Arrecife cuando, ahora por el Congreso del PP, tendrá otra vez una dedicación del 20 por ciento para la ciudad”. El portavoz de los nacionalistas rechaza el crédito bancario que el Gobierno de Arrecife prevé solicitar para hacer frente al pago de la sentencia de Ginory, critica el nivel de endeudamiento del 52 por ciento que dicho crédito supondría para la capital y apuesta por aprovechar los remanentes de tesorería, de 22 millones de euros, para que el Ayuntamiento haga frente a una cantidad importante del plan de pagos a la propiedad de Ginory autorizado por los propios tribunales de Justicia.

- Alfredo Villalba, el ex alcalde de Haría, ha criticado en otro medio de comunicación que el secretario del Ayuntamiento ha dejado el cargo por discrepancias con el actual primer teniente de alcalde, José Torres.

- Bueno, ha montado una película por un cambio de secretario. Los secretarios forman un Cuerpo habilitado en el que además hay mucha demanda por parte de los ayuntamientos. Cuando le ofrecen estar en un ayuntamiento más grande donde cobrará más, un secretario se va. En la época de Alfredo Villalba también la que era secretaria, que llevaba muchísimos años en el Ayuntamiento de Haría, también dejó el cargo, pero nadie dijo que fuera por discrepancias con el alcalde.

- Osea, que cuando llegó Alfredo Vilallba a la Alcaldía se cambió de secretaria en Haría.

- No sé si fue cuando llegó a la Alcaldía o al poco tiempo, pero sí, la secretaria con la que se negoció el convenio de la Cueva de Los Verdes y demás estuvo en el Ayuntamiento de Haría con Pepe Torres y luego con Marci Acuña, pero cuando llegó Alfredo Villalba se fue.

- Y el hasta ahora secretario de Haría, ¿adónde se ha ido?

- Creo que se ha ido al Ayuntamiento de Yaiza, pero no estoy seguro y no le podría decir.

- La cuestión es que no se ha marchado por discrepancias con Pepe Torres, ¿no?

- No lo creo. El secretario tiene la labor que tiene. En un ayuntamiento está para dar fe, para hacer informes y velar por el cumplimiento de la legalidad, fiscalizar los fondos y demás, …

- Pero en este caso hablamos de un secretario que hace también el papel de interventor, ¿no?

-Sí, pero al final se trata de plasmar su firma en aquello que está correcto y hacer un informe sobre aquello que no lo está.

- Usted, que tiene experiencia, sabe que muchas veces parece que son los interventores los que dirigen la Administración.

- Sí, en muchas ocasiones se extralimitan en sus funciones, pero ya digo, que no creo que ningún secretario-interventor, y menos los de las nuevas hornadas, que saben perfectamente a lo que se exponen y en lo que han elegido para trabajar, tengan problemas para trabajar con unos u otros políticos.

-En cuanto a la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, de aquí al 17 de abril la tendremos más como posible candidata a la reelección del cargo y no tanto como alcaldesa, ¿no?

- Pues es triste para una ciudad como Arrecife. Cuando no es parlamentaria, es miembro de la Mesa Nacional del PP, y si no es la Autoridad Portuaria es, como ahora va a pasar, por el Congreso insular del PP. Al final Arrecife paga un sueldo al 100 por ciento pero dispone de una alcaldesa al 20 por ciento. Eso es triste con la que está cayendo en Arrecife, pero sí, sí, desde luego estará ocupada en buscar avales y en correr detrás de los afiliados y de los nuevos afiliados que ha encontrado en la plantilla del Ayuntamiento y demás.

- ¿A qué se refiere con lo de la plantilla del Ayuntamiento?

- A algunos de los trabajadores que están entrando por convenio les están poniendo camisetas azules, azul PP, para que quede claro.

- Entonces, ¿usted cree que Saray Rodríguez tiene pocas posibilidades de ganar ese congreso del PP?

- Bueno, a mí no me gusta entrar en temas internos de otros partidos, aunque no creo que siendo unos u otros, el perfil como partido del PP vaya a cambiar. Desde luego sí espero que puedan cambiar las formas porque yo creo que es más fácil sentarse delante de alguien que, cuando te sientas delante, al menos sepas que te está diciendo la verdad.

- Lo que usted y los componentes de Coalición Canaria saben seguro es que quienes no van con el sector de Ástrid Pérez en el PP son bastante críticos con el pacto con el PSOE, ¿verdad?

- Bueno, lo lógico en el PP sería que fueran críticos con la izquierda. Como partido, son de centro derecha y no conjugan con un partido de centro izquierda. Aquí se dice ahora que las ideologías no son importantes, pero para plasmar el rumbo de una Administración hay que plasmar también una ideología. Los votantes tienen que saber qué ideología tienes para decidir si te quieren al frente o no; pero cuando te pones delante de un micrófono y dices que tienes un 99 por ciento de coincidencias en tu programa electoral con un partido de izquierdas, a lo mejor la que no sabe dónde está eres tú.

- Centrándonos en la actualidad, ¿le sorprendió la propuesta y las reacciones que hizo hace una semana aquí el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, con lo del Gobierno de concentración? El alcalde está bastante enfadado con la falta de inversiones de otras instituciones públicas para Teguise. Se le ocurrió hablar de un Gobierno de concentración para que Teguise deje de ser tan perjudicado, como ya ocurrió con un compañero de su partido en Breña Alta.

- Bueno, como el compañero de Breña Alta o el compañero de Arrecife, porque ésa fue nuestra propuesta nada más acabar las elecciones. Arrecife necesitaba de mucha gente trabajando por el bienestar de las personas y mi propuesta, cuando me senté con los portavoces tras conocer los resultados electorales que tuvimos, que yo creo que nos avalaban para sentarnos, fue eso mismo: vamos a sentarnos para sacar esta ciudad adelante. Pero evidentemente ya había otros pactos firmados antes de las elecciones.

- Pero usted está empeñado con ese tema, ¿no? A usted le echan la culpa del fracaso de las negociaciones de Coalición Canaria, pero insiste en que ya había un pacto firmado entre PP y PSOE antes de las elecciones.

- No solo estoy empeñado, sino que me lo confirma gente de estos dos partidos.

- Pero independientemente del resultado que obtuvieran PP y PSOE, ¿ya tenían un pacto cerrado?

- El Cabildo para ti y el Ayuntamiento para ti, y pon en las listas a personas que no nos molesten mucho.

- ¿Eso es lo que hablaron María Dolores Corujo y Ástrid Pérez?

- Seguramente.

- Pero, ¿cómo puede decir eso?

-Porque estoy convencido y porque además me lo confirma mucha gente. Solo hay que mirar los perfiles de las listas electorales en ambos partidos. Como cabeza de lista en el Cabildo, Ástrid Pérez colocó un perfil que no le tosiera mucho a Loli Corujo. ¿O no es así?

- ¿Se refiere a Jacobo Medina?

- Sí, es un perfil político de alguien que está empezando, que no tiene experiencia, que está más preocupado por salir en la foto que por trabajar o enterarse de qué es lo que está pasando realmente en el Cabildo. Esos perfiles se colocan cuando quieres tener un pacto y estás orientando a tu partido a tener un segundo en lugar de un primer cabeza de lista.

- Ya, pero quizás con Pedro San Ginés también encajaban esos perfiles, ¿no?

-Desde luego que en Arrecife no encajaban. Y eso lo tenía muy claro doña Ástrid Pérez.

- Ástrid Pérez y usted ya son casi como el agua y el aceite, aunque hemos visto casos más raros en los que la política logra mezclarlos...

- Yo no tengo ningún problema personal ni con Ástrid Pérez ni con nadie para poder sentarme alrededor de una mesa sobre esta ciudad y este Ayuntamiento, y de hecho lo hacemos.

- ¿Ustedes hablan a menudo?

- Sí, me llama cuando tiene algún tema, aunque luego diga que no me consultó nada pero suele hacerlo en alguna ocasión, para debatir algún tema o darnos pistas sobre lo que está haciendo su socio de gobierno. La relación personal no es mala, pero sí es verdad que en este rumbo que ha marcado Ástrid Pérez para el Ayuntamiento de Arrecife a Coalición Canaria no la va a encontrar. Nosotros no vamos a estar en un barco en el que el único objetivo sea sacarse la foto. Nosotros queremos un barco en el que el objetivo sea que el barco vaya bien.

- Hablando de ese trío que conforman PP, PSOE y CC, el otro día el secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, desveló en esta emisora que hace dos semanas, cuando Blas Acosta renunció al cargo como presidente del Cabildo majorero, el PSOE se reunió con ustedes los nacionalistas para ofrecerles las presidencias de los cabildos de Lanzarote y La Palma a cambio de mantener el Gobierno que en ese momento presidían los socialistas en Fuerteventura. Mario Cabrera dijo que pensaba que esa oferta estaba envenenada. ¿Usted cree que esas ofertas existieron?

- No solo lo creo, sino que doy fe de que se hicieron movimientos por parte del PSOE en esos días. De hecho, recordarán que coincidió con la aprobación del Presupuesto Municipal y a Arrecife llegó también alguna llamada.

-O sea, que hubo un momento en el que parece que sí existió la posibilidad de un cambio.

- Bueno, yo no sé si realmente la hubo o si, como dice Mario Cabrera, lo que estaban buscando era desestabilizar el acuerdo que se había cerrado en Fuerteventura entre los compañeros de Coalición Canaria, los del Partido Popular y los de las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMS). Creo que cuando lo dice alguien con la experiencia de Mario Cabrera, yo por lo menos lo tomo en serio. Así que creo que iba más en esa línea y no tanto como un acercamiento real.

- Sobre Arrecife, este miércoles ustedes ofrecieron rueda de prensa para dejar claro que no entienden que se vaya a gastar una fortuna para un aparcamiento de 400 plazas en el solar de Ginory. En su día usted comentó que este asunto podría terminar judicializándose.

- Bueno, lo que es verdad que estuvo a punto de terminar en los tribunales de Justicia es el hecho de que no nos dieran, como dice la ley, el acceso a la información, porque llevamos como un mes corriendo detrás de la documentación del expediente de Ginory. Primero la alcaldesa no firmaba, luego no era competencia de la alcaldesa, después que si no se sabía en qué departamento estaba, … y no nos daban acceso. Hasta que un día nos plantamos y le recordamos al grupo de gobierno que, pasados 5 días como establece la Ley, al sexto día la responsabilidad sería de la secretaria y, si no, iríamos adonde tuviéramos que ir. Efectivamente, la secretaria cumplió con su obligación y nos dio acceso a una información, cosa que no quiso hacer la alcaldesa. Fíjense cómo están las cosas que cuando llegamos por fin a ver dicho expediente, porque hay una parte que es antigua y que no está en el sistema informático, nos dimos cuenta de que falta parte del expediente. En concreto, desde 2010 hasta 2012, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Arrecife, no hay documentación de este expediente que le va a costar a los arrecifeños 27 millones de euros.

-Pero cuando dice que no hay documentación, ¿quiere decir que la había y que desapareció o que nunca la hubo?

- No lo sé, yo no había visto antes este expediente, pero debería existir, o tendría que haber existido. Si usted inicia un procedimiento, si la propiedad reclama, si el Juzgado le manda un auto y usted deja pasar el tiempo, etcétera, etcétera, ... todo eso tiene que estar registrado con papeles. Ástrid Pérez dijo el otro día en el pleno que no se había recurrido la tasación porque un técnico se lo había recomendado al entonces alcalde. ¿Y dónde está ese informe del técnico? Porque el primer documento que hay es cuando se empiezan a hacer las cosas de otra manera, fue cuando llegó Manuel Fajardo, que encargó un pleito, por cierto el único que se ha ganado con el expediente de Ginory, en el que la propiedad pidió 31 millones y finalmente se quedó en 30. Pero no sabemos. No sabemos si es que antes estuvo y ya no está o es que alguien lo ha hecho desaparecer como parte del expediente, pero es una parte que ayudaría a aclarar mucho las cosas y a hacernos entender por qué estamos donde estamos.

- Hablemos de la cuantía final. Mucha gente comenta que la operación del préstamo bancario de 27 millones de euros sí va a suponer un ahorro para que el Ayuntamiento pueda pagar con menos intereses esta sentencia del solar de Ginory. ¿Por qué ustedes se empeñan en decir que no será positiva esta operación para el Ayuntamiento?

- Mire, me dirijo a todos los oyentes. Cualquiera de nosotros hemos tenido que pedir en un momento determinado un préstamo personal, una hipoteca o una financiación para un coche. ¿Alguien conoce algún banco que preste el dinero al 0 por ciento?

- No.

-Bueno, pues eso es lo que dice Ástrid Pérez, que tiene un informe del tesorero que le dice que los bancos nos van a dejar ese dinero al 0 por ciento. Nuestra respuesta fue: bueno, negocie un poquito más, a ver si además de dejarnos los 27 millones nos dan 30 y podemos devolverlo cuando nos parezca. Mire, no es verdad. El banco también nos pondrá un interés bancario, si será mayor o si será menor, … el interés judicial que tenemos es del 3 por ciento. Uno puede negociar el interés. Por ejemplo, San Bartolomé acaba de firmar un préstamo por 7 millones de euros a devolver en 10 años y el interés que consiguió fue del 1 por ciento. Nosotros vamos a pedir 27 millones a devolver en 20 años, así que no creo que sea ni al 1 por ciento de interés. Miren, la propuesta que hacía el anterior interventor sí nos pareció positiva: coja usted el remanente de tesorería, que tiene 22 millones de euros, liquide una parte importante del montante principal de la deuda de Ginory -10, 12, 9 u 8 millones- y con lo que se ahorra por la diferencia de ese 1 y pico por ciento de interés que puede tener de diferencia respecto al interés judicial, ha hecho usted un ahorro y tiene un plazo muy cómodo para pagar. Y, sobre todo, no coloque usted al Ayuntamiento en un 52 por ciento de endeudamiento, porque con esta operación, se coloca de una tacada al Ayuntamiento en un 52 por ciento de endeudamiento municipal. Es el endeudamiento que tuvo Teguise con el Complejo Agroindustrial, que todavía están pagando los compañeros de Teguise, para que nos hagamos una idea, y que ha imposibilitado muchas operaciones financieras, de subvenciones, de dineros europeos y ayudas estatales, etcétera, porque una de las reglas que marcan es que esas ayudas son para instituciones saneadas, pero dejas de ser una institución saneada cuando llegas al 52 por ciento de endeudamiento. A nosotros lo que nos parece peligroso es llegar a ese 52 por ciento de endeudamiento cuando no hay ninguna necesidad porque el Ayuntamiento de Arrecife tiene un plan de pagos aprobado por los juzgados.

- Sí, el concejal de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ya ha comentado que en este mandato podrán acabar con deuda cero.

- Sí, más de 20 años después. Y Ástrid Pérez quiere que en Arrecife pase lo mismo para pagarle a una señora antes de lo que dice el juez que le tenemos que pagar.

- Se refiere a la propietaria de ese solar de Ginory, ¿no?

- Bueno, creo que son diez. Había una señora pero ahora son 10 herederos.

- Van a pedir pleno extraordinario para debatir este asunto, ¿no?

- Lo pediremos entre hoy y mañana porque todavía tenemos que recabar alguna información que aún nos falta, pero sí, sí, lo vamos a pedir y esperamos que se celebre en los diez próximos días si la alcaldesa convoca el pleno para que se aclare todo esto.

- Pero la alcaldesa lo tendrá que convocar sí o sí, ¿no?

- Si ella no lo convoca, el día 25 desde la petición la secretaria lo deberá convocar la secretaria automáticamente.

"Ástrid Pérez y Loli Corujo se repartieron Arrecife y el Cabildo y acordaron colocar...
Comentarios